¿Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas?

El título es un documento muy importante que prueba la propiedad de un vehículo, y si lo extraviaste o te lo robaron, debes realizar los trámites necesarios para recuperarlo rápidamente. En este artículo te explicaremos cómo sacar un título perdido de un carro en Texas.

También conocerás todas las formas de solicitud de duplicado de título de carro que están disponibles en el estado, cuáles son las tarifas y qué debes hacer si te robaron el documento de propiedad del auto.

Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas

¿Qué hacer si perdiste el título del auto?

Si perdiste el título de tu carro o se ha dañado y necesitas reemplazarlo, puedes solicitar un duplicado en el Departamento de Vehículos a Motor (DMV, por sus siglas en inglés) del estado donde se encuentre registrado el carro.

El procedimiento puede variar dependiendo del estado, pero en general es muy sencillo.

Para sacar el título de carro solo debes reunir los requisitos que exijan las leyes estatales (documentos y formulario), y hacer la solicitud ante el DMV.

La solicitud la puedes hacer por correo, personalmente en una oficina del DMV, o de cualquier otra forma disponible en el estado donde te encuentres (en línea o por teléfono).

Para sacar el duplicado de título de carro deberás proporcionar algunos datos personales y del carro.

Por ejemplo, tu nombre, dirección, número de seguro social, y número de licencia de conducir, junto con la información del vehículo, como el número VIN, placas del carro, el año, la marca y el modelo.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre título salvage y rebuilt?

¿Dónde puedes sacar el título de tu carro en Texas?

Si tienes un título perdido en Texas puedes sacar un duplicado de título de carro a través del Departamento de Vehículos Motorizados TX.

Igualmente, si te robaron el título o necesitas reemplazarlo porque se rompió o dañó, debes tramitarlo a través de este organismo.

Sigue leyendo: Licencia de conducir en Texas para indocumentados

¿Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas?

Podrás solicitar una copia de título de carro en Texas (también llamada copia certificada del título) personalmente, en la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, o por correo.

A continuación te explicamos los detalles de cada una de estas formas de solicitud.

IMPORTANTE: si hay un gravamen sobre el vehículo, el titular del gravamen deberá presentar la solicitud. Si hay varios nombres en el título, todos los propietarios deben firmar la solicitud.

Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas de forma presencial

Para sacar una copia de título de carro en Texas de forma presencial, debes hacer lo siguiente:

  • Visita una oficina local del DMV de Texas. En este enlace encontrarás todas las oficinas del estado de Texas, con sus horarios de atención al público, dirección física, dirección de envío y teléfonos de contacto
  • Completa el formulario de solicitud de duplicado de título (VTR-34). Todos los propietarios registrados deben firmar el formulario
  • Presenta evidencia de que el préstamo se pagó en su totalidad (liberación original del gravamen), si corresponde
  • Presenta copia de la licencia de conducir vigente del propietario del vehículo o identificación con fotografía emitida por el gobierno
  • Paga la tarifa de $5.45 (en efectivo, cheque o giro postal a nombre de TxDMV)

Se recomienda hacer una cita, ya que los clientes sin citas son elegibles para ser atendidos en las 16 oficinas departamentales, pero los clientes con citas recibirán prioridad.

Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas por correo postal

Para sacar una copia de título de carro en Texas por correo postal, debes hacer lo siguiente:

  • Completa el formulario de solicitud de duplicado de título (VTR-34). Todos los propietarios registrados deben firmar el formulario
  • Saca una fotocopia a tu documento de identificación con fotografía (tu licencia de conducir, por ejemplo)
  • Paga una tarifa de envío por correo de $2 mediante cheque, cheque de caja o giro postal a nombre del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas
  • Se requiere una carta original de liberación de gravamen si todavía hay un gravamen registrado

Envía todos los requisitos a esta dirección:

TxDMV, 1601 Southwest Parkway
Suite A, Wichita Falls
TX 76302

IMPORTANTE: Si tienes dudas sobre el proceso para sacar el duplicado de título de carro, te recomendamos comunicarte por teléfono con el DMV de Texas a través de los siguientes números de teléfono: 888-368-4689 / 512-465-3000.

Sigue leyendo: ¿Qué significa título limpio?

¿Cuánto cuesta reemplazar un título perdido en Texas?

Si haces la gestión de forma presencial en una oficina de títulos de carros del DMV, debes pagar una tarifa de $5.45 en efectivo, cheque o giro postal a nombre de TxDMV.

Si haces la solicitud de duplicado del título de carro perdido por correo debes pagar una tarifa de $2.00 en cheque o giro postal pagadero a TxDMV (no en efectivo).

Sigue leyendo: ¿El título salvage se puede legalizar?

El título de mi auto fue robado ¿Qué puedo hacer?

Si el título de tu auto fue robado, debes reportarlo a la policía y luego dirigirte a una oficina del Departamento de Vehículos a Motor para solicitar un duplicado de título DMV.

El robo de un título de propiedad es un asunto muy delicado. El título de un auto tiene mucho valor para los ladrones de autos y falsificadores.

En el mercado negro, los ladrones de carros pueden vender un auto haciendo pasar el titulo robado por el titulo original del auto en venta..

Por eso es recomendable guardar siempre un documento tan importante como este en un lugar seguro.

Sigue leyendo: ¿Qué es un título rebuilt?

Perdí el título del auto y quiero venderlo ¿Qué hago?

Si quieres vender tu auto y no encuentras el título de propiedad, primero tendrás que solicitar un duplicado de título de carro en el DMV.

De lo contrario, no podrás firmar el título o hacer el cambio de título de carro para formalizar la venta.

Sigue leyendo: ¿Cómo asegurar un carro con título salvage o rebuilt?

¿Cómo llenar un título de carro cuando se vende en Texas?

Para llenar un título de carro en Texas se debe colocar la firma del propietario del vehículo y su nombre en letra de imprenta, así como la información del odómetro (si corresponde) y la fecha en que se está realizando la venta.

Debe llenarse con letra legible, sin tachones o correcciones.

¿Qué necesito para hacer la transferencia de un auto?

Para transferir un auto en cualquier estado de USA, ya sea que lo estés vendiendo o donando, debes llenar y firmar el título de propiedad de acuerdo a las leyes del estado en donde te encuentres.

En general debes firmar tal y como aparece en el título y llenar con letra legible y sin borrones los campos de nombre, fecha, odómetro, dirección, etc.

Compré un auto sin título

Existen varias razones por las cuales un carro puede no tener título. Algunas pueden ser legales y totalmente normales, pero otras pueden rozar la criminalidad.

En general, un carro sin título se debe a alguna de estas causas:

  • El vendedor pudo ser víctima de un robo, o pudo haber extraviado o destruido el título
  • El carro puede ser robado
  • Puede ser un caso de «title jumping» que es cuando el vehículo cambia de dueño varias veces pero estos cambios de titularidad no fueron registrados para evitar pagar impuestos (esto es ilegal)
  • El auto puede ser la garantía de un préstamo y el acreedor puede poseer el título del carro para evitar que se venda hasta tanto no se haya saldado la deuda del propietario con la entidad prestamista
  • El dueño del vehículo puede haber muerto en el lapso de tiempo entre el cobro del dinero y la firma de la transferencia
  • El carro puede ser exento de título por ser un modelo muy viejo

En alguno de estos casos, y cuando no exista otra solución mejor, o hayas agotado todas las instancias de búsqueda, entonces es conveniente recurrir a lo que el estado de Texas dispone: algo llamado «bonded title» o título vinculado.

Si lo solicitas, el estado exige el pago de una fianza que garantice tu propiedad sobre el auto en cuestión.

Esto es por si algún día aparece el título original y el titular reclama el auto.

El DMV de Texas es quien se encarga de expender los bonded titles, por lo que si estás interesado, puedes obtener más información aquí:

Sigue leyendo:

Puntuación:

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA