Licencia CDL para indocumentados

Como ya debes saber, si vas a conducir un vehículo comercial grande o pesado en Estados Unidos, como los que transportan carga o pasajeros, debes tener una licencia CDL. Sin embargo, si tu estatus migratorio no es legal, lo más probable es que quieras saber si es posible obtener una licencia CDL para indocumentados. De una vez te adelantamos que sí es posible, pero no en todos los casos. Continúa leyendo, enseguida te lo explicamos.

Licencia CDL para indocumentados

Sigue leyendo: ¿Cuánto gana un trailero en USA?

Licencia CDL para indocumentados ¿es posible?

Si no tienes la residencia permanente (Green Card), será difícil conseguir una CDL, pero no imposible.

Actualmente, este tipo de licencia de conducir solo está disponible para ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, pero hay una excepción a la regla, la CDL no domiciliada. Esta licencia de conducir puede ser obtenida por quienes estén legalmente autorizados a trabajar en los EE.UU. Las personas elegibles deben tener un documento de autorización de empleo válido, conocido como el EAD (Employment Authorization Document) o permiso de trabajo.

Para ser elegible para este tipo de licencia es fundamental que tu visado te autorice a trabajar legalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, como ya explicamos, algunos estados te exigirán un EAD (Employment Authorization Document) para poder obtener una CDL. Ten en cuenta que cada estado tiene diferentes requisitos, por lo tanto, es recomendable buscar la asesoría de un profesional que tenga sólidos conocimientos en el área de inmigración.

Sigue leyendo: Oficinas de licencia de conducir en USA

¿Qué es una licencia CDL no domiciliada?

Las licencias de conducir comerciales (CDL) no domiciliadas son las que se emiten a los solicitantes que:

  • Están domiciliados en un estado que por diversas razones no está en capacidad de emitir documentos CDL por la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA).
  • Están domiciliados en un país extranjero (excepto Canadá o México).

IMPORTANTE: Si ya tienes una CDL bajo el Código Nacional de Seguridad de Canadá o la Licencia Federal de Conductor emitida por el gobierno federal de México, no necesitas una CDL estadounidense.

Es importante que sepas que obtener una CDL no domiciliada puede abrir para ti buenas oportunidades de trabajo, sin embargo, este tipo de licencias tiene algunas restricciones. Por ejemplo, una CDL no domiciliada, no te permite transportar materiales peligrosos.

Sigue leyendo: Licencia de conducir para indocumentados

Requisitos para obtener una licencia CDL no domiciliada

Aunque los estados son los encargados de la emisión de las licencias CDL, existe una ley federal que las regula. Por lo tanto, hay unas directrices y normas mínimas que los estados deben cumplir. Sin embargo, según la ley federal, los estados pueden establecer sus propias normas. Es por esta razón que algunos estados tienen leyes más estrictas que la propia ley federal.

La ley federal exige que los solicitantes proporcionen un documento de autorización de empleo (EAD) no caducado y emitido por el USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services) o un pasaporte extranjero no caducado, acompañado de un formulario I-94 que documente la admisión más reciente del solicitante en los Estados Unidos.

NOTA: si ya posees una licencia CDL de otro estado deberás entregarla para tramitar la CDL del nuevo estado.

Es importante que sepas que si estás calificado para tener una CDL no domiciliada según la ley federal, pero no estás calificado para obtenerla en tu estado, podrías ser elegible para una CDL no domiciliada en otro estado. En este caso, te sugerimos contactar a un profesional de la ley de inmigración para conocer los requisitos y pasos a seguir para obtener la CDL no domiciliada en otro estado.

Razones por las cuales no eres elegible para una licencia CDL para indocumentados

Aunque tu estatus migratorio sea el indicado, existen otras razones por las cuales podrías ser rechazado al solicitar una licencia CDL no domiciliada. Entre ellas las siguientes:

  • Tener ciertas condiciones médicas, como la diabetes tipo 2
  • Tener una condena por un delito penal en los últimos tres años (si deseas trabajar como conductor de autobús escolar)
  • Poseer una audiencia programada por una infracción en movimiento
  • Tener una citación sin resolver (como multas o sentencias) en otra jurisdicción
  • Tener una NCDL (licencia de conducir no comercial) suspendida o revocada

Otro punto importante que debes tener en cuenta es que la ley federal exige que los titulares de la licencia CDL presenten un certificado médico cada dos años. Debe ser examinado por un profesional médico que figure en el Registro Nacional de Examinadores Médicos Certificados. La lista de examinadores médicos certificados incluye médicos, enfermeros, asistentes médicos y quiroprácticos disponibles en el Registro Nacional de Examinadores Médicos Certificados del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

¿Puedo sacar licencia CDL con permiso de trabajo?

Sí, tal como hemos mencionado anteriormente, con una autorización de empleo (EAD) podrás obtener una licencia CDL no domiciliada, pero esto dependerá de las normas que se hayan establecido en tu estado. Te recomendamos solicitar asesoría a un profesional del área e inmigración antes de iniciar tus trámites.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA