Ley limón en California

La compra de un vehículo suele ser una de las más importantes que hacemos. Independientemente de que se trate de un auto nuevo o usado, por lo general, es una inversión que realizamos con mucha ilusión. Lamentablemente, no siempre recibimos la calidad esperada y es justamente en esos momentos que podemos recurrir a la ley limón en California.

La mayoría de los coches nuevos vienen con una garantía del fabricante, que da a los compradores ciertos derechos si el vehículo no funciona como está previsto. Esta garantía está incluida en el precio del auto vendido.

Algunos dealers ofrecen contratos de servicio que otorgan bastante protección por un precio razonable, mientras que otros contratos tienen exclusiones que los hacen prácticamente inútiles. En cualquiera de los casos, ten en cuenta que tienes una herramienta de protección, la ley limón de California

Ley limón en California

¿Qué es la ley limón en California?

La ley limón de California (lemon law, en inglés) ofrece protección en la compra o alquiler de bienes de consumo para el uso personal o familiar. Se aplica a la mayoría de los bienes de consumo, excepto a la ropa y a los bienes consumibles, como las frutas, las verduras, los cosméticos y los medicamentos de venta libre.

En California, si un fabricante no puede reparar un bien tras un número razonable de intentos, deberá sustituirlo o devolver el dinero al comprador de un producto defectuoso. Cuando se trata de coches, la ley limón en California se aplica explícitamente a los vehículos con garantías existentes.

Las normas de la ley del limón cubren muchos tipos de vehículos, entre los cuales se encuentran:

  • Coches, camionetas, furgonetas y todoterrenos. También cubre el chasis, el chasis-cabina y la transmisión de una autocaravana. No se incluyen las piezas de posventa, como las conversiones de furgonetas.
  • Vehículos propiedad del concesionario y demostradores.
  • Vehículos comprados o alquilados para fines personales, familiares o domésticos.
  • Muchos vehículos comprados o alquilados principalmente para uso comercial.

La ley limón también cubre el chasis, el chasis-cabina y el tren de transmisión de una autocaravana. Esta ley cubre los vehículos arrendados, los vehículos seminuevos y los vehículos financiados. Ten en cuenta que en el estado de California, con esta ley se cubren tanto los autos nuevos como los autos usados en garantía.

Sigue leyendo: Las mejores aseguranzas de carros en California

¿Cómo funciona la ley limón en California?

Si tienes un vehículo para el cual aplique la ley limón, debes saber que hay ciertos pasos que debes seguir para proteger tus derechos. Para que puedas beneficiarte de la protección que otorga la ley en California deberás hacer lo siguiente:

  • Notifica al fabricante o al concesionario los problemas que estás experimentando con el vehículo.
  • Documenta la naturaleza de los problemas, incluyendo cuándo comenzaron.
  • Lleva tu vehículo al dealer o al fabricante para que lo reparen lo antes posible.
  • Guarda todos los documentos relacionados con la reparación; no confíes en que el concesionario o el fabricante te los guarde.
  • Si el problema persiste tras varios intentos de reparación, ponte en contacto con un abogado lo antes posible. Recuerda que muchos fabricantes se defienden enérgicamente contra las reclamaciones de la ley del limón. Por este motivo, contratar a un abogado con experiencia en las primeras fases del proceso te ayudará a maximizar las posibilidades de llegar a un acuerdo satisfactorio.

Es importante tener en cuenta el plazo de la garantía del vehículo al momento de reclamar. Si la garantía termino, podrías perder la oportunidad de ejercer tus derechos al amparo de esta ley.

Sigue leyendo: Departamento de vehículos motorizados de California

¿Cuándo se aplica la Ley del Limón?

La Ley Limón de California se aplica cuando se ha realizado un número «razonable» de intentos de reparación. Esto se llama la Presunción de la Ley Limón.

La Presunción de la Ley Limón se aplica si todo lo siguiente es cierto:

  • Los problemas que tiene tu coche están cubiertos por la garantía del fabricante.
  • El problema se produjo por primera vez en los 18 meses posteriores a la entrega, o en los 18,000 kilómetros, lo que ocurra primero. (Para defectos importantes después de este plazo, solicita la asesoría de un abogado).
  • El problema reduce el uso, el valor o la seguridad del vehículo para ti, y este problema no se originó en un mal uso del vehículo.
  • Si la garantía o el manual del propietario así lo exigen, deberás haber notificado los problemas al fabricante. (Es mejor tener esto por escrito).

También se puede aplicar la ley en alguno de los siguientes casos:

  • Has llevado el coche a reparar cuatro o más veces por el mismo problema y aún no se ha solucionado.
  • Has llevado el coche a reparar dos o más veces por un problema lo suficientemente grave como para causar la muerte o lesiones corporales graves y aún no se ha solucionado.
  • El vehículo ha estado en el taller durante más de 30 días (no necesariamente seguidos) para la reparación de cualquier problema cubierto por la garantía.

Si tu vehículo cumple estos criterios, la Ley Limón presume que se ha realizado un número razonable de intentos de reparación y podrás tener derecho a una sustitución o a un reembolso.

Sigue leyendo: Tipos de licencia de conducir en California

¿Cuál es el plazo para presentar una reclamación bajo la Ley del Limón en California?

La ley limón de California tiene un par de límites de tiempo que deberás tener en cuenta.

En primer lugar, los problemas con tu vehículo deben haber ocurrido durante el período de garantía. Lamentablemente, si el problema se produce después del período de garantía, es probable que no puedas hacer un reclamo amparado en esta ley.

En segundo lugar, las normas de la ley limón de California tienen un estatuto de limitaciones para presentar una reclamación. Según su estatuto de limitaciones, por lo general, debes presentar tu demanda judicial dentro de los cuatro años siguientes a descubrir el defecto.

Aunque tengas cuatro años para presentar una reclamación, es recomendable no esperar hasta el último momento. Te recomendamos consultar con un abogado experto en esta ley tan pronto como sospeches que tu vehículo tiene defectos.

Abogados ley limón California

Muchas personas intentan presentar sus propias reclamaciones apoyándose en la ley limón de California, y al final se alegran de recibir cualquier indemnización. Sin embargo, esta no es la mejor opción.

Cuando compras un auto por $18,000 pero luego gastas miles más en servicios de remolque y alquiler de coches, es probable que estés dispuesto a aceptar cualquier indemnización. Muchos clientes aceptan la primera oferta con tal de acabar con el asunto.

De hecho, muchos fabricantes conscientes de la premura y los nervios de los compradores pueden alargar el proceso con el objetivo de que la persona acepte la primera oferta que se le presente.

Por este motivo, la vía más recomendable para intentar recuperar el dinero invertido es a través de un abogado especializado en estos casos. No es una garantía absoluta, pero sí es más probable que obtengas una solución más favorable.

No te sorprenderá saber que muchas de las primeras ofertas que presentan los fabricantes suelen ser ofertas bajas. Normalmente, los abogados especializados en la ley limón de California saben cuánto están recibiendo los compradores por cada tipo de vehículo y eso es una gran ventaja al momento de negociar.

¿Los propietarios han obtenido reembolsos monetarios? ¿Les están ofreciendo vehículos nuevos a cambio de los autos limón? Estas son cosas que probablemente no sabrás a menos que contrates un abogado especializado.

Ten en cuenta también que si recibes una oferta como resultado de una demanda colectiva con respecto a tu vehículo, lo más recomendable es que contrates un abogado especializado en la ley limón de California.

A través de una demanda colectiva rara vez se obtiene una buena oferta, y si no la aceptas antes de la fecha límite, entonces se te puede prohibir hacer futuras reclamaciones. En lugar de aceptar una oferta miserable, contrata un abogado especializado.

Abogados de California especializados en la ley limón

En la siguiente tabla encontrarás dirección y número de teléfono de algunos de los abogados que ofrecen servicios relacionados con la ley limón en California.

Abogados Ley limón CaliforniaTeléfonoDirección
The California Lemon Law Experts(310) 256-21525757 W Century Blvd #500, Los Angeles, CA 90045
Gayle Law Group(866) 837-58829560 CA-27 Suite 200, Chatsworth, CA 91311
The Lemon Law Attorneys(310) 477-7990360 CA-1 #1010, El Segundo, CA 90245
California Lemon Lawyers(818) 995-010015250 Ventura Blvd #1220, Sherman Oaks, CA 91403
Orange County Lemon Law Attorney(562) 286-6525333 City Blvd W 17th Floor, Orange, CA 92868
The Anderson Law Firm – California Lemon Law Attorney(714) 410-02002070 N Tustin Ave, Santa Ana, CA 92705

¿Un coche usado puede estar cubierto por la Ley Limón en California?

Si has comprado un coche usado ten en cuenta que no todos están protegidos ya que hay algunas condiciones que se aplican en cuanto a la ley limón para vehículos usados.

Es fundamental que el vehículo usado esté todavía en garantía para que sea cubierto por la ley limón de California. La garantía puede ser la original que venía con el coche cuando era nuevo o una garantía nueva o ampliada para un vehículo que ha sido certificado.

Un auto de segunda mano certificado que compres al concesionario es un ejemplo de un vehículo cubierto por la garantía. Sin embargo, muchos coches usados tienen garantías caducadas. Asegúrate de solicitar todos los documentos de la garantía al vendedor cuando compres un auto usado.

Es muy importante que sepas que los vehículos vendidos de dueño a dueño no están cubiertos por esta ley. No importa si el vehículo aún tiene garantía. La ley sólo cubre los bienes de consumo y, lamentablemente, esto excluye los vehículos vendidos por particulares.

Si mi vehículo entra en la Ley del Limón de California, ¿qué puedo esperar?

Si tu vehículo entra dentro de las disposiciones de la Ley Limón de California, tendrás derecho al reembolso del pago inicial y de los pagos mensuales.

Es muy importante que sepas que también tendrás derecho al reembolso de los daños involuntarios, como los coches de alquiler, las reparaciones y los gastos de remolque.

Algunos fabricantes ofrecen sustituir el vehículo por un modelo igual o similar en lugar de devolverte el dinero. Pero ten en cuenta que el fabricante tendrá derecho a un crédito por las millas que haya recorrido el auto antes de llevarlo a reparar.

Algunas garantías estipulan que el fabricante también debe hacerse responsable de los gastos legales.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
¡Comparte nuestro artículo!

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA