¿Cómo cambiar licencia a REAL ID en Puerto Rico?

En Puerto Rico se están cumpliendo los requisitos establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional relacionados con la implementación del formato REAL ID para los documentos de identificación. Si aún no sabes cómo cambiar licencia a REAL ID en Puerto Rico, continúa leyendo, en este artículo te lo explicaremos detalladamente.

Cómo cambiar licencia a REAL ID en Puerto Rico

¿Cuáles son las características de una licencia que cumple con los parámetros del REAL ID?

La Ley REAL ID estableció estándares mínimos de seguridad para las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por el estado y prohíbe que las agencias federales acepten con fines oficiales licencias y tarjetas de identificación estatales que no cumplan con estos estándares.

Pero, ¿Cómo identificar una licencia REAL ID? ? ¿Cuáles son sus características? Las licencias e identificaciones de REAL ID tienen una estrella en la esquina superior derecha, las que no son REAL ID dicen «No para propósitos de REAL ID» y las licencias para personas con un estado migratorio no oficial dicen «No es aceptable para propósitos federales.

Sigue leyendo: ¿Qué significa una estrella en la licencia de conducir?

¿Cómo cambiar licencia a REAL ID en Puerto Rico?

Desde el 1 de octubre de 2020, los ciudadanos americanos y de los estados asociados como Puerto Rico deben tener una licencia compatible con REAL ID si desean utilizar esta forma de identificación en viajes aéreos nacionales. Aunque el cambio de licencia a REAL ID no fue establecido como obligatorio, necesitarás un pasaporte o un REAL ID para tomar vuelos nacionales o ingresar a instalaciones federales.

A continuación te explicaremos, paso a paso, cómo cambiar licencia a real id en Puerto Rico.

  1. Reúne y completa los requisitos para la real ID (los encontrarás en el siguiente apartado).
  2. Solicita una cita en la oficina CESCO (Centro de Servicios al Conductor) de tu preferencia.
  3. Dirígete a la oficina de CESCO con todos los requisitos y documentos
  4. Presenta los recaudos y solicitud al encargado correspondiente
  5. Espera el tiempo necesario para retirar tu documento

Requisitos para cambiar licencia a REAL ID en Puerto Rico

1. Certificado de Nacimiento de Puerto Rico o pasaporte.

2. Completa la solicitud DTOP-DIS-256 con bolígrafo y letra legible.

3. Solicita el certificado DTOP-DIS-260 a un doctor autorizado para ejercer en Puerto Rico. Este certificado no puede tener más de 12 meses de expedido.

4. Solicita el certificado DTOP-789 a un oftalmólogo u optómetra (solo debes cumplir con este requisito si tu licencia es de categoría “vehículo pesado”).

5. Tarjeta original del seguro social (no debe estar plastificada). Si no la tienes, también podrás presentar el Formulario W-2 “Wage and Tax Statement”, en original.

6. Comprobante de dirección fiscal con no más de dos meses de emitido. Por ejemplo, un recibo de luz, teléfono, agua o estado de cuenta bancario. Si no eres dueño de la vivienda, debes completar el formulario DTOP-DIS-156 o presentar una carta indicando el nombre completo, dirección y teléfono del dueño de la vivienda y una copia vigente de su identificación.

7. Comprobante de Rentas Internas por un valor de $17.00, código 2028.

8. Sellos de Rentas Internas por un valor de $11. Si tu licencia tiene más de 30 días de vencida el Sello de Rentas Internas tendrá que ser de $35.

9. Sello de Rentas Internas por un valor de $1. Ley Núm. 296-2002 “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”.

10. Comprobante de Rentas Internas por un valor de $2, código 0842, Ley Núm. 24-2017 “Cargo Especial para el Centro de Trauma de Centro Médico”.

Sigue leyendo: ¿Viajeros necesitan estrella para viajar en la licencia?

CESCO turnos renovación licencia (Solicitud de cita)

Si lo deseas, puedes solicitar una cita en línea a través de la página web de CESCO para realizar el trámite de cambio de licencia a REAL ID en Puerto Rico.

Sigue leyendo: Legalización de autos americanos: todo lo que debes saber

Cómo cambiar licencia a real id en Puerto Rico: Preguntas frecuentes

¿Los menores de edad también necesitan sacar un Real ID?

El requisito de Real ID solo se aplica a personas con 18 años de edad o más. Sin embargo, las licencias y las identificaciones Real ID se pueden expedir a partir de los 16 años.

¿Puedo continuar conduciendo con una licencia que no sea Real ID?

Sí. El Real ID solo se exige para efectos de identificación a la hora de realizar vuelos domésticos y/o visitar una entidad federal. Si tienes una licencia regular vigente podrás continuar conduciendo tu vehículo sin ningún problema.

¿Puedo sacar mi Real ID después de octubre de 2020?

Sí, podrás sacarlo. La fecha límite de octubre de 2020 fue establecida solo para poder realizar vuelos nacionales sin la necesidad de presentar el Real ID. Por lo tanto, podrás solicitarlo sin problemas, aún después de esta fecha.

¿Dónde puedo solicitar mi REAL ID en Puerto Rico?

Podrás solicitarla en la mayoría de los Centros de Servicios al Conductor, conocidos como CESCO.

¿Cuánto cuesta el Real ID en Puerto Rico?

Los precios pueden ser diferentes dependiendo del tipo de gestión que vayas a realizar. No tendrás que pagar lo mismo si vas a sacar licencia de conducir por primera vez, si estás renovando tu documento o si quieres cambiar tu licencia de conducir o identificación regular aún vigente por un Real ID. Las tarifas a pagar van desde los $19 hasta un máximo de $55. Te recomendamos visitar una de las oficinas CESCO para obtener los precios exactos según tu requerimiento.

¿Puedo usar mi Real ID para viajar a un país que no sea jurisdicción de los Estados Unidos?

No. Para viajar fuera de la jurisdicción de USA debes presentar tu pasaporte vigente.

¿Quién necesita un Real ID?

Necesitarán un Real ID:

  • Quienes visiten una instalación federal restringida que requiera la presentación de una tarjeta de identificación para poder entrar.
  • Quienes no tengan pasaporte y vayan a viajar hacia o entre uno de los 50 estados, Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA