¿Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas?

El título de tu auto es casi tan importante como el auto mismo. Resulta que sin este documento, no podrás acreditar que el carro es tuyo y podrías enfrentarte a algunas consecuencias desagradables, y ni hablar de que no podrás venderlo legalmente ni en Texas ni en cualquier otro estado. Seguramente estés entrando en pánico, pero no te preocupes, porque a continuación te enseñamos cómo sacar un título perdido de un carro en Texas. No importa que te lo hayan robado o que simplemente no lo encuentres, aquí encontrarás toda la información que necesitas para resolver este problema.

Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas

Sigue leyendo: ¿Qué significa título limpio?

¿Qué es el título de propiedad de un vehículo?

El título de un automóvil es un documento que muestra quién es el propietario del vehículo. Lo emite el Departamento estatal de vehículos motorizados (DMV) o el departamento de transporte en el momento de la compra/venta del auto. Si no tienes el título de tu auto, no podrás probar que eres el propietario legal del automóvil.

Los títulos, por lo general, incluyen la siguiente información:

  • Nombre del propietario del vehículo
  • Número de identificación del vehículo (número VIN)
  • Lectura del cuentakilómetros en el momento de la venta
  • Categoría de peso
  • Información del acreedor prendario si la venta es financiada
  • Sección de asignación de título con los nombres, direcciones, fecha de venta y firmas del comprador y del vendedor

NOTA: La información o datos del título de propiedad de un vehículo pueden variar de un estado al otro.

Como ya debes saber, el título de propiedad es indispensable para realizar la venta de tu automóvil. Pero este no es el único momento en el que debes preocuparte por él, debes cuidarlo y tenerlo siempre a mano ya que es un documento muy importante.

Sigue leyendo: ¿Qué es un título rebuilt?

Se me perdió el título del auto ¿Qué hago?

Si estás seguro que perdiste el título de propiedad de tu auto y no se trata de un robo, no tendrás que hacer nada más que solicitar un título de reemplazo. El procedimiento exacto a seguir dependerá del lugar donde te encuentres pero, por lo general, es bastante sencillo.

Tendrás que reunir la documentación necesaria y completar el formulario de solicitud del duplicado de título en el sitio web del DMV de tu estado. En algunos estados, también podrás solicitar el formulario personalmente en una oficina local del DMV o por correo, en algunos estados. Debes proporcionar algunos datos como tu nombre, dirección y número de licencia de conducir, junto con la información del vehículo, como el número VIN, la placa, el año, la marca y el modelo.

Los documentos requeridos pueden incluir una fotocopia de tu documento de identificación y tarjeta de seguro social, comprobante de impuestos pagados y un recibo de inspección del auto aprobado. En algunos estados se requiere que un notario público sea testigo del documento.

El costo de un duplicado del título también varía según el estado, el rango de precios oscila entre $5 y $60. Debes esperar por el nuevo título entre 4 y 8 semanas.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre título salvage y rebuilt?

Como sacar un titulo perdido de un carro en Texas

Perdí el título del auto ¿Qué hago? ¿Cómo recuperar un título de carro perdido en Texas? No te preocupes, los casos de títulos perdidos son más comunes de lo que muchos piensan. Además, reemplazar un título perdido en Texas es bastante fácil, pero hay algunas cosas que debes hacer antes de iniciar tu gestión.

El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (DMV) es el organismo encargado de los títulos de automóviles nuevos y duplicados en Texas. El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) está a cargo de la concesión de las licencias de conducir. Por lo tanto, tendrás que hacer tu gestión en la oficina local del DMV de Texas, no en la oficina local del DPS.

Podrás solicitar un duplicado del título de tu auto (una copia certificada del título perdido) personalmente en la oficina del DMV o por correo.

IMPORTANTE: si hay un gravamen sobre el vehículo, el titular del gravamen deberá presentar la solicitud. Si hay varios nombres en el título, todos los propietarios deben firmar la solicitud.

¿Cuánto cuesta sacar un título perdido en Texas?

Si haces la gestión de forma presencial debes pagar una tarifa de $5.45 en efectivo, cheque o giro postal a nombre de TxDMV. Si haces la solicitud de duplicado de título por correo debes pagar una tarifa de $2.00 en cheque o giro postal pagadero a TxDMV (no en efectivo).

Sigue leyendo: ¿El titulo salvage se puede legalizar?

Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas de forma presencial

El título perdido en Texas puede ser sustituido siguiendo el siguiente procedimiento si deseas hacer tu gestión de forma presencial.

  1. Visita una oficina local del DMV de Texas
  2. Completa el formulario de solicitud de duplicado de título (VTR-34)
  3. Presenta un documento de identificación válido con fotografía (la licencia de conducir, por ejemplo)
  4. Paga la tarifa correspondiente de $5.45. El pago puede realizarse de tres maneras, efectivo, money order o cheque.

Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas por correo

A continuación te diremos, paso a paso, cómo recuperar un título de propiedad perdido a través de correo postal. Sigue los siguientes pasos.

  1. Completa el formulario de solicitud de duplicado de título (VTR-34)
  2. Saca una fotocopia a tu documento de identificación con fotografía (Tu licencia de conducir, por ejemplo)
  3. Elabora un cheque o money order a nombre de TX DMV para pagar la tarifa de $2.00 para el pago del correo.
  4. Envía todos los requisitos a esta dirección: TxDMV, 1601 Southwest Parkway, Suite A, Wichita Falls, TX 76302.

IMPORTANTE: Si tienes dudas sobre este proceso, te recomendamos comunicarte por teléfono con el DMV de Texas a través de los siguientes números de teléfono: 888-368-4689 / 512-465-3000.

Sigue leyendo: ¿Cómo asegurar un carro con título salvage o rebuilt?

El título de mi auto fue robado ¿Qué puedo hacer?

El robo de un título de propiedad es un asunto muy delicado. Aunque sea difícil de entender, el título de un auto tiene mucho valor para los ladrones de autos y falsificadores.

En el mercado negro, los ladrones de carros pueden vender un auto haciendo pasar el titulo robado por el titulo original del auto en venta. Lamentablemente, existen personas desprevenidas y confiadas y estas cosas suceden.

Entonces, ¿Qué hacer en caso de robo de título de propiedad de un auto? Debes reportar el robo a la policía y solicitar de inmediato el reemplazo del título al DMV. Al solicitar el duplicado se anulará el título robado y de esta forma no se podrá volver a registrar.

Perdí el título del auto y quiero venderlo ¿Qué hago?

Si quieres vender tu auto y no encuentras el título de propiedad, primero tendrás que solicitar un duplicado del título en el DMV, siguiendo los pasos que hemos explicado anteriormente. De lo contrario, no podrías firmar el título o hacer el cambio de título de carro para formalizar la venta.

Compré un auto sin título ¿Es posible sacar un título de carro perdido en Texas?

Existen varias razones por las cuales no posees el título de propiedad de tu vehículo. Algunas pueden ser legales y totalmente normales, pero otras pueden rozar la criminalidad. Veámoslas:

  • El vendedor pudo ser víctima de un robo o pudo haber extraviado o destruido el título
  • El carro puede ser robado
  • Puede ser un caso de «title jumping» que es cuando el vehículo cambia de dueño varias veces pero estos cambios de titularidad no fueron registrados para evitar pagar impuestos (esto es ilegal)
  • El auto puede ser la garantía de un préstamo y el acreedor puede poseer el título del carro para evitar que éste se venda hasta tanto no se haya saldado la deuda del propietario con la entidad prestamista
  • El dueño del vehículo puede haber muerto en el lapso de tiempo entre el cobro del dinero y la firma de la transferencia

En alguno de estos casos, y cuando no exista otra solución mejor o hayas agotado todas las instancias de búsqueda, entonces es conveniente recurrir a lo que el estado de Texas dispone: algo llamado «bonded title» o título vinculado. Si lo solicitas, el estado exige el pago de una fianza que garantice tu propiedad sobre el auto en cuestión. Esto es por si algún día aparece el título original y el titular reclama el auto. No estás obligado a pagar el monto total de la fianza porque una compañía de seguros puede hacer eso, y eres libre de escoger la que más te convenga.

El DMV de Texas es quien se encarga de expender los bonded titles, por lo que si estás interesado, puedes obtener más información aquí: https://www.txdmv.gov/motorists/buying-or-selling-a-vehicle/bought-a-vehicle-with-no-title (puedes seleccionar leer en español en el menú de arriba a la derecha).

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA