Cambio de título de carro en Texas

El cambio de título de carro en Texas es un trámite legalmente obligatorio cuando el auto pasará a manos de un nuevo propietario. El procedimiento es muy frecuente en el proceso de compraventa de vehículo, y además origina algunos interrogantes:¿como hago un cambio de titulo de carro? o ¿cuáles son los requisitos para cambiar de nombre un carro en Texas?

Pero el cambio de título de carro en Texas no solo aplica para la venta y compra. También cuando se obsequia un automóvil; cuando se dona a una organización benéfica o cuando lo recibes como herencia.

Ten presente que las transferencias de título deben realizarse dentro de los 30 días siguientes a la venta o cambio de propietario. Según el DMV de Texas, para transferir la propiedad del automóvil como vendedor, debes ceder el título actual al nuevo propietario.

Si quieres saber más, en las próximas líneas te explicaremos cómo y dónde hacer el cambio de título de auto en Texas. ¡Sigue leyendo!

Cambio de título en Texas

Cómo hacer el cambio de título de carro en Texas

Para hacer el cambio de título de carro debes acudir a cualquier oficina local de recaudación de impuestos autorizada por el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas para realizar el trámite.

En la oficina debes consignar los recaudos correspondientes que pueden variar dependiendo si estás vendiendo o comprando el vehículo.

Según indica el DMV, el vendedor debe proporcionar al comprador el título del auto firmado con la fecha de la venta. También tienes que entregar al comprador el Formulario 130-U debidamente completado.

El comprador, por su parte, puede solicitar un documento de liberación de gravamen en caso de que el auto haya sido adquirido a través de un préstamo.

Si eres nuevo residente en Texas y quieres transferir el título del vehículo, antes debes registrar el automóvil. El DMV indica que tienes 30 días para hacerlo. Antes del registro toma en cuenta que el auto debe pasar una inspección y una verificación de seguridad si te encuentras en un condado que así lo exige.

Después de cumplir con esos trámites, podrás asistir a una oficina de recaudación de impuestos para hacer el cambio de titulo del carro en texas.

Sigue leyendo: Ley Limón en Texas

Si estás comprando el vehículo

Quienes compren un coche en un concesionario no tienen que realizar el cambio de titulo de carro. El concesionario se encargará de todo el proceso. Sin embargo, comprar a un vendedor privado es diferente. Si este es tu caso, deberás hacer lo siguiente:

  • Asegúrate de que el vendedor haya completado los campos en la parte posterior del título y que lo haya firmado.
  • Completa la Solicitud de título de Texas (Formulario 130-U).
  • Obtén un seguro para el automóvil para proporcionar prueba de cobertura.
  • Obtén una liberación de gravamen del vendedor (si corresponde).
  • Si compras en representación de otra persona, necesitarás un poder notarial.
  • Obtén una copia del informe de inspección del vehículo más reciente del vendedor.
  • Lleva todos los recaudos al DMV, junto con la tarifa de transferencia (ya sea $28 o $33). Si necesitas una nueva inspección, el costo será entre $7 y $40. También se cobrarán tarifas locales y del condado, con un cargo máximo de $20.

Ten en cuenta que el estado de Texas recomienda que tanto el comprador como el vendedor se presenten juntos en el DMV, aunque esto no es un requisito indispensable.

Error común del comprador: No obtener una liberación de gravamen.

Si estás vendiendo el vehículo

Para los vendedores se requieren menos pasos. Sin embargo, el estado recomienda que acompañes al comprador a la oficina del DMV para completar la transferencia. También debes:

  • Completar los campos del título y entregarlo al comprador.
  • Verificar que el millaje registrado en el título sea correcto.
  • Firmar la Solicitud de Certificado de Título de Texas junto con el comprador. Asegúrate de que el formulario incluya el precio del automóvil.
  • Dar al comprador una liberación de gravamen si corresponde.
  • Asegúrate de notificar al DMV de la venta. Esto se puede hacer a través del sitio web del DMV.

Error común del vendedor: No notificar la venta.

¿Cómo realizar el cambio de título de carro en Texas cuando el propietario falleció?

El proceso para transferir un título de automóvil cuando el propietario ha fallecido depende del tipo de patrimonio que haya dejado.

Cuando la herencia se legaliza, el tribunal nombra a un ejecutor o administrador y proporciona cartas testamentarias como prueba de la propiedad. Si la herencia no se legaliza, se requiere una declaración jurada de herederos.

En cualquier caso, los documentos que el heredero debe presentar en la oficina de impuestos del condado donde la persona falleció son estos:

  • Título de propiedad (si está disponible)
  • Liberación original del gravamen, si el dueño solicitó un préstamo de carro
  • Formulario 130-U completo
  • Autoridad competente para la transferencia de la propiedad
    • Si la herencia está legalizada: original o fotocopia certificada de las Cartas Testamentarias o Cartas de Administración
    • Si no está legalizada: Declaración Jurada de Herencia de un Vehículo de Motor (Formulario VTR-262) completo con firmas notariadas.
  • Declaración jurada de donación cumplimentada (se requiere cuando el vehículo se hereda entre partes elegibles)
    • Debe estar certificada por un notario, a menos que se firme ante un empleado de la oficina de impuestos del condado
    • El receptor o donante debe presentar la solicitud en persona
  • Tu licencia de conducir o identificación con foto emitida por el gobierno
  • Prueba de seguro de carro
  • Prueba de inspección vehicular de Texas (requerida si el registro está vencido y desea registrar el vehículo)
  • Pago de tasas correspondientes

Si el carro tiene otro dueño además del fallecido, entonces ese individuo es ahora el único dueño del auto y debe realizar el trámite de cambio de propietario de vehículo en Texas para legalizar justamente esto.

Más allá de la información presentada aquí, lo más aconsejable es que te comuniques con la oficina de impuestos de tu condado local para obtener más información.

El título de mi auto fue firmado pero nunca transferido. ¿Qué debo hacer?

Si compraste un auto cuyo título fue firmado pero no transferido, lo que debes hacer es solicitar al vendedor que registre el auto y luego te lo ceda. Es probable que el vendedor tenga que enfrentar una severa multa por no registrar el vehículo en los 30 días reglamentarios que otorga el estado.

Si el vendedor perdió el título, o fue extraviado o dañado, puede solicitar un título duplicado a la oficina de recaudación local. Toma en cuenta que la persona que aparece como propietariao del auto es quien debe hacer la solicitud del título duplicado y cederlo al nuevo comprador.

Por otro lado, si vendiste el auto y el comprador aún no ha completado la transferencia, puedes presentar a la oficina de recaudación de impuestos una notificación de transferencia del auto mediante el formulario VTR -34. Debes hacerlo 30 días después de la fecha de venta.

De ese modo, después de vender el coche, quedarás libre de responsabilidad legal si el automóvil es involucrado en delitos, multas o infracciones y de cualquier acción irregular que cometa el nuevo dueño.

Requisitos para hacer el cambio de propietario de vehículo

Para realizar el cambio de título de carro en Texas necesitarás principalmente tres cosas: la tarifa requerida, un título firmado y una solicitud de título de Texas.

Pero también hará falta un documento válido de identificación, como por ejemplo la licencia de conducir de Texas, y el certificado de inspección de vehículos en Texas. Asimismo, es importante que el auto cuente con una cobertura de póliza de seguro.

Si estás comprando un vehículo que no se ha pagado por completo; en este caso, también necesitarás una liberación de gravamen.

¿Qué es una liberación de gravamen?

Un gravamen es un respaldo del prestamista sobre la propiedad del auto para asegurar el pago de la deuda.

Entonces, cuando alguien pide dinero prestado para comprar un vehículo, el prestamista presenta un gravamen sobre el auto.

De ese modo si el prestatario incumple la deuda, el prestamista puede quedarse con el automóvil como forma de pago. Solo cuando la deuda se paga por completo, el prestamista proporciona una liberación del gravamen.

Documentos para hacer traspaso del vehículo

Para hacer la transferencia del título de auto en Texas debes reunir los siguientes documentos:

  1. Un título firmado por el vendedor.
  2. Solicitud de título de Texas (Formulario 130-U).
  3. Pago de la tarifa correspondiente por el trámite.
  4. Documento válido de identificación.
  5. Póliza de seguro del auto vigente.
  6. Certificado de Inspección del auto vigente.
  7. Liberación de gravamen (si corresponde)
  8. Comprobante de pago de impuesto sobre las ventas.

IMPORTANTE: Si el auto es un regalo a un familiar, no es necesario presentar el comprobante de pago de impuesto sobre las ventas.

Cómo llenar el título de un carro

Llenar un formulario de transferencia de título del DMV en Texas es un proceso simple. Deberás proporcionar información sobre tu vehículo, incluido el VIN, el número de placa y el año. También deberás proporcionar información personal, como tu nombre y dirección.

¿Dónde firmar un titulo de carro en Texas?

Hay dos lugares en los que debes firmar. Firma en el frente del título, donde señalan «Firma del propietario o agente». Firma también la parte posterior del título, donde se indica «Firma del vendedor / agente».

Escribe tu nombre en la parte de atrás del título donde dice «Nombre en letra de imprenta (igual que la firma)».

¿Cuánto cuesta hacer cambio de título de carro en Texas?

Las tarifas de transferencia de título pueden variar bastante en Texas dependiendo del condado donde vivas. La tarifa promedio de solicitud de título oscila entre $28 y $33. Además, deberás tener en cuenta estos otros costos:

  • Impuesto sobre las ventas (sales tax): 6,25% del precio total de compra del vehículo
  • Tasa de etiqueta (tag)/licencia: $51,75 de base y $10 de tasa local

Otros costos que uno debe pagar al realizar el cambio de título de un carro:

  • Tasa de registro por transferencia: $2,50
  • Registro de vehículos para nuevos residentes: $90. Si eres un nuevo residente de Texas y traes el vehículo registrado en otro estado o país.
  • Tasa de emisiones: 2,5% o 1%. La primera tasa se aplica a los vehículos diésel de 1996 o anteriores que pesen más de 14,000 libras. La segunda se aplica a los vehículos diésel del año 1997 y posteriores que pesen más de 14,000 libras.
  • Impuesto sobre donaciones: $10 sobre los vehículos de motor transferidos a familiares u organizaciones sin ánimo de lucro que reúnan los requisitos necesarios.
  • Informe del historial del vehículo: Varía según el proveedor del registro (Carfax, AutoCheck, etc). El concesionario puede proporcionar uno gratis.

Hay personas que deciden evitar todo el embrollo del trámite de cambio de propietario DMV y deciden contratar a un gestor, lo que tiene un costo extra muy variable. Para conocer exactamente cuánto tendrás que pagar por el cambio de título de carro en Texas, lo mejor es que te contactes con la oficina de impuestos de tu condado y preguntes.

¿Quién paga el cambio de propietario?

Generalmente, los costos de la transferencia son abonados por el comprador. Sin embargo, si estás comprando un auto usado, puedes llegar a un acuerdo con el vendedor para que se haga responsable de cubrir alguna de las tasas.

Sigue leyendo: Renovación de sticker de placas en Texas

Duplicado de título de carro

Un título duplicado de un auto es una copia legal emitida por el DMV que certifica quién es el dueño del auto. El título duplicado está impreso con la palabra “Duplicate” (Duplicado) en su anverso. Cuando se emite un título duplicado, el título original se anula.

Generalmente, un duplicado de un título de auto es solicitado a las autoridades cuando el título original fue robado, extraviado, mutilado, destruido o está ilegible.

¿Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas?

Si no tienes el título del coche, seguramente estarás muy preocupado y pensarás: Perdí el título del auto ¿Qué hago? Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Cada estado en USA contempla mecanismos para recuperar el título perdido. Y Texas no es la excepción.

Para solicitar un duplicado de un título de coche en Texas, deberás completar una solicitud para copia certificada del título (forma VTR-34), pagar la tarifa del título y proporcionar una copia de tu licencia de conducir.

La tarifa es de $2 cuando presentas la solicitud por correo y de $5.45 cuando presentas la solicitud personalmente en la oficina de tu condado. Se aceptan pagos en efectivo, con cheque o money order (no se aceptan tarjetas de débito o crédito). Para presentar la solicitud por correo, debes enviarla a:

Texas Department of Motor Vehicles
1601 Southwest Parkway, Suite A
Wichita Falls, TX 76302

En caso de tener más dudas acerca de títulos perdidos o destruidos, comunícate al (888) 368-4689 o al (512) 465-3000.

¿Cómo puedo conseguir el título de mi carro?

Si compraste el auto en un concesionario, este generalmente enviará la documentación del título de propiedad al Tx DMV o la oficina de recaudación de impuesto autorizada. Tras procesar la documentación, el título será enviado a tu correo postal.

También puedes acudir a la oficina local para buscarlo. Deberás identificarte y presentar copia del contrato de compraventa que certifica que compraste el vehículo.

Cuando el auto fue comprado o vendido de dueño a dueño, recibirás el documento una vez haya culminado el proceso de transferencia del título de propiedad, lo cual incluye el cumplimiento de los requisitos y los pagos de las tarifas correspondientes.

Para revisar un titulo de carro, existen algunos recursos disponibles que te permiten verificar qué tan cierta puede ser la información suministrada por el vendedor.

Por ejemplo, a través de AutoCheck y Carfax puedes confirmar el estado legal de un automóvil.

Otro recurso útil para verificar el estado de un carro es la Oficina Nacional de Delitos de Seguros. También puedes solicitar a la empresa Vehicle History un informe de historial del auto.

¿Cómo imprimir el título del auto?

Puedes acudir a la oficina del DMV de tu localidad y preguntar si es posible solicitar la impresión del título de propiedad del auto.

Claro, antes deberás demostrar que el vehículo te pertenece, además es probable que debas completar algún formulario y explicar la razón por la cual necesitas imprimir el título.

Hay estados que ofrecen la opción de imprimir el título electrónico del auto, como es el caso de Florida. Allí los propietarios a través del sitio web MyDMV Portal pueden solicitar imprimir el título por una tarifa de $4,50.

Recuerda que el título original de propiedad del auto es un documento muy importante que debes guardar en un lugar seguro. Es la prueba legal que certifica a quién pertenece el auto.

Si el título se te perdió, extravió o fue robado, como hemos explicado anteriormente, puedes solicitar a las autoridades un título duplicado del auto.

¿Se puede transferir un auto sin título de propiedad?

No. Cuando el vendedor no tiene el título de automóvil en el momento de la venta, debe obtener un duplicado antes de vender el vehículo. El comprador y el vendedor pueden firmar el título duplicado y usarlo para realizar la transferencia de propiedad del coche.

Sigue leyendo: Cómo vender un carro sin título

¿Qué debo hacer con mi auto si me mudo a Texas?

Si te mudas a Texas, debes registrar y titular tu automóvil en un plazo máximo de 30 días, pero primero debes obtener una inspección del automóvil en una estación autorizada por el Departamento de Seguridad Pública del estado.

Para la inspección es importante contar con una tarjeta de seguro, cuya cobertura mínima en Texas es $30,000 por persona lesionada; $60,000 por cada persona lesionada en un accidente y $25,00 por daños a la propiedad.

Cuando tu auto supere la inspección te entregarán un certificado, que luego debes consignar en la oficina de recaudación de impuestos de tu condado, junto a la tarjeta de seguro y una prueba de que eres el dueño del auto, como por ejemplo el registro o el título de tu estado anterior.

Es importante que completes el formulario de solicitud de registro de Texas (Formulario 130-U). La tarifa de registro en Texas es de $51,75, pero es probable que dependiendo del condado debas pagar impuestos locales.

Sigue leyendo: ¿Cómo sacar la licencia de conducir en Texas?

Cómo dar de baja un carro en Texas

En Texas puedes dar de baja el auto tras presentar en la oficina de recaudación de impuestos una notificación de transferencia del carro. Esto lo debes cumplir dentro de los 30 días después de la fecha de venta o desincorporación del vehículo.

Puedes utilizar las siguientes formas para enviar la notificación de transferencia:

1. Enviarla en línea. Debes introducir tu nombre , el número de placa y los últimos 4 caracteres del VIN del carro. Cumple los pasos que el sistema te indique hasta completar el proceso.

2. Enviar el formulario de notificación de transferencia a la dirección postal:

Vehicle Titles and Registration Division
PO Box 26417
Austin TX 78755-0417

3. Acudir a un Centro de Servicio Regional del DMV de Texas y consignar el formulario de notificación de transferencia.

DMV de Texas cerca de mi

Para encontrar las oficinas más cercanas del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, consulta el siguiente mapa:

Horario e información de contacto del DMV de Texas

Para obtener más información sobre tu caso de transferencia de título en Texas, visita el sitio web oficial del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas haciendo clic aquí .

Horario de atención al público

De lunes a viernes, de 8:00 a.m.  a 5:00 p.m. (CST)

Números de teléfono del DMV de Texas

  • 1 (888) 368-4689 (gratuito)
  • (512) 465-3000 (Austin)
  • (512) 465-4129 (Fax)

Sigue leyendo:

4.2/5 - (5 votos)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA