¿Cómo romper un lease de carro? Diferentes alternativas

Es común que los arrendatarios se pregunten cómo romper un lease de carro. Bien sea una empresa o una persona natural, la duda surge, generalmente, cuando se quiere cancelar el contrato antes de tiempo.

Sin embargo, pueden surgir inconvenientes cuando se intenta romper un lease de carro desconociendo las diferentes opciones y sus consecuencias, pues puede resultar más caro y perjudicial para el arrendatario.

Por ello, preparamos este artículo. En él conocerás cómo romper un lease de carro, cómo funciona, cuáles son las alternativas más convenientes según la situación financiera del arrendatario, y qué ocurre si no se cumple el contrato de leasing. ¡Toma nota!

Cómo romper un lease de carro

¿Se puede cancelar un leasing antes de tiempo?

Sí, es posible cancelar un leasing antes de culminar el periodo de arrendamiento, pero no siempre será la opción más barata y conveniente para el arrendatario. Todo dependerá de las condiciones y montos establecidos en el contrato con el arrendador.

Para prever una posible cancelación de un leasing, la Ley Federal de Arrendamiento al Consumidor indica que los contratos de leasing de autos deben dejar claros los siguientes dos puntos:

  1. Las condiciones que podrían justificar que un arrendamiento puede ser cancelado anticipadamente.
  2. El monto de cualquier penalización y otros cargos relacionados cuando el arrendatario cancela un leasing de forma anticipada.

Una vez definidas estas dos cláusulas en los contratos de arrendamientos de autos, el arrendatario debe revisar cuáles son los términos de una posible cancelación antes de tiempo. Y sobre todo los montos establecidos.

Hay compañías de arrendamiento que solamente permiten cancelar el contrato antes de tiempo si compras el vehículo; en ocasiones la compañía arrendataria puede ofrecer el auto a un precio más bajo que su costo actual en el mercado.

Asimismo, hay arrendadores que establecen que el pago de una cancelación anticipada del contrato será equivalente al total de los pagos restantes que adeudes.

Por otro lado, hay contratos en los que el arrendador puede sumar otros cargos cuando cancelas el contrato antes de tiempo. A continuación te decimos algunos:

  • Tarifa por almacenamiento y transporte.
  • Impuestos pendientes no recaudados.
  • Tarifa por desgaste del auto.
  • Costo por la preparación de la venta.
  • Importe por el exceso de kilometraje.
  • Desvalorización por el auto.
  • Pago de honorarios por trámites.

IMPORTANTE: La inclusión o no de estas penalizaciones en el monto final dependerá de las condiciones fijadas en el contrato de arrendamiento. En ocasiones solo te pueden exigir pagar el monto de cancelación anticipada.

Sigue leyendo: Reposición voluntaria de un carro

¿Cómo romper un lease de carro?

Si alguna vez te has preguntado cómo salir de un leasing, debes saber que existen distintas formas de hacerlo; cada una puede ser una alternativa a considerar antes de proceder a la cancelación anticipada del contrato.

A continuación te presentamos cada opción:

La transferencia de contrato

Esta alternativa es una de las más frecuentes cuando surge la pregunta: ¿cómo romper un lease de carro? Consiste en transferir el contrato de arrendamiento a una persona o empresa para que asuma la responsabilidad de pagar las cuotas mensuales restantes, y los cargos fijados en el contrato por cancelación anticipada.

Lo usual es que el arrendatario le avise a amigos y familiares la intención de transferir el contrato. También puede visitar páginas web dedicadas a publicar la transferencia.

Ten en cuenta que si una persona o empresa acepta la transferencia, el arrendador debe dar su visto bueno. Además, el nuevo arrendatario debe poseer un buen puntaje crediticio, preferiblemente que no baje de 600 puntos.

Dependiendo de los términos acordados, el arrendatario quedará liberado de la responsabilidad de pagar cuotas mensuales una vez que se concrete el contrato de transferencia. Sin embargo, es posible que tenga que pagar una tasa por la transferencia, cuyo importe es más bajo que la tarifa por cancelación anticipada.

Por otro lado, el arrendador puede exigir que el primer arrendatario continúe como codeudor, lo cual significa que será responsable de la deuda si el nuevo arrendatario no cumple con los pagos.

Vender el auto

Una respuesta a la pregunta ¿cómo romper un lease de carro? puede ser: vendiendo el vehículo. Siempre y cuando esté permitido en el contrato, y cuente con la aprobación de la compañía arrendadora. En la mayoría de los casos, el arrendatario decide vender el coche para cubrir los meses pendientes del arriendo, o al menos el 90% de lo adeudado.

Para ser vendido, es importante que el auto esté en buenas condiciones, tanto en carrocería como en el funcionamiento mecánico. Si el automóvil tiene rayones o algo no le funciona adecuadamente, es probable que no quieran comprártelo o te ofrezcan mucho menos de lo que cuesta en el mercado.

Los concesionarios están dispuestos a comprar un auto arrendado antes de que venza el plazo límite de arrendamiento. Generalmente, estas empresas pagan por debajo de lo que cuesta el auto en el mercado, pero asumen todos los cargos pendientes del contrato. Por ejemplo, si el auto tiene un precio promedio en el mercado de $28,000, el concesionario puede comprarlo en $23,000, lo cual te deja aún una deuda de $5,000.

Aunque quede ese remanente por pagar, considera que el monto será inferior a la tarifa total de todos los meses restantes adeudados, más los cargos por cancelación anticipada.

Recuerda que también puedes vender el coche a un particular, si lo haces podrías conseguir un mejor precio, tomando en cuenta el costo actual del auto en el mercado. Pero lo más probable es que debas descontar de la venta el pago de impuestos locales y la tasa de cancelación anticipada del contrato.

Arrendamiento más barato

Si firmaste el contrato de leasing del carro directamente con un concesionario, se puede negociar un arrendamiento más barato. No es la mejor solución, pero es una vía para rebajar la deuda en momentos de crisis económica.

Hay concesionarios que ofrecen exonerar los últimos seis meses de pagos del arrendamiento, si el arrendatario alquila un nuevo auto.

Esa propuesta le permite al arrendatario cambiar su pago actual por una tarifa mensual mucho más accesible. Además, tendrá una nueva cantidad de millas para utilizar y más tiempo para pagar el arrendamiento.

Compra anticipada

Algunos contratos permiten comprar el vehículo antes de finalizar el arrendamiento. Es una alternativa para que el arrendatario se libere del contrato de leasing: en lugar de pagar cuotas mensuales de arrendamiento, el carro será de su propiedad.

Cuando el arrendatario decide hacer una compra anticipada, la empresa arrendadora calculará el valor aproximado del auto, e informará el monto a pagar por la tasa de cancelación anticipada, cargos asociados e impuestos locales.

Luego de comprar el carro al arrendador, algunos arrendatarios lo venden para recuperar el dinero invertido. Otros lo hacen para obtener una ganancia con la venta cuando el costo del auto en el mercado es más alto que el precio a pagar a la empresa arrendadora.

Devolver el auto en el plazo previsto

Si no es necesario cancelar el contrato de leasing del auto antes de tiempo, es mejor esperar el fin del plazo de arrendamiento, sobre todo si faltan pocos meses o semanas.

En este caso, el arrendatario debe pagar las cuotas como corresponde, y luego devolver el automóvil cumpliendo los procedimientos estipulados en el contrato.

Es una forma de evitar pagar la tasa de cancelación anticipada. Por supuesto, esta opción dependerá de la situación de cada arrendatario. Si es una empresa, puede guardar el auto en un garaje y esperar la fecha límite del contrato.

También las personas que contratan un leasing de auto pueden estacionar el coche en un lugar seguro, en espera de que venza el arrendamiento. La idea es entregar el coche limpio, en buen estado, sin deudas, y con el millaje por debajo de la cantidad asignada.

Sigue leyendo: ¿Qué es la Ley limón?

¿Cómo funciona un lease de auto?

Para saber cómo romper un lease de carro siempre es importante conocer cómo funcionan estos contratos en Estados Unidos.

En resumen, un lease de auto es un acuerdo con un arrendador para usar un automóvil por millas y tiempo limitados, a cambio de pagos mensuales. Al finalizar el arrendamiento se debe devolver el coche, salvo que en el contrato exista la opción de comprarlo.

De ese modo se puede arrendar un auto nuevo, pagando cuotas más baratas que comprándolo en el concesionario. Cuando un arrendatario utiliza un auto leasing está pagando la depreciación de su valor durante un periodo determinado.

Entonces, los arrendatarios tienen la oportunidad de utilizar un auto más caro y bonito pagando menos que lo que pagaría si comprara uno a crédito.

Sin embargo, no todo es tan maravilloso como luce a primera vista. Si el arrendatario no cumple con las condiciones del contrato, deberá pagar diversas penalizaciones, que a larga pueden resultar más costosas que comprar un auto.

Sigue leyendo: ¿Qué pasa si regreso mi carro a la financiera?

¿Qué pasa si no cumplo el contrato de leasing?

Si el arrendatario incumple con las condiciones de un contrato de leasing será sancionado con cargos, cuyos cálculos serán establecidos en el acuerdo para usar el auto.

Asimismo, al incumplir el contrato la empresa arrendadora puede embargar el vehículo, mientras no quebrante la paz. Esto significa que no utilice la amenaza, la fuerza física o retire sin permiso el auto de una garage.

El incumplimiento de contrato inevitablemente afectará el puntaje crediticio del arrendatario.

En el caso de las personas naturales, pueden tener dificultades para alquilar un apartamento, solicitar una tarjeta de crédito o conseguir un empleo. Las empresas, por su parte, podrían tener problemas para negociar con los proveedores o solicitar un crédito bancario.

Sigue leyendo: ¿Cómo saber cuánto vale mi carro en el libro azul?

¿Qué pasa si regreso mi carro lease?

Si te preguntas ¿qué pasa cuando se entrega un carro lease?, la respuesta dependerá del tiempo en el que lo entregues y si pagaste o no las cuotas de arrendamiento.

Cuando el arrendatario paga las cuotas a tiempo y entrega el auto en la fecha programada, el arrendador indicará dónde devolver el auto, el cual será sometido a una inspección. Si el informe final de la inspección concluye que hubo daños excesivos e incumplimiento de la cantidad de millas asignadas, el arrendatario deberá pagar una factura adicional.

En caso de regresar el auto antes de tiempo, el arrendatario estará expuesto a pagar una tasa de cancelación anticipada más los costos adicionales contemplados en el contrato. Ahora, si el arrendatario entrega el vehículo sin haber pagado las cuotas, su historial crediticio resultará afectado. Además, el arrendador puede iniciar una demanda en contra del arrendatario.

Sigue leyendo: ¿Cuánto se paga de taxes por un carro en USA?

¿Se puede cambiar un carro lease?

Si el contrato de arrendamiento no lo prohíbe, puedes cambiar un carro lease por otro. Por lo general, al efectuar el cambio debes pagar impuestos y la tasa de cancelación anticipada.

La buena noticia es que esos gastos pueden ser incluidos en los pagos mensuales del nuevo contrato. Solo debe acordar las condiciones con la compañía arrendadora.

¿Se puede vender un auto con leasing?

Sí, sí es posible vender un auto con leasing, a menos que el contrato de arrendamiento así lo prohíba, lo cual no ocurre con frecuencia porque a las compañías arrendadoras les interesa que el arrendatario liquide sus deudas y no devuelva un auto con cuotas pendientes por pagar.

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA