Licencia de conducir en Texas para indocumentados

Texas es un estado muy grande y el uso de un auto propio facilitará bastante tus desplazamientos diarios. Sin embargo, para conducir de forma legal es necesario tener un carnet de manejo válido. Por lo tanto, si eres extranjero y no tienes papeles, probablemente, te estarás preguntando: ¿Existe una Licencia de conducir en Texas para indocumentados? Si es así, continúa leyendo. En este artículo aclararemos todas tus dudas.

Licencia de conducir en Texas para indocumentados

Sigue leyendo: Tipos de licencia de conducir en Texas

Licencia de conducir en Texas para indocumentados y extranjeros

Actualmente, no existe la posibilidad de obtener una licencia de conducir en Texas para indocumentados. Sin embargo, se está trabajando para que este documento esté disponible a futuro. Más adelante te explicaremos las gestiones que se han ido realizando para lograrlo.

Según la ley de Texas, para que un ciudadano extranjero obtenga una licencia de conducir, debe poder verificar su presencia legal en los Estados Unidos. Eso significa que si desea solicitar una licencia de conducir (DL) o una tarjeta de identificación (ID), deberá mostrar prueba de que se encuentra legalmente en USA.

Toda la documentación que proporcione debe mostrar su nombre y fecha de nacimiento. Si se cambió su nombre, por ejemplo, por matrimonio, o si hay alguna inconsistencia en su documentación, deberá validar la información con documentación adicional, como una sentencia de divorcio o un acta de matrimonio.

Sigue leyendo: Cita para licencia de conducir en Texas

¿Se verifica el estatus migratorio de los solicitantes de la licencia de conducir en Texas?

Sí, al solicitar una licencia de conducir se verifica el estado migratorio del solicitante. La documentación de presencia legal en el país es verificada a través del programa “Systematic Alien Verification for Entitlements» (SAVE) del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS).

La verificación a través de SAVE suele ser instantánea, pero no siempre es así. Si no se procesa de inmediato, es posible que debas esperar hasta 30 días antes de recibir tu licencia de conducir.

Si SAVE no puede verificar tu presencia legal en el primer intento, es posible que debas proporcionar documentación adicional. En caso de que no se verifique automáticamente, recibirás instrucciones verbales o instrucciones por correo. En este caso, debes seguir las instrucciones de inmediato para evitar más demoras.

Sigue leyendo: Renovar licencia de conducir en Texas

Licencia de conducir limitada

Si no te verifican a través de SAVE en el primer intento, es posible que te emitan una licencia de conducir de plazo limitado, esto si no eres ciudadano estadounidense, nacional de los EE. UU., residente permanente legal, refugiado o asilado. Sin embargo, la licencia de manejar o identificación de término limitado vencerá una vez que el DHS determine tu presencia legal.

Documentos aceptables para residentes permanentes legales:

  • Tarjeta de residente permanente (I-551)
  • Visa de inmigrante y pasaporte extranjero vigente
  • Pasaporte extranjero vigente con sello adit
  • I-94 con un sello de entrada
  • Un permiso de reingreso I-327

Los documentos anteriores se aplican a los residentes permanentes legales, pero cada tipo o clase de inmigrantes (p. ej., asilados o refugiados) debe proporcionar documentación diferente para verificar su presencia legal.

Sigue leyendo: Cambio de dirección de la licencia de conducir en Texas

¿Cuáles son los estados que dan licencias a indocumentados actualmente?

Actualmente, existen varios estados que dan licencias a indocumentados, además del Distrito de Columbia. La lista incluye a California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, New Jersey, New Mexico, New York, Nevada, Oregon, Utah, Vermont Virginia, Washington.

Sigue leyendo: Licencias en Virginia para indocumentados

¿A futuro, será posible solicitar una licencia de conducir en Texas para indocumentados?

Ramón Romero, representante del área de Fort Worth, presentó hace unos meses el proyecto de ley HB 1058 con el propósito de ayudar a los extranjeros indocumentados a obtener una licencia que le permita conducir de forma legal. En el lado del Senado se presentó la medida SB 607 por las senadoras Carol Alvarado y Sarah Eckhardt.

Según Romero, un permiso de conducir podría ayudar a reducir el riesgo en las carreteras. “Hoy miles de texanos conducen sin completar un curso para conductores, y eso no es porque eligieron no hacerlo”, comentó el representante durante una conferencia de prensa unos meses atrás.

La legislación de Romero, HB 1058, permitiría a los inmigrantes indocumentados tomar un curso para licencia de conducir en Texas, no el examen. El carnet de manejo no podría usarse para votar ni como una forma válida de identificación federal, tal como sucede con la mayoría de las licencias de conducir para indocumentados en USA.

Con este proyecto lo que se buscaba era otorgar permisos para que las personas indocumentadas pudieran conducir legalmente. Pero, lamentablemente, el representante Romero no logró que fuera aprobada esta legislación.

Sin embargo, aunque aún no se haya logrado el objetivo, se seguirá presionando a los senadores y representantes texanos para aprobar esta medida en la próxima sesión legislativa que se llevará a cabo en el 2023.

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA