Perdí mi licencia de conducir ¿Cómo reportarla?

Perdí mi licencia de conducir ¡¿qué hago?! Descubrir que tienes documentos extraviados suele ser una experiencia frustrante, sobre todo cuando se trata de un certificado tan importante como lo es la licencia de conducir en Estados Unidos ya que conducir sin documentación puede costarte un ticket por no tener licencia.

Cuando esto sucede, lo más recomendable es mantener la calma y seguir los pasos necesarios para realizar la denuncia de pérdida de la licencia de manejo (en caso de ser necesario) y, posteriormente, obtener un duplicado o licencia nueva. Si tienes tu licencia perdida, te explicaremos qué hacer paso a paso, continúa leyendo.

Reportar la licencia perdida

Afortunadamente, el proceso de reportar una licencia de conducir perdida es bastante sencillo. Debes completar un informe policial de documentos perdidos.

También debes comunicarle la pérdida de licencia de conducir al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) local u otra agencia gubernamental, para que puedas reemplazarla rápidamente. En la mayoría de los casos, la agencia marcará tu número de licencia para que nadie pueda utilizarla si la encuentra.Si aún te preguntas: ¿Qué hago si se me perdió mi licencia de conducir? Te invitamos a leer todos los pasos que presentamos a continuación para que puedas recuperar tu carnet de manejo a la brevedad posible.

Sigue leyendo: ¿Cómo chequear el status de mi licencia de conducir en USA?

Denunciar en la policía

1. Llama a la línea de no emergencia de la policía

Incluso si no crees que te hayan robado la licencia, es recomendable hacer una denuncia a la policía. Esto ayudará a prevenir el robo de identidad si alguien encuentra tu licencia. Explícale a la policía que deseas presentar una denuncia. Cada estado tiene su teléfono propio para NO emergencias, en New York, por ejemplo es el 311, averigua cuál es el número en tu estado antes de llamar.

2. Explica cuándo y dónde perdiste tu licencia

Si no estás seguro de cuándo la perdiste, dile a la policía la última vez que la usaste. Es posible que te pregunten si crees que te la robaron.

  • Si no tienes motivos para pensar que te lo han robado, puedes decir: «No, pero me gustaría presentar una denuncia por si alguien la encuentra e intenta utilizarla».
  • Si te han robado la cartera o la has perdido, también debes denunciar la pérdida de tus tarjetas de crédito y débito, así como la pérdida de dinero en efectivo.

3. Pide una copia del informe policial

Si te roban la identidad por la pérdida del carnét de conducir, la copia del informe policial puede protegerte contra fraudes. La policía puede enviarlo a tu correo o puedes recogerlo en la comisaría. Si otra persona intenta utilizar tu licencia de conducir perdida, debes mostrar este documento para demostrar que tu licencia fue robada.

  • A veces, la gente puede utilizar las licencias de conducir perdidas o robadas para librarse de las infracciones de tráfico o para obtener alcohol ilegalmente.

4. Averigua si necesitas informar a otro organismo de tu estado

En la mayoría de los estados, lo único que debes hacer es ponerte en contacto con el departamento de policía y el DMV. Sin embargo, algunos estados tienen requisitos ligeramente diferentes. Debes averiguar el proceso exacto a seguir en tu estado.

  • Por ejemplo, en Illinois, tienes que acudir a la oficina local del Secretario de Estado. Puedes encontrar la oficina más cercana aquí: https://www.ilsos.gov/facilityfinder/facility
  • En el estado de Washington, es posible que tengas que denunciar la pérdida o el robo de la licencia a la Unidad de Integridad de Licencias. Envía un correo electrónico a fraud@dol.wa.gov

Sigue leyendo: Licencias en Virginia para indocumentados

Denunciar la licencia perdida en el DMV

Licencia de conducir perdida, qué hacer

1. Llama al DMV local para reportar la licencia perdida

Es probable que el DMV marque tu antigua licencia, por si alguien intenta utilizarla. El DMV también puede explicarte el proceso para reemplazar licencia de conducir en tu estado.

2. Investiga cómo obtener un duplicado de la licencia de conducir en tu estado

El duplicado de la licencia de conducir es igual a tu licencia original. El proceso para obtener el duplicado puede variar según el estado. Mientras que muchos estados requieren que rellenes un formulario en el DMV, otros tienen procesos ligeramente diferentes.

  • Por ejemplo, en Colorado, debes renovar tu licencia si la pierdes. Deberás seguir el mismo proceso que para la renovación de la misma.
  • Algunos estados, como Florida o Tennessee, te permiten solicitar un reemplazo de licencia de conducir en línea. La mayoría de los estados, sin embargo, requieren que lo solicites en persona en un DMV.
  • Puedes consultar los requisitos por estado en: https://www.dmv.org/replace-license.php

3. Reúne documentos de identidad alternativos para presentarlos

Al reemplazar o solicitar una copia de licencia de conducir, debes probar tu identidad. Como no tienes tu licencia, lleva varios tipos de identificación alternativa. Dependiendo de tu estado, los siguientes documentos podrán ser aceptados.

  • Pasaporte
  • Documento de identidad del gobierno
  • Identificación militar
  • Certificado de nacimiento
  • Tarjeta de la Seguridad Social
  • Póliza de seguro del vehículo a tu nombre
  • Correspondencia con tu dirección registrada

4. Rellena el formulario correspondiente en línea o en persona

Para ahorrar tiempo, busca el formulario en el sitio web del DMV de tu estado, imprímelo y rellénalo. Lleva el formulario a la oficina. Si no tienes impresora, puedes rellenar el formulario en el DMV.

  • En la mayoría de los casos, este formulario para sacar el carnet de conducir duplicado será el mismo que para solicitar una nueva licencia de conducir. Puede haber una casilla en el formulario que pregunte si tu última licencia fue robada o extraviada. Marca la casilla correcta.

5. Dirígete a la oficina del DMV

Recuerda que es ilegal conducir sin licencia en los Estados Unidos. Pida a un amigo que te lleve al DMV, utiliza transporte público o consigue un taxi. En el DMV te entregarán una licencia temporal.

6. Paga la tasa de reposición

La tasa puede variar de un estado a otro. Por lo general, cuesta entre 15 y 30 dólares. Cuando hayas terminado, recibirás una licencia provisional de papel que será válida durante 90 días. Es posible que recibas tu licencia de plástico por correo en 3-4 semanas.

  • Algunos estados pueden imprimir la nueva licencia de inmediato. En este caso, no tendrás que esperar a que te llegue la licencia de plástico por correo.

Perdí mi licencia de conducir ¿Cómo saber el número?

Si tienes tu licencia perdida es probable que necesites el número para solicitar el duplicado o carnet nuevo.

Si no recuerdas el número de tu licencia, tienes algunas alternativas para consultarlo, por ejemplo:

  • En el registro de tu vehículo
  • En una licencia antigua o caducada
  • Cualquier contrato de seguro de coche, préstamos de automóvil o de arrendamiento
  • En avisos de renovación que hayas recibido del DMV

Si no encuentras el número de tu licencia en alguno de los documentos que hemos mencionado, puedes visitar el DMV para solicitarlo. Tendrás que presentar un documento válido con fotografía para identificarte.

Perdí mi licencia de conducir de Texas ¿Qué hago?

Si perdiste tu licencia de conducir de Texas, es necesario que realices las gestiones para obtener lo más pronto posible tu reemplazo de licencia de conducir.

Debes, en primer lugar, reportar licencia de conducir perdida al DPS de Texas y luego solicitar el nuevo carnet presentando algún comprobante de identidad (certificado de nacimiento, tarjeta de seguro social o tarjeta de registro de votante) junto al Formulario DL-14A (anteriormente formulario DL-43). También debes pagar la tarifa de reemplazo de la licencia de conducir.

Si pierdes la licencia fuera del estado debes llenar este formulario de solicitud de licencia de conducir fuera del país o del estado y enviarlo, junto a un comprobante de identidad de los citados anteriormente, y un cheque o giro postal con la tarifa correspondiente, a la siguiente dirección:

Texas Department of Public Safety
P. O. Box 149008, Austin
TX 78714

Sigue leyendo: Inspección de vehículos en Texas: Dónde y cómo hacerla

¿Qué hacer si perdí mi licencia de conducir de Maryland?

Si perdiste tu licencia de Maryland debes, en primer lugar, ir a la estación de policía más cercana y reportar tu licencia de conducir perdida. Luego debes informar también a la Administración de Vehículos Motorizados (MVA, por sus siglas en inglés), a través de cualquiera de las siguientes vías:

  • Por correo electrónico: mvacs@mdot.state.md.us
  • Mediante una llamada telefónica al número (410) 768-7000
  • Llenando el formulario de contacto del MVA para reportar licencia perdida
  • Enviando una carta física con tus datos personales a la siguiente dirección:6601 Ritchie Highway
    NE Glen Burnie
    MD 21062

Finalmente puedes solicitar el duplicado de la licencia de conducir por internet o en algún quiosco del servicio del MVA en Maryland. Los documentos que se requieren para conseguir el reemplazo de licencia de conducir son los siguientes:

  • Número de Seguro Social
  • Número de licencia de conducir
  • Tu dirección y código postal
  • Fecha de nacimiento
  • Nombres y apellidos completos
  • Pago la tarifa ($20)

Sigue leyendo: Renovación de sticker de placas en Maryland

Perdí mi licencia de conducir de California ¿Qué hago?

Si perdiste o te robaron la licencia de conducir en California debes ir a una estación de policía cercana para denunciar la pérdida o el robo.

Luego, para solicitar el reemplazo de licencia de conducir en el estado de California debes acudir personalmente a alguna oficina local del DMV CA. Antes de hacerlo debes pedir una cita.

Para reemplazar licencia de conducir robada o extraviada, las leyes locales aceptan una lista de documentos con los que puedes probar tu identidad y residencia en el estado de California.

El día de la cita debes asistir con tu tarjeta del Seguro Social, y los documentos que tengas de la lista, a la oficina local del DMV CA.

Los documentos exigidos pueden variar de acuerdo al tipo de licencia de conducir que requieras, por ejemplo, si estás solicitando el reemplazo de licencia de conducir Real ID. También es necesario pagar una tarifa de $38 si la licencia es Clase C y de $37 para licencias comerciales CDL Clase A, Clase B o Clase C.

Finalmente debes proporcionar tu huella digital. Luego de que realices la gestión te darán una licencia provisional y en el transcurso de 60 recibirás el documento original en tu dirección postal.

Sigue leyendo: ¿Cómo averiguar si tengo ticket en California?

¿Qué hacer si pierdo mi licencia de conducir en Florida?

Si perdiste tu licencia de conducir en Florida debes reportar el hecho a las autoridades del estado y solicitar el reemplazo de licencia de conducir rápidamente en el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV).

De esta forma evitas multas de tránsito y sanciones por conducir sin licencia y te proteges contra el riesgo de robo de identidad, uno de los delitos más comunes en USA.

Puedes solicitar el reemplazo de licencias perdidas o robadas personalmente en una oficina del FLHSMV de tu localidad, o puedes hacerlo en línea a través del portal del mismo organismo.

Sacar el duplicado personalmente

Es la modalidad más recomendada porque la licencia te la entregan de inmediato, aunque exigen más requisitos para sacarla.

Los pasos son los siguientes:

  • Programa una cita en una oficina del FLHSMV
  • Asiste el día de la cita con un comprobante de identidad, puede ser el pasaporte o el certificado de nacimiento. También debes llevar dos documentos que comprueben tu residencia en el estado de Florida
  • Prueba la validez de tu Número de Seguro Social (SSN) con algún documento que sirva para ese fin. También puedes presentar un certificado de matrimonio o un registro escolar
  • Pagar una tarifa de $25 por el reemplazo y $6.25 por la cita en la oficina. Si es un caso de robo y lo denunciaste en la policía, estás exento de este pago

Después de llevar a cabo la gestión, el FLHSMV emite el duplicado de la licencia de conducir de forma inmediata.

Sacar el duplicado del carnet de conducir por internet

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Entra en el portal GoRenew.com y lee las instrucciones:

Reemplazar la licencia de conducir perdida en Florida

2. Luego de darle “continue” te solicitará el nombre completo (Last Name) como aparece en la licencia y la fecha de nacimiento (Date of Birth).

Reemplazar licencia de conducir perdida en florida

3. Posteriormente debes seleccionar el número que vas a usar para

rastrear tus datos: número de identificación del vehículo (VIN), número de

matrícula o número de la licencia de conducir.

4. Debes pagar una tarifa de $25, pero si hiciste la denuncia de licencia

robada no tienes que pagar nada.

En un par de semanas tu licencia llegará a tu dirección postal.

Sigue leyendo: Examen de alcohol y drogas Florida

¿Qué hacer si perdí mi licencia de conducir de New York?

Si perdiste o te robaron la licencia de conducir en New York debes ir a una estación de policía cercana y exponer el caso. El formulario que debes llenar es el MV-78B y se encuentra en el Departamento policial (no en el DMV).

Cuando asistas al Departamento de Vehículos a Motor de New York (DMV NY) lleva el informe policial y la solicitud de reemplazo.

Dependiendo del caso, el estado de New York puede decidir la emisión de un número nuevo de licencia de conducir. Con el informe policial quedas excento de pagar la tarifas de reemplazo de licencia.

Requisitos para reemplazar la licencia de conducir perdida en New York

  • Número y tipo de licencia de conducir
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección y código postal
  • Número de seguro social
  • Pago de la tarifa correspondiente

La solicitud del carnet de conducir duplicado se puede hacer: por Internet, por correo y personalmente.

Carnet de conducir duplicado por internet

Para solicitar el reemplazo de licencia de conducir por Internet se debe ingresar en el portal del DMV NY, llenar la información solicitada por el sistema e incluir los datos bancarios para el pago de las tarifas que corresponden.

La exoneración de tarifas por robo de licencia no aplica para la modalidad en línea. El sistema emitirá un carnet temporal que podrás usar mientras la credencial original es enviada a tu dirección postal.

Carnet de conducir duplicado por correo:

Para solicitar un reemplazo por correo debes:

Carnet de conducir duplicado personalmente

Para hacerlo personalmente debes:

  • Ir a una oficina local del DMV
  • Completar la Solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación de no conductor (Formulario MV-44), disponible para descargar
  • Llevar una prueba de identidad. (DMV NY tiene una lista de identificaciones aceptables)
  • Pagar la tarifa correspondiente (los métodos de pago son efectivo, giro postal, cheque o tarjeta de crédito (MC, Visa, AMEX, Discover). Si tiene el informe policial de robo no tiene que pagar tarifa

Cuando asistes en persona al DMV NY te otorgan un permiso de conducir temporal que puedes usar mientras esperas que tu licencia de reemplazo llegue por correo.

Sigue leyendo: ¿Cómo asegurar un carro en New York?

Perdí mi licencia de conducir de New Jersey

Si perdiste o te robaron la licencia de conducir en NJ comunícalo a los cuerpos policiales del estado.

Para obtener un carnet de conducir duplicado, deberás:

El procedimiento de reemplazo de licencia de conducir es el mismo para las licencias comerciales.

Sigue leyendo:

5/5 - (2 votos)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA