Si quieres abrir un concesionario en este estado, para vender vehículos al público o a otros concesionarios, debes saber cómo sacar la licencia de dealer en Florida, el proceso que debes seguir y los requisitos que exige el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés).
Necesitarás esta licencia si quieres vender tres o más vehículos en el transcurso de un año. Para saber todos los detalles quédate con nosotros, en este artículo te contaremos los pormenores del proceso y los documentos que debes reunir para obtener la licencia de dealer en Florida.
Tabla de contenidos
Cómo obtener una licencia de dealer en Florida: Proceso y requisitos
Existen dos etapas en el proceso que debes seguir para sacar la licencia de dealer en Florida. En la primera fase tendrás que cumplir con los requisitos para que te otorguen la pre-licencia, y en la segunda podrás obtener la licencia propiamente dicha.
Primera fase para la solicitud de licencia de dealer en Florida
En la primera fase (o fase de pre licencia) debes cumplir con lo siguiente para sacar la licencia de dealer en Florida:
- Obtener la aprobación del espacio físico
- Sacar el número de identificación del empleador
- Sacar el número de impuesto estatal sobre las ventas
- Completar un entrenamiento pre licencia
- Facilitar una copia de tus huellas digitales
1. Aprobación del espacio físico para solicitud de licencia de dealer en Florida
El espacio que elijas como sede para tu negocio tiene que cumplir con los requisitos exigidos por el ente oficial y debe ser aprobado por él.
Busca el examinador de cumplimiento más cercano en la página de ubicaciones de la División de Servicios al Automovilista. Selecciona tu condado y ve al apartado de oficinas regionales.

Los requisitos de ubicación, espacio de exhibición y espacio de oficina para Distribuidores de Vehículos Motorizados se pueden encontrar en el Código Administrativo de Florida 15C-7.003.
Te recomendamos que no firmes ningún contrato de arrendamiento antes de tener la aprobación del examinador de cumplimiento.
2. Número EIN del Internal Revenue Service para solicitud de licencia de dealer en Florida
Obtén un número de identificación del empleador (EIN, por sus siglas en inglés), también conocido como número de identificación del empleador federal (FEIN) o número de identificación fiscal federal (FTIN).
El número EIN, de nueve dígitos, es único y permite al IRS (Internal Revenue Service o Servicio de Impuestos Internos) identificar a las empresas para la presentación de los informes fiscales.
3. Número de impuesto estatal sobre las ventas para solicitud de licencia de dealer en Florida
Obtén un número de impuesto a las ventas del Departamento de Ingresos de la Florida. Todos los negocios establecidos en la Florida están obligados a tener este número.
Para recibir información sobre el impuesto sobre las ventas de Florida y cómo obtener este número, puedes llamar al teléfono 850-4886800.
También puedes obtener información poniéndote en contacto con cualquier Centro de Servicios de la Oficina del Departamento de Ingresos de Florida, en la web del departamento o escribiendo a esta dirección:
Department of Revenue
Tallahassee Service Center
5050 West Tennessee Street
Tallahassee, FL 32399
4. Completar un entrenamiento para la solicitud de licencia de dealer en Florida
Debes completar una clase de entrenamiento para la pre-licencia de distribuidor impartida por una institución de entrenamiento de concesionarios aprobada por el FLHSMV. Al terminar el curso, recibirás un certificado de finalización con una validez de 6 meses.
5. Copia de las huellas dactilares para la solicitud de licencia de dealer en Florida
Como último requisito, y de acuerdo a lo exigido por la ley del estado, tienes que facilitar una copia de tus huellas dactilares. Para ello, debes ir con un proveedor de este servicio, aprobado por el Departamento de Policía de Florida.
Segunda fase para obtener licencia de dealer en Florida
Una vez que hayas cumplido con los requisitos de pre-licencia, puedes pasar a la segunda fase para completar el proceso.
Para sacar la licencia de dealer en Florida, tendrás presentar los siguientes recaudos ante el FLHSMV:
- Solicitud de licencia de dealer completada (formulario 86056)
- Formulario de fianza (86020) para distribuidores de vehículos motorizados
- Carta de crédito irrevocable para los solicitantes de vehículos motorizados (formulario 86057)
- Comprobante de registro al FLHSMV de la entidad comercial y nombre ficticio, si corresponde, en la División de Corporaciones de la Florida
- Comprobante de haber completado y aprobado el curso de formación para concesionarios
- Copia del contrato de arrendamiento o título de propiedad del sitio donde tendrá la sede el concesionario
- Prueba de huellas dactilares electrónicas
- Copia del seguro de responsabilidad civil del taller (cobertura combinada de responsabilidad civil de límite único de al menos $25,000 y protección contra lesiones corporales, daños a la propiedad y lesiones personales de $10,000)
Después de reunir todos los documentos necesarios, estarás listo para presentar tu solicitud de licencia de dealer en Florida en la oficina regional que te corresponda.
El costo de la licencia de dealer es de $300, y si te aprueban, la recibirás por correo en el plazo de un mes.
Renovación de la licencia de dealer en Florida
La renovación de la licencia de dealer en Florida debe hacerse anualmente en las siguientes fechas:
- Las licencias de los concesionarios deben renovarse anualmente antes del 31 de diciembre
- Las licencias para concesionarios independientes, mayoristas y de subastas deben renovarse anualmente antes del 30 de abril
Para iniciar la renovación de tu licencia, debes rellenar una solicitud de renovación y cumplir con los requisitos indicados en el mismo formulario.
Sigue leyendo: Requisitos para abrir un dealer en Miami
Fianza de garantía de los concesionarios en Florida
A los concesionarios de la Florida se les exige una fianza de $25,000 como garantía de que cumplirán con el Título XXIII, Capítulo 319 y 320 de los Estatutos de Florida.
La fianza también sirve como protección para el estado y el público en el caso de que un concesionario viole los estatutos y cause pérdidas o daños a cualquier persona como resultado de dicha violación.
Para obtener la fianza, el concesionario tiene que pagar una prima que es igual a una fracción del importe total de la fianza.
La fracción exacta, o la tasa, que debe pagar es determinada al momento de solicitar la fianza sobre la base de tu puntuación de crédito personal.
Sigue leyendo: Requisitos para abrir un dealer en Orlando
Tipos de licencia de dealer en Florida
Antes de comenzar el proceso para obtener una licencia de la Florida para vender autos a gran escala, debes determinar qué tipo de licencia de dealer de autos o subasta de carros necesitas.
Los principales tipos de licencias de concesionario emitidas por el Departamento de Vehículos de la Florida son:
- Vehicle Franchised Dealer (VF) o “Concesionario Franquiciado de Vehículos”. Con esta licencia en la Florida puedes vender carros nuevos bajo un acuerdo con un fabricante, importador o distribuidor.
- Vehicle Independent Dealer (VI) o “Concesionario Independiente de Vehículos”. Con esta licencia puedes comprar, vender y negociar con automóviles usados.
- Vehicles Wholesale Dealer (VW) o “Concesionario Mayorista de Vehículos”. Esta licencia te faculta a la compra, venta y negociación al por mayor de autos solamente con otros concesionarios y a través de subastas.
- Vehicle Auction Dealer (VA) o “Concesionario de Subastas de Vehículos”, esta licencia te permite subastar carros a otros concesionarios.
Sigue leyendo: Cómo comprar un carro en un dealer de USA
¿Cuánto cuesta una licencia de concesionario de automóviles en Florida?
El costo de la licencia de dealer en Florida es de $300. La renovación anual para la ubicación principal cuesta $75 y $50 para una ubicación suplementaria.
¿Quién necesita una licencia de concesionario de automóviles en Florida?
La licencia de concesionario de automóviles en Florida es necesaria para cualquier persona, sociedad, empresa o corporación que compre o venda tres o más vehículos en un año.
¿Cuántos autos puedo vender en Florida sin una licencia de concesionario?
Si no tienes licencia de concesionario en Florida solo puedes vender, comprar, ofrecer en venta o negociar dos autos al año como máximo.
¿Qué pasa si vendes más de 3 autos al año en Florida?
Para vender 3 o más autos en un año debes tener una licencia de dealer, ya que la ley de Florida supone que cualquiera que venda o compre tres o más vehículos al año es un concesionario y, por lo tanto, debe tener una licencia de dealer.
¿Cuántos carros puedo tener a mi nombre en Florida?
No hay leyes que regulen la cantidad de carros que puedes tener a tu nombre al mismo tiempo en Florida, pero debes tener en cuenta factores como los impuestos anuales y el seguro de auto que debes tener para cada uno de ellos.
Sigue leyendo:
- ¿Cómo demandar a un dealer de autos?
- ¿Cómo transportar un carro de un estado a otro?
- ¿Cómo pagar una multa de tránsito en Florida?
- Cómo transferir un título de carro en cualquier estado
- ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar la compra de un auto?
- ¿Cómo ganar dinero mostrando anuncios en tu carro?
- Ley del limón en Florida
- ¿Cómo vender un carro en Craigslist? Paso a paso
- ¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un carro en Estados Unidos?
- Cómo dar de baja un carro en el DMV de California
Referencias:
- https://www.flhsmv.gov/
- https://www.irs.gov/
- https://floridarevenue.com/pages/default.aspx
- https://www.floridacityfl.gov/police/