Ley del limón en Florida

Para nadie es agradable tener que lidiar con los desperfectos de un vehículo, especialmente si se trata de un automóvil que hemos comprado hace poco. Por suerte, la ley del limón en Florida ofrece protección a los consumidores que han adquirido vehículos nuevos con defectos. Si este es tu caso, continúa leyendo.

En este artículo te explicaremos qué es la ley limón en Florida, cómo funciona, cuándo se aplica y cómo prepararte para defender tu caso. También te ofrecemos una lista de abogados especializados que pueden asesorarte y ayudarte a resolver tu situación.

Ley del limón en Florida

¿Qué es la ley del limón en Florida?

La ley limón de Florida es un estatuto estatal que proporciona soporte legal a las personas que han comprado un vehículo con alguna “no conformidad”, y que, a pesar de múltiples intentos de reparación, no ha podido ser arreglado.

La ley limón en Florida define una «no conformidad» como un defecto en el vehículo que perjudica su uso, valor o seguridad. Esto puede incluir una variedad de problemas tales como defectos de pintura, fuga de aceite u otros líquidos, defectos mecánicos, problemas eléctricos, entre otros.

Los vehículos deben entrar en una de las siguientes categorías para poder acogerse a la Ley del Limón en Florida:

  • Vehículos adquiridos o alquilados para uso personal, familiar o doméstico
  • Vehículos adquiridos usados dentro de los primeros 24 meses de propiedad del propietario original
  • Vehículos alquilados o comprados y cubiertos por su garantía

La Ley del Limón prevé tanto el reembolso como la sustitución del vehículo. Los fabricantes pueden tener derecho al reembolso de los gastos colaterales no financiados y al pago de cualquier gasto financiado.

Sigue leyendo: Registración de vehículos en Florida

¿Cómo funciona la Ley del limón en la Florida?

La Ley Limón de Florida cubre los defectos o condiciones que perjudican sustancialmente el uso, el valor o la seguridad de un vehículo nuevo.

Estos defectos deben notificarse al fabricante o al agente de servicio autorizado (normalmente, se trata del concesionario).

Si el fabricante no consigue que el vehículo sea reparado después de un «número razonable de intentos», la ley obliga al fabricante a recomprar el vehículo defectuoso y dar al comprador un reembolso por el precio de compra o un vehículo de sustitución.

IMPORTANTE: esta ley no cubre los defectos que resultan de un accidente, negligencia, abuso, modificación o alteración por parte de personas que no sean el fabricante o el agente de servicio autorizado.

¿Cómo prepararte ante un carro limón?

Si compraste un vehículo defectuoso debes guardar los registros de todas las reparaciones y del mantenimiento que realices a tu auto. Se recomienda obtener una orden de reparación por escrito del agente de servicio (concesionario o dealer) por cada evaluación o reparación realizada bajo la garantía.

También debes llevar un registro de las fechas en las que el vehículo fue llevado a reparar y de las fechas en las que se te notificó que el trabajo había sido completado.

Además, es importante dejar constancia de las millas que marcaba el odómetro cuando llevaste el vehículo al taller y cuando lo recogiste después de la reparación.

Para tener suficientes pruebas, debes conservar todos los recibos o facturas de pago de los gastos relacionados con el alquiler o compra del auto y con cualquier reparación.

Sigue leyendo: Registración de vehículos en Florida

¿Cuándo se aplica la Ley del limón en Florida?

Para que se aplique la ley del limón en Florida, es necesario que el vehículo en cuestión presente una disconformidad. Esto se aplica a los defectos que afectan el «uso, valor y seguridad» del vehículo.

El defecto no debe provenir de ninguna forma de abuso del vehículo, de un accidente, de negligencia o de una alteración realizada por alguien que no sea el fabricante o el distribuidor autorizado.

Los beneficios de esta ley pueden ser utilizados durante el «período de derechos de la ley del limón». Este plazo es de 24 meses a partir de la fecha de entrega del vehículo al propietario o arrendatario.

Como comprador, si observas que tu coche no funciona correctamente, debes informar de los defectos al fabricante o al concesionario. Pero recuerda que debes hacer la denuncia durante el Período de Derechos de la Ley Limón de Florida, y el fabricante o el agente autorizado deben hacer las reparaciones correspondientes.

Según la ley limón en Florida, un intento de reparación sólo cuenta si se sustituye una pieza o si se realiza un ajuste para corregir el defecto que has reportado.

El defecto en cuestión debe estar cubierto por la garantía del fabricante y sólo debe ser corregido por el fabricante o un agente autorizado. Si otra persona repara el coche, no se considera un intento de reparación según la ley del limón de este estado.

Sigue leyendo: ley de derechos del comprador de vehículos

¿Qué ocurre si después de tres intentos de reparación tu coche sigue teniendo defectos?

En este caso, deberás escribir al fabricante e informarle de la necesidad de una última reparación. Puedes enviar tu notificación escrita por correo regular, por correo urgente o por correo certificado.

Una vez hayas notificado al fabricante, éste tiene un plazo de 10 días después de haber recibido tu carta para responder. En su respuesta, el fabricante debe ofrecerte la posibilidad de reparar el coche en un taller cercano.

Después de entregar el auto en el taller, debería ser reparado en un plazo de 10 días. Pero cuando se trata de vehículos de recreo, se establece un plazo de 45 días.

Finalmente, si después de los intentos infructuosos de reparación, tu coche es declarado como limón, recibirás un reembolso o un automóvil de sustitución.

Ten en cuenta que el derecho a la sustitución o recompra también se aplica cuando tu coche ha estado fuera de servicio durante 30 días o más. Este plazo no incluye el tiempo de mantenimiento rutinario.

Por lo general, se permite un período de 30 (o 60 días en el caso de vehículos de recreo) y es prorrogable si las reparaciones se interrumpen por guerras, huelgas, desastres naturales o incendios.

Sigue leyendo: Ley limón en California

¿Cuál es el plazo para presentar una reclamación bajo la Ley del Limón en Florida?

El período de derechos de la Ley Limón en Florida es de 24 meses, contados a partir de la fecha de entrega del vehículo. Una vez transcurridos los 24 meses, dispones de 60 días para presentar una reclamación conforme a esta ley.

¿Un coche usado puede estar cubierto por la Ley Limón en Florida?

Aunque en 20 estados de la unión los autos usados tienen algún tipo de protección, en la Florida no están protegidos por la ley limón.

Si vas a comprar un auto usado en este estado, debes revisarlo muy bien. No solo debes hacer las investigaciones necesarias para comprobar que no se trata de un auto robado, también debes evaluar su funcionamiento con un mecánico calificado.

¿Cuánto puedo recuperar con la ley del limón en Florida?

El importe exacto que podrás recibir depende de varios factores, entre ellos el valor del automóvil. Pero ten en cuenta que, aunque te reserves el derecho a elegir un reembolso en lugar de una sustitución, una junta arbitral puede decidir el importe que se te pagará.

En el caso de un reembolso, al importe de la liquidación se le descuenta una «compensación razonable por uso». Esta deducción cubre el kilometraje que hubieras hecho con el vehículo hasta el día de la audiencia de arbitraje o de la liquidación.

En el caso de una sustitución, estás obligado a pagar el importe de la compensación (por el desgaste del vehículo) al fabricante.

Sigue leyendo: Taller de pintura de autos cerca de mí

Abogados ley limón Florida

Sin el apoyo de un buen profesional, obtener los beneficios de la ley limón puede ser complicado. Por lo tanto, si tienes un carro limón, te recomendamos contactar a un abogado que tenga experiencia en el área.

A continuación, encontrarás una tabla con los datos de algunos abogados especialistas en la ley Limón de Florida.

Abogados ley limón FloridaTeléfonoDirección
Bad Vehicle Florida Lemon Law Attorney+1 786-566-671613611 S Dixie Hwy Suite 335, Miami, FL 33176, Estados Unidos
The Lemon Law Attorneys+1 305-676-405020801 Biscayne Blvd #304, Aventura, FL 33180, Estados Unidos
Lemon Law Group Partners PLC+1 305-964-82623323 NE 163rd St #504, North Miami Beach, FL 33160, Estados Unidos
Bolliger Law Group, PLLC+1 813-333-1400475 Central Ave Suite 400H, St. Petersburg, FL 33701, Estados Unidos
Consumer Law Attorneys+1 877-241-22002727 Ulmerton Rd Suite 270, Clearwater, FL 33762, Estados Unidos

¿Qué te pedirá el abogado para defender tu caso?

Cuando intentes obtener un reembolso o una sustitución en virtud de la ley del limón en La Florida, debes tener a mano toda la información necesaria para llevar adelante tu reclamo.

Por lo general, el abogado te solicitará:

  • Registros de servicio realizados al vehículo
  • Comunicaciones con el concesionario/fabricante
  • Registro de comunicaciones telefónicas
  • Cualquier prueba con la que pueda demostrar que tu vehículo es un producto defectuoso.

Consejos sobre la ley limón de Florida

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta si estás pensando presentar un caso amparado por esta ley:

  • Ten presente que la ley del limón de Florida no cubre ninguna modificación de tu coche ni un problema defectuoso o persistente que sea el resultado de tu propia negligencia, abuso o mal uso del vehículo.
  • Asegúrate de que todas las reparaciones (o intentos de reparación) sean realizadas por profesionales autorizados por el concesionario y, a ser posible, en las instalaciones del fabricante o del concesionario.
  • Si no estás seguro de cómo proceder según el estatuto del limón de Florida, lo más recomendable es consultar a un abogado que te guiará a través del proceso

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA