¿Cómo cancelar mi seguro carro antes de tiempo en Estados Unidos?

Puedes tener varias razones para no continuar con una póliza de seguro, puede que te estés mudando a otro estado o que estés vendiendo tu coche, por ejemplo. Independientemente del motivo, existe un procedimiento que debes seguir para cancelar tu seguro de carro antes de tiempo.

Si no quieres continuar con tu póliza, no debes desentenderte del caso y simplemente dejar de pagarla. Debes cancelarla, si no lo haces, podrías dañar tu historial crediticio.

La mayoría de los contratos de seguro de coche establecen que puedes cancelar tu póliza en cualquier momento, sólo tienes que enviar una notificación por escrito con la fecha efectiva de cancelación.

Siempre es una buena idea (y en la mayoría de los casos un requisito) notificar a tu antigua aseguradora cuando te cambias a otra empresa. Aunque dejar tu actual seguro por otro puede ser algo incómodo, el proceso suele ser bastante rápido.

¿Cómo cancelar mi seguro carro antes de tiempo en Estados Unidos?

Sigue leyendo: Los 5 mejores seguros de autos

¿Cómo cancelar mi seguro carro antes de tiempo en Estados Unidos?

Cancelar tu seguro de coche es, por lo general, un proceso sencillo. Dependiendo de la compañía con la que estés asegurado, es posible que puedas cancelarlo por internet, siendo esta la forma más simple de hacerlo. Sin embargo, muchas compañías de seguros prefieren hablar con el titular de la póliza al momento de cancelarla, si ese es el caso, ten en cuenta lo siguiente:

  • Tener a mano los documentos y el número de póliza.
  • Llamar a tu compañía de seguros (tendrás que ser el titular de la póliza para realizar la llamada).
  • Informar que vas a cancelar tu seguro de coche (puede que te pregunten por qué, no debes preocuparte por eso).
  • Te explicarán los gastos y puede que te pidan que les devuelvas el certificado de seguro del carro (te explicarán cómo hacerlo).
  • Obtener una confirmación de cancelación de tu aseguradora o agente

Sigue leyendo: ¿Cuánto dura un reclamo de accidente?

¿Cómo cancelo un contrato de seguro de auto?

1. Mediante una llamada telefónica

Llamar a tu agente es probablemente la forma más rápida de solicitar a la compañía la cancelación del contrato de seguro. Aunque se puede hacer mediante una llamada telefónica, la mayoría de las veces también se requerirá una firma para la cancelación.

Si piensas cambiar de póliza porque has conseguido un mejor precio, se recomienda llamar y hablar con tu agente sobre la cancelación antes de decidir hacerlo. Es posible que tu agente te ofrezca descuentos adicionales o te sugiera cambiar la cobertura de tu póliza actual. Si esto ocurriera, quizás podrías decidir mantener tu póliza.

2. Por correo o por fax

Este procedimiento es tan fácil como escribir una carta con la fecha, tu nombre, el número de póliza y la solicitud de cancelación del seguro en la fecha en que piensas cambiar de empresa. Luego, firma la carta y envíala por correo o fax a tu agente o directamente a la aseguradora.

3. Personalmente en la agencia

Puede parecer incómodo ir a la oficina de tu agente y pedir la cancelación de tu póliza; sin embargo, es algo habitual que sucede en todas las agencias. Las aseguradoras pierden clientes de vez en cuando y, a no ser que se trate de un pariente o su mejor amigo, es probable que no se lo tomen como algo personal. Lo que sí puede ocurrir es que tu agente actual intente persuadirte para que te quedes, pero si te niegas amablemente, será suficiente. Firma el formulario de cancelación y listo.

4. A través de tu nueva compañía de seguros

Pedir a tu nuevo agente de seguros que cancele tu antigua póliza de seguros es una forma bastante cómoda de completar el proceso. De esta manera, evitarás cualquier incomodidad con la que pronto será tu ex-compañía de seguros. Todo lo que tu nuevo agente necesita es el número de la antigua póliza, las fechas de vigencia y una firma en el formulario de cancelación. Finalmente, será enviado por fax a tu antigua compañía de seguros.

IMPORTANTE: Inicia siempre el proceso de cancelación después de tener una nueva póliza en vigor.

Lee siempre la letra pequeña al cancelar un seguro de carro en USA

La mayoría de las compañías de seguros hacen que la cancelación de una póliza de auto sea un proceso bastante sencillo. Sin embargo, otras pueden requerir cierta atención a los detalles.

He aquí algunos aspectos que debes considerar:

  • Gastos de cancelación: Algunas compañías de seguros de coche cobran una cuota de cancelación. La tarifa puede variar desde 25 dólares hasta una «tarifa corta», que se desglosa en un 10% de la prima restante de la póliza. Por ejemplo, si contratas una póliza de 12 meses y la cancelas después de nueve meses, tendrás que pagar el 10% de los tres meses restantes.
  • Notificación: El período de notificación puede variar desde la cancelación inmediata hasta el requerimiento de 30 días de aviso para revocar tu póliza.
  • Carta de cancelación: Como se ha mencionado anteriormente, algunas aseguradoras exigen una carta de cancelación mientras que otras pueden conformarse con una cancelación verbal por teléfono. Tu póliza debe detallar lo que tienes que hacer para cancelarla correctamente.

Inconvenientes de cancelar un seguro de carro sin notificación

Tendrás que pagar el período de gracia automático

Técnicamente, si no solicitas la cancelación y dejas que tu póliza se cancele por sí sola, en realidad se estará realizando una anulación por falta de pago.

Algunas pólizas se cancelan automáticamente en el momento de la renovación si no se hace el pago. Sin embargo, muchas compañías conceden un período de gracia automático.

Estos períodos de gracia son a menudo una extensión de 20 días para otorgar un tiempo extra y conseguir el pago de la prima. Si tu póliza se cancela por falta de pago, se te facturará el período de gracia. Si no pagas o no proporcionas prueba de otra póliza activa, la aseguradora de automóviles podría enviar tu factura impagada a una agencia de cobros.

Sigue leyendo: Lista de seguros de autos en Florida

Dejarás una mala impresión

Abandonar una compañía de seguros sin avisar puede dejar una mala impresión en la agencia. Siempre es buena idea irse en buenos términos, especialmente si alguna vez quieres volver. Las tarifas siempre cambian y es posible que algún día quieras volver a tu anterior compañía de seguros. Para evitar futuras incomodidades, notifica siempre la cancelación de seguro a tu agencia.

Es posible que tu póliza no se cancele nunca

Si estás suscrito a los pagos electrónicos automáticos, es probable que tu póliza continúe, a menos que solicites su cancelación. El dinero seguirá siendo retirado de tu cuenta y tendrás una cobertura duplicada. Es posible que te devuelvan el dinero si presentas un documento que certifique que tienes otra póliza de seguro.

Consecuencias imprevistas

Las compañías de seguros están obligadas a notificar al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado cuando hay un lapso sin cobertura. Algunos estados imponen multas por ese lapso o período de tiempo sin cobertura. No es prudente dejarlo al azar, aunque ya tengas un seguro nuevo.

Ten en cuenta que la DMV de tu estado puede enviarte una notificación solicitando la verificación de tu cobertura. Si no la tienes, tus privilegios de conducción podrían ser revocados y tendrás que pagar una multa y tasas adicionales para que te los devuelvan.

Además, si tu coche es un vehículo alquilado, debes asegurarte de que tu nuevo seguro incluya a la compañía de alquiler como beneficiario de la pérdida. De lo contrario, la compañía de leasing será notificada de que hubo un lapso sin cobertura y podría iniciar un proceso para recuperar el vehículo.

Independientemente de cómo canceles tu seguro de coche, asegúrate de estar atento a tu correo para recibir una carta de confirmación. Si cancelas a mitad del período de vigencia de tu póliza, podrías recibir un reembolso dependiendo de si tienes alguna prima sin utilizar. Asegúrate de cancelar tu seguro después de tener activa la nueva póliza con otra compañía. Cancelar tu seguro de coche debería ser un proceso sencillo, simplemente no lo pospongas, ni lo olvides.

Sigue leyendo: Mecánicos de autos a domicilio

Cómo cancelar mi seguro carro antes de tiempo en Estados Unidos: Preguntas frecuentes

¿Debes cancelar la póliza al vender el carro?

Esta es posiblemente la razón más sencilla por la que se cancelan los seguros de coche. Después de vender tu vehículo ya no eres el propietario; por lo tanto, lo único debes hacer es llamar a la compañía con la que tienes contratado el seguro del coche y decirles que ya no eres el dueño del carro y que necesitas cancelar la póliza. Te enviarán una copia (ya sea en papel o por correo electrónico) de tu bonificación por no siniestralidad (NCB).

Asegúrate de guardar el comprobante de la NCB en algún lugar seguro, probablemente, la próxima compañía con la que contrates un seguro querrá ver una copia del mismo como prueba.

Sin embargo, si vendes tu coche y compras uno nuevo, no es necesario que canceles tu antigua póliza. Puedes llamar a tu proveedor de seguros de coche para informar que tienes otro auto o, desde tu computadora, puedes realizar el cambio del coche que vendiste por el nuevo.

La prima podría subir o bajar durante el tiempo restante de la póliza, en función del riesgo del nuevo coche. Si la prima aumenta mucho, tendrás que tener en cuenta los posibles gastos de cancelación y la pérdida de la NCB como parte del coste del cambio de coche.

¿Puedo cancelar la póliza si quiero cambiar la fecha de renovación?

Si tienes varios coches en tu casa, quizá quieras cambiar el mes de renovación de tu seguro para que se renueven en el mismo momento del año. Para romper el ciclo de renovación en un momento determinado, puedes contratar un nuevo seguro de auto en la fecha que prefieras y luego cancelar el anterior. Sin embargo, si decides hacer esto, perderás el año actual de NBC que estás acumulando.

Cuando compares presupuestos, asegúrate de no haber añadido el NBC de otro año, ya que lo perderás cuando canceles tu póliza actual.

Sigue leyendo: Aseguranzas de carros sin licencia

¿Cuál es el período de reflexión del seguro del carro?

El período de reflexión es aquel dentro del cual puedes decidir que no quieres la póliza y tienes libertad para devolverla. Cuando contratas una nueva póliza de seguro de auto, como con cualquier otro seguro, tienes un período de reflexión, No deberías tener que pagar una tasa de cancelación si decides devolver la póliza, aunque algunas compañías pueden intentar cobrarte. Sin embargo, tendrás que pagar por los días que has estado asegurado.

Si pagaste la póliza en una sola cuota, lo más probable es que te devuelvan el resto del dinero, menos el coste de los días que estuviste asegurado.

Si ibas a pagar mensualmente, lo más probable es que te devuelvan parte del dinero y te anulen la domiciliación bancaria. Para estar seguro de que la domiciliación se ha cancelado, lo recomendable es llamar a tu banco y preguntar si lo han hecho.

¿Qué pasa si cancelo mi seguro de auto?

Si lo haces de forma correcta, siguiendo los pasos que hemos descrito anteriormente no tendrás problemas. No deberías tener que pagar ninguna cuota o tarifa de penalización; sin embargo, siempre es buena idea leer detalladamente el contrato de tu póliza.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario