Licencia clase B (CDL)

Una licencia de conducir comercial, comúnmente abreviada como CDL, permite a los portadores conducir vehículos grandes como camiones o autobuses. Pero existen diferentes tipos o clases de Licencias CDL que son emitidas según las necesidades específicas de cada conductor. En este artículo nos enfocaremos en la Licencia clase B (CDL), te hablaremos de sus requisitos, el procedimiento para obtenerla y los endosos que puedes solicitar.

Licencia clase B (CDL)

¿Qué es una licencia clase B (CDL)?

La licencia CDL clase B es la que permite operar cualquier vehículo con un GVWR (Gross Vehicle Weight Rating) mayor a 26,000 libras, así como cualquier vehículo que arrastre un remolque que no exceda un GVWR de 10,000 libras.

Los portadores de este tipo de licencia pueden operar camiones rectos, camiones de caja (como los camiones de reparto), autobuses grandes (como los autobuses escolares, urbanos y turísticos) y camiones de volteo con remolques pequeños.

Ten en cuenta que cada estado tiene sus propias normas en cuanto al procedimiento de obtención de este tipo de licencias de conducir. Por lo tanto, es recomendable que te dirijas a una oficina local del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) para obtener información más precisa sobre la normativa de la licencia CDL clase B en tu estado.

Por otra parte, debes saber que las pruebas que te harán no son sencillas y pueden ser bastante extenuantes. Y es debido a este motivo que es esencial obtener formación previa.

NOTA: Los conductores que tengan este tipo de licencia pueden operar vehículos de Clase C, pero no de Clase A

Requisitos para obtener una Licencia CDL clase B

Uno de los requisitos básicos para obtener la licencia CDL Clase B es la edad del solicitante, que debe tener como mínimo 21 años si va a conducir dentro y fuera de su estado. Si solo va a conducir en su estado podrá solicitar la licencia a partir de los 18 años de edad. Además de esto, debe poseer una licencia de conducir estatal válida. Los conductores que tienen violaciones de tránsito en su récord de manejo están estrictamente prohibidos de aplicar para esta licencia.

Al momento de introducir la solicitud de licencia de conducir CDL clase B, será necesario presentar lo siguiente:

  • Documento de identidad emitido por el estado o algún documento que pruebe la presencia legal en Estados Unidos
  • Prueba de residencia en el estado donde se realiza la solicitud
  • Número de seguro social

Al solicitar una Licencia CDL clase B, te harán una prueba que involucra los siguientes áreas:

  • Conocimientos generales
  • Habilidades básicas
  • Evaluación de frenos de aire
  • Evaluación e inspección previa a la conducción

Sigue leyendo: ¿Cómo sacar la licencia CDL en Texas?

Pasos para obtener la Licencia clase B (CDL)

1. Estudiar

El primer paso es formarte ya que debes obtener los conocimientos necesarios para pasar los exámenes estatales de CDL Clase B. Para ello, lo más recomendable es que realices un curso en una escuela de formación.

También debes obtener el manual de la licencia CDL que está disponible en el DMV de tu estado. Allí encontrarás una lista de preguntas que te servirán para prepararte para tu examen. Otra opción es obtener un libro de prueba de CDL en alguna tienda de libros o en una biblioteca.

3. Presenta la solicitud de CDL y el examen teórico

Es recomendable que programes el examen teórico para el día que entregues tu solicitud de la licencia de conducir. Este examen está formado por preguntas de opción múltiple y preguntas de verdadero o falso que se relacionan con la conducción de vehículos de Clase B. Para obtener la aprobación debes obtener una puntuación mínima de 80. Al aprobar se te expedirá una CDL de aprendiz para vehículos de clase B.

4. Practica la conducción con el permiso de aprendiz CDL

Para hacer esta práctica puedes contratar un instructor o alguien que tenga una licencia CDL tipo B. Tu acompañante debe sentarse a tu lado para supervisarte mientras conduces un vehículo que corresponda con la clase de licencia que estás solicitando.

Sigue leyendo: Licencia CDL para indocumentados

5. Programa una cita para el examen de conducir

Para fijar la cita del examen de conducción práctico puedes ir personalmente al DMV, llamar por teléfono o hacerlo a través de la web de la DMV de tu estado. Indica los datos que te sean solicitados y marca la fecha de tu cita.

6. Realiza la prueba de manejo o conducción

Esta es una prueba de habilidades en la que un examinador te acompañará en la carretera para evaluar tu capacidad de conducir un vehículo clase B en distintas condiciones.

La finalidad de la prueba de manejo es asegurar que cuentas con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para conducir de forma segura, de acuerdo a las normas de tu estado. Al aprobar la prueba de habilidades obtendrás una licencia temporal que es válida por un mes aproximadamente, luego obtendrás tu licencia Licencia CDL clase B permanente.

7. Recibir tu CDL

Tu licencia permanente CDL Clase B será enviada a la dirección de habitación que indicaste al firmar el formulario, esto en un plazo de un mes aproximadamente.

Sigue leyendo: ¿Cuánto gana un trailero en USA?

Endosos de la licencia CDL clase B

Un endoso es una designación en la CDL que indica que te encuentras calificado para operar un tipo de vehículo específico o para darle un determinado uso a dicho vehículo.

Por ejemplo, necesitas un endoso particular para llevar pasajeros en un vehículo comercial, y también necesitas un endoso para conducir un vehículo que transporta materiales peligrosos. Ten en cuenta que existen varios tipos de endosos pero sólo puedes obtener los que corresponden a la clase de la licencia que poseas.

Endosos disponibles para una licencia clase B (CDL)

TipoNombre del endosoDescripciónRequisitos
Endoso HMateriales peligrososTe permite transportar materiales o residuos peligrososExamen escrito y evaluación de amenazas de la Transportation Security Administration*
Endoso NTanqueTe permite transportar líquidos a granelExamen escrito
Endoso P

 

PasajeroTe permite llevar pasajerosExamen escrito y prueba de manejo
Endoso S

 

Autobús escolarTe permite transportar estudiantes en un autobús escolar de tamaño completoExamen escrito y prueba de manejo
Endoso XTanque/materiales peligrososEsta es una combinación del Endoso N y el Endoso H. Si un cliente tiene ambos, su licencia de conducir comercial mostrará el Endoso X.N / A

*Hay dos requisitos que debes cumplir antes de obtener o renovar un permiso de materiales peligrosos:

  • Solicitar y pasar con éxito la verificación de antecedentes de seguridad de la Administración de Seguridad del Transporte. Esto es un requisito para todos los solicitantes de la Autorización de Materiales Peligrosos sin excepción. Puede tardar 60 días o más en que recibas los resultados.
  • Realizar y aprobar el examen de materiales peligrosos. Puedes hacer esto al mismo tiempo que obtienes o renuevas tu CDL

Para comenzar este proceso puedes llamar al (877) 429-7746 o dirigirte a la web https://universalenroll.dhs.gov/.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA