Cómo vender un carro usado en Craigslist en línea

Si quieres vender tu carro, es importante que sepas que es más probable obtener un mejor precio realizando la venta a un particular que a través de un concesionario. Para que puedas obtener el mayor beneficio posible en la transacción, hoy te explicaremos cómo vender un carro usado en Craigslist en línea.

¿Qué es Craigslist?

Cómo vender un carro en Craiglist

Craigslist es un portal de anuncios clasificados que fue fundado en 1955. Ofrece distintas secciones para anuncios, como vivienda, automóviles, empleo, servicios a la comunidad, conciertos, etc. Sin lugar a dudas, se trata de una excelente opción para que puedas realizar transacciones con particulares. 

Craigslist es una buena herramienta tanto para los compradores que encuentran anuncios de una forma sencilla, como para los vendedores que pueden ofrecer sus productos a una audiencia de millones de personas. Se pueden incluir imágenes y hay mucho más espacio disponible que en las costosas publicaciones de periódicos locales.  

Cómo vender un carro usado en Craigslist en línea

Si quieres saber cómo vender un automóvil usado en Craigslist en línea, lee detenidamente los pasos que presentamos a continuación.

1. Busca y revisa el título

En primer lugar, revisa el título de tu vehículo y asegúrate de solucionar cualquier problema que encuentres. Resuelve cualquier inconveniente con anticipación para que la venta pueda realizarse con éxito.

Si tienes el título guardado en un lugar extremadamente seguro, sácalo y tenlo a mano. Si es tu banco quien tiene el título porque tu préstamo de automóvil sigue vigente, llama al banco y averigua cuánto te queda pendiente del préstamo y cuánto tendrías que pagar para recuperar el título. Obtén instrucciones detalladas del banco sobre el proceso a seguir para que puedas vender el carro.

Si no tienes tu título porque lo perdiste, dirígete al DMV local para comenzar la gestión de solicitud de título. Algunos compradores podrán pagar de contado y querrán una venta rápida, así que debes solucionar todos los inconvenientes antes de que el automóvil salga al mercado.

2. Lava tu automóvil por dentro y por fuera

La primera impresión será crucial (y el precio también). Será mucho más fácil encontrar un comprador si tu carro está impecable. Un automóvil sucio, lleno de envoltorios de comida, revistas viejas, migajas de pan y galletas rotas, será mucho más difícil de vender. 

Si no puedes lavar y aspirar tu coche en casa o si no tienes tiempo de hacerlo, un un servicio de lavado de autos. No tendrás que invertir mucho para lavar, aspirar y encerar tu vehículo. Incluso, si lo consideras necesario, puedes contratar un servicio de lavado de tapicería.

NOTA: Si tu carro está reluciente será más atractivo para los potenciales compradores, por lo tanto, será más probable que puedas obtener la cantidad de dinero que aspiras. 

Una vez que hayan terminado con el trabajo de limpieza, revisa tú mismo el interior con detenimiento. En algunos casos, podrás mejorar aún más la apariencia del vehículo. Utiliza un trapo húmedo para eliminar el polvo que pueda haber en la superficie. Si has tenido mascota revisa que no haya pelusas en las alfombras o en los asientos, y si la hubiera, elimínalas con un rodillo para pelusas.

3. Toma buenas fotografías

Si no publicas fotos del automóvil, la gente probablemente asumirá que algo anda. Además, los anuncios que solo tienen una o dos fotos no despiertan tanto interés como aquellos con muchas imágenes claras y bien iluminadas, que muestren el automóvil por dentro y por fuera.

Otro punto positivo es que perderás menos tiempo respondiendo preguntas. Las personas que te contacten ya habrán visto muchos detalles del automóvil y si te llaman, probablemente, estarán muy interesados. 

Algunas cosas que debes fotografiar de tu vehículo son:

  • Parte delantera, parte trasera y ambos lados
  • Área del asiento del conductor
  • Equipo de sonido, si lo tiene
  • Motor
  • Cuentakilómetros
  • Tablero mientras el automóvil está encendido (para mostrar que no hay luces de servicio encendidas)
  • Asiento trasero
  • Tronco abierto
  • Ruedas y neumáticos (mostrando la banda de rodadura restante)
  • Llanta de repuesto y gato (si los tiene)
  • Techo (si tiene portaequipajes o techo corredizo) 
  • Parachoques (si tiene enganche de remolque)
  • Cualquier característica adicional por la que pagaste, como un spoiler o un kit de carrocería

Si hay daños en el automóvil, no trates de ocultarlo, pero tampoco le tomes fotografías de cerca. Solo asegúrate de que el daño sea visible en las tomas que hagas de la parte delantera, de la trasera o de los costados. 

4. Establece un precio competitivo

Consulta el Kelley Blue Book y analiza otros listados similares en Craigslist también. Cuando elijas un precio, sé honesto contigo mismo acerca de los pro y los contra de tu automóvil y ten en cuenta que los problemas con los que has aprendido a vivir no serán tan familiares para los compradores. Por ejemplo, es posible que debas reducir un poco el precio considerando que la válvula de liberación del maletero a veces se atasca o que una de las ventanas no baja completamente.

Si tienes urgencia de vender, puedes especificar que solo aceptarás ofertas en efectivo, pero en este caso debes saber que ganarás un poco menos. Intenta utilizar tus mejores estrategias y tácticas de negociación. Puedes poner el coche en venta por un poco más de lo que estás dispuesto a aceptar, ya que la gente tratará de ofrecer menos y, a veces, recibirás ofertas bastante bajas.

Si ya sabes la cantidad mínima que estás dispuesto a aceptar y lo que se pide por otros carros similares, sabrás cuándo aprovechar una buena oferta. Trata de negociar lo más que puedas. 

5. Describe el coche lo mejor posible

Realiza la descripción del vehículo sin conexión a internet para que puedas revisarla con calma antes de publicarla. Debes ofrecer todos los detalles en la descripción, pero también debes ser claro y conciso. Cuida la ortografía, esto forma parte de la buena imagen. Recuerda que debes incluir un número de teléfono, incluso si proporcionas tu dirección de correo electrónico.

A continuación encontrarás algunos de los puntos más importantes que debes considerar al momento de realizar la descripción de tu carro.

  • Si tu automóvil tiene algún daño, especialmente daños en la carrocería, debes mencionarlo. Si el daño es visible en las imágenes y no comentas nada sobre él, la gente sospechará que algo anda mal.
  • Si sabes que el automóvil tiene problemas que serán evidentes de inmediato en una prueba de manejo, descríbelos brevemente.
  • Si tienes registros de mantenimiento, debes mencionarlos.
  • Incluye el kilometraje actual del coche.

6. Crea el título de su publicación y envía el anuncio

La línea del asunto debe ser concisa pero informativa. Debe ajustarse a un formato simple como: «2002 Chevrolet Malibu – Gran automóvil de cercanías – 93K». Coloca el año primero, luego la marca y el modelo. Menciona las millas si son bajas. La mayoría de los listados coinciden con una estructura de este tipo. 

Craigslist albergará solo cuatro imágenes en tu publicación. Si creas una cuenta de Photobucket (o un sitio de alojamiento de fotos similar), puedes cargar tus imágenes allí y luego insertarlas en el cuerpo del anuncio, así podrás ofrecer tantas fotos como quieras.

Sin embargo, debes asegurarte de que las imágenes tengan un tamaño de archivo razonable, ya que las descargas pesadas o las imágenes de gran tamaño pueden alejar a los buscadores impacientes. Además, tu cuenta de Photobucket se quedararía sin espacio rápidamente.

7. Establece horarios para las prueba de conducción

Averigua con anticipación en qué horarios puedes realizar pruebas de manejo y qué tiempo puedes dedicar a cada una. Si estableces un horario con anticipación, estarás mejor preparado cuando comiences a recibir llamadas y correos electrónicos.

Cuando asignes horarios, asegúrate de obtener el nombre y el número de teléfono de cada persona (en caso de que lleguen tarde o se olviden). No hagas citas para personas que crees que no son responsables. No puedes desperdiciar tiempo.

Además, decide con anticipación el lugar donde te encontrarás con ellos. Podría ser en un centro comercial, en una tienda, etc. No hagas citas en tu casa ni en la de los potenciales compradores. No debes exponerte a situaciones peligrosas e impredecibles que podrían suceder.

8. Vuelve a publicar tu anuncio 

Por lo general, la frecuencia de las llamadas disminuye después de los primeros días, ya que los anuncios nuevos obtienen más vistas que los anteriores. La mayoría de las personas no va más allá de las primeras páginas de los resultados de búsqueda. Elimina y vuelve a publicar tu anuncio después de dos o tres días y volverá a estar en la cima.

Si no vuelves a publicar tu coche, tu anuncio se vuelve inútil después de unos días, ya que nadie lo verá. 

9. Analiza y reconsidera el precio

Por último, si seguiste todos los pasos anteriores y aún no has podido vender tu coche, debes analizar el precio que estipulaste, probablemente sea muy caro. Deberías reconsiderar el monto solicitado cuando vuelvas a publicar el anuncio nuevamente.

Cómo vender un automóvil usado en Craigslist en línea: Recomendaciones finales

Mantente alerta cuando recibas correos electrónicos de «posibles compradores». Craigslist está lleno de compradores, pero el mercado también está lleno de estafadores, especialmente cuando se trata de comprar y vender autos, una de las estafas más comunes en Craigslist. Si alguien te ofrece más dinero del que pediste, es una clara señal de estafa. Además, nunca realices transacciones a través de un servicio de transferencia de dinero y nunca negocies con personas que afirman estar fuera del país.

Recuerda siempre: Si suena demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no sea verdad. Ten eso siempre presente y mantente alerta. ¡Buena suerte!

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario