¿Cuándo entra en vigor el REAL ID?

Muchas dudas existen entre los estadounidenses y residentes del país norteamericano acerca de la Ley REAL ID. Además, debido a su aplazamiento durante 16 años, pocos tienen claro cuándo entra en vigor el REAL ID y qué pasará si no obtienen el documento a tiempo.

En este artículo te diremos qué es el REAL ID, cuándo entra en vigor, cuáles son los requisitos para sacar un documento que cumpla con el Real ID, sus características y si es obligatorio utilizarlo.

Cuándo entra en vigor el REAL ID

¿Cuándo entra en vigor el REAL ID en USA?

Después de algunos retrasos y contratiempos, el 3 de mayo de 2023 entrará en vigor la Ley REAL ID.

Son muchas las personas interesadas en saber cuándo entra en vigor el REAL ID, ya que la fecha límite ha sido modificada varias veces y esto ha generado muchas dudas entre los residentes de USA.

La Ley del REAL ID debió comenzar a ejecutarse en el 2008 y terminó siendo postergada para el 1 de octubre de 2021. No obstante, la pandemia y la desorganización administrativa impidió cumplir con esa fecha y fue aplazada su entrada en vigencia hasta el 2023.

¿Cuándo se empieza a viajar con REAL ID?

Si sueles utilizar tu licencia o documento de identidad para abordar vuelos, después del 3 de mayo de 2023 tendrás que presentar un documento que cumpla con los requisitos de Real ID.

Sigue leyendo: ¿Cómo cambiar licencia a REAL ID en Puerto Rico?

¿Qué es la REAL ID?

Es una ley aprobada en el año 2005 que establece la presentación de un documento o tarjeta, conocida como Star Card, con ciertos estándares de seguridad para validar la identidad.

El proyecto nació después del atentado terrorista del 11 de septiembre, con el fin de evitar una nueva ofensiva en contra del país y sus residentes.

Cuando entre en vigor la REAL ID las personas que desean viajar dentro de Estados Unidos, ingresar a ciertas instalaciones gubernamentales, bases militares y federales deberán presentar su documento Real ID. Sin embargo, hay otras alternativas de identificación que se podrán seguir usando. Más adelante te diremos cuáles son.

Sigue leyendo: Preguntas para la licencia de conducir en Texas

¿Qué necesito para sacar la REAL ID?

Primero debes entrar en el sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu estado y verificar cuáles son los requisitos para sacar tu tarjeta REAL ID.

Generalmente los documentos exigidos son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento
  • Pasaporte
  • Tarjeta de Seguro Social
  • Formulario de Impuestos
  • Dos comprobantes de domicilio
  • Certificado de matrimonio (aplica para quienes han cambiado su apellido luego de casarse)

Sigue leyendo: Requisitos para obtener licencia CDL en la Florida

¿Cuáles son las características de un documento REAL ID?

La tarjeta emitida tras la promulgación de la ley REAL ID, es conocida como “Star Card” (tarjeta estrella) por la estrella dorada o negra ubicada en la esquina superior derecha de la tarjeta.

Este documento también tiene una zona cifrada escaneable similar a los pasaportes, que contiene información personal. Además, en la REAL ID se aprecia la firma y una fotografía digital del portador.

En ciertos estados las licencias de conducir son impresas desde hace algún tiempo con la característica estrella. Si tienes una así, entonces podrás seguir utilizando este documento para identificarte en aeropuertos, ya que cumple con los requisitos de seguridad del REAL ID.

Sigue leyendo: ¿Viajeros necesitan estrella para viajar en la licencia?

¿Los niños necesitan el REAL ID para abordar vuelos domésticos?

No, el REAL ID solo será exigido a personas mayores de 18 años en aeropuertos, instituciones federales y en algunos casos para realizar trámites.

¿Es obligatorio usar el REAL ID?

El REAL ID no es obligatorio y es considerado en muchos estados como un “documento voluntario”.

Solo deberás mostrar el REAL ID si sueles presentar tu licencia de conducir como documento de identidad al momento de abordar vuelos domésticos, entrar a edificios gubernamentales y federales.

De igual manera, si te has preguntado ¿Cuál es la fecha límite para viajar sin REAL ID? debes saber que no existe una fecha límite para abordar vuelos con un documento que cumpla con el Real ID. Después del 3 de Octubre del 2023, si tu licencia no cumple con la normativa, podrás viajar con otros documentos válidos que mencionaremos en el siguiente apartado.

Sigue leyendo: Licencia CDL para indocumentados

¿Qué otra cosa puedo presentar en el aeropuerto como identificación?

El REAL ID o Star Card es un documento voluntario y si no deseas obtenerlo o no te parece relevante, entonces puedes utilizar los siguientes documentos para tomar vuelos domésticos y entrar a instituciones federales y gubernamentales:

  • Pasaportes estadounidenses
  • Carnet de pasaporte
  • Enhanced ID
  • Identificación del programa Trusted Traveler del Gobierno federal
  • Tarjeta de identificación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
  • Tarjeta de residencia permanente (Green Card)
  • Pasaportes emitidos por países extranjeros

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
¡Comparte nuestro artículo!

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA