¿Cómo corregir un error en tu récord de manejo?

Aunque la información suele ser registrada de forma correcta, es posible encontrar errores en los informes que determinan un historial de conducción, como es el caso del informe C.L.U.E.(Comprehensive Loss Underwriting Exchange) y el MVR (Motor Vehicle Record). Si este es tu caso, continúa leyendo. En este artículo te explicaremos detalladamente cómo corregir un error en tu récord de manejo.

Estos errores, aunque no son muy frecuentes, pueden costarte miles de dólares cuando pasan desapercibidos o no se resuelven. Por lo tanto, si no estás de acuerdo con la información que aparece en tu historial de conducción, lo primero que debes hacer es averiguar si se trata de un error para poder corregirlo lo más rápido posible.

Antes de iniciar tu investigación, te será de mucha ayuda conocer las diferencias entre estos dos tipos de informes que hemos mencionado. Al compararlos, te darás cuenta que la principal diferencia entre ellos es que el informe MRV hace más hincapié en el conductor, mientras que el informe C.L.U.E se centra en un vehículo concreto.

Veamos ahora el proceso que debes seguir para corregir errores en tu récord de manejo.

¿Cómo corregir un error en tu récord de manejo?

Sigue leyendo: ¿Cómo Chequear Mi Récord De Manejo?

¿Cómo corregir un error en tu récord de manejo?

Si solicitaste una copia de tu récord de manejo y has detectado un error, debes seguir el procedimiento correcto para corregirlo, dependiendo del informe donde se haya generado, MVR o CLUE.

IMPORTANTE: Si aparece un DIU en tu récord de manejo deberás primero informarte si en tu estado existe la posibilidad de limpiar este registro. No obstante, es importante que sepas que si ya tienes varios registros por DIU es prácticamente imposible que te lo quiten.

Sigue leyendo: ¿Cuánto dura un DUI en tu récord?

Cómo quitar una multa del informe MVR

Ten en cuenta que tanto la información como el informe propiamente dicho, son gestionados por el departamento de vehículos de motor de tu estado. Esto significa que debes dirigirte a la agencia estatal que te corresponda para iniciar el reclamo.

El proceso a seguir suele variar según el estado. Por ejemplo, en California debes utilizar el el formulario DL207 de Reporte de Registro Incorrecto, o el formulario DL207A de Reporte de Registro de Conductor Incorrecto, los cuales encontrarás en línea.

Otra opción para hacer el reclamo es a través del Departamento de Seguros de tu estado. Allí puedes presentar la reclamación para iniciar el proceso con la finalidad de que se investigue y corrija el error.

Ten en cuenta que si el error no es obvio, el proceso para eliminarlo puede ser lento. Recuerda que se trata de agencias gubernamentales y lo más recomendable es ser paciente y amable con todas las personas que te atiendan. De preferencia, realiza estas gestiones temprano en la mañana, entre el día martes y el jueves.

Sigue leyendo: ¿Qué Es Un DUI?

Cómo eliminar un error del informe C.L.U.E

Para solicitar correcciones en el CLUE, la opción más recomendable es ponerse en contacto con LexisNexis, una de las principales empresas que recopilan datos para este informe.

El primer paso será presentar una disputa y LexisNexis se pondrá en contacto con la compañía de seguros explicando tu versión de la historia. Si la compañía de seguros reconoce que la información disputada aparece en su informe de forma errónea, LexisNexis la eliminará. En caso contrario, la información permanecerá en tu registro.

Puedes contactar con LexisNexis de tres maneras, personalmente, por teléfono o por correo electrónico.

  • Dirección física: Escriba a la empresa en LexisNexis Consumer Center, ATTN: FACT Act Dispute Request, P.O. Box 105295, Atlanta, GA, 30348-5295
  • Teléfono: 888-497-0011 de 8 a.m. a 7 p.m. ET
  • Correo electrónico: consumer.documents@LexisNexis.com

Para realizar una disputa formal necesitarás la siguiente información:

  • Número de referencia del informe C.L.U.E.
  • Número de siniestro de la compañía de seguros
  • Nombre de la compañía de seguros asociada al siniestro que quieres explicar o disputar
  • Una breve descripción de los hechos, tal y como tú los entiendes

Preparar una Letter of Experience” (LOE)

Una LOE o carta de experiencia es un documento preparado por la aseguradora que tenías vigente en el período de tiempo en el que aparece tu error. En esta carta se declara que tu no tuviste un accidente (o al menos ese accidente en particular) durante el período de la póliza en cuestión.

Esta carta es de mucha utilidad si necesitas resolver algún error en tus informes de conducción. Para obtenerla tienes que llamar o escribir a la aseguradora o agente y pedir la LOE correspondiente al período de vigencia de la póliza en la que se declara el accidente. Ellos sabrán de qué se trata.

La carta de experiencia contiene la siguiente información:

  • Detalles del vehículo asegurado.
  • Información de quién figura en la póliza de seguro. Suele ser el propietario registrado del coche, pero también puede incluir los nombres de otras personas si hay varios conductores asegurados en el auto.
  • La fecha de entrada en vigor y de finalización del seguro
  • El número de póliza
  • Las reclamaciones hechas contra la póliza, cualquier reclamación pagada durante el tiempo de seguro con detalles de la causa de la reclamación, y cuánto se pagó.
  • Información sobre el motivo de la finalización de la póliza. Por ejemplo, si se canceló por falta de pago o si debe dinero por las primas del seguro.

Sigue leyendo: 10 consejos para limpiar tu récord de manejo

Cómo corregir un error en tu record de manejo: Preguntas frecuentes

¿Un accidente que no fue mi culpa y aparece en el reporte es un error?

Un error común de los asegurados es creer que un accidente sin culpa no aparecerá en sus informes. Esto no es así. Tu informe C.L.U.E. mostrará el accidente sea o no tu culpa.

De hecho, tu aseguradora probablemente aumentará la prima de tu seguro por estar en un accidente que fue causado por otro conductor y pagado por su compañía de seguros. La razón es que puede entender que tienes algún grado de responsabilidad en el accidente desde el momento en que te ves involucrado en él.

Ten en cuenta que cada estado tomará tu situación frente a un accidente sin culpa de diferentes maneras. Para ello, hay dos conceptos en juego. Uno es la «negligencia comparativa» y el otro es la «negligencia contributiva». En el primero, es posible que tú hayas sido negligente y eso haya contribuido al accidente.

Negligencia comparativa

Por ejemplo, alguien puede haber ido a gran velocidad y haberte golpeado por detrás, pero tú puedes haber sido parcialmente negligente al no señalizar tu giro hacia la tienda de comestibles. Al no hacerlo, el conductor que iba a gran velocidad no tuvo suficiente tiempo para frenar. En este caso, la aseguradora te considerará parcialmente culpable y te aplicará un aumento en la prima.

Negligencia contributiva

Un ejemplo de negligencia contributiva sería cruzar brevemente la línea central del tráfico y, como resultado, ser alcanzado por un conductor ebrio. Aunque el conductor ebrio es el responsable y debería pagar por ello, tú contribuiste técnicamente al accidente al cometer un simple error.

¿Por qué ocurren estos errores y con qué frecuencia ocurren?

Actualmente, no se conoce ninguna estadística concreta que muestre la frecuencia con la que se producen errores en estos informes, pero ciertamente ocurren. Según algunos agentes de seguros, los errores no ocurren con demasiada frecuencia. Sin embargo, esto no te servirá de consuelo si estás leyendo este post.

Puedes asumir que el error fue humano o que estuvo relacionado con la tecnología. La información contenida en estos informes es introducida por una persona en un ordenador y los seres humanos cometemos errores todos los días. Por último, recuerda que hay millones de reclamaciones de seguros cada año y no es de extrañar que se produzcan errores como estos de vez en cuando.

¿Cuál es la diferencia entre un MRV y un informe C.L.U.E?

La diferencia fundamental entre un informe MRV y un informe C.L.U.E es que el primero pone más énfasis en el conductor, mientras que el segundo se centra en un vehículo en particular.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA