¿Cómo calcular el deducible de un seguro de auto?

Tanto si estás buscando aseguranza para tu carro como si ya la tienes, debes saber cómo calcular el deducible de un seguro de auto. Continúa leyendo, enseguida te diremos qué es el deducible, por qué se incluye en las pólizas del seguro, cómo calcularlo y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir uno que sea beneficioso para ti.

Cómo calcular el deducible de un seguro de auto

Sigue leyendo: ¿Cuánto sube la aseguranza después de un accidente?

¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

Un deducible de seguro de auto es la cantidad de dinero que debes pagar de tu bolsillo cuando presentas un reclamo por una pérdida asegurada. Básicamente, cuando tienes un accidente automovilístico y presentas un reclamo, el pago que hará la aseguradora se reducirá según el importe del deducible.

En Estados Unidos, el deducible de un seguro de automóvil suele ser una cantidad fija y no un porcentaje. Por ejemplo, $600. Si al reportar un accidente a la aseguradora, el ajustador determina que el monto del reclamo es $2,000 y tu deducible es de $600, recibirás un pago de $1,400 de la compañía de seguros.

Es importante que sepas que, en la mayoría de los casos, podrás optar por incluir o no un deducible en tu póliza de seguro de auto. Además también podrás escoger el importe del deducible.

Nota: Los deducibles no solo se aplican en los seguros de carros, también existe esta figura en otros tipos de seguro, como las pólizas de salud o las de viviendas, por ejemplo.

Sigue leyendo: ¿Cómo funcionan los seguros de auto en USA?

¿Por qué se incluyen deducibles en los seguros?

Los deducibles se aplican, generalmente, para reducir el precio de las primas del seguro. Mientras mayor es el deducible, menor es el costo del seguro. ¿Por qué? Porque la aseguradora está compartiendo el riesgo de un posible accidente con el asegurado.

Supongamos que tienes un deducible en tu póliza de automóvil y tienes un accidente que produce daños a tu vehículo que están cubiertos por tu seguro. Al momento de pagar la reparación, tú tendrás que asumir el importe correspondiente al deducible y la aseguradora pagará la diferencia. Si los daños son inferiores al importe de tu deducible, tú te harás cargo del costo total de la reparación y tu seguro no pagará nada. Esta responsabilidad económica compartida hace que la aseguradora esté dispuesta a ofrecer una prima más económica. Obviamente, si tienes que pagar un deducible estarás mucho más atento para evitar incidentes que puedan hacerte pagar el importe del deducible, por lo tanto, el riesgo de la aseguradora disminuirá.

¿Cómo calcular el deducible de un seguro de auto?

Cuando reportas un accidente, el importe del deducible se resta del costo de la reparación y el total de esa resta es la cantidad que recibirás de la aseguradora (si has incluido deducible en tu póliza, por supuesto). Regresando al ejemplo que incluimos anteriormente, el calculo sería el siguiente:

Costo de reparación ($2,000) – Deducible ($600) = Cantidad que pagará el seguro ($1,400)

Como hemos indicado, mientras mayor sea el importe del deducible, menor será el precio del seguro y viceversa.

  • Deducible más alto = Tasa de seguro de automóvil más baja y costos de bolsillo más altos
  • Deducible más bajo = Tasa de seguro de automóvil más alta y costos de bolsillo más bajos

A continuación incluimos una tabla donde podrás observar el impacto de un deducible sobre el precio de un seguro de auto.

Monto deduciblePrima anual
$ 500$ 1,456
$ 1,000$ 1,348

A estas alturas ya sabes que el deducible no es un importe preestablecido, que podrás decidir si incluir un deducible en tu póliza de automóvil o no y también podrás elegir el monto de tu deducible. Pero, ¿Cómo calcular el deducible de un seguro de auto que funcione para ti? Eso dependerá de tu situación particular, de las necesidades de cobertura que tengas y de tu disponibilidad monetaria para asumir el pago de deducibles. A continuación, te explicaremos los aspectos que debes tener en cuenta antes de elegir un seguro con deducible.

Sigue leyendo: ¿Cómo saber si un carro es pérdida total?

¿Qué factores debes considerar al elegir un deducible?

Antes de incluir un deducible en tu seguro de auto y de escoger el importe del deducible de tu póliza, debes analizar tus necesidades, tu situación particular y (muy importante) tu presupuesto. Te recomendamos responderte a ti mismo las siguientes preguntas:

1. ¿Podrías pagar un deducible más alto en caso de un incidente?

¿Cómo suele estar tu cuenta de ahorros? Es importante saberlo porque si tienes un deducible de $1,000, tendrías que pagar esa cantidad de dinero al momento de presentar un reclamo a tu aseguradora. ¿Podrías asumir ese monto para reparar tu auto? Si la respuesta es no, debes escoger un deducible más bajo. En cambio, si tienes ese dinero disponible, podría valer la pena optar por un deducible de ese importe.

2. ¿Cuál es la recuperación de la inversión?

Haz tus cálculos con el agente de seguros. ¿Cuánto ahorrarías realmente con un deducible más alto? ¿Ahorrarías una cantidad equivalente a ese deducible en el caso de un incidente?

Por ejemplo, cambiar de un deducible de $500 a uno de $1,000 te ayudaría a ahorrar un 10% en tu prima anual. Tu prima anual con el deducible de $500 habría sido de $800, pero con el deducible de $1,000, la prima es de $720.

Ahora tienes un deducible que ha aumentado en $500, pero estás ahorrando $80 por año. Eso significa que necesitarías algo más de 6 años para compensar la diferencia. Si no sufres un accidente en esos 6 años, valdrá la pena el aumento del deducible. Si no es así, tendrás que pagar más dinero de tu bolsillo. Este es un cálculo básico que debes hacer.

3. ¿Con qué frecuencia tienes accidentes?

Si tienes muchos accidentes y reclamos, deberías escoger un deducible más bajo. Esto significa que tendrás que pagar menos cada vez que tengas que reportar un reclamo a tu aseguradora.

Si tienes un buen récord de manejo, un deducible más alto podría ser adecuado para ti. Podrías ahorrar dinero en las primas de tu seguro y utilizarlo para pagar el deducible en caso de una reclamación. Por ejemplo, es posible que algún conductor que no ha tenido accidentes en 20 años no se asuste con el ejemplo que hemos incluido anteriormente sobre el período de 6 años que se necesita para compensar la diferencia de un deducible más alto. Puede optar por un deducible más alto porque siente que tiene un menor riesgo de colisión.

4. ¿Cuál es el valor de tu vehículo?

El precio de un seguro para un vehículo costoso es más elevado. En este caso, un deducible alto podría tener sentido ya que ofrecería mayores ahorros en las primas.

En los autos de menos valor, es posible que no debas incluir un deducible alto porque el costo de reparar los daños podría no ser equivalente al deducible. Por ejemplo, si tiene un deducible de $1,000 y tu automóvil usado necesita una reparación total de solo $600, pagaría ese monto total de su bolsillo. Tu seguro no pagaría nada. Además, un automóvil de menor valor tendrá un costo de seguro menor. De esta manera, la diferencia de precio entre un deducible de $500 y un deducible de $1,000 no ofrecería ahorros significativos en las primas.

5. ¿Puedes combinar deducibles?

Si eres un buen conductor, puedes compensar los costes teniendo un deducible alto para la cobertura de colisión y un deducible bajo para el seguro a todo riesgo. Esto asegura una línea de cobertura alta para incidentes inesperados y «hechos fortuitos» . Además, la cobertura a todo riesgo suele ser más económica.

Podrás compensar el aumento del coste de la prima a todo riesgo manteniendo un deducible más alto para el seguro de colisión. Las pólizas de colisión cubren los costes si tu vehículo choca con otro coche u objeto. Por lo tanto, si no tienes muchos accidentes, podrás asumir el riesgo con un deducible más alto.

Sin embargo, para simplificarlo, es posible que desee mantener el mismo deducible para todos los tipos de cobertura.

¿Cuándo se paga el deducible de un seguro?

El deducible del seguro se paga cuando reportas un accidente a tu aseguradora. Si reportas un accidente a tu aseguradora por un importe de $2,000 y tu deducible es de $500, la aseguradora te pagará $1,500 y tú te harás cargo de los otros $500 al momento de realizar la reparación del vehículo. También existe la posibilidad de que la aseguradora pague los $1,500 al taller que realiza la reparación de tu auto, en cuyo caso, tú debes pagar la diferencia.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA