Licencia de conducir por puntos

Sumar puntos suele ser algo bueno, a menos que estemos hablando del historial de manejo de cualquier conductor de vehículos en Estados Unidos. Sin embargo, si sabes cómo funciona la licencia de conducir por puntos en tu estado, podrás tomar las medidas adecuadas para reducir las posibilidades de acumular puntos en tu historial de conducción.

Tanto los puntos como las infracciones son factores que pueden convertirte en un conductor de alto riesgo para cualquier compañía de seguros. Con este artículo también podrás comprender por qué las tarifas de tu seguro pueden verse afectadas cuando acumulas puntos en tu licencia y conocerás algunas medidas que se pueden tomar para minimizar el impacto de tus infracciones. Pero recuerda que siempre tendrás que investigar y comparar las cotizaciones de varias empresas de seguros de automóviles para tratar de reducir lo máximo posible las primas de tu póliza.

Sigue leyendo: Señales de tránsito en USA

Licencia de conducir por puntos

A continuación encontrarás los aspectos más importantes que todo conductor debe conocer sobre las licencias de conducir por puntos. Además, te explicaremos de qué forma pueden verse afectadas las tarifas de tu seguro de automóvil con el registro de infracciones.

Los puntos de infracción se acumulan y pueden resultar en la pérdida de tu licencia

La mayoría de las infracciones en movimiento afectan la licencia de conducir por puntos. Por ejemplo, conducción imprudente, exceso de velocidad, giros ilegales, no detenerse por completo, conducir en estado de ebriedad y accidentes con culpa, todos conllevan puntos. Cada estado evalúa los puntos según sus propias leyes, pero cuanto más grave sea la infracción, más puntos obtendrás. Las sanciones por exceso de infracciones o accidentes varían mucho según el estado.

En California, los puntos que van de cero a tres se asignan en función de la gravedad de una infracción. Tu licencia será suspendida por seis meses y estarás en libertad condicional por un año si obtienes:

  • 4 puntos en 12 meses
  • 6 puntos en 24 meses
  • 8 puntos en 36 meses

Aunque los puntos que obtienes dependen de las leyes de conducción de tu estado, las infracciones de tránsito aumentarán las tarifas de tu seguro en la mayoría de los casos. A continuación, se muestra un promedio del aumento de las primas de los seguros de auto por registro de infracciones.

  • Conducción imprudente – 73%
  • Exceso de velocidad – 20%
  • Giro ilegal – 20%
  • DUI – 79%
  • No detenerse – 19%
  • Accidente con lesiones corporales con culpa – 32%
  • Accidente por daños a la propiedad con culpa – 29%

No todos los estados utilizan sistemas de puntos

Hay nueve estados que no usan puntos para realizar un seguimiento a los malos conductores, pero eso no significa que estés libre de responsabilidades si acumulas infracciones.

Estos estados simplemente monitorean tu historial de manejo para determinar si tu licencia debe suspenderse o retirarse. Por ejemplo, en Oregón, si tienes cuatro accidentes o cuatro condenas, o una combinación que suma cuatro, en un período de 24 meses, pierdes tu licencia por 30 días. Además, como las aseguradoras de automóviles revisan tu historial de manejo, las infracciones pueden afectar tus tarifas.

Los estados que actualmente no aplican sistema de puntos en tu licencia de conducir son:

  • Hawai
  • Kansas
  • Luisiana
  • Minnesota
  • Misisipí
  • Oregón
  • Rhode Island
  • Washington
  • Wyoming

Las compañías de seguros de automóviles no se basan en los sistemas de puntos del DMV

Tanto los departamentos estatales de vehículos motorizados como las compañías de seguros utilizan sistemas de puntos para rastrear sus multas por exceso de velocidad y otras infracciones. Sin embargo, son evaluaciones diferentes. Los puntos del DMV se aplican cuando se te declara culpable de determinadas infracciones de tránsito. Si acumulas demasiados puntos dentro de un cierto período de tiempo, tu licencia se suspende o revoca.

Las aseguradoras generalmente no prestan mucha atención a los puntos del DMV, sino que utilizan su propio sistema de puntos para calcular las tarifas. Las aseguradoras aplican sistemas de puntos patentados o utilizan el sistema que se basa en las pautas establecidas por la Oficina de Servicios de Seguros (ISO). En algunos estados, Minnesota y Carolina del Norte, por ejemplo, los reguladores estatales establecen el sistema de puntos utilizado por las aseguradoras.

Las compañías de seguros asignan valores en puntos a las diversas infracciones de vehículos motorizados que se acumulan en la carretera. Recibirás más puntos en función de la gravedad de la infracción. Por ejemplo, una multa por exceso de velocidad puede ser solo un punto, mientras que una condena por DUI o conducción imprudente podría agregar seis puntos.

Cuantos más puntos acumules, es más probable que pagues tasas de seguro más altas. Una vez que alcances un determinado umbral (varía según la aseguradora), se cobrará un recargo en tu póliza que refleja el riesgo que representas para la empresa.

Los recargos son básicamente una multa de seguro que debes pagar por conducir mal. Tu prima aumentará en una cantidad predeterminada en ciertos umbrales.

Por ejemplo, una aseguradora de Minnesota asigna cuatro puntos a un accidente imputable con un reclamo de $750 o más, y tres puntos a una condena por exceso de velocidad de 10 millas por hora por encima del límite. Su programa de recargos muestra que la tarifa para un conductor con siete puntos se multiplicaría por 1,27, es decir, un aumento del 27%

Sigue leyendo: Cómo saber si tengo multas de tránsito en Orlando Florida

Los tickets por enviar mensajes de texto pueden afectar la licencia de conducir por puntos

En casi todos los estados se prohíbe enviar mensajes de texto mientras se conduce, pero menos de la mitad considera que enviar mensajes de texto detrás del volante es una infracción en movimiento. Si te multan en un estado en el que las infracciones por enviar mensajes de texto añaden puntos a tu historial de conducción o se consideran infracciones de tráfico, la aseguradora puede aumentar tus primas al revisar tu historial de conducción. En general, se trata como cualquier otra infracción de tráfico menor.

Un ticket por mensaje de texto aumentará las tarifas de tu seguro de automóvil en un promedio de 23% ó $346 al año aproximadamente. Sin embargo, no todas las aseguradoras aumentan las tarifas por boletos de texto, y es ilegal hacerlo en Idaho y Carolina del Norte. Pero si te cobran una multa por enviar mensajes de texto, el monto del aumento del seguro depende de las leyes estatales y de tu historial de conducción, entre otros factores.

Los estados que tienen una ley de mensajes de texto que especifica que las infracciones suman puntos y / o se considera una infracción en movimiento incluyen:

  • Alabama: 2 puntos
  • Colorado: 4 puntos
  • Florida: 3 puntos como ofensa secundaria. Se agregaron 2 puntos extra para la zona escolar; 6 puntos en caso de accidente
  • Georgia: 1 punto
  • Kentucky: 3 puntos
  • Maryland: 1 punto y una infracción en movimiento; 3 puntos si los mensajes de texto contribuyeron a un accidente
  • Missouri: 2 puntos: esto solo se aplica a conductores menores de 21 años
  • Nebraska: 3 puntos
  • Nevada: 4 puntos por una segunda infracción
  • Nueva York: 5 puntos
  • Nueva Jersey: 3 puntos por tercera ofensa
  • Nevada: la primera infracción no se considera una infracción en movimiento; reincidencia suman 4 puntos
  • Vermont: si envía mensajes de texto mientras conduce en una escuela o zona de construcción, 4 puntos por la primera infracción y 5 puntos por una infracción posterior
  • Virginia: 3 puntos
  • West Virginia: 3 puntos por tercera ofensa
  • Wisconsin: 4 puntos

Sigue leyendo: ¿Cómo puedo obtener una ID de no conductor en NY o un IDNYC?

Los puntos pueden permanecer en tu historial entre uno y diez años, según la infracción y las leyes de tu estado

En muchos estados, tendrás que cargar con los puntos de registro durante dos o tres años por delitos menores, pero hay excepciones. Por ejemplo, en Virginia y Michigan, los puntos se mantienen durante dos años a partir de la fecha de la condena. En California, los puntos por infracciones menores permanecen en tu récord durante tres años, pero los puntos por DUI y por atropello y fuga duran 10 años. En Nevada, los puntos permanecen en tu registro durante solo un año, pero las infracciones graves, incluido el DUI, acarrean la suspensión automática de la licencia, en lugar de puntos.

Si te aplican una multa y tu licencia de conducir por puntos se ve afectada, existen formas de reducir los costos de tu seguro

  • Compra tu cobertura: Probablemente la mejor opción para reducir los costos de tu seguro con o sin puntos en tu licencia es comprar tu cobertura. Las compañías de seguros califican el riesgo de manera diferente, por lo que las cotizaciones de primas pueden variar drásticamente entre las aseguradoras. Si tu aseguradora aumenta tus tarifas, compara con al menos otras tres compañías para ver si consigues mejores precios. Con una combinación de buenas tarifas y descuentos puedes ahorrar cientos de dólares, incluso sin un historial de conducción perfecto.
  • Vuelve a calificar tu seguro: Pídele a tu compañía de seguros que vuelva a calificar tu seguro; si tu calificación crediticia ha mejorado, podrías calificar para una mejor tasa.
  • Considera la política de «perdón de accidentes»: los accidentes pueden aumentar drásticamente los costos de tu seguro si tienes la culpa, pero muchas aseguradoras ofrecen endosos de perdón de accidentes con los que pasan por alto tu primer accidente. Aunque resulte un poco costoso, por lo general, vale la pena si tienes un accidente.
  • Manejo defensivo: muchos estados te permiten tomar un curso de manejo defensivo para descartar una infracción antes de que aparezca en tu registro, con la excepción de delitos graves, como DUI. Las reglas varían, así que debes consultar con la comisión de seguros de tu estado para conocer los detalles.
  • Usa tus puntos de conducción segura: esta opción solo está disponible en Virginia, donde los conductores también ganan «puntos de conducción segura» además de puntos de demérito. Los puntos de conducción segura se asignan por cada año calendario completo en el que tengas una licencia de conducir válida de Virginia y no cometas infracciones ni te apliquen suspensiones. Puedes acumular un total de cinco puntos de conducción segura y utilizarlos para compensar los puntos de demérito.
  • Descuentos: las compañías de seguros ofrecen muchos descuentos independientemente de los puntos que tenga una licencia, así que, puedes tratar de obtener todos los descuentos para los que estés calificado. Recuerda que varios descuentos pequeños pueden sumar grandes ahorros. Por ejemplo, dejar de usar papel en tu póliza. Verifica con tu agente que estés recibiendo todos los descuentos disponibles.
  • Aumenta tu deducible: Un deducible más alto reducirá los costos integrales y de colisión y si tienes un vehículo más antiguo que no necesita estas coberturas de daños físicos, puedes eliminarlas y ahorrar usando solamente la cobertura de responsabilidad. Sin embargo, debes elegir un deducible que puedas pagar fácilmente en caso de que tengas que hacer un reclamo.

Algunos estados asignan puntos de licencia incluso si no se conduce un automóvil

En Michigan, si te declaran culpable de DUI en una moto de nieve u otro vehículo recreativo todoterreno, pueden sumar puntos a tu historial de manejo.

El sistema de puntos en tu licencia puede verse afectado cuando hay niños involucrados en multas de cinturón de seguridad

Por lo general, no obtendrás puntos si te multan por no usar el cinturón de seguridad, pero en Nueva York, si te emiten una multa por tener un niño en el automóvil menor de 16 años sin cinturón de seguridad, la infracción agrega 3 puntos a tu historial de manejo. Un boleto de cinturón de seguridad aumentará tus tarifas de seguro en un promedio del 3%.

En algunos estados, si te detiene una cámara de luz roja, recibes una multa, pero no puntos

Por lo general, si recibes una multa por pasar un semáforo en rojo, también obtienes puntos para la licencia de conducir. Pero, en algunos estados, si te atrapa una cámara de luz roja, no te sumarán puntos.

Otros estados agregan puntos por pasar semáforos en rojo, independientemente de si una cámara o un policía te arresta. Por ejemplo, Arizona evalúa 2 puntos por multas de semáforo en rojo, ya sea de una cámara o de la policía. Nueva Jersey, sin embargo, agrega 2 puntos solo si obtienes un boleto tradicional de un oficial de policía.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario