Licencia de conducir en USA para turistas

Si estás pensando viajar como turista a USA o ya te encuentras en este país, es posible que tengas algunas dudas. Por ejemplo, ¿Si tengo visa de turista puedo sacar licencia en Estados Unidos? ¿Cómo puedo conducir en los Estados Unidos siendo turista? Continúa leyendo, enseguida daremos respuesta a todas tus interrogantes.

Pueden haber muchas razones para necesitar conducir en los Estados Unidos sin ser residente, un viaje de negocios, estudios o sencillamente porque has decidido disfrutar unas vacaciones en Norteamérica. Independientemente de tu situación particular, con este artículo podrás despejar todas tus dudas sobre la licencia de conducir en USA para turistas.

Licencia de conducir en USA para turistas

¿Si tengo visa de turista puedo sacar licencia en Estados Unidos?

Lo primero que debes tener en cuenta es que las posibilidades de obtener una licencia de conducir en Estados Unidos siendo turista dependen del estado en el que te encuentres. Pero antes de que inviertas tiempo y dinero con un proceso de solicitud de licencia de conducir en USA, ten en cuenta que lo más práctico y viable es que utilices la licencia de tu país de origen, ya que será aceptada, junto a tu pasaporte, en la mayoría de los estados de la unión y en las agencias de alquiler de vehículos.

Pero ¿Qué puedes hacer si piensas estar más de tres meses como turista?. En este caso, la mejor opción es averiguar si en el estado en el que te encuentras puedes obtener una licencia o permiso de conducir que facilite tu estancia. Para ello, debes dirigirte a la oficina del DMV más cercana.

Sigue leyendo: Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

¿Qué necesito para sacar mi licencia de conducir en Estados Unidos si tengo visa de turista?

Documentos a presentar

Los turistas que deseen obtener una licencia de conducir en usa, podrán demostrar su identidad, fecha de nacimiento y estatus legal con su pasaporte que incluya un visado válido y el formulario I-94 impreso. Este formulario puede descargarse en la página web oficial del Departamento de Seguridad Nacional, pero será necesario introducir los datos de identificación solicitados para acceder a la planilla.

Ten en cuenta que este formulario especifica el período de tu estancia legal en Estados Unidos y que el permiso de conducir estadounidense sólo podrá expedirse para ese período de tiempo. Es decir, tu permiso de conducir estadounidense llevará el sello de «Temporal» y la fecha de caducidad será igual a la que se establece en el formulario I-94. Los documentos que requieres para realizar la solicitud de tu licencia de turista son los siguientes:

  • Pasaporte con un visado válido
  • Formulario I-94 impreso
  • Permiso de conducir de tu país
  • Dos documentos que confirmen tu dirección postal y tu residencia en un estado

En líneas generales, la finalidad de estos documentos es demostrar que has entrado legalmente al país, que solo vas a estar por un periodo corto de tiempo, que eres quien dices ser y que tienes un lugar de estadía en el cual puedes ser localizado. Cuando se trata de los documentos de identificación, ten en cuenta que en algunos estados se exige presentar al menos dos. Como los requisitos varían de un estado a otro, es recomendable consultar la información sobre documentos de identificación para turistas en la oficina de licencias de conducir.

Para demostrar tu residencia, deberás presentar documentos que demuestren el estado específico donde te encuentras, igual sucede con la dirección postal. Por regla general, las autoridades locales exigen al menos dos documentos que verifiquen la dirección del solicitante. Realmente la lista de papeles que pueden confirmar tu dirección es bastante extensa y varia según el estado, pero la opción más sencilla es llevar sólo un par de cartas dirigidas a ti, como puede ser un extracto bancario, un contrato de alquiler o alguna carta de algún servicio que hayas contratado a tu nombre.

Sigue leyendo: Licencia de conducir digital en Estados Unidos

Licencia de conducir en usa para turistas: Prueba teórica y practica de conducción

Aunque los requisitos pueden variar entre cada estado, lo más probable es que tengas que realizar una prueba de conocimientos teóricos y una de conducción para obtener una licencia temporal como turista.

Estas pruebas, tanto la teórica como la práctica, serán las mismas que realizan todos los solicitantes de licencia. Por lo tanto, una vez que tengas la documentación solicitada, debes dirigirte a la oficina de vehículos de motor más cercana para solicitar tus pruebas. Ten en cuenta que hay oficinas que solo atienden por previa cita, mientras que otras atienden por orden de llegada dentro de su horario de atención al cliente.

Una vez que hayas aprobado los dos exámenes (teórico y práctico), te será emitida una licencia de manejo por el plazo de tiempo que indica tu planilla I-94. Esta licencia te la entregarán directamente en la oficina de licencias o te la enviarán por correo.

Si tengo visa de turista puedo sacar licencia en Estados Unidos: Preguntas frecuentes

¿Necesito el número de seguro social para poder solicitar la licencia de turista?

No te pedirán el Social Security Number (SSN) en los estados que permiten a los turistas obtener permisos de conducir estadounidenses. Ten en cuenta que el número de seguridad social, sólo se exige a los residentes en Estados Unidos y a los extranjeros que tienen un tipo de visado que implica la obtención del SSN.

Cómo turista, ¿puedo manejar en Estados Unidos?

Sí. En la mayoría de los estados se acepta el uso de la licencia nacional de tu país junto con el pasaporte. De igual manera, las agencias de alquiler de coches te permiten alquilar un vehículo presentando ambos documentos.

¿Cuánto tiempo puedo manejar con licencia extranjera en Estados Unidos?

Si tienes un documento de conducir vigente y válido de otro país puedes utilizarlo para conducir durante un plazo de tres meses.

Sigue leyendo: Cómo obtener una licencia temporal de manejo

¿Debo llevar conmigo un permiso de conducir internacional?

Si tu permiso de conducir nacional está en un idioma distinto al inglés, lo mejor es solicitar un permiso de conducir internacional (IDP) antes de realizar tu viaje a Estados Unidos.

Se puede decir que la IDP o licencia de conducir internacional es una traducción de tu licencia de conducir. Por lo tanto, si la tienes y se te presenta algún inconveniente, podrás demostrar más fácilmente que eres un conductor con permiso de manejo.

IMPORTANTE: Si quieres obtener una licencia internacional debes solicitarla en tu país, antes de salir de viaje. Recuerda que no podrás solicitarla en Estados Unidos.

¿Si tengo visa de turista puedo sacar licencia en Dallas tx?

Si es posible, el estado de Texas es uno de los estados que permite que los turistas obtengan un permiso temporal de conducción. Tendrás que hacer el examen de conducir del estado. Si lo apruebas, se te expedirá un permiso de conducir válido durante tu estancia.

¿Dónde se saca la licencia de conducir en USA?

Si eres elegible para solicitar una licencia de manejo o un permiso temporal para conducir, deberás realizar la solicitud ante la oficina de vehículos motorizados (DMV) que corresponda al estado en el que te encuentras. Recuerda que las condiciones y requisitos pueden variar según el estado, por lo tanto, debes visitar personalmente la oficina más cercana para solicitar información o revisar la web del departamento de vehículos de motor de tu estado como primer paso. Dependiendo de tu estatus migratorio, nuestro artículo sobre la licencia de conducir para indocumentados podría serte de mucha utilidad.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA