
Compromiso editorial

Compromiso editorial
Si bien tenemos una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.
MÁS INFORMACIÓNEl cambio de título de carro en Texas es un trámite legalmente obligatorio que forma parte del proceso de compraventa de un vehículo.
En las siguientes líneas te explicaremos cómo y dónde hacer el cambio de título de auto en Texas. También te diremos cuánto debes pagar para completar el trámite.
¿Cuánto cuesta hacer el cambio de título de carro en Texas?
Adicionalmente, por el cambio de título de carro en Texas (si tú eres el comprador) tienes la obligación de pagar el 6.25% sobre el valor del carro, y los costos adicionales que establezca el condado por impuestos y registro.
Otros costos asociados al cambio de título de un carro en Texas:
- Tasa de registro por transferencia: $2,50
- Registro de vehículos para nuevos residentes: $90. Si eres un nuevo residente de Texas y traes el vehículo registrado en otro estado o país.
- Tasa de emisiones: 2,5% o 1%. La primera tasa se aplica a los vehículos diésel de 1996 o anteriores que pesen más de 14,000 libras. La segunda se aplica a los vehículos diésel del año 1997 y posteriores que pesen más de 14,000 libras.
- Impuesto sobre donaciones: $10 sobre los vehículos de motor transferidos a familiares u organizaciones sin ánimo de lucro que reúnan los requisitos necesarios.
- Informe del historial del vehículo: Varía según el proveedor del registro (Carfax, AutoCheck, etc). El concesionario puede proporcionar uno gratis.
¿Quién paga el cambio de propietario?
Generalmente, los costos de la transferencia son abonados por el comprador. Sin embargo, si estás comprando un auto usado, puedes llegar a un acuerdo con el vendedor para que se haga responsable de cubrir alguna de las tasas.
¿Cómo hacer el cambio de título de carro en Texas?
Para hacer el cambio de título de carro debes acudir a cualquier oficina local de recaudación de impuestos autorizada por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) para realizar el trámite.
En la oficina debes consignar los recaudos correspondientes que pueden variar dependiendo de si estás vendiendo o comprando el vehículo.
- El vendedor debe proporcionar al comprador el título del auto firmado correctamente. También debe entregar al comprador el Formulario 130-U, debidamente completado.
- El comprador, por su parte, puede solicitar un documento de liberación de gravamen en caso de que el auto haya sido adquirido a través de un préstamo.
Si estás comprando el vehículo
Si compras un auto en un concesionario no tienen que realizar el cambio de título de carro. El concesionario se encargará de todo el proceso. Sin embargo, si vas a comprar un auto a un vendedor privado es diferente. En ese caso, deberás hacer lo siguiente:
- Asegúrate de que el vendedor haya completado los campos en la parte posterior del título y que lo haya firmado.
- Completa la Solicitud de título de Texas (Formulario 130-U).
- Obtén un seguro de auto para proporcionar prueba de cobertura.
- Obtén una liberación de gravamen del vendedor (si corresponde).
- Si compras en representación de otra persona, necesitarás un poder notarial.
- Obtén una copia del informe de inspección del vehículo más reciente del vendedor.
- Lleva todos los recaudos al DMV, junto con la tarifa de transferencia. Si necesitas una nueva inspección, el costo será entre $7 y $40. También se cobrarán tarifas locales y del condado, con un cargo máximo de $20.
Ten en cuenta que el estado de Texas recomienda que tanto el comprador como el vendedor se presenten juntos en el DMV, aunque esto no es un requisito indispensable.
Error común del comprador: no obtener una liberación de gravamen.
Si estás vendiendo el vehículo
Para los vendedores se requieren menos pasos. Sin embargo, el estado recomienda que acompañes al comprador a la oficina del DMV para completar la transferencia. También debes:
- Completar los campos del título y entregarlo al comprador.
- Verificar que el millaje registrado en el título sea correcto.
- Firmar la Solicitud de Certificado de Título de Texas junto con el comprador. Asegúrate de que el formulario incluya el precio del automóvil.
- Dar al comprador una liberación de gravamen si corresponde.
- Asegúrate de notificar al DMV de la venta. Esto se puede hacer a través del sitio web del DMV.
Error común del vendedor: no notificar la venta.
Requisitos para hacer el cambio de propietario de vehículo
Para tramitar el cambio de propietario de vehículo en Texas debes cumplir con estos requisitos:
- El título del carro llenado y firmado por los vendedores y compradores
- Cantidad de millas. La divulgación del odómetro puede ser necesaria dependiendo del carro
- Liberación original del gravamen (cuando ha existido un financiamiento de auto)
- Solicitud de título y/o registro (Formulario 130-U)
- Licencia de conducir actual del solicitante o identificación con foto emitida por el gobierno
- Prueba de seguro de auto vigente
- Prueba de inspección actual de Texas
- Pago de las tarifas correspondientes
Transferir el título es solo uno de los trámites para comprar un auto usado en Texas, también tendrás que registrarlo y renovar las placas.
Para más información sobre el cambio de propietario de vehículo en Texas, llama al 888-368-4689 o al 512-465-3000.
¿Se puede transferir un auto sin título de propiedad?
No. Cuando el vendedor no tiene el título de automóvil en el momento de la venta, debe obtener un duplicado antes de vender el vehículo. El comprador y el vendedor pueden firmar el título duplicado y usarlo para realizar la transferencia de propiedad del coche.
¡Comparte nuestro artículo!