¿Cómo obtener licencia de dealer en Florida?

Para abrir un concesionario y vender vehículos al público u otros concesionarios en Florida, debes obtener una licencia de dealer, que es otorgada por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (DHSMV, por sus siglas en inglés). Este requisito se aplica por igual a todos los que quieran vender tres o más vehículos durante un año.

Así mismo, para obtener licencia de dealer en Florida, así como con cualquier licencia de negocios en Florida, tienes que cumplir con una serie de requisitos, como obtener un número de identificación de empleador (o EIN), completar un programa de formación de concesionarios, y pagar una tasa de concesionario de automóviles.

Y si lo que buscas es obtener licencia de dealer en Florida, este artículo te será de enorme ayuda, ya que hemos resumido todo lo que debes hacer, los requisitos y los documentos para sacar la licencia de dealer en Florida. Pero primero, vamos a empezar explicando algunos detalles esenciales.

¿Cómo obtener licencia de dealer en Florida?

¿Qué es un dealer de autos?

Explicado de manera simple, un dealer de autos (o concesionario, como también se le llama), es un negocio que se basa en la compra al por mayor de automóviles que luego serán vendidos al por menor.

Por lo general, un dealer de carros puede vender carros usados o nuevos. En el primer caso, los dealers obtienen su flota a través de subastas de carros en Florida. Y en el segundo, el concesionario hace negocios directamente con los diferentes fabricantes para ofrecer al público los modelos más recientes.

Cualquier negocio de esta industria, ya sea de venta de autos usados en Florida, subasta de carros en Florida, o simplemente de venta de carros en Florida, puede operar exclusivamente en línea, aunque sigue siendo la norma que tengan una oficina y una “sala de exposición” donde muestran los vehículos disponibles en el momento.

Sigue leyendo: ¿Cómo transportar un carro de un estado a otro?

Tipos de licencia de dealer en Florida

Primero que nada, antes de comenzar el proceso para obtener una licencia de la Florida para vender autos a gran escala, debes determinar qué tipo de licencia de dealer de autos o subasta de carros necesitas. Los principales tipos de licencias de concesionario emitidas por el Departamento de Vehículos de la Florida son:

  • Vehicle Franchised Dealer (VF). En español “Concesionario Franquiciado de Vehículos”, con esta licencia en la Florida puedes vender carros nuevos bajo un acuerdo con un fabricante, importador o distribuidor.
  • Vehicle Independent Dealer (VI). En español “Concesionario Independiente de Vehículos”, con esta licencia puedes comprar, vender y negociar con automóviles usados.
  • Vehicle Wholesale Dealer (VW). En español “Concesionario Mayorista de Vehículos”, esta licencia te faculta a la compra, venta y negociación al por mayor de autos solamente con otros concesionarios y a través de subastas.
  • Vehicle Auction Dealer (VA). En español “Concesionario de Subastas de Vehículos”, esta licencia te permite subastar carros a otros concesionarios.

Como obtener licencia de dealer en Florida: Proceso y requisitos

Requisitos para obtener una licencia de dealer en Florida

El proceso para sacar licencia en Florida de dealer se divide en dos fases, cada una con sus propios requisitos.

En primer lugar, está la pre-licencia, para lo cual debes asegurarte de cumplir con cada uno de los requisitos. Y en segundo lugar, están los requisitos para la licencia propiamente dicha. Una vez que tengas todo listo, podrás rellenar tu solicitud y presentarla.

Sigue leyendo: ¿Cómo pagar una multa de tránsito en Florida?

Primera fase para obtener una licencia de dealer en Florida

1. Busca una sede para tu concesionario y pasa la inspección de la Oficina Regional. Te recomendamos encarecidamente que no firmes ningún contrato de arrendamiento antes de tener la aprobación de un Examinador de Cumplimiento de la División de Servicios al Automovilista. Después de todo, la sede de tu concesionario debe cumplir con los requisitos del Código Administrativo de Florida 15C-7.003. Estos incluyen tanto las condiciones para el espacio de oficina como para el espacio de exhibición, junto con las condiciones sobre cómo las operaciones deben llevarse a cabo.

2. Registra tu negocio en la Secretaría de Estado. Para funcionar como empresa en el estado de la Florida, necesitas obtener un registro de la División de Sociedades de la Oficina del Secretario de Estado. Esto se aplica en particular a las corporaciones, las LLC y las LLP. Y si vas a operar bajo un nombre ficticio, también debes obtener un registro de la División.

3. Completa la formación obligatoria para concesionarios. Para ello, debes pasar con éxito una clase de entrenamiento impartida por una institución de entrenamiento de concesionarios aprobada por el DHSMV. Al finalizar el curso, el solicitante, es decir, tú, recibirá un certificado de finalización cuya validez es de 6 meses a partir de la fecha del certificado.

4. Obtén un número EIN del Internal Revenue Service. Un número de identificación del empleador (EIN, por sus siglas en inglés), también conocido como número de identificación del empleador federal (FEIN) o número de identificación fiscal federal (FTIN), es como un número de la Seguridad Social (SSN) para tu empresa. El número EIN, de nueve dígitos, es único y permite al IRS identificar a las empresas para la presentación de informes fiscales. Para más información sobre cómo obtener este número, haz clic aquí.

5. Obtén un número de impuesto estatal sobre las ventas. Todos los negocios establecidos en la Florida están obligados a tener un número de impuesto sobre las ventas. Para recibir información sobre el impuesto sobre las ventas de Florida y cómo obtener este número, ponte en contacto con cualquier Centro de Servicios de la Oficina del Departamento de Ingresos de Florida, o escribe a: Department of Revenue, Tallahassee Service Center, 5050 West Tennessee Street, Tallahassee, FL 32399, o al teléfono (850) 488-6800. También puedes obtener información accediendo a www.floridarevenue.com.

6. Huellas dactilares. Como último requisito, y de acuerdo a lo exigido por la ley del estado, tienes que facilitar una copia de tus huellas dactilares. Para ello, debes ir con un proveedor de este servicio aprobado por el Departamento de Policía de Florida.

Sigue leyendo: Cómo transferir un título de carro en cualquier estado

Segunda fase para obtener licencia de dealer en Florida

1. Rellena el formulario de solicitud y reúne los recaudos adicionales. Una vez que hayas cumplido con los requisitos de pre-licencia, puedes proceder a rellenar el formulario de solicitud de licencia de concesionario de Florida (86056). Junto con la solicitud, tendrás que proporcionar los siguientes formularios y documentos adicionales:

  • Una copia del contrato de arrendamiento o título de propiedad del sitio donde tendrá sede el concesionario;
  • Prueba de huellas dactilares electrónicas;
  • Prueba de haber completado un curso de formación para concesionarios;
  • Copia del registro de la empresa y de los documentos de registro del nombre de la empresa o del nombre ficticio;
  • Dependiendo de la estructura de tu negocio: Artículos de Incorporación, Artículos de Organización y Acuerdo Operativo, o un Acuerdo de Asociación
  • Documentos de la empresa y actas de las reuniones que incluyan información sobre la elección de los directores del negocio;
  • Original de la fianza del concesionario de automóviles por un importe de 25.000 dólares (Formulario 86020);
  • Copia del seguro de responsabilidad civil del taller. Este último requisito te lo explicamos ahora.

Los solicitantes de una licencia de dealer en Florida deben obtener un seguro de responsabilidad civil para talleres con una cobertura combinada de responsabilidad civil de un solo límite de al menos 25.000 dólares, incluida la protección contra lesiones corporales y daños a la propiedad, y una protección contra lesiones personales de 10.000 dólares.

Alternativamente, excluyendo a los concesionarios de franquicia (VF), estos solicitantes también pueden obtener una póliza de seguro de responsabilidad civil general junto con una póliza de automóvil comercial con los mismos tipos y cantidades de cobertura que hemos especificado.

Una vez que estés seguro de que cumples con todos los requisitos y hayas reunido todos los documentos necesarios, estarás listo para presentar tu solicitud.

2. Paga la tasa de solicitud y envía el formulario junto a los demás documentos. Para completar el proceso de solicitud, debes presentar el formulario junto a los demás documentos al Departamento de Vehículos de la Florida. Seguramente te preguntas, ¿y cuánto cobra el DMV por esto? Pues bien, en total es una tasa de 300 dólares. Y si no surge ningún inconveniente, recibirás tu licencia por correo en el plazo de un mes.

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar la compra de un auto?

Renovación de la licencia de dealer en Florida

  • Las licencias de los concesionarios deben renovarse anualmente antes del 31 de diciembre.
  • Las licencias para concesionarios independientes, mayoristas y de subastas deben renovarse anualmente antes del 30 de abril.

Para iniciar la renovación de tu licencia, debes rellenar una solicitud de renovación y cumplir con los requisitos que te exigen.

Fianza de garantía de los concesionarios en Florida

A los concesionarios de la Florida se les exige una fianza de USD$25.000 como garantía de que cumplirán con el Título XXIII, Capítulo 319 y 320 de los Estatutos de Florida. La fianza también sirve como protección para el Estado y el público en el caso de que un concesionario viole los estatutos y cause pérdidas o daños a cualquier persona como resultado de dicha violación.

Para obtener la fianza, los concesionarios tienen que pagar una prima que es igual a una fracción del importe total de la fianza. La fracción exacta, o la tasa, que debes pagar es determinada al momento de solicitar la fianza sobre la base de tu puntuación de crédito personal.

¿Es este el negocio ideal para mí?

Pues bien, eso depende. ¿Te gustan las ventas y eres apasionado de los autos? ¿Tienes experiencia con carros, o has trabajado con ellos? En pocas palabras, este negocio es perfecto para todas esas personas que sean entusiastas de los automóviles y que tengan un buen sentido comercial.

Por ello, si has trabajado en ventas y los autos son algo que te apasiona, entonces eres buen candidato para abrir un dealer de autos. Y lo que es mejor: como propietario tendrás una serie de ventajas y beneficios que no tendrías como empleado.

¿Cómo es el día a día en un dealer de autos?

Las actividades diarias incluyen la revisión de las facturas, conversar con el público y los posibles clientes, la negociación de acuerdos, y la gestión de una fuerza de ventas. Los concesionarios tienen una fuerte cultura de ventas y las habilidades de comunicación interpersonal son la base de todo. Por ello, los empleados (tanto vendedores como propietarios) que trabajan en un diler de carros pueden pasar la mayor parte del día conversando con una gran cantidad de personas.

Sigue leyendo: ¿Cómo ganar dinero mostrando anuncios en tu carro?

¿Qué habilidades son necesarias para tener éxito con una venta de autos en Florida?

Si bien no hay una serie de “destrezas” que el Gobierno exige a los propietarios para que puedan abrir un dealer de autos, la mayoría de ellos tienen habilidades en común que los diferencia del resto de profesionales.

En primer lugar, tienen una sólida formación en áreas como las ventas, gestión empresarial y negociación. Además, también es común que los propietarios de concesionarios hayan trabajado como mecánicos en el pasado, lo que les ayuda a comprender mejor la parte de servicio del negocio (y, por lo tanto, complementar su propia empresa).

¿Cuál es el potencial de crecimiento de un concesionario de automóviles?

Por lo general, los negocios pequeños de venta de carros en la Florida, así como en muchas otras partes más, se dedican a negociar con vehículos usados. Como te explicamos antes, estos dealers adquieren su flota en una subasta de carros y los arreglan para revenderlos a los consumidores. Aplicado correctamente, este modelo de negocio puede ser muy rentable y no requiere muchos gastos generales ni inventario.

Un concesionario más grande, por su lado, puede conseguir un contrato con un gran fabricante para vender vehículos nuevos y usados con certificados de reacondicionamiento. Este tipo de negocio suele ser a gran escala, requiere importantes costes iniciales (incluidas las tasas de franquicia) y puede requerir un gran volumen de ventas para mantener el contrato con el fabricante.

En pocas palabras, para decidir qué tipo de concesionario quieres abrir, debes tener en cuenta tanto tu experiencia y habilidades, así como tus posibilidades reales de desenvolverte en uno u otro sector.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA