¿Cuánto tiempo tengo para cancelar la compra de un auto?

Comprar un auto nuevo suele ser un momento muy especial. Dirigirte a un concesionario para probar el vehículo de tus sueños es muy emocionante pero también es una situación que puede llevarte a cometer errores. Si después de firmar el contrato de compra te has arrepentido es probable que ahora te estés preguntando: ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar la compra de un auto? En este artículo analizaremos tu situación y las alternativas que tienes para resolver tu caso.

¿Cuánto tiempo tengo para cancelar la compra de un auto?

Sigue leyendo: ¿Qué pasa si regreso mi carro a la financiera?

¿Cuánto tiempo tengo para cancelar la compra de un auto?

Algunas personas que quieren cancelar o anular la compra de su vehículo piensan que podría existir un “período de reflexión”, una cláusula que se incluye en algunos contratos de venta y que protege al comprador en casos de tácticas de venta de alta presión. Algunos consideran que realizar la compra en un concesionario de automóviles es un escenario de ventas de alta presión. Sin embargo, no suele haber un período de reflexión para la compra de automóviles, en parte, el motivo es el valor o precio de un automóvil.

IMPORTANTE: Debido a la forma en la que funciona la valoración de automóviles, no se requiere un período de reflexión en los contratos de compra de automóviles.

Si te estás preguntando ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar la compra de un auto? Recuerda:

Si firmaste el contrato de compra de un vehículo nuevo en el lugar indicado, será muy difícil devolverlo o cancelarlo en la mayoría de los casos. Sin embargo, tu situación podría ser diferente si has comprado un carro usado porque es más probable que el concesionario te permita devolverlo después de un corto período de tiempo.

Opción de cancelación de contrato

Findlaw indica que podrías tener acceso a la opción de cancelación de contrato. Esta cláusula en el contrato de venta puede estar disponible por un costo adicional para el comprador, pero si es algo que crees que podrías necesitar, entonces vale la pena pedirlo. El concesionario no tiene la obligación de ofrecer esta cláusula en los contratos de compra a menos que ciertos estados lo requieran.

Algunos estados, como Massachusetts, tienen otras protecciones para ayudar a proteger a los compradores de automóviles en malas condiciones. Por ejemplo, si alguien en Massachusetts compra un automóvil y no pasa una inspección de seguridad dentro de los siete días posteriores a la compra, el comprador puede devolver el automóvil para obtener un reembolso completo. Consulta las leyes locales de tu estado para ver qué protecciones tienen los compradores de automóviles antes de intentar negociar con un concesionario, así podrías ahorrarte un dolor de cabeza.

Leyes limón (lemon Laws, en inglés)

Otro tipo de protección son las leyes limón o lemon Laws que protegen a los compradores de defectos que el vendedor no puede reparar. Las leyes limón brindan una red de protección más amplia. En Florida, por ejemplo, un comprador está cubierto hasta 24 meses después de la compra de un vehículo nuevo:

  • Un concesionario tiene tres oportunidades para solucionar el problema y devolverlo al comprador.
  • Si el concesionario no puede realizar las reparaciones, el comprador debe comunicarse con el fabricante.
  • Luego, el fabricante tiene 10 días para dirigir al comprador a un taller de reparación externo.
  • Si el taller de reparación independiente no puede realizar las reparaciones necesarias después de 30 días, el comprador tiene derecho a solicitar un reembolso.

Hay ciertas cosas que puedes hacer si sientes que has sido víctima de un fraude en el proceso de compra de un automóvil. Debes seguir algunos pasos, comenzando por presentar una queja ante el Fiscal General de tu estado. Si no hubo actividad fraudulenta y no pagaste o no tienes la posibilidad de comprar una “opción de cancelación de contrato”, tus opciones se reducirán considerablemente.

Sigue leyendo: Cómo transferir un título de carro en cualquier estado

Cómo anular la compra de un automóvil

Estos son los pasos que debes seguir si quieres devolver tu carro:

Paso 1: Lee los términos y condiciones

Los términos del contrato de compra del automóvil generalmente se enumeran en el reverso del pedido del comprador, pero pueden incluirse como un apéndice. Ten en cuenta que las compras de automóviles no incluyen derecho a rescindir de ningún tipo; una vez que se completa la transacción, es el final.

Paso 2: Comunícate con el concesionario

Como no existe la posibilidad implícita de cancelar un contrato, debes comunicarte con el vendedor y explicar tu situación. Independientemente de la razón por la que desees cancelar el contrato del automóvil, queda a discreción del concesionario, a menos que el contrato no se pueda completar debido a negligencia del proveedor.

Paso 3: Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante

Si estás comprando un vehículo nuevo, las líneas directas de servicio al cliente que ofrecen los fabricantes de automóviles son útiles. Por ejemplo, si haces un pedido especial de un vehículo y llega dañado, es posible que no quieras el vehículo incluso si el concesionario se ofrece a repararlo. Posiblemente hayas firmado un pedido del comprador antes de completar el pedido especial, por esta razón el concesionario puede considerar que estás obligado a llevarte el vehículo. Sin embargo, al comunicarte con la línea de servicio al cliente, es posible que la oficina corporativa presione al concesionario para que detenga la transacción.

Paso 4: Paga el importe adeudado

Si el concesionario acepta recibir el vehículo, es posible que debas pagar por cada milla que rodaste con él. Esto varía de un concesionario a otro, pero es muy probable que debas realizar algún pago por el uso del vehículo.

Paso 5: Recibe el dinero correspondiente al reembolso

Si realizaste un pago inicial en el vehículo y lo devuelves, tienes derecho a recibir un reembolso por tu pago inicial. Dependiendo de los acuerdos a los que llegaste con el concesionario, puedes recibir esta cantidad en efectivo o cheque, considerando también la forma en la que pagaste originalmente el anticipo.

Sigue leyendo: ¿Cómo saber el valor de mi carro?

Cancelar un acuerdo de compra de un automóvil nuevo con un concesionario

Los contratos de compra de automóviles son bastante ajustados y, según el Consumer Law Group, cancelar uno una vez que firmas en el correspondiente lugar es bastante difícil. Hay algunas condiciones que podrían dar lugar a la cancelación de un contrato de compra de un automóvil. Uno de esos eventos se llama venta yo-yo. Esto es cuando el concesionario le da las llaves y le pide que firme la documentación antes de obtener la aprobación final de los términos del préstamo por parte de un prestamista. Si el prestamista no quiere aceptar el trato, el contrato se cancela.

Es posible que puedas devolver el vehículo si el concesionario te engañó o no reveló el historial completo del vehículo. Otras cosas que estarían a tu favor serían si el vehículo no pasó una inspección de seguridad o si hubo un problema mecánico sobre el cual no se advirtió.

Devolución de un auto usado al concesionario

Devolver un automóvil nuevo al concesionario es, en la mayoría de los casos, mucho más difícil que devolver un vehículo usado. Los concesionarios que se especializan en la venta de automóviles usados pueden incluso anunciar políticas de devolución amigables para atraer posibles compradores. Para devolver un vehículo usado, generalmente hay algunos límites que debes cumplir:

  • Es probable que no puedas exceder una cierta cantidad de millas desde que lo compraste.
  • El auto debe estar en las mismas condiciones.
  • Necesitas copias de la documentación que firmaste originalmente.
  • El coche debe estar libre de multas o gravámenes.

Ante tu pregunta ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar la compra de un auto?, lo más importante que debes saber es que anular un contrato de compra de un automóvil puede ser complicado. Por lo tanto, mientras más rápido revises tu contrato y tomes acciones será mejor.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario