Alternador de un carro: ¿Cuál es el mejor del 2022?

Si estás buscando cambiar el alternador de un carro, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer tu compra.

El alternador una de las piezas esenciales de la mecánica. Permite que el automóvil arranque y además se encarga de producir electricidad para recargar la batería.

Por eso, aquí te contamos lo más importante sobre los alternadores de autos. Aprenderás cómo funciona el alternador de un carro, para qué sirve, cómo repararlo y mucho más.

No te pierdas este artículo para conocer tu auto mucho más a fondo y hacer una compra a la medida de tus necesidades.

Alternador de un carro
La principal función del alternador del vehículo es suministrar a todos los componentes energía de corriente continua o corriente directa. Fuente: Shutterstock

Sigue leyendo: Alternador de carro: ¿Para qué sirve y cuánto cuesta repararlo?

Características principales de los alternadores de autos

  • Si necesitas una respuesta rápida, este es el mejor alternador de carro según nuestros expertos.
  • La función del alternador en un carro es producir la corriente suficiente para que el motor pueda funcionar, transformando la energía mecánica en electricidad. Pero también dependen de él otros órganos y accesorios de tu carro.
  • Los altenadores no se suelen reparar, puesto que resulta más rápido y eficaz sustituirlos. Igualmente, todavía hay casos en los que puede resultar cómodo sustituir las escobillas, el regulador o el puente de diodos, antes que instalar uno nuevo.
9.7
Premier Gear PG-7776
  • Protección contra sobrecarga y fallas
  • Rendimiento consistente, aún mejor que el alternador original
  • Alta durabilidad
9.5
New 160 Amp
  • Fabricado con materiales de alta calidad
  • Garantía gratuita durante 1 año
  • Producto testeado, de alta durabilidad y rendimiento
9.1
DB Electrical AVA0001
  • Apto para diferentes modelos de auto
  • 1 año de garantía desde la compra
  • Cumple con las especificaciones OEM

El mejor alternador de carro: nuestras recomendaciones

Luego de horas de investigación y comparación, nuestros expertos han elegido los mejores alternadores de auto del mercado. Todos ellos se destacan por su calidad en relación con su precio, por sus materiales y por su diseño. Además cada uno tiene particularidades que lo definen y lo hacen especial. Aquí te los mostramos y detallamos la información más relevante de cada uno.

El mejor alternador de carro de alto rendimiento

DURABILIDAD
New 160 Amp
  • Fabricado con materiales de alta calidad
  • Garantía gratuita durante 1 año
  • Producto testeado, de alta durabilidad y rendimiento

Si quieres un producto que no te traiga problemas en la batería de tu carro, te va a encantar este alternador.

Está diseñado específicamente para no solo cumplir sino superar las especificaciones O.E.M. Se adapta perfectamente a varios modelos de carros.

Además, viene con un año de garantía incluido desde que efectúas la compra. Este alternador de carro está probado para su confiabilidad, durabilidad y rendimiento.

El mejor alternador multimarca

GARANTÍA
DB Electrical AVA0001
  • Apto para diferentes modelos de auto
  • 1 año de garantía desde la compra
  • Cumple con las especificaciones OEM

Los fabricantes de este alternador de carro están tan seguros de que sus productos funcionarán perfectamente, que al comprar te otorgan una garantía de un año.

Así que si tienes algún inconveniente con tu producto, se comprometen a reemplazarlo en cualquier momento dentro de un año de tu pedido.

Es un alternador para carro 100% nuevo, que funciona perfecto en modelos de marcas Chevrolet, Oldsmobile, Pontiac, Saturn, entre otras.

Está construido para cumplir con las especificaciones O.E.M. así que cumple con las regularidades exigidas en el país.

El mejor alternador de carro de alta calidad

PREMIUM
Premier Gear PG-7776
  • Protección contra sobrecarga y fallas
  • Rendimiento consistente, aún mejor que el alternador original
  • Alta durabilidad

Este alternador de carro brinda protección contra carga excesiva o fallas debido a cortocircuitos en el cableado.

Tiene un desempeño espectacular, con una alta rigurosidad en sus procesos de fabricación.

Por eso, supera las especificaciones originales del alternador de un carro, en cuanto a su cableado, rodamiento y componentes que ayudan a resistir el calor y la humedad.

Además, si estás buscando hacer una inversión a largo plazo, este alternador de carro tiene una vida útil mayor que el resto de los que existen en el mercado.

Es un producto nuevo, no reconstruido y cumple perfectamente con las normas de rendimiento O.E.M.

Alternador de carro
Los alternadores suelen durar toda la vida de su vehículo, sin embargo, como cualquier otro componente mecánico o eléctrico, podría llegar a fallar. (Fuente: Shutterstock)

Guía de compras: todo lo que debes saber sobre los alternadores de autos

Para que tu experiencia de compra sea muchísimo más amena, hemos recopilado las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios, y las respondimos concretamente.

Así, encontrarás todo lo que necesitas para hacer una gran compra, en un mismo lugar.

Despeja todas tus dudas con ayuda de nuestros expertos, que han filtrado la información más relevante para que elijas el alternador de carro ideal sin sacrificar tu presupuesto. 

¿Qué es un alternador de carro?

El alternador es un elemento del circuito eléctrico del carro y se encarga de transformar la energía mecánica en eléctrica otorgando la potencia necesaria a otros componentes durante la marcha.

Está ubicado cerca del motor del vehículo, lo verás apenas levantes la cubierta. Suele estar atornillado por delante del motor.

Entonces, si te preguntas qué hace un alternador de carro,  debes tener en claro que es lo que permite que el carro produzca electricidad y la acumule en la batería. Gracias a él funciona el motor y los sistemas de ayuda a la conducción.

¿Cómo se dice alternador de carro en inglés?

Alternador de carro en inglés se dice car alternator. Hacer tu búsqueda en el idioma del país donde resides, ampliará los resultados y podrás comparar mucho mejor precios y características.

¿Qué significa OEM?

Al buscar una pieza de repuesto para tu auto, ya sea un alternador o cualquier otra  probablemente te has cruzado con estas siglas.

La abreviación OEM significa»Original Equipment Manufacturer», que en español significa fabricante de equipo original.

La característica principal es que se trata de una autoparte manufacturada por una compañía tercera, contratada por el fabricante de carros.

Un alternador o cualquier pieza OEM siempre poseerá los logos del fabricante de automóviles aunque no haya sido fabricada por él.

Ahora ya sabes qué estas comprando cuando compras un alternador OEM.

¿Cómo funciona el alternador de un carro?

El alternador produce corriente alterna, obtenida a través de un mecanismo de arrastre accionado por un motor de combustión.

Explicado más sencillo, el alternador funciona gracias a que está conectado al giro del motor de combustión, generalmente mediante una correa.

Cuando ponemos el carro en contacto, la bobina rotor del alternador es alimentada con corriente, y cuando esta empieza a girar al arrancar el motor, comienza a generar energía.

Una vez que arrancó el motor, el regulador se autoalimenta con la energía que produce el propio alternador de carro.

Si la luz del cuadro no se apaga tras poner en marcha el vehículo, nos puede estar indicando que no hay salida de corriente del alternador.

Si fuese así, el vehículo tendrá electricidad sólo hasta que se agote la batería.

Para chequear que el alternador funciona bien, se debe comprobar que llegan los 12 voltios de la batería a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están cortados. En tal caso, no saldría la corriente del mismo aunque fuera correctamente generada.

Así mismo, las escobillas de los anillos rozantes podrían estar desgastadas y no entrar corriente al inductor o (rotor).

Estas operaciones debe realizarlas un profesional.

Si la luz realiza destellos (se enciende y se apaga de forma rápida e irregular), es porque existe falta de carga (fallo en el regulador) o bien porque estamos obteniendo corriente alterna (diodos perforados en el puente rectificador).

En los vehículos modernos que realizan la regulación del alternador mediante una unidad de control electrónico, la luz del cuadro se enciende mediante la regulación de esa unidad de control y no es posible el diagnóstico por los métodos tradicionales.

En tal caso deberás acudir a un especialista para saber exactamente qué está ocurriendo ahí, aparte de las pruebas que podamos realizar sobre el alternador. con el motor parado y en marcha.

Alternador del carro
Si el aire de tu carro está funcionando mal, puede deberse a fallas del alternador. (Fuente: Shutterstock)

¿Qué precio tiene un alternador de carro?

Comprar un alternador de carro nuevo para tu vehículo, te costará alrededor de $150 dólares.

Pero debes tener en cuenta que el precio de los alternadores viene condicionado por dos factores:

  • Fabricante OEM
  • Reconstruido o nuevo

Podrías pensar que los alternadores OEM nuevos son los más caros, pero no necesariamente es así.

Existen muchos fabricantes que no son OEM y sin embargo igualan el precio de las piezas OEM, aunque todavía hay algunas que son más baratas.

Logicamente, dependerá del modelo de carro que tengas, y de la marca que elijas comprar, pero puedes encontrar un buen alternador que cumpla perfectamente su función gastando entre $100 y $200 dólares.

Si prefieres comprar un alternador reconstruido, dependiendo dónde elijas comprarlo, puede que te cueste lo mismo que uno nuevo.

Sigue leyendo: ¿Conviene comprar alternadores reconstruidos?

¿Cómo encontrar el alternador de vehículo adecuado?

La forma más sencilla de dar con el alternador correcto para tu vehículo es buscar por el código VIN, el código del motor o los datos generales del motor.

Para ello, te sugerimos siempre leer detenidamente el manual de usuario. La cilindrada, la potencia, el tipo de combustible y el año del modelo del vehículo también deberían ser suficientes para encontrar la pieza de recambio correcta.

Si con esa información, aún tienes dudas, consulta al vendedor si el alternador se ajusta a tu vehículo y, si no, puede recomendarte una opción adecuada.

También podrás acudir a tu mecánico de confianza para que te asesore, ya que él conoce bien tu vehículo.

Sigue leyendo: Lugares donde venden partes de carros usados

¿Qué tipo de alternadores de autos hay?

En el mercado existen diferentes tipos de alternadores,  dependiendo del vehículo en que se utilice y de sus características particulares.

Las principales categorías son: 

  • Alternador de polos individuales, intercalados con anillos colectores. Varía entre 12 y 16 polos según la energía requerida. Se suele usar para autobuses y vehículos que requieran mucha potencia.
  • Alternador compacto de primera y segunda generación. Estos alternadores están fabricados específicamente para turismo. Tienen 12 polos y se usan en vehículos con alta demanda de energía. Especialmente los de segunda generación, son un modelo más evolucionado con tecnología de avanzada. Tienen mayor potencia y su peso y tamaño están reducidos.
  • Alternador de refrigeración líquida. Se enfría mediante el líquido refrigerante del motor. Su principal ventaja es la gran entrega de potencia con reducción del ruido.
  • Alternador monobloc Es similar a los compactos, de hecho está siendo sustituidos paulatinamente por estos últimos. En comparación, los compactos permiten una mayor velocidad de giro.

¿Cuánto dura un alternador de carro?

Si tienes un carro nuevo, no deberás preocuparte por cuánto dura un alternador de carro, porque probablemente nunca tengas que cambiarlo.

Pero, si compraste un auto usado, es importante que sepas que por lo general, el alternador tiene una vida útil entre 150.000 y 250.000 kilómetros, es decir, entre 7 y 1o años.

Como todos los mecanismos que contienen piezas móviles, está expuesto a un desgaste que, con el tiempo, puede llegar a provocar una avería y la necesidad de reemplazarlo por uno nuevo.

¿Cuál es la diferencia entre los alternadores reconstruidos y los nuevos?

En primer lugar, es importante que entiendas qué son los alternadores reconstruidos. Algunas personas creen que es un producto de segunda mano y otros piensan que es igual a uno nuevo.

Lo cierto es que se trata de un punto medio entre ambas opciones.

Reconstruir un alternador consiste en tomar una pieza usada o desgastada, separar la parte que sigue siendo funcional y combinarla con piezas nuevas. Es una manera de reciclar que no pone en juego la durabilidad del producto.

De hecho, te resultará difícil determinar cuál es cual,  porque los alternadores reconstruidos y los nuevos son muy similares en apariencia.

¿Cuáles son las partes de un alternador?

El alternador de un carro tiene varias partes que te recomendamos conocer, para que estés más al tanto del funcionamiento del motor de tu carro.

Como todo sistema mecánico o eléctrico, consta de diferentes piezas, cada una con una función particular.

Si las conoces, podrás dar indicaciones específicas al mecánico y además podrás optimizar el uso de tu motor, sabiendo cómo mantenerlo.

  • Polea. Recibe la fuerza mecánica que viene del motor térmico de combustión a través de una correa. Se encuentra unida al eje del alternador. Se encarga de mover el rotor que hay en su interior y el ventilador que viene incluido dentro en los alternadores de última generación.
  • Rotor (inductor). Conformado por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos situados en el eje, es la parte móvil del alternador.
  • Regulador. Encargado de mantener una tensión máxima de salida y regular los amperios que necesita la batería.
  • Estátor (inducido). Puede tener forma de estrella o de triángulo. Es la parte fija del alternador, sobre la que se ubica el bobinado trifásico.
  • Puente rectificador de diodos. Encargado de rectificar la corriente de salida del alternador, haciendo que pase de alterna a continua y sea útil para el uso en el automóvil.

Sigue leyendo: Partes de un carro en inglés


Criterios en la compra de un alternador de auto

Tomar una decisión acertada cuando quieres comprar un alternador de repuesto no es algo difícil. Pero, al haber varios disponibles en el mercado, puede resultar confuso.

En esta sección vamos a repasar los factores relacionados a la correcta elección de un alternador. No será lo mismo si necesitas aumentar la potencia que si buscas una pieza de recambio exacta.

Ajuste

Es muy importante que la pieza sea la correcta para tu vehículo. Si es muy grande o muy pequeña, es probable que hayas hecho una compra infructuosa.

El ajuste debe ser exacto para que todo fucione bien. Por eso, te sugerimos asegurarte de qué modelo de alternador requiere tu vehículo en particular, para poder hacer una elección eficaz.

Si tienes que proporcionar la pieza de recambio a tu mecánico, equivocarte puede ser un error muy costoso, así que asegúrate de que la pieza es la correcta antes de que empiecen a trabajar bajo el capó.

Sigue leyendo: Aceite para motor: ¿Cómo elegirlo?

Salida de amperaje

No deberás preocuparte por la potencia en amperios del alternador de recambio si compras un recambio directo de fábrica.

Estas unidades se construyen según las especificaciones del fabricante de automóviles, por lo que no hay riesgo de que falte potencia.

Pero, si piensas adquirir un alternador de alta potencia capaz de sostener más consumidores eléctricos, como un cabrestante todoterreno, un amplificador de sonido o luces LED, hay ciertas limitaciones, principalmente las que impone la correa serpentina.

¿Cómo conectar un alternador de un solo cable?

El cable excitador se conecta al terminal L de un alternador y se usa para encender el regulador de voltaje. Este cable es necesario para generar el voltaje necesario para que el alternador comience a funcionar.

¿Cómo identificar los cables de un alternador?

El alternador de un carro generalmente tiene dos cables. Uno de ellos es una conexión primordial (en general etiquetado como B ) que provee energía al vehículo. El otro cable cable es IND y nutre las bobinas de excitación internas del alternador. Puedes identificarlos fácilmente por su etiquetado.

Resumen

Cuando el carro está en marcha, el alternador es el elemento que se encarga de suministrar electricidad al vehículo. Así es y así funciona. Como el corazón de tu vehículo, junto con el motor, debes ocuparte de comprar uno que sea de alta calidad.

Por eso, en este artículo te hemos mostrado los mejores alternadores de auto del mercado y te contamos sus características principales.

Además, te explicamos todo lo que debes saber para cuidarlo, repararlo y elegir el indicado para ti. ¡Esperamos haberte ayudado!

Sigue leyendo: 

Carros en USA es participante del Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionar un medio para que los sitios ganen honorarios de publicidad por medio de anuncios y enlaces a Amazon.com

Puntuación:

Cecilia es abogada, community manager, pastelera y diplomada en marketing digital. Trabajó en Global Commerce Media como redactora y editora de artículos para clientes afiliados a Amazon y al programa OSP. Es apasionada de los autos y le encanta conducir su VW Golf GTI "porque cuenta con seguridad activa y pasiva, buena potencia, excelente reacción y freno". Mientras no está horneando unos deliciosos pasteles o manejando su hermoso Golf, Cecilia escribe artículos sobre carros y reseñas de productos.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA