¿Cuáles son los estados que dan licencias a indocumentados?

Actualmente, son 16 los estados que dan licencias a indocumentados, además del distrito de Columbia, y es muy probable que la lista siga aumentando. Hasta hace unos años, en Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados no podían obtener una licencia o un documento que les permitiera conducir legalmente por la imposibilidad de cumplir con algunos requisitos, como el número de seguro social, por ejemplo.

Estados que dan licencias a indocumentados

Sin embargo, esta situación comenzó a cambiar en el año 1993, cuando el estado de Washington inició la emisión de permisos de conducción para sus residentes, independientemente de su estatus migratorio. Después de esto, muchos otros estados se han ido sumando a esta iniciativa y hoy en día también emiten este tipo de documento.

A continuación, te diremos cuáles son los estados que dan licencias a indocumentados y la ley que se promulgó en cada uno de ellos para hacerlo posible. También compartiremos información importante sobre la emisión del permiso de conducción para indocumentados en cada estado.

Sigue leyendo: Cita en corte por manejar sin licencia: ¿Qué me puede ocurrir?

¿Cuáles son los estados que dan licencias a indocumentados?

Los estados que dan licencias a indocumentados en la actualidad son los siguientes:

IMPORTANTE: Los estados que otorgan licencias a indocumentados regulan todo el proceso a través de sus propias leyes, por lo tanto, los requisitos y pasos a seguir para la obtención del carnet de manejo pueden ser diferentes en cada estado.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en USA?

¿Cuáles son los estados que están dando licencias a indocumentados?

A continuación, compartiremos algunos datos importantes sobre la emisión de la licencia de conducir para indocumentados, estado por estado. También incluiremos la ley y el año en que fue aprobada la emisión de este documento. Si necesitas más información sobre esta normativa, sigue el enlace de las leyes que corresponden a cada estado.

Licencia para indocumentados en California

Desde el año 2013 y amparados en la ley AB 60 Chapter 524 del estado de California, los inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia de conducir. Para ello deben demostrar que son residentes del estado de California y que no tienen derecho a obtener el número del seguro social (SSN). La licencia para indocumentados indicará: “Federal limits apply” (Se aplican las limitaciones federales).

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en California?

Licencia para indocumentados en Colorado

A partir del año 2013, por autorización de la ley SB 13-251 Session 42-2-104, este estado ofrece a los indocumentados la posibilidad de obtener una licencia de conducir. Para ello deberán: confirmar su identidad con un pasaporte o documento de identidad consular, haber declarado sus impuestos en el estado durante el año anterior a la solicitud de la licencia, o tener su número de identificación de contribuyente y demostrar que han vivido los últimos 24 meses en el estado. La licencia tendrá la siguiente nota: “Not valid for federal identification, voting, or public benefits purposes” (No es válida para propósitos de identificación federal, votación o beneficios públicos).

Licencia para indocumentados en Connecticut

En el año 2013, a través de la ley H 6495 Public Act 1389, se aprobó el otorgamiento de licencias de conducir a indocumentados en Connecticut. Las personas que estén en esta situación y deseen optar por este documento, deberán demostrar su identidad con el pasaporte o matrícula consular y también deberán demostrar su residencia en el estado de Connecticut. Además de presentar una declaración jurada en la que afirman que legalizarán su estatus migratorio tan pronto les sea posible. La “Licencia” que les sea otorgada no será válida como prueba de identidad y se expide por un período de 3 a 6 años. La licencia tendrá la siguiente nota: “Not for federal identification” (No para identificación federal).

Licencia para indocumentados en Delaware

Mediante la ley S 59 2711 Título 21 del año 2015, Delaware se sumó a los estados que dan licencias para indocumentados. El solicitante debe demostrar que ha declarado sus impuestos o en su defecto que es dependiente de alguien que ha declarado sus impuestos al estado en los últimos dos años. La tarjeta mostrará claramente el siguiente mensaje: “Driving privilege only – not valid for identification” (Privilegio de conducir solamente – no es válida para la identificación”.

Licencia para indocumentados en Hawaii

Desde el año 2015, los indocumentados que viven en Hawaii tienen la opción de obtener un documento legal para conducir gracias a la ley H 1007, aprobada ese mismo año. Los solicitantes deben presentar alguna prueba de identidad y de residencia en el estado. El documento indica: “Not acceptable for official federal purposes” (No es aceptable para fines federales oficiales).

Licencia para indocumentados Illinois

Las leyes de Illinois contemplan, desde 2013, la emisión de una licencia temporal de manejo para las personas que no reúnen los requisitos necesarios para obtener el número de Seguro Social, han residido en Illinois durante más de un año y no pueden mostrar documentos legales sobre su estancia en el país. Para obtener este documento, la ley S 0957 exige que el solicitante muestre junto con su solicitud un pasaporte válido o un número de matrícula consular. La licencia tiene una validez de 3 años y dice: “Not valid for identification” (No es válida para la identificación).

Licencia para indocumentados de Maryland

La ley SB 715 del estado de Maryland permite, desde el año 2013, que las personas sin número de Seguridad Social tengan una licencia. Lo anterior siempre y cuando hayan declarado sus impuestos o sean dependientes de alguien que haya declarado sus impuestos en los últimos dos años. La licencia es de un color diferente a las que llevan los residentes legales y dice: “Not acceptable for federal purposes” (No aceptable para fines federales).

Licencia para indocumentados New Jersey

En este estado se aceptan dos tipos de documentos para conducir. Uno es el Real ID según las directrices federales, y el otro es la “licencia de conducir estándar” que puede ser obtenida por cualquier residente de Nueva Jersey, independientemente de su estatus migratorio, esto gracias a la ley A4743. Adicionalmente, esta ley prohíbe divulgar información personal de quienes tienen una licencia de conducir estándar, sobre todo si los fines están relacionados con el proceso de inmigración, a menos que haya autorización del individuo. Es importante recordar que New Jersey se sumó a los estados que otorgan licencia a indocumentados en 2019, la ley que así lo aprueba entró en vigor en enero de 2021, siendo de esta manera el estado que más recientemente comenzó a ofrecer este beneficio a todos los residentes, sin tomar en cuenta su estatus migratorio.

Licencia para indocumentados New Mexico

Para obtener una licencia de conducir en New Mexico el solicitante puede presentar un número de identificación del contribuyente en caso de no tener un número de seguro social válido. El trámite de solicitud puede realizarse independiente del estatus migratorio que posea el solicitante. El documento emitido tendrá la siguiente nota: “Not valid for federal purposes” (no es válido para fines federales). Este estado ofrece la licencia para indocumentados desde el año 2003, gracias a la ley H173.

Licencia para indocumentados New York

A partir del 14 de diciembre de 2019, gracias a la ley A3675, Nueva York comenzó a emitir licencias de conducir para los indocumentados que residan en ese estado. Esta ley establece que ninguna persona o entidad pública puede revelar información del solicitante de un permiso de conducir si el propósito está relacionado con su estatus migratorio. De esta manera, las personas indocumentadas pueden solicitar su licencia con tranquilidad. En New York, para obtener una licencia de conducir para indocumentados el solicitante debe aportar una prueba de identidad, como un pasaporte válido o un permiso de conducir de su país de origen con menos de 24 meses de caducidad o el número de matrícula consular. Si no tienes un número de seguro social, debes presentar una declaración jurada en la que conste que no se te ha asignado uno. Ten en cuenta que la licencia que obtendrás no es una identificación REAL ID; por lo tanto, no cumple con los requisitos federales.

Licencia para indocumentados en Nevada

Este estado expide una tarjeta de conducir válida por un año para quienes no tienen un número de la Seguridad Social, independientemente de su situación legal. Esto es así desde el año 2013 cuando se aprueba la ley SB 303. El solicitante debe demostrar su identidad con un certificado de nacimiento o un pasaporte. La tarjeta difiere de la licencia de conducir oficial y dice: “Not valid for identification” (No es válida para la identificación).

Licencia para indocumentados Oregon

La ley HB2015 de 2019 eliminó el requisito de probar la legalidad del estatus migratorio a quienes desean obtener una licencia de conducir. Sin embargo, el solicitante debe probar su identidad con un pasaporte, una matrícula consular, una licencia de su país de origen o una licencia emitida por otro estado. La licencia es estándar y no cumple con la ley REAL ID. Esto quiere decir que no cumple con los requisitos federales de identificación.

Licencia para indocumentados Utah

Este estado expide para los indocumentados una tarjeta especial con privilegios de conducción válida durante un año, esto según lo establecido en la ley S 227 del 2005. Por su parte, el solicitante debe demostrar que reside en el estado de Utah desde hace al menos seis meses y debe proporcionar un número de contribuyente. La tarjeta emitida dice: “Not valid for identification driving privilege only » (No es válida como identificación sólo válida para el privilegio de conducir).

Licencia para indocumentados Vermont

Vermont es otro de los estados que dan licencia a indocumentados. La ley estatal S38 de 2013 permite a los inmigrantes sin estatus legal en el país obtener un documento especial de conducción llamado tarjeta de privilegio de operador. Para solicitarlo, debes demostrar la identidad mediante un pasaporte válido, un certificado de nacimiento, una matrícula consular o un certificado de matrimonio. También es necesario demostrar la residencia en el estado. El documento indicará: “Driver’s privilege card not for federal identification” (Tarjeta de privilegio de conductor no para identificación federal).

Licencia para indocumentados en Virginia

Virginia es uno de los últimos estados en iniciar la emisión de licencias de conducir para inmigrantes sin documentos. Las licencias en Virginia para indocumentados se están otorgando desde Julio del 2020, bajo la figura de “tarjetas de privilegio de conducir”. Para obtener esta tarjeta no se requiere ni el número de seguro social ni el número de identificación fiscal. La normativa de este beneficio para personas indocumentadas se encuentra en el Proyecto de Ley 1211 de la legislación de este estado.

Licencia para indocumentados Washington

Según la ley H 1444 de 1993, las personas indocumentadas que soliciten una licencia de conducir en Washington deben demostrar que son residentes del estado presentando una factura de algún servicio o un documento de la escuela o universidad. También deben demostrar su identidad. La tarjeta dice: “Driver’s license – federal limits apply (licencia de conducir – se aplican los límites federales).

Licencia para indocumentados en el Distrito de Columbia (D.C.)

En el año 2013 se aprueba en este distrito la Enmienda sobre la seguridad de los conductores B20-275 que tiene la finalidad de permitir que los indocumentados obtengan una tarjeta de conducir válida durante ocho años, siempre que demuestren que son residentes en el D.C. desde hace más de seis meses, que no tengan número de Seguro Social y que puedan demostrar su identidad.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
¡Comparte nuestro artículo!

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA