¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en California?

Si conduces sin licencia en California podrías tener que asumir graves consecuencias. No se trata solo de un desembolso monetario importante, este tipo de infracción también podría afectar tu libertad dependiendo de la gravedad del caso. Pero no te preocupes, enseguida aclararemos todas tus dudas, te diremos cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en California, cuál es la multa en California por manejar con una licencia suspendida o revocada, y cuáles son las excepciones que existen.

¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en California?

¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en California?

Un ticket por manejar sin licencia en California cuesta en promedio entre $250 y $1,000. La tarifa definitiva dependerá de varios factores, entre ellos si no llevas contigo la licencia, si la tienes suspendida o revocada; si el carro no está asegurado, si conduces con exceso de velocidad o si te pasas un semáforo en rojo.

Generalmente, el hecho de conducir sin licencia en California puede ser considerado una infracción o un delito menor, dependiendo de la decisión del policía.

Un conductor podría ser acusado de un delito menor por no tener licencia en California y ser multado con $1,000. A eso se le puede sumar hasta seis meses de cárcel, según la gravedad de la sanción.

Ahora, si el oficial de la policía considera que se trata de una infracción, entonces la multa es de $250. En algunos condados cobran el 25% del monto de esta multa; el 75% restante lo agregan como aumento en la prima del seguro del auto hasta por tres años continuos.

Factores que influyen en el costo del ticket por no tener licencia en California

El costo del ticket por conducir sin licencia en California puede aumentar considerablemente si el auto no cuenta con una póliza de seguro vigente, tiene un faro roto o dañado, el cinturón de conducir está defectuoso o si te pasaste una señal de stop.

Si el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o las drogas la sanción asciende a más de $5,000.

Si es la segunda o tercera vez que el conductor es detenido sin licencia mientras conducía ebrio o drogado, puede pagar más de $5,000. Además, puede afrontar entre 4 meses y un año de cárcel, y ser enviado a un programa de conducción responsable.

Sigue leyendo: ¿Cómo pagar un ticket de parking en California?

Multa por manejar con licencia suspendida en California

La multa por conducir por las carreteras de California con una licencia suspendida se ubica en un rango entre $300 y $2,000, según el tipo de ofensa.

Las ofensas son las violaciones a las leyes del estado que puede cometer el conductor.

Si a un conductor lo atrapan por primera vez manejando con una licencia suspendida, puede ser considerado por las autoridades como una primera ofensa, o violación a la ley.

En este caso, la multa va desde $300 hasta $1,000. Además, el conductor puede afrontar una sentencia de prisión de cinco a seis meses y la incautación del vehículo, según la decisión que tome el tribunal.

Cuando el conductor es atrapado por segunda vez, o más de una vez, con una licencia suspendida se considera que ha cometido una segunda ofensa. En este caso el conductor puede ser sancionado con una multa que va entre $500 y $2,000. Además, puede ir a la cárcel por un período de entre 10 días a un año completo.

IMPORTANTE: A la multa por conducir con una licencia suspendida puede agregarse otras infracciones no relacionadas con la licencia suspendida, como por ejemplo, el exceso de velocidad o el impago de un cargo por estacionamiento o peajes en California.

Motivos para suspensión de la licencia en California

Hay varias razones para que las autoridades suspendan la licencia de conducir en California. A continuación te mencionaremos las más frecuentes:

  • Conducir un auto que no esté asegurado o que la cobertura no esté vigente.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
  • Impago de varias multas de tránsito.
  • No acudir a la citación de un tribunal por una infracción o delito menor según lo contemplado en el Código de Vehículo de California.
  • Rechazar o no completar una prueba de sangre, aliento u orina para saber si hubo o no consumo de alcohol o drogas mientras conducía.
  • El conductor presenta una condición física o mental que pone en riesgo su seguridad y la de los otros conductores en la vía.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta un ticket por hablar por teléfono en California?

Multa por manejar con licencia revocada en California

Si un oficial de policía en California te atrapa conduciendo con una licencia revocada puedes ser multado severamente. Por lo general, la cantidad estimada a pagar tiene el mismo rango de las multas por licencia suspendida. Es decir, se ubica entre $300 y $2,000.

Sin embargo, un conductor con una licencia revocada puede afrontar más años de cárcel según lo determinen los tribunales con base a las razones por las cuales fue revocada la licencia.

Al igual que la suspensión de la licencia, esta puede ser revocada por múltiples motivos, todos por incumplir las leyes del estado y no ejercer una conducción responsable y segura. La cantidad de tiempo de una licencia revocada dependerá de la decisión del tribunal.

A continuación te presentamos algunos motivos por los cuales te pueden revocar la licencia:

  • Si tienes demasiados puntos acumulados en el Sistema de Tratamiento de Operador Negligente de California. Los puntos se van sumando por exceso de velocidad, conducción imprudente, ser responsable de una colisión, incumplimiento de las señales de tránsito, entre otras razones.
  • Si no reportas un accidente o daños de la propiedad privada en el que tuviste alguna responsabilidad con tu auto, te pueden revocar la licencia.
  • Si no pagas la manutención infantil ordenada por una corte, la licencia de conducir puede ser revocada inmediatamente.
  • También si el conductor es menor de edad y lleva alcohol o drogas en el auto.
  • Todas las razones que sean aplicables en las leyes del estado para suspender una licencia.

Precio de multa por no traer licencia en California

Si un conductor es detenido por un agente policial y no presenta la licencia de conducir porque no la trae consigo puede afrontar una multa de $250. El monto puede ser desestimado si la licencia es válida para conducir y solo fue olvidada en casa. Es lo que se conoce como una multa de arreglo con los tribunales de California.

Toma en cuenta que este tipo de situaciones no pueden ocurrir tres veces o más. Si es así, el conductor deberá pagar los $250 de multa o podría acumular suficientes puntos en su historial de manejo para que las autoridades revoquen la licencia.

Los conductores que tengan una licencia de conducir válida, pero se niegan a presentarla a un agente policial, pueden ser acusados de un delito menor y pagar $1,000 o pasar hasta seis meses en prisión; o ambas situaciones si así lo considera un tribunal.

Sigue leyendo: ¿Cómo saber cuánto debes de placas en California?

Excepciones que se aplican a la multa por no tener licencia de conducir en California

Si bien las leyes de California establecen que es un delito manejar sin licencia de conducir, existen algunas excepciones en el estado. A continuación te las indicamos:

  • Los empleados del gobierno que conducen autos no comerciales e identificados como propiedad gubernamental, están exentos de multa por no tener licencia.
  • Los conductores de vehículos agrícolas o para la labranza no son aplicables para ser multados por no tener licencia.
  • También los conductores mayores de 18 años con una licencia de conducir válida de otro estado están libres de ser multados por no tener licencia en California.
  • Los conductores de vehículos todoterrenos tampoco necesitan licencia de conducir, y por tanto, no pueden ser multados por no tener ese documento. Sin embargo, es importante tener presente que estos autos deben estar registrados en el Departamento de Vehículos Motorizados de California y no deben circular en vías públicas.

¿Cómo saber si tengo un ticket en California?

Existen diferentes formas de averiguar si tienes un ticket en California, sin embargo, solicitar tu récord de manejo en línea a través del site del Departamento de vehículos de motor de California suele ser la alternativa más rápida y práctica.

Conclusiones sobre el ticket por no tener licencia en California

Manejar sin licencia en California es un delito que se castiga con multas, incautación del auto y hasta con cárcel dependiendo del caso.

Si te atrapan manejando sin licencia el problema puede empeorar si tienes las placas vencidas, si el auto no tiene seguro o si no has pagado tus impuestos locales como lo indican las leyes de California.

Aunque todas las multas y sanciones por no tener licencia pueden legalmente ser desestimadas en un tribunal, suele ser difícil revertir la decisión de las autoridades. Para ello, los conductores necesitan de la asesoría de un abogado especialista en la materia.

Lo más aconsejable para evitar una multa o ser sancionado es seguir las reglas para una conducción segura, eficiente y responsable en California, y de ser posible mantener todos los documentos en regla, incluyendo la licencia de conducir vigente.

Sigue leyendo:

5/5 - (2 votos)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Deja un comentario

Carros en USA