¿Cuánto sale traer un carro de Puerto Rico a Estados Unidos?

Durante más de un siglo, muchos puertorriqueños se han mudado a Estados Unidos continental por diversas razones, como estar más cerca de la familia, buscar oportunidades laborales, etc. Al realizar su traslado, algunas personas quieren incluir también sus pertenencias, como los vehículos, por ejemplo. Si este es tu caso, querrás saber cuánto sale traer un carro de Puerto Rico a Estados Unidos. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber antes de enviar un automóvil a USA

Enviar un carro, camión, camioneta o vehículo utilitario deportivo (SUV) puede parecer confuso y abrumador para las personas que no lo han hecho antes. Sin embargo, existen empresas de transporte de vehículos con mucha experiencia que pueden ayudarte con el envío de tu auto.

Sigue leyendo: Legalización de autos americanos: todo lo que debes saber

Llevar un carro de Puerto Rico a Estados Unidos: Pasos y requisitos

Elige tu destino

Los dos principales destinos portuarios para vehículos y carga que van de Puerto Rico al continente son: Jacksonville, Florida y Eddystone, Pensilvania. Jacksonville es la puerta de entrada si deseas enviar tu automóvil a Orlando, Tampa, Miami u otras ubicaciones de Florida o estados y ciudades circundantes como Savannah o Atlanta, Georgia. Sin embargo, puedes elegir otros destinos.

Independientemente del lugar de llegada, los siguientes pasos te guiarán en el proceso de envío de un carro de Puerto Rico a Estados Unidos.

Reúne todos los documentos de tu auto

Para enviar cualquier vehículo desde Puerto Rico a Estados Unidos debes tener todos los documentos actualizados.

Como propietario del coche debes proporcionar:

  • Una copia de tu licencia de conducir (ampliada, aproximadamente media hoja de papel).
  • Los papeles de registro originales del vehículo del Departamento de Transporte y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP o «Obras Públicas»).
  • Título de propiedad del vehículo. Los documentos de registro y título de propiedad no deben tener ninguna venta o préstamo condicional.

Si el vehículo ha tenido algún tipo de reparación o accidente que requiera el reemplazo de alguna pieza, el propietario debe incluir documentos para cada artículo reemplazado.

Elabora una autorización de envío

Los propietarios deben proporcionar una carta o declaración jurada notariada, de un abogado con licencia en Puerto Rico, donde autorizan a la empresa de transporte a enviar el vehículo. Este documento debe incluir:

Carta del banco o institución crediticia

Si el vehículo tiene una venta condicional, un préstamo o tasación activa, los propietarios del vehículo necesitarán una carta original y certificada ante notario del banco o institución crediticia que autorice el envío del vehículo.

1. Si tu coche ya fue pagado en su totalidad

Deberías haber recibido el título de propiedad y una carta de cancelación del banco o la institución crediticia. En este caso, no se requiere notario bancario.

2. Vehículo propiedad de la empresa

Además, si el vehículo es propiedad de la empresa, se debe incorporar a todos los documentos una Resolución Corporativa notariada que autorice el envío.

3. Manejo de terceros

Si estás considerando que alguien te ayude, como un familiar, amigo, agente o corredor, esta declaración jurada también debe incluir:

  • Una copia de la identificación del propietario.
  • El nombre y una copia del DNI de la persona que manipula / entrega la unidad.

Certificados sensibles al tiempo

Después de haber reunido todos los documentos de tu carro y tener listas las cartas de autorización, el vehículo se podrá enviar en unos días. Es muy importante que realices los siguientes pasos en orden y con celeridad para no perder sitio de las fechas de validación.

1. Certificado de No Deuda de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles de Puerto Rico (ACAA) – Válido solo por 30 días.

Este documento certifica que el vehículo está libre de deudas relacionadas con un accidente y que puede enviarse fuera del país. El certificado se puede obtener en una de las oficinas regionales de ACAA en toda la isla, o a través de su portal en línea.

2. Certificado de «No Multas» emitido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) – Válido por 3 días

Confirma que tu automóvil no tiene registradas multas que no se hayan pagado. Este documento requiere un bono de $11 y un bono de $2 (código 842), ambos adquiridos previamente en una «Colecturía». Ten en cuenta que no se aceptarán versiones digitales de estos documentos (Formularios DTOP-DIS-224 y DTOP-DIS-234).

NOTA: Ten en cuenta que el período de validación de tres días incluye la fecha de emisión. Por ejemplo, si compras el formulario hoy, te quedan mañana y el día siguiente.

3. Certificado de Pre-Inspección por el Departamento de Policía de Puerto Rico – Válido solo por 5 días

La ley requiere que todos los vehículos exportados incluyan un certificado de pre-inspección por el Departamento de Policía de PR, División de Vehículos Robados. Para obtener este certificado, el propietario o representante legal del vehículo deberá visitar, con el vehículo a enviar, el recinto que corresponda a la dirección que figura en la matrícula del vehículo.

Para completar esta certificación, el departamento de policía solicitará:

  • Una copia del registro y título de propiedad del vehículo.
  • El número de identificación disponible en el cupón 5122
  • Una copia del certificado «No multas» de DTOP

Haz una reserva para tu vehículo

Debido a la mayor demanda de servicios de transporte de vehículos de Puerto Rico a Estados Unidos, debes hacer una reserva para enviar tu automóvil. La empresa de transporte que elijas podrá ayudarte con la reserva.

IMPORTANTE: No se aceptará ningún vehículo para el envío sin un Número de identificación del vehículo (VIN) legible. Si es necesario, consulta el manual del propietario para saber dónde se puede encontrar el VIN del automóvil.

Sigue leyendo: Permiso para viajar a México en carro americano

¿Cuánto sale traer un carro de Puerto Rico a Estados Unidos?

El costo de enviar un vehículo de Puerto Rico a Estados Unidos oscila generalmente entre $2.000 y $3.500. Sin embargo, los precios pueden variar según la temporada y el tipo de vehículo. Los automóviles de tamaño estándar que caben en un contenedor de envío pueden transportarse de manera más económica que los más grandes.

Si quieres saber en cuánto sale traer un carro de Puerto Rico a Estados Unidos, utiliza la siguiente tabla como orientación. Pero te recomendamos contactar a 2 ó 3 empresas de transporte para solicitar cotización y comparar las tarifas.

Precio de llevar un carro de Puerto Rico a Estados Unidos

Hacia / DesdeSueloMarDías
Nueva York, NY a (puerto de Nueva York) a Ponce$275$3.7005 + 8
Los Ángeles a (puerto de California) a San Juan$350$3.3005 + 17
Las Vegas, NV a (puerto de California) a Porto Nuevo$450$3.3005 + 17
Portland, OR a (puerto de California) a Porto Nuevo$475$3.3006 + 17
Seattle, WA a (puerto de California) a San Juan$550$3.3006 + 17
Columbus, OH a (puerto de Nueva York) a San Juan$550$3.7005 + 8
Charlotte, NC a (puerto de Nueva York) a Porto Nuevo$575$3.7006 + 8
Atlanta, GA a (puerto de Nueva York) a Ponce$700$3.7006 + 8
Denver, CO a (puerto de California) a San Juan$775$3.3007 + 17
Houston, TX a (puerto de Nueva York) a Ponce$1.075$3.7007 + 8

Los precios son para 1 automóvil en un contenedor exclusivo de 20 pies. Esta es la forma más segura y confiable de transportar un vehículo a nivel internacional.

Si no vives cerca de un puerto, es probable que necesites una mudanza automática en dos partes: desde Puerto Rico al puerto de Estados Unidos y desde el puerto al interior del país. Sin embargo, si lo deseas, puedes ahorrar el costo del transporte terrestre entregando el vehículo en el puerto más cercano.

Cuánto sale traer un carro de Puerto Rico a Estados Unidos: Seguro de carga opcional

La ley no exige el seguro de carga para el traslado de carros de Puerto Rico a Estados Unidos. Sin embargo, por $300 aproximadamente puedes asegurar tu auto con una cobertura de hasta $25.000 y por $600 puedes tenerlo cubierto hasta por $50.000.

Sigue leyendo: Los 5 mejores seguros de autos

Consejos para enviar un automóvil desde Puerto Rico a los Estados Unidos

Ten en cuenta los siguientes consejos para que el envío de tu automóvil desde Puerto Rico a los Estados Unidos sea lo más sencillo posible.

1. Ten todos tus documentos listos antes de dejar tu automóvil en el puerto. Asegúrate de llevar lo siguiente:

2. Asegúrate de que tu automóvil esté vacío antes de dejarlo. Desafortunadamente, no se te permitirá enviar nada en tu vehículo cuando realizas un envío desde Puerto Rico a los EE. UU. Por lo tanto, asegúrate de que tu automóvil esté vacío. Es posible que cosas como los CD o un GPS no infrinjan las reglas, pero el seguro de envío no los cubrirá si se dañan o se pierden, así que asegúrate de sacar ese tipo de cosas también.

3. Asegúrate de que el automóvil esté limpio antes de dejarlo.

Cuando dejes tu automóvil en el puerto, será necesario hacerle una inspección para detectar daños preexistentes. Esta inspección se hace mucho más fácil y lleva menos tiempo si el automóvil está limpio.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) requiere que los propietarios proporcionen un recibo de lavado a presión de una empresa de lavado de autos. Se recomienda que informes al proveedor de lavado de autos que enviarás tu vehículo a USA.

El lavado a presión debe incluir:

  • Exterior
  • Motor
  • Chasis
  • Ruedas

Si el USDA determina que el vehículo no se ha lavado adecuadamente, podrían emitir una multa de $110 al propietario. Una vez que el vehículo llegue a los Estados Unidos, el USDA realizará una segunda inspección antes de liberar la unidad.

4. Prepárate para estar sin tu automóvil durante el período de tiempo adecuado. Como se mencionó anteriormente, el envío de tu automóvil podría demorar entre 8 y 18 días. Asegúrate de tener alternativas de movilización para el tiempo que no tendrás tu vehículo.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario