Licencia de moto en California

Para obtener una licencia de moto en California es necesario cumplir una serie de pasos y requisitos que a pesar de ser sencillos, se deben conocer con detalle para realizar la gestión de forma rápida y acertada.

En este artículo encontrarás información precisa sobre cada uno de los pasos a seguir y los requisitos: los documentos que necesitas, el examen de manejo que debes aprobar, cuáles son los manuales que tienes que estudiar, a dónde debes dirigirte, y todos los detalles necesarios para el éxito de tu gestión.

Licencia de moto en California

¿Cuál es la licencia de moto en California?

Para manejar una moto en California se necesita una licencia Clase M1. En este estado existen las siguientes clases de licencias para vehículos de dos ruedas:

  • Clase M1. Con esta licencia se puede operar cualquier vehículo de dos ruedas: motocicletas y ciclomotores, y los mencionados en la Clase M2.
  • Clase M2. Esta licencia permite operar cualquier bicicleta motorizada o motoneta, y patín motorizado.

También existen los endosos para la licencia de moto en California, para aquellas personas que ya poseen una licencia regular.

¿Se necesita licencia para manejar moto en California?

Licencia de motocicleta en California

Para manejar una moto en California se necesita una licencia Clase M1 o un endoso para motocicleta si ya se posee una licencia regular. El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés), la corte y las autoridades policiales, se atienen al reglamento legal contenido en el código de vehículos, conocido como California Vehicle Code (CVC, por sus siglas en inglés).

Las reglas básicas de carretera del CVC son las que definen los requisitos que deben cumplir los vehículos de dos ruedas en relación a los tipos de licencia de conducir y otros aspectos, como el equipo que debe usar el conductor, la matrícula, la responsabilidad financiera, etc.

Según esta reglamentación los vehículos de dos y tres ruedas que necesitan licencia en California son los siguientes:

  • Motocicletas. Es cualquier vehículo motorizado con dos o tres ruedas, un asiento para conductor y una cilindrada igual o mayor a 150 cc. Necesita una licencia Clase M1.
  • Ciclomotores. Es una motocicleta con una cilindrada menor a 150 cc. Necesita una licencia Clase M1. Tiene restringido el uso en autopistas y autovías cuando así lo indiquen las señales de tránsito.
  • Bicicletas motorizadas o motonetas (mopeds). Son aquellos aparatos de dos o tres ruedas que pueden alcanzar los 30 mph como máxima velocidad. Son propulsados mediante pedales o energía eléctrica. Se pueden operar con cualquier tipo de licencia.
  • Patín motorizado o scooter. Es un aparato de dos ruedas, motor eléctrico, plataforma para manejar de pie y opcionalmente un asiento para el conductor. Se puede operar con cualquier tipo de licencia de conducir de California.

Motos que no necesitan licencia de conducir

Los conductores de las bicicletas eléctricas (aparatos con pedales y motor eléctrico menor a 750 vatios) no requieren de una licencia para moto en California.

Sigue leyendo: Motos que no necesitan licencia en USA

¿Dónde sacar la licencia de moto en California?

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV CA, pos sus siglas en inglés) es el organismo encargado de los trámites de licencias de conducir en el estado de California. Siguiendo este enlace puedes encontrar la oficina más cercana a tu domicilio para realizar las gestiones de solicitud de licencia de moto en California.

Oficinas de licencia para moto en California

Si necesitas más orientación para encontrar las direcciones, puedes consultar el siguiente mapa. Aquí ubicarás fácilmente las oficinas del DMV CA más cercanas a tu lugar de residencia.

Sigue leyendo: Licencia de conducir sin seguro social

Requisitos para licencia de moto en el DMV California

Los requerimientos para una licencia para motocicleta en California dependen de la edad del solicitante.

Mayores de 21 años

1. Realizar la solicitud de licencia de manejar

2. Asistir a una oficina del DMV para:

  • Proporcionar el número de seguro social
  • Verificar la identidad con un documento aceptable por el DMV.
  • Presentar documentos probatorios de residencia aceptables por el DMV.
  • Pagar la tarifa de solicitud.
  • Presentar el examen de la vista.
  • Escanear la huella digital.
  • Tomar una foto.
  • Aprobar el examen teórico para licencia de conducir motocicleta en California.
  • Aprobar el examen de manejo. Si no quieres presentar la prueba de habilidades, puedes hacer el curso de Capacitación en Motocicletas (DL 389) y presentar la certificación en las oficinas del DMV. Esto es aceptado si tienes algún tipo de licencia regular y si el curso lo realizas en el estado de California.

Los documentos deben ser originales o certificados, y deben estar en buen estado. Para solicitar una licencia REAL ID es necesario presentar dos pruebas de residencia de la lista REAL ID, además de la prueba de identidad y el número de seguro social (SSN, por sus siglas en inglés).

Mayores de 18 años y menores de 21

Las personas mayores de 18 y menores a 21 deben cumplir con todos los requisitos anteriores y adicionalmente deben:

  • Tener el certificado de finalización de capacitación en motocicletas (DL 389).
  • Tener un permiso de instrucción con al menos seis meses de antigüedad.

Menores de 18 años

Los menores de edad (entre 15 ½ Y 17 años) deben todos los requisitos exigidos a los mayores de 21 y adicionalmente deben:

  • Sacar el certificado de finalización de capacitación en motocicletas (DL 389).
  • Tener la autorización de los padres o tutores.
  • Tener un permiso de instrucción con al menos seis meses de antigüedad.

Curso de capacitación en motocicletas (DL 389)

El curso California Motorcyclist Safety Program (CMSP, por sus siglas en inglés) es un requisito exigido por el DMV CA a los menores de 21 años para poder hacer la solicitud del permiso de instrucción.

También lo pueden hacer los ciudadanos mayores de 21 años que no deseen presentar la prueba práctica de manejo de motocicleta. Esto es posible si tiene alguna licencia regular y si el curso se realiza en el estado de California.

El CMSP proporciona las técnicas y el entrenamiento adecuado para todo conductor de motocicleta. Para obtener más información sobre este curso de capacitación se puede llamar al número 1-877-743-3411.

Permiso de instrucción

Los menores de 21 años deben tener un permiso de instrucción (licencia de conducir provisional), con una antigüedad de al menos seis meses, antes de solicitar una licencia. Para solicitar y obtener este permiso deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el certificado de finalización de capacitación en motocicletas (DL 389).
  • Completar la solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación (DL/ID) de California. Si es menor de 18 años, la solicitud debe estar firmada por el tutor o por los padres.
  • Proporcionar los datos completos de su nombre y número de seguro social. También se acepta original y copia certificada de la partida de nacimiento, o pasaporte vigente de los EE. UU. Si no es ciudadano estadounidense debe entregar algún documento que pruebe que es un residente legal.
  • Proporcionar un documento de residencia que sea aceptado por el DMV.

Sigue leyendo: La mejor aseguranza para motocicletas en USA

¿Cómo sacar la licencia para moto en California?

Los pasos a seguir para sacar una licencia para moto en California son los siguientes.

1. Obtener el permiso de instrucción

Si eres menor de 21 años, debes tener el permiso de instrucción con seis meses de antigüedad.

2. Estudiar para el examen teórico

Prepararse para el examen teórico es un aspecto importante en el proceso de solicitud de licencia de moto. Siguiendo este enlace encontrarás un simulador donde puedes practicar las veces que consideres necesarias. La información que debes conocer para aprobar el examen se encuentra en el Manual del motociclista de California y en el Manual del automovilista de California.

3. Realizar una solicitud

Se debe completar la solicitud de licencia de conducir para moto.

4. Asistir a la oficina local del DMV CA

El siguiente paso es asistir a una oficina del DMV. Las oficinas atienden previa cita, así que es necesario agendar examen teórico para licencia de conducir motocicleta en California. Esto se hace vía telefónica al número 1-800-777-0133 o por Internet.

Siguiendo este enlace encontrarás toda la información que necesitas sobre las oficinas: el horario, los servicios que prestan, la dirección, el número de teléfono, etc. Solo debes introducir el código postal o el nombre de la ciudad donde vives y aparecerán todas las oficinas disponibles de la zona.

Una vez en la oficina del DMV debes:

  • Presentar los documentos necesarios exigidos por la ley para el otorgamiento de la licencia de moto: el SSN, documento que pruebe la identidad y los documentos que prueben la residencia en el estado de California.

Los residentes de California que no puedan demostrar su permanencia legal, se pueden acoger a la ley de licencia para moto bajo la ab60 California, según la cual puede solicitarla probando su identidad y residencia en el estado.

  • Pagar las tarifas correspondientes al trámite.
  • Presentar el examen de la vista (es importante llevar los lentes correctivos o de contacto, si lo requieres).
  • Un empleado del DMV escaneará tu huella digital y te tomará una fotografía.
  • Luego te darán el examen teórico que debes hacer y aprobar. Se permiten tres intentos para la aprobación. Después de fallar la tercera vez, la solicitud deja de ser válida y es necesario hacerla de nuevo.

El examen teórico está disponible en varios idiomas. Las preguntas para sacar la licencia de moto en California son tomadas de los manuales (Manual del motociclista de California y Manual del automovilista de California) y tienen tres posibles respuestas, donde solo una es válida. El examen no tiene preguntas capciosas.

5. Examen práctico de manejo

Para realizar el examen de manejo de motocicleta es necesario programar una cita siguiendo este enlace o llamar al número de teléfono 1-800-777-0133 en horario de oficina. Si tienes una licencia regular, puedes dejar de presentar el examen práctico, siempre y cuando hayas aprobado el curso de capacitación en motocicletas (DL 389) y lo hayas hecho en el estado de California.

La prueba de habilidades se realiza en un entorno real de tráfico, en un área controlada. Durante la prueba se le pide al conductor que identifique diversas partes del vehículo: arranque, frenos, palanca de cambios, acelerador, etc. También debe demostrar la habilidad de manejo por un carril, recorrido en círculos, cambios de velocidades y cambios de dirección.

Si no apruebas este examen, puedes programarlo nuevamente para otro día y pagar $7 adicionales de tarifa por repetirlo. Si en esta segunda oportunidad no lo apruebas, la solicitud deja de ser válida y debe hacerse nuevamente.

6. La licencia

Luego de cumplir con todos estos pasos, el DMV otorga la licencia. Recibirás una licencia temporal con una validez de 60 días. En ese lapso de tiempo la nueva licencia es emitida y enviada a tu correo. Si no la recibes transcurridos los 60 días puedes llamar al 1-800-777-0133 para solicitar información.

Sigue leyendo: ¿Qué estados permiten renovar licencia de conducir online?

¿Cuántas preguntas son para la licencia de conducir moto en California?

El examen de moto tiene 25 preguntas. Se deben responder correctamente 20 preguntas como mínimo.

¿Cuánto cuesta la licencia para moto en California?

La tarifa que se debe pagar para sacar una licencia de moto en California (Clase M1 o M2) es de $39. Si repruebas el examen práctico, hay una tarifa adicional de $7 por solicitar una nueva oportunidad de presentarlo.

Las oficinas del DMV aceptan diversas formas de pago: cheque, efectivo, tarjeta de débito y giro postal.

Sigue leyendo: ¿Qué es DMV en Estados Unidos?

Manual de la licencia de motocicleta en California

Los manuales “Manual del motociclista de California” y “Manual del automovilista de California” ofrecen toda la información que el conductor necesita sobre las reglas de seguridad vial, las leyes de tránsito y las licencias de manejo.

Estos manuales son las guías de estudio necesarias para presentar la prueba de conocimiento. Para obtenerlos, sigue los siguientes enlaces:

¿Cuáles son las motos que necesitan licencia en California?

En California se necesita licencia para manejar cualquier vehículo motorizado de dos o tres ruedas. Tanto las motocicletas como los ciclomotores (motocicletas con una cilindrada menor a 150 cc) necesitan una licencia Clase M1 para ser manejados. Las bicicletas motorizadas o motonetas (mopeds) se pueden manejar con cualquier tipo de licencia.

¿Se necesita licencia para una moto eléctrica California?

Los conductores de motos eléctricas en California necesitan tener licencia. Los únicos vehículos exentos de este requerimiento son las bicicletas eléctricas (aparatos con pedales y motor eléctrico menor a 750 vatios).

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta una moto en Estados Unidos?

¿Se puede manejar motocicleta de 50 cc sin licencia en California?

Para manejar una motocicleta con un motor de 50 cc o menos, la ley del estado de California exige un permiso de aprendizaje o una licencia de conducir estándar.

¿Se puede manejar moto en California con licencia extranjera?

En el estado de California se reconocen las licencias de conducir extranjeras. En otros estados se requiere de un permiso de conducir internacional, sin embargo, manejar moto California licencia extranjera se puede hacer por un año con una licencia válida de otro país. También se reconocen las licencias de otros estados, pero se debe tramitar la licencia de California si la persona es residente.

¿Cuáles son las multas por conducir moto sin licencia en California?

Si te preguntas: ¿Cuánto me cuesta un ticket por no licencia de moto en California? es necesario que sepas que manejar un vehículo sin licencia de conducir es motivo de severas sanciones por parte de las leyes del estado.

La multa va a depender de varios factores, por ejemplo, es posible que el conductor tenga la licencia, pero no la lleve con él en el momento en que las autoridades se la solicitaron, en este caso la multa puede ser de $250.

Si el conductor se niega a mostrar su licencia a un oficial de la ley, se considera un delito menor y puede ser penado con 6 meses de cárcel y multas de hasta $1,000.

Las penas por conducir con licencias de conducción suspendidas o revocadas son más severas que por conducir sin licencia. Estas incluyen libertad condicional por tres años, sentencia de prisión desde 5 días a 6 meses y multas entre $300 y $1,000, dependiendo de las circunstancias, por ejemplo, si fue revocada por conducir bajo los efectos del alcohol, la pena será más severa que si fue revocada por conducción negligente.

Sigue leyendo: Cita en corte por manejar sin licencia: ¿Qué me puede ocurrir?

¿Dónde puedo ir para sacar la licencia de moto en Visalia California?

Las oficinas del DMV disponibles en Visalia son las siguientes:

Tulare DMV Office
274 E Cross Avenue, 93274
(800) 777-0133

Reedley DMV Office
558 E. Dinuba Ave., 93654
(800) 777-0133

Porterville DMV Office
329 E. Olive Avenue, 93257
(800) 777-0133

Delano DMV Office
631 Jefferson St., 93215
(800) 777-0133

Central Fresno DMV Office
655 W. Olive Ave., 93728
(800) 777-0133

Clovis DMV Office
2103 Shaw Avenue, 93611
(800) 777-0133

Todas las oficinas tienen un horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 5 pm, con excepción de los miércoles que abren a las 9 am. Los métodos de pago aceptados son: efectivo, tarjeta de débito y cheque.

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA