¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en California?

Si vives en California y conduces con frecuencia (¡y cómo no, si el Estado es conocido por sus faraónicas autopistas!), alguna vez te habrás preguntado ¿cuánto cuesta un ticket por no licencia en California?

Como ya debes saberlo, tener una licencia de manejo válida es un requisito fundamental para poder conducir legalmente en el Estado, de lo contrario podrías cometer un delito.

Efectivamente, la Sección 12500 del Código de Vehículos de California, que establece la obligación de todos de seguir esta norma, dice que una persona debe tener algún tipo de licencia para conducir que le permita usar legalmente un vehículo motorizado en el Estado, como un automóvil o una motocicleta.

Ir en contra de esta norma es una violación de tráfico que podría resultar en sanciones y multas graves, especialmente si cometes una infracción o causas un accidente de tránsito.

Ahora bien, si tienes una licencia de conducir de California, pero no la tienes contigo y un policía te detiene en la carretera por cualquier motivo, lo más probable es que tengas que pagar una multa.

Pues bien, en este artículo vamos a explicarte todo los detalles sobre cuánto cuesta un ticket por no licencia en California, algunos aspectos de por qué es sumamente importante que tengas tu licencia de manejo de California siempre contigo, entre muchas cosas más.

¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en California?

¿Cuánto cuesta un ticket por no licencia en California?

En términos generales, el hecho de conducir un vehículo sin una licencia de manejar válida en California puede implicar varias cosas: que nunca has tenido una licencia de California, que tienes una pero ha expirado, o que te has mudado al Estado y todavía no has hecho el cambio de dirección de tu licencia de conducir.

El precio de multas de tránsito en California depende de muchos factores, como la naturaleza misma de la infracción. Y en el caso específico del precio de ticket por no licencia, puedes terminar pagando tickets de tránsito de hasta 250 dólares. Sin embargo, en algunos casos, esta situación puede considerarse un delito menor con una multa máxima de 1.000 dólares, libertad condicional y confiscación del vehículo.

Sigue leyendo: ¿Cómo transportar un carro de un estado a otro?

Algunas infracciones de tráfico, como conducir bajo los efectos del alcohol, pueden acarrear una suspensión de tu licencia para conducir en California por parte del Departamento de Vehículos Motorizados. ¿Qué significa esto exactamente? Pues que no podrás usar tu auto (aunque hay excepciones, como ir al trabajo o a una institución educativa) hasta que la suspensión termine.

Así mismo, también es posible una revocación de la licencia de conducir en California, lo que significa que no podrás conducir de manera definitiva. En este sentido, conducir con una licencia de manejar en California que ha sido suspendida, revocada o cancelada se considera un delito grave. De acuerdo con la Sección 14601 del Código de Vehículos de California, este delito puede resultar en tiempo de cárcel de cinco días a seis meses, así como multas de 300 a 1.000 dólares.

Ahora bien, si tienes una licencia válida pero simplemente la olvidaste en casa, es posible que no tengas que pagar una multa. Esta situación no se considera un crimen, pero puede llevar a una «multa de arreglo», en la cual tendrás que probar que tienes una licencia válida o de lo contrario tendrás que pagar.

Por otro lado, es posible contestar a una multa por manejar sin licencia, para lo cual tendrás que probar que tenías a tu nombre una licencia válida. Esto no es tarea fácil, por lo que necesitarás la ayuda de un abogado especializado en el área.

Sigue leyendo: Los mejores cursos de manejo online

Excepciones a la regla

En algunos casos, es posible manejar sin licencia de conducir en California. Las Secciones 12501 y 12502 del Código de Vehículos enumeran estas excepciones a la regla. Para empezar, los empleados del gobierno federal que operan vehículos propiedad del gobierno no necesitan licencias, ni tampoco aquellos que operan «implementos de labranza» que se mueven en las carreteras.

Los conductores de vehículos todoterreno (como los ATV) tampoco necesitan licencia de conducir. Además, puedes conducir sin una licencia para manejar en California si eres un “no residente” y tienes una licencia de otro estado. Las personas que conducen vehículos especiales, como camiones comerciales, deben llevar licencias específicas para hacerlo.

¿Qué pasa si poseo una licencia válida pero no la tengo conmigo?

Ahora, hablemos con profundidad sobre qué pasa en el caso de que posees una licencia de conducir California válida pero no la tienes contigo. Aunque sea por error, es ilegal conducir sin la prueba de una licencia válida. También es una de las infracciones más comunes al conducir, y las consecuencias son, por lo general, menos duras que en otros casos.

Si tenías una licencia de conducir California válida, pero simplemente te negaste a mostrarsela a los agentes del Estado, es probable que seas citado bajo la Sección 12951 (b) del Código de Vehículos de California. Esa sección establece que puedes ser acusado de un delito criminal menor, pasar hasta seis meses en prisión, o pagar multas de hasta 1.000 dólares, o ambos.

Sigue leyendo: ¿La policía puede detenerte si tienes tags expirados?

Sin embargo, es importante notar que el Código de Vehículos de California castiga a aquellos que operan un vehículo sin tener una licencia válida, pero no por conducir sin una licencia en su posesión en el momento de la violacion. Esto significa que si tienes una licencia de conducir válida, pero no la tienes contigo en el momento que un policía te detiene, se considera que es una infracción completamente diferente.

El ejemplo más común de este escenario es cuando alguien deja su cartera en casa, y no se dan cuenta de ello hasta que los detiene la policía.

En este sentido, conducir sin una licencia válida está listado bajo la Sección 12951(a) del Código de Vehículos de California, y la infracción será desestimada si eres capaz de probar que tenías a tu nombre una licencia válida en el momento en que fuiste detenido. Las penalidades para este tipo de infracción solo incluyen una multa de hasta 250 dólares, y son desestimadas si demuestras que sí tienes una licencia a tu nombre. Sin embargo, los cargos no pueden ser desestimados si la infracción ocurre tres veces o más.

¿Y qué sucedería si conduzco con una licencia suspendida o revocada?

De acuerdo con la Sección 14601 del Código de Vehículos de California, es un delito operar un vehículo de motor cuando eres consciente del hecho de que tu licencia de conducir ha sido suspendida o revocada. Conducir con una licencia suspendida o revocada es punible bajo las Secciones 14601-14611 del Código de Vehículos, que conlleva un cargo de delito menor.

En el estado de California, conducir con una licencia suspendida o revocada es una ofensa completamente diferente a conducir sin una licencia válida. Las penas por conducir con una licencia suspendida o revocada son más severas que las penas por conducir sin licencia, dependiendo de la razón por la que la licencia fue inicialmente suspendida o revocada. Los ejemplos más comunes de sanciones por conducir con una licencia suspendida incluyen:

  • Primera ofensa. Sentencia de libertad condicional de hasta tres años, una sentencia de prisión de cinco días a seis meses a ser cumplida en la cárcel del condado, y una multa de tránsito de 300 hasta 1.000 dólares; o
  • Segunda ofensa. Sentencia de libertad condicional de hasta tres años, una sentencia de prisión de diez días a un año a ser cumplida en la cárcel del condado, y un costo de ticket por no licencia de 500 hasta 2.000 dólares.

Sigue leyendo: Peajes y autopistas más caros de Estados Unidos

Como hemos mencionado, las penas que hemos mencionado variarán dependiendo de la razón por la que tu licencia fue inicialmente revocada o suspendida. Un ejemplo de esto sería si tu licencia de manejo en California fue suspendida debido a conducir bajo la influencia del alcohol o de las drogas. En ese caso, las penas serán más severas que si tu licencia hubiese sido suspendida o revocada debido a motivos como a negarse a someterse a una prueba, o incluso por conducción negligente.

Conducir con una licencia vencida será visto como una violación intencional de la ley, ya que, después de todo, estás operando un vehíclo siendo totalmente consciente de que no deberías hacerlo. Como tal, conducir con una licencia vencida probablemente será penalizado de manera similar a conducir sin una licencia válida.

Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en California: Conclusiones

Para evitar dolores de cabeza al tratar de adivinar cuanto cuesta un ticket por no licencia en California, así como cualquier otro problema con la ley relacionado a tu licencia de manejar de California, lo mejor es que siempre, antes de conducir, te asegures de que llevas contigo toda tu documentación, ya que como hemos visto, dependiendo de tu situación específica, puedes terminar no solo pagando una multa de hasta mil dólares, sino incluso ir a prisión.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!

Deja un comentario

Carros en USA