Cómo devolver un carro financiado en Estados Unidos

Pensar en cómo devolver un carro financiado en Estados Unidos puede ser motivo de incertidumbre cuando asumes que no puedes pagar las cuotas mensuales. ¿Qué hago? ¿Qué le digo al banco o al prestamista? ¿Cómo puedo resolver esta situación?

Antes de tomar una decisión desesperada, te invitamos a revisar este artículo en el que te explicaremos cómo funciona devolver un carro al dealer en Estados Unidos. Independientemente de tu situación particular, te brindamos algunas claves que podrían ser de mucha ayuda. ¡Sigue leyendo!

Cómo devolver un carro financiado en Estados Unidos

¿Cómo devolver un carro financiado?

Probablemente vives lo que muchos ya han experimentado: la certeza amarga de que no podrás pagar las cuotas de tu préstamo de auto. Pero descuida, es posible devolver un carro financiado en USA.

Ten en cuenta que los dealers o concesionarios pueden tener o no políticas de devolución, dependiendo de si el carro es nuevo o usado. Y, en caso de desperfectos evidentes, en cada estado existen leyes limón que protegen a los compradores de carros defectuosos.

En cuanto al banco o prestamista, lo más aconsejable es revisar detalladamente el contrato de financiamiento del vehículo. En el documento podrían haber cláusulas que te indiquen qué podría pasar si dejas de pagar las cuotas del préstamo, o qué acciones podría tomar el banco.

Recuerda que todas las cláusulas fueron aceptadas por ti cuando firmaste el contrato de financiamiento y te comprometiste a pagar las cuotas del préstamo.

Tan importante como revisar el contrato de financiamiento, es chequear tu puntaje de crédito. Es decir, tu calificación a nivel financiero. Ese dato te permitirá evaluar mejor todos los escenarios, tanto favorables como perjudiciales.

Por ejemplo, si te planteas pedir otro préstamo la situación de tu historial crediticio será clave. También lo será si evalúas la posibilidad de reconsiderar la deuda, o acogerte a algunas de las condiciones planteadas en el contrato de financiamiento.

Lo más recomendable es no evadir el banco o la entidad financiera con la cual firmaste el contrato del préstamo.

Cualquiera que sea tu decisión, lo más importante es saber cómo se puede devolver un carro financiado en Estados Unidos para enfrentar la situación con responsabilidad. Eso no pagará la deuda, ni protegerá tu historial crediticio, pero sí puede abrir posibilidades favorables para salir bien librado del asunto.

¿Cómo devolver un carro al dealer?

Cuando adquieres un carro financiado pueden surgir altibajos emocionales. Al principio cuando firmas el contrato puede ser emocionante, pero luego, si no puedes pagar el préstamo, la situación puede resultar angustiante.

Aunque puedas sentirte agobiado, debes evitar a toda costa mostrar una actitud violenta ante los representantes del concesionario.

Procura hablar de forma calmada con el gerente de dealer y muestra una actitud amigable. Evita gritos, actitudes hostiles o amenazas. Eso podría empeorar la situación.

Sigue leyendo: Cómo comprar un carro sin crédito en USA

Compré un carro y quiero devolverlo ¿Qué debo hacer?

Hay varias opciones para devolver una auto financiado al dealer, a continuación te las presentamos. Ten en cuenta que cualquiera de estas posibilidades te podrían ayudar a encontrar la solución al inconveniente.

Llama al prestamista

Si acabas de comprar un carro y se presenta un imprevisto que te impide pagar las cuotas del vehículo, lo primero que debes hacer es llamar al banco donde has obtenido el financiamiento del automóvil y plantear la situación.

En el banco podrían brindarte opciones como un refinanciamiento del auto para ampliar las cuotas o llegar a un plan de pagos para evitar que te atrases.

Acude a otro banco

Esta puede ser una alternativa si no logras la primera opción. Es decir, si el banco que te otorgó el financiamiento no te ofrece alguna opción que te permita solucionar el problema, tienes la posibilidad de acudir a otro banco, preferiblemente alguno donde tengas cuentas corrientes o de ahorros.

Explica las razones por las que necesitas refinanciamiento para cumplir con los pagos de las cuotas del automóvil. Si tienes un buen historial crediticio muy probablemente te ayudarán.

¿De qué forma podrían ayudarte? Esto dependerá del banco. No obstante, hay entidades financieras que podrían comprar tu deuda, y luego ofrecerte un crédito más extendido que te permita pagar con mayor facilidad.

Por ejemplo, si tu anterior crédito era por 3 años, el nuevo banco podría darte un crédito por 6 años, con un pago mensual mucho más accesible a tu presupuesto actual.

Solicita ayuda a una cooperativa

Si no has tenido suerte con ningún banco, entonces puedes solicitar la ayuda de una cooperativa de crédito o credit union, en inglés. Estas son entidades que cuentan con productos financieros similares a los del banco, pero con una visión de ayuda social. Por esta razón, las cooperativas pueden ofrecerte mejores tasas de interés y mejores opciones de créditos que un banco.

Si decides llamar a una cooperativa de crédito, podrían comprar la deuda de tu préstamo de auto y ofrecerte un refinanciamiento con mejores condiciones para realizar los pagos mensuales.

Busca una compañía de financiación

Además de los bancos y las cooperativas de crédito, en los Estados Unidos existe la figura de las compañías de financiación, que también podrían ofrecer alternativas para solventar la deuda del carro.

Antes de elegir una compañía de financiación, es muy importante que te asesores muy bien y trabajes con una recomendada por alguien de confianza o un familiar.

Huye de las empresas que te den soluciones mágicas o que te pidan dinero antes de firmar algún documento. Revisa que sea una compañía registrada, con experiencia demostrable y buenas referencias.

Vende tu auto

Si las opciones mencionadas anteriormente no funcionan, no esperes a que se lleven tu auto por impago para tomar una acción. Puedes vender el vehículo para recuperar algo de dinero y pagar la deuda del financiamiento original.

Otra buena opción sería vender tu auto a algún familiar o amigo que asuma el crédito.

En todo caso, cualquiera que sea tu decisión, procura haber analizado todas las opciones de forma calmada y reflexiva. En todo momento evita decidir guiado por la desesperación.

Recuerda que cuando piensas en cómo devolver un carro financiado en Estados Unidos, debes estar lo más sereno posible para buscar la salida más conveniente.

Sigue leyendo: ¿Puedo comprar un carro sin seguro social en USA?

¿Cuántos días tengo para regresar un carro al dealer?

Cuando nos preguntamos: ¿cómo devolver un carro financiado en Estados Unidos?, inmediatamente nos viene a la mente cuántos días tenemos para regresar el carro al concesionario.

La ley de derechos del comprador de vehículos en USA contempla que puedes devolver un carro considerado defectuoso dentro de los 30 días, bien sea nuevo o usado.

Transcurrido ese tiempo, cada condado o estado puede aplicar condiciones por millaje o cantidad de tiempo fuera de servicio.

Ahora, el escenario cambia cuando el carro no tiene ningún desperfecto o no presenta ninguna falla mecánica; es decir, cuando simplemente lo quieres devolver porque no puedes pagar las cuotas.

Si ese es el motivo, no suele haber días o tiempos específicos para devolver un carro al dealer, a menos que así lo contemplen las leyes del estado o condado donde compraste el vehículo con financiamiento.

Si la idea de devolución surge por imposibilidad de pagar cuotas, el tiempo para hacerlo dependerá de múltiples factores, como por ejemplo los términos y condiciones establecidos en el contrato o si llegaste a un acuerdo con el banco.

¿Qué pasa con los carros sin garantía?

Algunos vendedores de autos usados aplican el método de venta de carro sin garantía. Es decir, que al firmar aceptas las condiciones del carro como está y no tienes derecho a devoluciones por ningún motivo. Si has comprado el auto aceptando esta condición entonces no tendrás oportunidad de arrepentirte.

Cuando pienses en comprar este tipo de carros, lo mejor es revisar muy bien antes de firmar cualquier documento o hablar con un mecánico de confianza para hacerlo revisar antes de concretar el negocio.

Sigue leyendo: ¿Qué es el APR en un carro?

¿Qué pasa si regreso un carro a la financiera?

Hay algunas consecuencias de entregar un carro a la financiera, una de ellas es el pago de cargos por cancelación anticipada. Debes revisar el contrato para saber de cuánto es la tasa de penalidad por la devolución.

Además, después que regreses el auto, es probable que el auto sea vendido por debajo de su precio en el mercado, y la diferencia tendrás que pagarla.

También al devolver el auto a la financiera tu puntaje de crédito será afectado, pues aunque asumas con responsabilidad el impago de las cuotas, la situación denota que no pudiste cumplir con un plan de pagos acordado tras recibir un financiamiento.

Para los bancos y las entidades financieras, simplemente no cumpliste los pagos a tiempo.

Por tanto, a futuro puedes ser considerado un cliente de alto riesgo, lo cual no te limitará a recibir nuevos préstamos. Pero, es probable que recibas el financiamiento con una tasa de interés más alta o por montos limitados.

Sigue leyendo: Mejores páginas de ventas de carros usados en Estados Unidos

¿Qué pasa con mi crédito si entrego mi carro?

Como ya lo mencionamos, es probable que tu crédito resulte afectado cuando devuelvas el carro por impago de las cuotas. No obstante, el grado de afectación en tu puntaje crediticio puede variar dependiendo de cuál sea tu decisión.

Si acabas de comprar y te das cuenta que no puedes pagar las cuotas, no te quedes de brazos cruzados, negocia antes de que se agrave el problema. Cada mes de retraso afectará tu crédito.

Si tienes varios meses pagando tus cuotas y sucede un imprevisto que impide el próximo pago, llama rápido al banco o cooperativa de crédito y busca refinanciamiento. Recuerda, lo peor que puedes hacer es dejar de pagar sin buscar alternativas.

Sigue leyendo: ¿Cómo romper un lease de carro? Diferentes alternativas

¿Qué pasa si no pago mi carro al dealer?

Si te retrasaste en el pago, pueden embargar tu auto sin necesidad de una orden judicial, mientras no exista un quebrantamiento de la paz. Es decir, tan pronto incumplas con el pago una grúa se puede llevar el auto, siempre y cuando no incurra en la violencia ni utilice la amenaza y fuerza física.

En algunos estados los prestamistas deben informarle al conductor la cantidad adeudada y el tiempo previsto para pagar, antes de proceder a una recuperación del auto.

¿Se puede devolver un auto usado recién comprado?

Sí, en algunos casos se puede comprar un auto usado recién comprado. Lee nuestro artículo en donde te contaremos como se puede anular la compra de un auto usado en Estados Unidos.

Me vendieron un auto en mal estado ¿Qué hago?

Si compraste un carro en mal estado y quieres obtener protección según la ley de derechos del comprador de vehículos, debes:

  • Informar al fabricante/vendedor sobre el defecto del automóvil.
  • Guardar copias de los recibos o facturas de las reparaciones o servicios que realicen en el auto. Esto será muy útil para demostrar la cantidad de intentos de reparación que se hicieron.
  • Pasar un proceso de arbitraje en algunos estados, que puede ser patrocinado por el estado o mediante un programa del propio fabricante, esto dependerá de las leyes locales.

Abogados de carros defectuosos

Los reclamos por defectos de automóviles pueden ser bastante complicados, sobre todo si el comprador no conoce las leyes que pueden ampararle ni el procedimiento adecuado para defender el caso.

Los abogados de carros defectuosos tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para enfrentarse a los concesionarios y fabricantes de vehículos con el propósito de obtener compensación económica para sus clientes. Si compraste un auto con defectos, un buen abogado especializado en el área podrá ayudarte a determinar a quién demandar, qué pruebas debes reunir para respaldar tu reclamo y también podrá representarte en la corte, si fuera necesario.

En el mapa que presentamos a continuación podrás encontrar los abogados de carros defectuosos más cercamos a tu ubicación.

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA