¿Cómo es el examen de manejo en Estados Unidos?

Tener una licencia de conducir válida es uno de los requisitos más importantes para manejar legalmente en USA. Si quieres obtenerla tendrás que presentar una prueba de conocimientos de conducción según la normativa de tu estado. En este artículo te explicaremos cómo es el examen de manejo en Estados Unidos para que puedas presentarlo y aprobarlo sin contratiempos.

La licencia de conducir o «driver license» es un documento muy importante en USA, no sólo te permite manejar un vehículo de motor legalmente, también actúa como documento de identidad con fotografía (ID).

¿Cómo es el examen de manejo en Estados Unidos?

¿Qué se necesita para sacar la licencia de conducir en Estados Unidos?

Para obtener una licencia o permiso de conducir en EE.UU. tendrás que presentar la documentación solicitada y seguir unos pasos que pueden variar según el lugar donde vivas. En algunos estados incluso podrás obtener una driver license para indocumentados si cumples con los requisitos correspondientes.

Aunque el procedimiento a seguir, los documentos que debes presentar y el examen de conducir escrito y práctico pueden variar de un estado a otro, por lo general debes:

  1. Presentar el formulario de solicitud y los documentos requeridos en la sucursal local del DMV.
  2. Pagar las tasas correspondientes
  3. Realizar el examen escrito y la prueba de manejo DMV.
  4. Tomar el examen de visión.

¿Cómo es el examen de manejo en Estados Unidos?

Normalmente, los exámenes de conducir constan de dos partes, una es la prueba de licencia de conducir escrita y otra es la prueba práctica en carretera.

Sigue leyendo: Los mejores cursos de manejo online

Prueba de licencia de conducir escrita

El objetivo principal del examen escrito es evaluar tus conocimientos teóricos sobre la conducción. La evaluación incluye preguntas sobre las normas de circulación, los reglamentos, las señales de tráfico, las marcas viales, las señales, etc. Se evalúan conocimientos que son esenciales para cualquier conductor.

Prueba de manejo DMV o prueba práctica

El examen práctico tiene como objetivo evaluar tu forma de manejar un vehículo en la carretera. Examina cómo haces los giros, la marcha atrás, aceleramiento y parada; cómo compartes la carretera e interactúas con otros usuarios de la misma, por ejemplo, cediendo el paso, manteniendo la distancia de seguridad; y cómo manejas las posibles situaciones de peligro. En resumen, se evalúa el conocimiento y el procedimiento correcto para poder conducir el coche de forma adecuada y segura en la carretera.

Los exámenes de conducción establecen criterios de evaluación, y solo los que sigan y cumplan los requisitos serán aprobados. De este modo, se fomenta la buena conducta y las buenas prácticas, lo que en su conjunto conduce a carreteras seguras y a un tráfico fluido. Como conductor individual, debes tomar el examen de conducir como una oportunidad para aprender.

Recuerda que tener la actitud correcta, dominar las técnicas adecuadas y formar buenos hábitos desde el principio es importante, no sólo para la conducción, sino también para cualquier otro proyecto que se tenga en la vida.

Formato del examen teórico de conducir del DMV

El formato del examen de conducir teórico varía de un estado a otro. El número de preguntas del examen de conducir, el tiempo permitido, y la puntuación mínima de aprobación son diferentes de cada estado de EE.UU. Por ejemplo, en el estado de Nueva York, son 20 preguntas de opción múltiple, de las cuales los estudiantes deben responder al menos 14 preguntas correctamente para ser aprobados. En el estado de California se hacen 36 preguntas y para aprobar deberás contestar correctamente mínimo 30 preguntas. En Pennsylvania, el examen de permiso de conducir consta de 18 preguntas de opción múltiple, y deberás responder 15 preguntas correctamente para aprobar.

Estos son los tópicos que mejor debes conocer para poder aprobar el examen de conducir escrito:

Sigue leyendo: ¿Qué es una licencia de conducir provisional?

¿Cuáles son los pasos para obtener la licencia de conducir en Estados Unidos?

Como obtener la licencia de conducir en Estados Unidos

El proceso de obtención de la licencia de conducir realmente se puede resumir en los siguientes tres pasos:

  • Obtención del permiso de aprendizaje
  • Aprender a conducir
  • Obtener el permiso de conducir

Obtención del permiso de aprendizaje

1. Presenta el examen teórico

Para obtener este permiso deberás realizar un examen teórico con el cual comprobarán tus conocimientos y comprensión de las normas y reglamentos que se encuentran en el manual de conducción de tu estado.

Puedes obtener una copia impresa del manual de conducción de tu estado en tu DMV local. La mayoría de los estados también tienen sus manuales de conducción disponibles en línea. Procura descargar la versión más reciente desde el sitio web oficial del DMV de tu estado.

2. Presenta pruebas de identidad y residencia

Para obtener un permiso de aprendizaje también deberás presentar pruebas de identidad y residencia. Te pedirán documentos legales para verificar quién eres y dónde vives. Los documentos válidos varían según el estado; sin embargo, debes considerar lo siguiente:

  • La prueba de identidad suele incluir un certificado de nacimiento, una tarjeta de identificación emitida por el estado o un pasaporte.
  • Los documentos para demostrar la residencia incluyen facturas de servicios públicos o extractos bancarios a tu nombre con tu dirección. Si eres menor de 18 años, puedes utilizar un expediente académico o una carta, y también puedes conseguir que uno de tus padres o tu tutor responda por ti.
  • Si eres menor de 18 años, muchos estados también exigen una prueba de que estás asistiendo a la escuela.

3. Paga las tasas del examen y del permiso

Para poder hacer el examen escrito y obtener el permiso, tendrás que pagar una tasa. El importe de la tasa varía según los estados, pero suele ser inferior a 100 dólares. En algunos estados es posible que tengas que pagar la cuota cuando programes una cita para obtener tu permiso.

Averigua qué métodos de pago se aceptan si vas a hacer el pago en persona. Algunos DMV solo aceptan cheques o giros postales.

4. Presenta el examen

Después de estudiar, pagar la tasa y presentar los documentos correspondientes, podrás presentar el examen teórico

5. Realiza un examen de visión

Si no logras pasar el examen de visión, deberás conseguir anteojos o lentes de contacto para corregir la vista antes de que te permitan obtener tu permiso de aprendiz.

Una vez aprobadas las pruebas escritas y de visión y todos tus documentos estén en orden, un examinador te tomará una foto y te expedirá tu nuevo permiso de aprendizaje.

Sigue leyendo: Cómo obtener una licencia temporal de manejo

Aprender a conducir

1. Toma un curso de educación vial

Si eres un estudiante de secundaria, cuando obtienes tu permiso de aprendizaje, es posible que puedas tomar un curso de educación vial a través de tu escuela de forma gratuita o por una tarifa reducida.

Si eres un adulto, puede que te convenga tomar clases de conducción formales, especialmente si nunca has conducido un coche. Incluso, si ya tienes el permiso de conducir en otro país, las clases de conducción pueden ayudarte a comprender las leyes de conducción americanas, que pueden ser diferentes a las de tu país de origen.

2. Elige a alguien que te acompañe en tus prácticas

Por lo general, si conduces con un permiso de aprendizaje, deberás llevar contigo a un conductor con licencia en todo momento. Si eres menor de 18 años, tus pasajeros normalmente deben ser mayores de 21 años y tener una licencia válida.

3. Estudia el manual del conductor

Aunque ya hayas aprobado el examen escrito para obtener el permiso de aprendizaje, es probable que tengas que hacer un examen escrito para obtener el permiso completo. Este examen se basará en todas las normas y reglamentos del manual.

El examen escrito para obtener una licencia completa suele ser más largo y más profundo que el examen que hiciste para obtener un permiso de aprendizaje.

Sigue leyendo: ¿Cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir?

Obtener el permiso de conducir

1. Fija tu cita para el examen de conducir

En algunas zonas rurales, puedes ir a la oficina DMV a presentar tu examen de conducir sin previa cita, pero en la mayoría de los casos tendrás que programar una.

Averigua si debes llevar tu propio coche o si harás el examen en un vehículo del DMV. Algunos estados exigen que hagas el examen de conducir en el coche que piensas usar regularmente.

2. Llena la planilla de solicitud

Cada estado tiene un formulario oficial que debes rellenar para obtener un permiso de conducir. Puedes descargar el formulario desde el sitio web del DMV de tu estado. También puedes rellenar un formulario en papel en el DMV el día de tu examen.

3. Presenta todos los documentos y tasas

Debes llevar los documentos originales que acrediten tu identidad y tu lugar de residencia. Si tienes un permiso de aprendizaje, puedes utilizarlo como forma de identificación.

4. Haz el examen escrito

El examen escrito para obtener el permiso definitivo suele ser más largo y completo que el examen escrito que hiciste para obtener el permiso de aprendizaje. Puede incluir preguntas hipotéticas para que apliques las reglas de la carretera en diferentes circunstancias.

5. Haz el examen de conducir

Cuando vayas al DMV para tu cita, un examinador saldrá contigo y observará tu forma de conducir, además de probar varias de tus habilidades. Es posible que conduzcas en la vía pública, en un circuito cerrado o en ambos.

6. Obtén los resultados de sus exámenes

Normalmente, el examinador del DMV que te acompaña te dirá el resultado de tu examen de conducir tan pronto como haya terminado. De hecho, normalmente tendrás una idea bastante clara de si has aprobado o suspendido antes de que te lo digan oficialmente.

Si has pasado todas las pruebas y todos tus documentos están en orden, se te pedirá que entregues tu permiso de aprendizaje para que puedas obtener tu licencia definitiva. Puedes obtener una identificación temporal en papel en el DMV, mientras te llega la licencia definitiva por correo.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA