¿Cuánto cuesta un ticket por hablar por teléfono en California?

Cuando conducimos y nos llaman con insistencia siempre surge la misma duda: cuánto cuesta un ticket por hablar por teléfono en California. Muchos por desinformación se abstienen de contestar, pero entonces el teléfono celular sigue sonando, y no para; en cuestión de segundos nos hacemos otras preguntas: ¿Y si es importante? ¿Valdrá la pena arriesgarse y recibir un ticket?

Aunque queramos hablar por teléfono mientras estamos al volante, lo mejor es postergar la conversación telefónica hasta que podamos estacionar el auto en un lugar adecuado para recibir o hacer una llamada telefónica de forma tranquila y segura.

¿Cuánto cuesta un ticket por hablar por teléfono en California?

Delito por conducción distraída en California

En Estados Unidos es considerada un delito la conducción distraída, que no solo incluye hablar por teléfono mientras se maneja un carro, también es sancionado el hecho de descuidar la conducción mientras se envían mensajes de textos o desviar la atención mientras se realiza el ajuste manual de la radio; además de distraerse para maquillarse, beber o comer mientras se está al volante.

Específicamente en el estado de California se aplica la ley Assambly Bill N°. 47, que busca incentivar la conducción segura para disminuir los índices de accidentes de automóviles por distracciones que perjudican tanto a conductores como a peatones.

Por descuidos al volante, lamentablemente los accidentes fatales han aumentado. Solamente entre los años 2012 y 2020 murieron más de 29.000 personas en todo el país en choques donde estuvieron involucrados conductores distraídos, según cifras reportadas por la agencia estatal Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

¿Cuánto cuesta un ticket por hablar por teléfono en California?

En California una multa por conducir mientras se habla por teléfono puede costar como mínimo unos $20 por primera vez, y $50 si se vuelve a cometer la falta. Estos montos no incluyen gastos adicionales por lectura de cargos y otros trámites legales que podrían elevar los montos a pagar a 100, 150 y hasta $200.

La ley es clara: serán sancionadas las personas mayores de 18 años que conduzcan mientras sostengan con la mano un dispositivo de comunicaciones inalámbricas.

La norma establece que la única forma aceptada para hablar por el celular mientras conduces en el estado de California es a través de un dispositivo de manos libres o Bluetooth que esté incorporado al vehículo. La idea es que no se interrumpa la audición del conductor y concentre todo su potencial visual, manual y cognitivo en cualquier carretera en USA.

La ley también prohíbe las llamadas a los conductores menores de 18 años mientras conducen. De hecho, estos jóvenes ni siquiera tienen la posibilidad de hacer llamadas telefónicas con sistemas de manos libres, y en caso de ser atrapados podrán ser multados.

Sigue leyendo: Precio de multas de tránsito en California

¿Dónde se pueden pagar las multas de tránsito en California?

¿Cómo pago una multa de tránsito? Es la primera pregunta que se nos viene a la cabeza una vez que un oficial nos ha dado el ticket por alguna infracción cometida. Lo importante es saber que existen múltiples formas para pagar la deuda. Se puede hacer por Internet, vía telefónica, por correo o personalmente asistiendo a la oficina para pagar el ticket pendiente.

Todos los pasos detallados para pagar una multa de tránsito en California se pueden conocer llamando a los números telefónicos de atención al usuario de la Corte del Condado que lleva el caso.

Sigue leyendo: ¿Cómo pagar un ticket de tránsito en California?

¿Qué pasa si me multan varias veces?

Un ticket o multa no es la única sanción que afrontaríamos por violar las normas de tránsito. La ley abarca otros aspectos que han sido actualizados, por ejemplo, antes hablar por un teléfono móvil en California mientras se conducía era considerado como un delito menor, pero a partir del 1 de julio de 2021 el incumplimiento se suma como un punto de infracción en el récord de la licencia de conducir de California, si se repite en los 36 meses siguientes a la primera falta.

Además de convertirse en una mancha para el historial de manejo, que incluso contempla presentarse en la corte, también existe el riesgo latente de una suspensión de la licencia de conducir o la revocación permanente.

Asimismo, dependiendo de la falta y la frecuencia con la que se incurre, los conductores podrían recibir un aumento de los pagos de la póliza del seguro de autos. Las empresas aseguradoras podrían considerar que no somos lo suficientemente responsables y, por tanto, representamos un riesgo a la seguridad si obtenemos multas de forma reiterada.

Sigue leyendo: Multa por no tener seguro de auto en USA

¿Qué hago si me multaron injustamente?

Los errores pueden ocurrir y existen mecanismos para defenderse en caso de recibir una infracción que consideramos injusta. Por ello es importante conocer nuestros derechos y saber que tenemos la posibilidad de disputar una multa por usar un celular mientras conducimos en California.

Cómo disputar una multa en California

Antes de decidir disputar una multa en California, es importante revisar cuánto tiempo y dinero deberás invertir en el proceso, además de evaluar qué tan necesaria resulta tomar esta decisión.

Por el idioma no hay inconveniente: si no sabes inglés, la corte tiene la obligación de asignarte un intérprete para el proceso de disputa.

Si finalmente decides hacerlo, entonces analiza algunas de estas opciones, pues te pueden ser de mucha utilidad:

Declárate no culpable y participa en un juicio presencial

Si consideras que no has cometido una ofensa podrías declararte no culpable y solicitar una audiencia presencial en un tribunal designado para estos casos.

El juez leerá los cargos por los que te acusan y luego podrás hacer una declaración de tu versión de los hechos. Una vez que esto ocurra, será designada una fecha para el juicio.

Antes de declararte no culpable asegúrate de tener evidencias que puedan demostrar tu posición en el juicio.

Hay excepciones que pueden ayudarte en tu disputa, pues no se consideran ilegales. Puedes incluirlas en tu defensa siempre y cuando sean verificables en el juicio. Algunas de ellas son:

  • Usar el teléfono mientras conduces para hacer una llamada de emergencia.
  • Hablar mientras conduces dentro de una propiedad privada.
  • Hacer una llamada mientras conduces un vehículo de emergencia autorizado.
  • Usar el teléfono para configurar el GPS de tu auto.

Mejora tu defensa

Si tu caso no cumple con ninguna de las excepciones antes mencionadas, también puedes mejorar tu defensa con la ayuda de testigos dispuestos a asistir a la corte o hacer una declaración jurada por escrito de los hechos.

También es importante que recolectes evidencia sustentable como el registro telefónico de llamadas para probar que no estabas haciendo una llamada antes de la multa o que estabas llamando a los servicios de emergencia. Nunca olvides pagar la fianza, es sumamente importante para llegar hasta el final del proceso.

Declárate no culpable y solicita un juicio por declaración escrita

Cuando no es posible asistir a juicio de forma presencial, la ley ofrece la posibilidad de defenderte por correo postal.

Para obtener el formulario deberás enviar un correo a la dirección que aparezca en la multa, con un sobre con sello de franqueo para que las autoridades puedan enviarte de vuelta todo lo necesario para comenzar el procedimiento.

Una vez que tengas en tus manos el formulario, realiza lo siguiente:

  • Redacta de forma clara y concisa una carta explicativa de tu declaración.
  • Incluye todas las evidencias: declaración jurada escrita de testigos, registros de llamadas telefónicas y cualquier otra prueba que contribuya a hacer más fuerte tu defensa.
  • Envía toda la información en los plazos previstos, preferiblemente en un correo certificado para tener la seguridad de que llegó la información al tribunal.
  • Incluye un cheque con el monto de la fianza.

Luego de cumplir todos los trámites, recibirás por correo electrónico una notificación con el veredicto. Si ganas, recibirás la devolución del dinero de la fianza.

Sigue leyendo: ¿Cómo verificar las multas de transito en Estados Unidos?

Me declararon culpable de una multa: ¿Puedo apelar?

Si consideras que el juez se equivocó en el veredicto puedes presentar un recurso de apelación.

Los conductores declarados culpables podrán solicitar que un juzgado superior revise el caso en búsqueda de posibles errores en el proceso.

Desde que recibes el veredicto, tendrás 30 días para solicitar la apelación. Considera todos los detalles antes de apelar, en caso de que pierdas es probable que debas pagar más dinero del que cancelaste en la fianza.

Sigue Leyendo:

Puntuación:

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA