8 errores comunes al reportar un accidente de tránsito a una aseguradora

Sufrir un accidente automovilístico es una de las situaciones más aterradores por las que podemos pasar. Incluso, puede que no sea un choque grave, pero siempre nos afecta a nivel emocional. Por lo tanto, debemos tratar de mantener la calma para evitar hacer o decir cosas que puedan perjudicarnos. A continuación te explicaremos algunos de los errores comunes al reportar un accidente de tránsito a una aseguradora. Recuerda evitarlos para que tu caso sea resuelto de la mejor forma posible.

Errores comunes al reportar un accidente de tránsito a una aseguradora

Sigue leyendo: ¿Cómo saber si un carro es pérdida total?

Errores comunes al reportar un accidente de tránsito a una aseguradora

A continuación encontrarás una lista con los errores que con más frecuencia cometen los asegurados al reportar un accidente al seguro.

1. Presentar un reclamo cuando no deberías hacerlo

Si tienes cobertura de colisión y causaste daños menores solo a tu vehículo, probablemente quieras omitir el reclamo.

Si el costo de reparación es menor que tu deducible, no obtendrás nada de todos modos. Si el costo de reparación está solo un poco por encima que tu deducible, probablemente tampoco valga la pena, especialmente porque podrías tener que asumir un aumento en la tarifa de la póliza en el momento de la renovación.

En realidad, debes introducir tus reclamos de accidentes cuando la situación lo amerite, es decir, cuando el gasto por reparación sea importante.

2. No tomar fotografías en la escena del accidente

Según Jordan Peagler, un abogado de lesiones personales de MKP Law Group en California, deberías tomar muchísimas fotografías en la escena del accidente.

Haz todo lo posible por documentar las condiciones climáticas al momento del accidente. Toma fotos que registren las marcas de deslizamiento y escombros de la carretera. Documentar el daño que haya sufrido tu vehículo siempre es útil, pero un registro del daño antes de que los vehículos se hayan movido del lugar del accidente es aún más importante.

La posición de los vehículos entre sí, en relación con las señales de tráfico y cómo y dónde quedaron los vehículos, puede jugar un papel importante a la hora de ganar las reclamaciones al seguro.

Sigue leyendo: ¿Qué cubre un seguro full cover?

3. No recoger pruebas

No se trata sólo de fotos, sino de cualquier tipo de prueba que puedas reunir. Obviamente, si tienes lesiones graves, el tratamiento médico debe ser tu prioridad. Después de eso, lo más importante es reunir todas las pruebas que puedas en la escena del accidente.

Anota los nombres de los testigos y su información de contacto. Solicita los datos del seguro del otro conductor. Pide una copia del informe al oficial de la policía. Recuerda que la recopilación de pruebas en el lugar del accidente ayudará mucho a tu abogado, digamos que será un buen punto de partida para su trabajo.

4. Decir que estás bien

Juzgar mal la gravedad de las lesiones físicas es otro de los errores comunes al reportar un accidente de tránsito a una aseguradora. Los ajustadores de seguros a menudo llaman a los clientes después de un accidente para averiguar cómo está. Una simple declaración de “Me siento bien” puede ser usada más adelante para negar dolores o daños posteriores.

Los abogados recomiendan que, mientras no tengas un control total y completo sobre el alcance de tus lesiones, te abstengas de comprometerte con una posición firme con respecto a tu estado físico. Esto te dará la flexibilidad que necesitas si luego aparecen daños adicionales o no si no te recuperas adecuadamente.

5. Mentir sobre lo que sucedió

Puede que se te pase por la cabeza mentir sobre las circunstancias de un accidente si crees que tuviste la culpa. Sin embargo, es importante ser sincero para que tu reclamo no se anule más adelante debido a una tergiversación.

Recuerda que la mayoría de las intersecciones importantes tienen cámaras de tráfico y las declaraciones de los testigos se toman muy en serio.

6. Ofrecer demasiada información

La disposición a colaborar y contar toda la historia con muchos detalles es otro de los errores comunes al reportar un accidente de tránsito a una aseguradora. Demasiada información podría afectar tu reclamo.

Simplemente, responde las preguntas que te haga el ajustador o la compañía de seguros sin ofrecer muchos comentarios adicionales. Algunas explicaciones son innecesarias y podrían dar pistas a la empresa para revisar el reclamo. Al suministrar demasiada información podrías retrasar tu pago o incluso perderlo.

Cuando contratas una póliza de seguro, tienes que respetar el contrato. Eso significa que tienes una obligación legal con la empresa que te vendió el seguro de tu auto. Por lo tanto, debes informar inmediatamente a la aseguradora sobre tu accidente y nada más. La ley solo te exige que proporciones la información necesaria. Una vez que hayas hecho esto, habrás cumplido con tu responsabilidad como asegurado.

Sigue leyendo: ¿Qué significa totaled car en español?

7. Llegar a un acuerdo rápidamente

A las compañías de seguros les conviene gastar lo menos posible en los reclamos que presentan los asegurados. Por lo tanto, con mucha frecuencia, tratan de llegar a un acuerdo. Esperan que, si te hacen una propuesta la aceptes rápidamente. Un ajustador podría decirte que la aseguradora quiere llegar a un acuerdo contigo para «ayudarte».

Este tipo de arreglos no te favorecen, ciertamente recibirás el dinero más rápido. Pero por lo general, no es la cantidad que mereces.

8. Hablar de tu reclamo en las redes sociales

Otros de los errores que se cometen con frecuencia al reportar un accidente es compartir información con amigos y familiares a través de las redes sociales.

Con mucha frecuencia, los ajustadores de seguros utilizan las redes sociales de los asegurados para buscar información y fotografías que pueda ayudarles a restar importancia a tus daños o lesiones. Cualquier tipo de comentario o publicación que contradiga tu declaración puede debilitar tu credibilidad.

Nunca compartas información sobre tu accidente o condición médica en las redes sociales. Si alguien te pregunta sobre el accidente o sobre tu salud, no respondas en tus perfiles de redes sociales. Llama o contacta a tus conocidos de forma privada para informarles.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA