Alternador de carro: ¿Para qué sirve y cuánto cuesta repararlo?

Cuando el carro está encendido, el alternador es el dispositivo que se encarga de suministrarle electricidad. Es un elemento del circuito eléctrico que transforma la energía mecánica en eléctrica.

Proporciona así el suministro durante la marcha del vehículo.

Su funcionamiento es relativamente simple: al girar, el alternador genera una corriente interior mediante inducción electromagnética y para girar va conectado al motor a través de la correa de servicios.

En este artículo te explicaremos en detalle todo lo que debes saber sobre este elemento clave de tu motor. 

Alternador de carro
Si un alternador falla, el coche puede seguir funcionando durante un corto periodo de tiempo con la energía de la batería. (Fuente: Shutterstock)

¿Qué es el alternador de un carro?

Un alternador de carro es un dispositivo creado para proporcionar corriente eléctrica, su función principal es recargar y mantener cargada la batería.

También suministra corriente a todos los sistemas eléctricos que de ella dependen, como la iluminación, la climatización, etcétera.

El alternador vino a reemplazar al antiguo dínamo.

Tan importante es este elemento que si el alternador falla, el carro puede seguir funcionando sólo durante un corto período de tiempo con la energía de la batería.

Sin embargo, el motor se detendrá en cuanto se agote la carga de la batería.

Hoy en día los autos incluyen gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica.

Gracias a los alternadores actuales, con tecnologías innovadoras, todos estos sistemas funcionan correctamente aún teniendo necesidades eléctricas de alta demanda.

Sigue leyendo: Las mejores baterías de auto: nuestras recomendaciones

¿Para qué sirve el alternador de un carro?

Ya habrás notado por las líneas anteriores, que el alternador de carro es uno de los elementos más importantes del sistema eléctrico automotriz.

Se encarga de proporcionar la energía necesaria para que puedas escuchar la radio, utilizar un amplificador de sonido, usar el aire acondicionado, prender los focos de iluminación, subir y bajar los vidrios eléctricos, etc.

Mantener el alternador de un carro en buenas condiciones te asegurará una conducción cómoda y además mantendrá impecables las condiciones mecánicas de tu vehículo.

Alternador de un carro
Si un alternador falla, el coche puede seguir funcionando durante un corto periodo de tiempo con la energía de la batería. (Fuente: Shutterstock)

¿Cómo funciona el alternador del carro?

El alternador produce corriente alterna, la cual obtiene a través de un mecanismo de arrastre accionado por un motor de combustión.

Dicho de otro modo, el alternador funciona gracias a que está conectado al giro del motor de combustión, generalmente mediante una correa.

Cuando ponemos el contacto en el vehículo, la bobina rotor del alternador es alimentada con corriente, y cuando ésta comienza a girar, al arrancar el motor, empieza a generar energía.

Una vez arrancado el motor, el regulador se autoalimenta con la energía que produce el propio alternador. Cuando esto ocurre, la luz del cuadro de instrumentos se apaga.

Si la luz del cuadro no se apaga tras poner en marcha el vehículo, nos puede estar indicando que no hay salida de corriente del alternador.

Si fuese así, el vehículo tendrá electricidad sólo hasta que se agote la batería.

Para comprobar que el alternador funciona bien, se debe comprobar que llegan los 12 voltios de la batería a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están cortados, ya que en tal caso, no saldría la corriente del mismo aunque éste la generase bien.

Así mismo, las escobillas de los anillos rozantes podrían estar desgastadas y no entrar corriente al inductor o (rotor).

Estas operaciones debe realizarlas un profesional.

Si la luz realiza destellos (se enciende y se apaga de forma rápida e irregular), es porque existe falta de carga (fallo en el regulador) o bien porque estamos obteniendo corriente alterna (diodos perforados en el puente rectificador).

En los vehículos modernos que realizan la regulación del alternador mediante una unidad de control electrónico, la luz del cuadro se enciende mediante la regulación de esa unidad de control y no es posible el diagnóstico por los métodos tradicionales.

En tal caso deberemos recurrir a diagnosis para saber exactamente qué está ocurriendo ahí, aparte de las pruebas que podamos realizar sobre el alternador con el motor parado y en marcha, cosa que no nos ofrece modificación con respecto a cualquier otro tipo de alternador con regulador integrado.

¿Cuáles son las partes del alternador de un carro?

El alternador de un carro tiene ciertas partes que te sugerimos conocer, para que estés más al tanto del funcionamiento del motor de tu carro.

Como todo sistema mecánico o eléctrico, consta de diferentes piezas, cada una con una función particular.

Si las conoces, podrás dar indicaciones específicas al mecánico y además podrás optimizar el uso de tu motor, sabiendo cómo mantenerlo.

  • Polea. Recibe la fuerza mecánica que viene del motor térmico de combustión a través de una correa. Se encuentra unida al eje del alternador. Se encarga de mover el rotor que hay en su interior y el ventilador que viene incluido dentro en los alternadores de última generación.
  • Rotor (inductor). Conformado por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos situados en el eje, es la parte móvil del alternador.
  • Regulador. Encargado de mantener una tensión máxima de salida y regular los amperios que necesita la batería.
  • Estátor (inducido). Puede tener forma de estrella o de triángulo. Es la parte fija del alternador, sobre la que se ubica el bobinado trifásico.
  • Puente rectificador de diodos. Encargado de rectificar la corriente de salida del alternador, haciendo que pase de alterna a continua y sea útil para el uso en el automóvil.

Sigue leyendo: Partes de un carro en inglés

¿Cómo saber si el alternador de mi carro no sirve?

Si el alternador de un carro se encuentra averiado, la batería no se recargará, el carro podría no arrancar y muchos de sus sistemas no funcionarán.

Puedes notar que la climatización no tiene potencia, al igual que la iluminación.  En los carros más modernos,  ocurrirá lo mismo con todos los sistemas que dependan de la batería.

Esto es en términos generales, pero hay varios síntomas más específicos que indican que el alternador está fallando.

Aviso en el tablero

Las condiciones particulares podrán variar según el modelo de carro, pero uno de los síntomas más evidente es que se enciende una luz en el tablero. 

Este aviso puede tener la forma de una batería y el color rojo, o puede variar: algunos autos lo etiquetan como «ALT», o «GEN», mientras que otros pueden dar un fallo genérico o usar otro testigo.

En todo caso, es señal de que algo va mal. Este primer aviso puede ser intermitente, y aparecer cuando activas sistemas del carro que consumen mucha energía, como los limpiaparabrisas.

Un alternador en mal estado puede provocar picos de voltaje, o generar un voltaje insuficiente.

Es importante repararlo, pues a la larga puede causar problemas en el sistema eléctrico y la electrónica del coche.

Funcionamiento lento

Cuando el alternador no funciona bien, no genera la intensidad de corriente adecuada para suministrar energía a los sistemas eléctricos del carro.

Esto hará que funcionen parcialmente o de manera más lenta.

Este tipo de fallos aleatorios y esporádicos pueden ser causados por un alternador en mal estado.

Ruidos extraños provenientes del alternador

Otro síntoma bastante evidente son los quejidos provenientes del propio alternador, que pueden estar causados por una correa desgastada o poco tensa.

Batería que se descarga

En un estado más avanzado de deterioro, un alternador averiado no cargará adecuadamente la batería del carro.

A consecuencia de ello, la batería de tu auto se descargará, y un día no podrás arrancar el carro.

Alternador de carro en inglés
El alternador de un carro es uno de los elementos más importantes del sistema eléctrico automotriz, ya que se encarga de proporcionar la corriente eléctrica necesaria. (Fuente: Shuttterstock)

¿Por qué se daña el alternador de un carro?

En general, el alternador de un carro dura toda la vida del vehículo. Pero, excepcionalmente, podría llegar a presentar fallas.

Ya sea por daños causados por condiciones climáticas extremas, como excesivo calor o exposición al agua, el desgaste general del vehículo o ciertas piezas defectuosas, podrán presentarse en tu carro ciertos inconvenientes.

Aquí te contamos los motivos más habituales de fallas provocadas por alternador.

Problemas con los componentes internos

Las partes del alternador que vimos previamente, pueden presentar defectos en diferentes momentos.

El peor de todo es una batería defectuosa.

Cada elemento tiene su función y, como tal, su vida útil.

Exceso de componentes electrónicos conectados

La razón más común de fallas presentadas por un alternador es el exceso de aparatos electrónicos conectados.

Los autos vienen de fábrica con una batería y un alternador que cuentan con capacidad suficiente para otorgarle energía a todo lo que viene instalado.

Pero si agregas demasiados elementos, puede presentarse una sobrecarga y la batería no tendrá la capacidad necesaria para compensar ese aumento de demanda.

Desgaste en las correas

Las correas se cambian según el millaje o tiempo de uso que indica el manual.

Este es un problema muy común y fácil de reparar. Pero que puede dejarte con tu vehículo varado en la carretera.

Muchos conductores no tienen en cuenta que deben inspeccionar la correa del alternador periódicamente.

Los nuevos modelos de autos, principalmente de marcas coreanas y japonesas, han salido de fábrica con cadenas en lugar de correas y prometen mayor resistencia y mejor velocidad de rotación.

¿Cuánto cuesta un alternador de carro?

Comprar un alternador de carro nuevo para tu vehículo, te costará alrededor de $150 dólares.

Por supuesto dependerá del modelo de auto que tengas, y de la marca que elijas comprar.

Pero puedes encontrar un buen alternador que cumpla perfectamente su función gastando entre $100 y $200 dólares.

Aquí te dejamos los modelos favoritos de nuestros especialistas, para que hagas una compra segura: 

9.7
Premier Gear PG-7776
  • Protección contra sobrecarga y fallas
  • Rendimiento consistente, aún mejor que el alternador original
  • Alta durabilidad
9.5
New 160 Amp
  • Fabricado con materiales de alta calidad
  • Garantía gratuita durante 1 año
  • Producto testeado, de alta durabilidad y rendimiento
9.1
DB Electrical AVA0001
  • Apto para diferentes modelos de auto
  • 1 año de garantía desde la compra
  • Cumple con las especificaciones OEM

¿Conviene comprar alternadores reconstruidos?

Comprar un alternador reconstruido es una opción si tu presupuesto no es muy holgado.

Pero antes, debes considerar que existe una diferencia en los estándares de seguridad entre un alternador nuevo y reconstruido.

Lo que puede parecer un ahorro, en ocasiones terminará siendo un gasto aún mayor.

Para un alternador reconstruido, no existen estándares de seguridad establecidos, como las regulaciones que deben cumplimentar los fabricantes de alternadores nuevos. 

La falta de estándares de seguridad para la reconstrucción significa que la persona que se dedica a ello podría hacer un mejor trabajo que otra.

Cuando decidas entre comprar un alternador nuevo y reconstruir un alternador, debes cuestionarte los méritos del reconstructor. En lo posible, te recomendamos buscar referencias ajenas.

¿Estas comprándole a alguien que sabe que hace un buen trabajo, o es alguien con quien no está familiarizado y que podría hacer lo mínimo para arreglar su pieza?

Si no estás seguro de que la respuesta sea afirmativa, evita la compra.

Los alternadores que te hemos recomendado en este artículo superan los estándares de seguridad, y tienen garantía de uso.

Alternadores reconstruidos near me

Si todavía estas pensando en conseguir un alternador reconstruido para tu auto, en este mapa podrás encontrar fácilmente dónde acudir. 

Recuerda que es mejor elegir comprar en lugares con buenas reseñas de otros usuarios.

mapa

¿Cómo se dice alternador de carro en inglés?

Alternador de carro en inglés se dice car alternator. Hacer tu búsqueda tanto en español como en inglés, arrojará múltiples resultados si estás buscando comprar un producto nuevo.

De esta manera, podrás comparar más modelos y marcas y por ende, diversidad de precios.

En Amazon.com. podrás hacer una compra segura tanto en español como en inglés.

¿Cuánto cuesta la reparación del alternador?

Si estás seguro de que el alternador de tu carro tiene fallas y antes de invertir en uno nuevo, estás considerando repararlo, esto te costará alrededor de $30 dólares.

Si te presupuestan un monto mucho mayor, te sugerimos pensarlo bien teniendo en cuenta que por $100 dólares puedes conseguir un alternador de carro nuevo.

Evalúa esos parámetros una vez que tu mecánico te haya presupuestado el arreglo, para hacer un desembolso que realmente lo amerite.

Sigue leyendo:

Carros en USA es participante del Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionar un medio para que los sitios ganen honorarios de publicidad por medio de anuncios y enlaces a Amazon.com

5/5 - (2 votos)

Cecilia es abogada, community manager, pastelera y diplomada en marketing digital. Trabajó en Global Commerce Media como redactora y editora de artículos para clientes afiliados a Amazon y al programa OSP. Es apasionada de los autos y le encanta conducir su VW Golf GTI "porque cuenta con seguridad activa y pasiva, buena potencia, excelente reacción y freno". Mientras no está horneando unos deliciosos pasteles o manejando su hermoso Golf, Cecilia escribe artículos sobre carros y reseñas de productos.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA