Inspección de vehículos en Texas: Dónde y cómo hacerla

La inspección de vehículos en Texas es un requisito primordial que los conductores deben cumplir para poder renovar las placas del auto, y además para circular legalmente por las vías del estado.

Para que puedas realizar correctamente la inspección de vehículos en Texas, en este artículo te diremos dónde puedes hacer la gestión, cuáles son los requisitos, el precio que debes pagar y qué es exactamente lo que revisarán del auto.

Inspección de vehículos en Texas

Inspección de vehículos en Texas

La inspección de vehículos en Texas es un procedimiento obligatorio para los conductores en este estado. ¿La razón? Así lo exige el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial.

Al igual que en otros estados de USA, el criterio utilizado por la DPS en Texas es claro: conducir un auto en malas condiciones o con fallas mecánicas pone en riesgo la seguridad del propio conductor, la de otros conductores y de los peatones.

Por esa razón, la inspección de autos es un requisito imprescindible , tanto para realizar la registración inicial del auto como para la renovación de placas en Texas.

Negarse a la inspección del automóvil en Texas puede acarrear multas y es un impedimento para renovar el sticker de placas del vehículo.

Por ello, las autoridades en Texas recomiendan que el auto sea sometido a una inspección de seguridad semanas antes de vencerse la fecha límite.

Es decir, para obtener las nuevas calcomanías del registro el automóvil debe superar una prueba de inspección. Un trámite depende del otro.

La norma incluye a los nuevos residentes que tienen un plazo de 30 días, contados desde la mudanza al estado, para llevar los vehículos a una inspección de seguridad.

Sigue leyendo: Departamento de vehículos motorizados en Texas

¿Dónde hacen inspección vehicular en Texas?

Si alguna vez te has preguntado dónde hacen la inspección vehicular en Texas, debes saber que solamente puede llevarse a cabo en las estaciones oficiales que cuentan con una licencia del DPS.

Las estaciones, también llamadas centros de inspección, son las únicas entidades que pueden emitir un reporte indicando si el carro superó o no una prueba de seguridad vial.

Los centros se exponen a multas si no exhiben el letrero oficial emitido por la DPS que los acredita como lugares autorizados. Además, en los horarios de funcionamiento debe haber un inspector disponible para recibir los vehículos que serán inspeccionados

Al llegar a una estación, por ley, el conductor debe conocer el procedimiento detallado que se realizará al vehículo.

Sigue leyendo: Ley limón en Texas

Inspección de vehículos cerca de mí, en Texas

El Departamento de Seguridad Pública dispone en todo el estado de centros de inspección para los autos.

Si quieres saber cuál es la estación de inspección está más cercana a tu casa u oficina, consulta el mapa que a continuación te presentamos:

Requisitos para la inspección del vehículo en Texas

Para la inspección de vehículos en Texas es necesario cumplir principalmente dos requisitos:

1. Seguro de auto en Texas

Es importante que el conductor demuestre que el auto posee una póliza de seguro. Generalmente, los centros de inspección no recibirán un vehículo ni emitirán un informe de revisión si el conductor no presenta el documento del seguro vehicular.

2. Identificación del conductor en Texas

Puede ser la licencia de conducir, o algún documento de identificación vigente que muestre la foto y los datos personales del conductor.

Sin esos dos requisitos no será posible que los centros de inspección realicen una prueba al auto.

Por ley, el centro de inspección está obligado a solicitarlos; si no lo hace puede recibir una multa del DPS.

IMPORTANTE: Además de esos dos requisitos, en algunos centros es probable que soliciten el Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés).

Sigue leyendo: Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas

¿Cuánto cuesta la inspección de un carro en Texas?

Aunque el monto total puede estar determinado por importes fijados en los condados, hay una tarifa base por tipo de autos.

A continuación te presentamos una tabla con las tarifas bases por cada tipo de automóvil, establecida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas:

Tipos de autosCantidad
Comercial$40
Remolque/Motocicleta$7,00
Ciclomotor0,25$

IMPORTANTE: En algunos condados pueden agregar al costo total tarifas por emisiones, que oscilan entre $11 y $25.

Proceso de inspección de autos en Texas

Para cumplir la inspección de vehículos en Texas solamente debes cumplir los siguientes pasos, que a continuación te presentamos:

  • Verifica fecha de vencimiento: Debes revisar cuándo se vence la inspección del auto y no esperar la fecha límite. Ten presente que las autoridades envían un aviso para que los conductores lleven sus autos a una inspección. Generalmente, la notificación es enviada entre 30 y 60 días antes de caducar la fecha límite de la inspección.
  • Reúne los requisitos: Antes de acudir al centro de inspección ten a la mano los dos requisitos principales para realizar el trámite: comprobante vigente del seguro del auto y algún documento de identificación válido.
  • Elige el centro de inspección: Más arriba presentamos un mapa que te ayudará a elegir el centro más cercano a tu hogar u oficina. Recuerda que el centro de inspección debe contar con la aprobación del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
  • Lleva el auto. Procura llevarlo limpio y ordenado. Espera pacientemente la inspección hasta que te entreguen el informe oficial.
  • Informe contigo. Es recomendable que lleves en el vehículo el informe que certifique que el auto superó la prueba de inspección.

Sigue leyendo: Cómo sacar la licencia CDL en Texas

¿Qué se realiza en una inspección de vehículos en Texas?

Inspección vehicular para el sticker en texas

Durante la inspección, los técnicos revisarán minuciosamente 22 elementos del auto, los cuales deben estar en perfectas condiciones y cuyo funcionamiento debe ser óptimo para circular en las carreteras.

A continuación te detallamos todos los aspectos que evaluarán en una inspección del auto en Texas:

  • Indicador de haz
  • Frenos
  • Lámpara de cabina
  • Lámpara de liquidación
  • Sistema de emisiones de escape
  • Lámpara de cabeza
  • Bocina
  • Lámpara de matrícula
  • Espejo
  • Reflectores (traseros y laterales)
  • Protectores de seguridad
  • Cinturón de Seguridad
  • Luces de posición laterales
  • Dirección
  • Luces de freno
  • Lámpara trasera
  • Neumáticos
  • Lámpara de señal de giro
  • Número de identificación del vehículo
  • Asamblea de la rueda
  • Tintado de ventanas
  • Sistema de limpiaparabrisas

El criterio para inspeccionar cada elemento dependerá del tipo de vehículo: vehículo de pasajeros, camioneta, autobús escolar, remolque o casas móviles, camión-tractor o ciclomotor.

Según el auto, las características a revisar son distintas.

Pongamos un ejemplo: las luces de freno de un automóvil de pasajeros no superará una inspección si el técnico encuentra algunas de las siguientes razones:

  • Las luces no están montadas de manera segura en el vehículo.
  • La lámpara no emite una luz roja o ámbar constante que se activa al aplicar el freno de pedal.
  • La lámpara no es visible desde una distancia mínima de 300 pies desde la parte trasera del vehículo al que está conectada.
  • El lente de la lámpara está pintado, rayado o descolorido.
  • El cableado es de mala calidad o las conexiones eléctricas son deficientes.
  • La lámpara proyecta una luz deslumbrante o tenue.
  • La lámpara no está montada en la parte trasera del vehículo.
  • El lente está agrietado.

Además de estos criterios para evaluar las luces de freno, también hay otras consideraciones para inspeccionar el resto de los elementos del vehículo.

Por tanto, es recomendable que antes de una inspección el conductor haga una revisión general del auto. Evita llevar el vehículo cuando esté en malas condiciones o alguna de sus partes no funcione correctamente.

Sigue leyendo: Curso para licencia de conducir en Texas

Reglas para pasar la inspección del automóvil en Texas

Obviamente, la principal regla para pasar la revisión es que cada uno de los 22 elementos inspeccionados estén en buenas condiciones y funcionen correctamente.

Otra regla para superar la inspección es cumplir con la presentación de los requisitos exigidos, sobre todo el seguro vigente del auto.

Un centro de inspección puede ser severamente sancionado por el DPS si emite un informe de un auto, sin haber exigido al conductor un seguro vehicular vigente.

Otra regla, sin duda, es que pagues la tarifa de la inspección. Las autoridades de Texas habilitaron algunos centros para cobrar el importe correspondiente.

En otras estaciones solo te entregan el informe, y luego cuando acudas a realizar la renovación de placas, incluyen en el monto final a pagar el costo de la inspección.

Sigue leyendo: Cómo vender un carro sin título

Motivos para no aprobar la inspección vehicular en Texas

Pueden haber muchos motivos para que tu auto no pase la inspección. La razón, generalmente, es porque algunos de los elementos del vehículo están averiados o no cumplen su función.

A continuación te presentamos los motivos más frecuentes por los cuales rechazan los autos en Texas durante las inspección:

  • Neumáticos: Las llantas lisas representan un peligro, pues pueden hacer que los conductores pierdan el control y causar un accidente. Por eso es uno de los primeros elementos que revisan cuando comienza la inspección.
  • Luces: Los inspectores se aseguran que las luces funcionen correctamente, no estén rotas, empañadas o no alumbren lo suficiente.
  • Frenos: Los inspectores no aprobarán la inspección de un auto si los frenos no funcionan correctamente. Un auto sin frenos es altamente peligroso para los conductores y peatones.
  • Ventanas: Las ventanas rotas pueden ser un motivo para no pasar la prueba de inspección en Texas. Según el criterio del DPS, un auto no puede superar la inspección si las ventanas tienen grietas que obstaculizan la visión del conductor, o si alguna ventana rota representa un peligro para los pasajeros.
  • Color de cristales: Es uno de los motivos para no aprobar la inspección. El polarizado permitido de Estados Unidos varía dependiendo del estado.

En Texas, por ejemplo, el porcentaje autorizado de luz visible que atraviesa la ventanas de las puertas delanteras y traseras es de 25%.

IMPORTANTE: Si tu automóvil no pasa la prueba de inspección en Texas, puedes llevarlo gratis al mismo centro en los próximos 15 días. Procura que el motivo por el cual no superó la inspección, haya sido solucionado.

Sigue leyendo: ¿Cómo demandar a un dealer de autos?

¿Cuánto tiempo dura una inspección de carro en Texas?

La inspección puede durar entre 15 y 30 minutos para autos de pasajeros que aproximadamente pesan menos de 4,000 libras.

No obstante, la gestión puede tardar más dependiendo del tipo de vehículo. Por ejemplo, la inspección de un camión comercial o un trailer puede durar más de una hora.

¿Cuántos días puedes andar sin inspección después que se vence en Texas?

Preferiblemente, ningún día. Un auto en Texas con la inspección vencida puede recibir un ticket de tránsito.

Por lo general, las autoridades solicitan a los conductores que realicen primero la inspección del vehículo, para luego gestionar la renovación de placas en Texas.

Si el registro y la inspección vencen el mismo mes, el conductor debe hacer la inspección 90 días antes de la fecha límite del registro.

Si la inspección caduca antes del registro, debes hacer inmediatamente la inspección, pero en vez de una calcomanía recibirás un reporte oficial, que debes presentar posteriormente para el trámite de la renovación.

Sigue leyendo: ¿Cómo romper un lease de carro? Diferentes alternativas

Renovar inspección del vehículo en Texas

La renovación de la inspección de autos en Texas es anual para todos los autos; salvo algunos vehículos nuevos elegibles por el DPS que pueden recibir una autorización para renovar en dos años.

Requisitos para renovar la inspección de vehículos en Texas

Los requisitos para renovar la inspección de vehículos en Texas son los mismos que mencionamos anteriormente.

En primer lugar, el seguro del auto; como segundo requisito un documento de identidad válido, que podría ser la licencia de conducir.

Si lo prefieres, para la inspección también puedes llevar el Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés), pero no es obligatorio.

Sigue leyendo: ¿Se puede devolver un auto usado recién comprado?

¿Con cuánto tiempo puedo renovar la inspección del carro en Texas?

Puedes renovar la inspección a partir de los 90 días antes de la fecha de vencimiento. Los centros de inspección no permiten que el trámite se realice con más 90 días antes de cumplirse la fecha límite.

¿Los autos necesitan pruebas de emisiones en Texas?

Todos los autos en Texas deben pasar una inspección de seguridad. Además de la inspección, en algunos condados los automóviles deben cumplir una prueba de emisiones.

A continuación te presentamos los condados en Texas donde es obligatorio que el auto pase una prueba de emisiones:

  • Brazoria
  • Collin
  • Dallas
  • Denton
  • El Paso
  • Ellis
  • Fort Bend
  • Galveston
  • Harris
  • Johnson
  • Kaufman
  • Montgomery
  • Parker
  • Rockwall
  • Tarrant
  • Travis
  • Williamson

¿Dónde se realiza la inspección técnica de vehículos en Edinburg Texas?

De acuerdo al DPS de Texas, en Edinburg hay más de 40 centros de inspección para vehículos. Si necesitas saber cuál estación está más cerca de tu casa u oficina, puedes revisar el localizador de centros de inspección del DPS.

Centro inspección técnica de vehículos en Fort Worth Texas

En Fort Worth hay más de 50 centros autorizados para la inspección de vehículos, puedes obtener sus direcciones siguiendo este enlace y aplicando un filtro por ciudad en el localizador del DPS. En cualquiera de ellos pueden acudir a realizar la inspección de seguridad de tu auto.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA