Licencia de moto en New York

El proceso para obtener una licencia de moto en New York es sencillo, pero tienes que conocer los requisitos y pasos necesarios para que puedas realizar tu gestión de la forma más rápida y eficiente posible. En este artículo te explicaremos cuáles son los documentos que debes reunir, cómo y dónde presentar tu solicitud.

Además, te diremos cuáles son las clases de ciclomotor que requieren licencia de moto en New York y si los indocumentados pueden obtener este documento.

Licencia de moto en New York

¿Se necesita licencia para manejar moto en New York?

Para manejar una moto en el estado de New York es necesario tener una licencia de moto vigente. Las personas que ya poseen otro tipo de licencia de conducir, pueden agregar un endoso de motocicleta a través de un procedimiento bastante sencillo.

Si no eres residente de New York puedes conducir legalmente con la licencia vigente de otro estado o país, sin embargo, si te has mudado y estás gestionando la residencia, debes hacer los trámites para obtener la licencia de moto en New York.

Sigue leyendo: Motos que no necesitan licencia en USA

¿Qué licencia se necesita para manejar moto en New York?

Existen dos clases de licencia de moto que se otorgan según la edad del solicitante: Clase M y Clase MJ. Cuando se tiene otra clase de licencia, además de la de motociclista, ambas aparecerán en un mismo documento legal o carnet.

Licencia de moto en New York Clase M

Es la licencia que se concede a los solicitantes mayores de 18 años. También puede ser otorgada con 17 años mediante un certificado especial emitido por la escuela de manejo, bajo ciertas restricciones de horario, supervisión y zonas de manejo.

Licencia de moto en New York Clase MJ

Se otorga con una edad mínima de 16 años. Esta licencia para operadores de motos junior también tiene restricciones sobre cuándo, dónde y con quién se puede conducir. Los menores de 18 años no residentes, con permiso especial de manejo o licencia Clase Junior, deben respetar la normativa del estado de New York y las de su estado de origen.

Sigue leyendo: Aseguranza de autos para jóvenes: las mejores opciones

¿En dónde puedo sacar mi licencia de moto en New York?

Las licencias de conducir las emite el Departamento de Vehículos Motorizados de New York (DMV, por sus siglas en inglés), institución encargada de garantizar que la normativa de seguridad vial sea respetada. Existen varias oficinas del DMV donde se puede realizar la solicitud de la licencia de moto en el estado.

Oficinas de licencia para motocicleta NY

Si aún tienes dudas y te preguntas: ¿En dónde puedo sacar mi licencia de moto en New York? Te recomendamos consultar el mapa que presentamos a continuación. Allí podrás ubicar las oficinas del DMV NY más cercanas a tu ubicación.

DMV office NY

Requisitos para sacar licencia de moto en New York

Los requisitos para sacar licencia de moto en New York van a depender del tipo de licencia que se solicite:

Independientemente del tipo de licencia que se solicite, los documentos presentados deben tener las siguientes características:

  • Estar vigentes (emitidos hace menos de 30 días), salvo que en el documento se indique lo contrario.
  • Ser originales o estar certificados por el ente emisor.
  • Estar en inglés. También pueden estar acompañados de una traducción certificada.
  • Deben estar en buen estado.

A los papeles consignados se les establece un valor en puntos que determinará el tipo de licencia asignada.

Requisitos para la licencia de moto estándar en New York

Según indica la ley Green Light del estado de New York, todos los ciudadanos mayores de 16 años tienen derecho a solicitar una licencia no comercial o permiso de aprendizaje estándar sin fines federales, sin importar su ciudadanía o situación legal en Estados Unidos.

Los requisitos para obtenerla son:

La licencia estándar sirve como identificación (no a nivel federal). Además muestra la dirección residencial y no tiene costo adicional fuera de las tarifas regulares.

IMPORTANTE: Este permiso no puede ser usado para cruzar la frontera hacia otro país. Tampoco se podrá utilizar para vuelos nacionales dentro de Estados Unidos ni para ingresar a bases militares o edificios federales. Se reconoce por su marca en la esquina superior derecha: “NOT FOR FEDERAL PURPOSES”.

Requisitos para la licencia de moto REAL ID en New York

Los requisitos para obtenerla son:

Se puede usar como identificación, muestra la dirección de residencia, sirve para abordar vuelos nacionales y para entrar en bases militares o edificios federales. No tiene costos adicionales fuera de las tarifas regulares.

El Real ID no se puede utilizar para cruzar las fronteras. Se reconoce por la estrella en la esquina superior derecha.

Requisitos para la licencia de moto Mejorada (ENHANCED) en New York

Los requisitos para obtenerla son:

  • Constancia del Seguro Social.
  • Comprobante de ciudadanía.
  • Constancias de residencia (2).
  • Constancia del nombre (6 puntos de verificación).

Este tipo de licencia sirve como identificación, muestra la dirección de residencia, sirve para abordar vuelos nacionales, para entrar en bases militares o edificios federales y se puede utilizar para cruzar la frontera hacia otro país.

Tiene un costo adicional de $30 y se identifica por la bandera de Estados Unidos en la esquina superior derecha.

Sigue leyendo: ¿Qué es un warning de la policía y de qué forma puede afectarte?

¿Cómo sacar licencia de moto en New York?

Para obtener una licencia de moto en New York State primero es necesario obtener un permiso de aprendizaje.

Pasos a seguir para solicitarlo:

  • Prepararse para la prueba de permiso de motocicleta.
  • Reunir los requisitos según la licencia que se desea solicitar: Estándar, REAL ID o Mejorada.
  • Solicitar y tomar la prueba escrita de licencia de moto en New York.
  • Realizar la prueba de manejo.
  • Obtener la licencia.

Prepararse para la prueba de permiso de motocicleta

Para realizar el examen escrito es necesario estudiar el Manual de operador de moto de New York (MV-21MC).

Estas pruebas se ofrecen en diversos idiomas: inglés, español, árabe, bengalí, albanés, bosnio, chino, griego, francés, hebreo, coreano, italiano, japonés, nepalí, polaco y ruso.

Reunir los requisitos de licencia de moto en New York

Se deben presentar los documentos requeridos según el tipo de licencia como se explicó en el apartado de requisitos.

Solicitar y tomar la prueba escrita

La solicitud puede hacerse en línea o de forma presencial en una de las oficinas del DMV:

1. Solicitud en línea de la prueba para la licencia para motocicleta NY

Se puede solicitar y tomar la prueba en línea. Los documentos se cargarán a través de la plataforma. La prueba puede durar alrededor de media hora y se recomienda hacerla en una PC para que se muestren correctamente las preguntas.

Si no se aprueba, se puede volver a solicitar después de transcurridas 6 horas. Una vez aprobado el examen, el solicitante recibe (a través del correo electrónico) una cita para asistir a una oficina DMV para completar el trámite.

2. Solicitud presencial de la prueba para la licencia de motocicleta NY

Se puede asistir a las oficinas del DMV para presentar la solicitud de la prueba. Es necesario llevar los requisitos exigidos según el tipo de licencia (estándar, REAL ID o mejorada).

Para aprobar el examen se deben responder de forma correcta el 80% de las preguntas totales. Además deben ser acertadas el 60% de las respuestas relacionadas con motos y el 50% de las relativas a señalización vial.

Si se aprueba el examen, se otorga un permiso de aprendizaje temporal en la oficina, hasta que se emita el permiso permanente en el transcurso de las siguientes dos semanas. Si se reprueba, se puede repetir sin costo adicional.

Tomar la prueba de manejo

Es recomendable tener al menos 30 horas de práctica antes de realizar el examen de manejo de moto. También se aconseja que se realicen prácticas en tráfico medio o alto.

Para el examen práctico se pueden tomar cursos en escuelas privadas o el curso del Programa de seguridad de motos de New York. Los cursos privados pueden costar entre $200 y $300.

Para el momento de realizar la prueba es necesario llevar el permiso de aprendizaje. También es importante tener los lentes correctivos o de contacto si así lo indica el permiso.

Además la motocicleta que se va a usar para la práctica debe estar registrada y operativa. Los menores de 18 años deben estar acompañados de su representante o tutor para completar la certificación.

La prueba consiste en la realización de maniobras de conducción habituales: doblar a la izquierda o derecha, atender a las señales de tránsito, etc. Se realiza con la supervisión de un conductor mayor de 21 años con licencia vigente.

La evaluación se realiza manteniendo una distancia de 1/4 de milla de la persona que está presentando el examen práctico.

¿Es posible obtener una exención para la prueba de manejo de moto?

Esta opción está disponible cuando se completa el curso y se cumplen con estos requisitos:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Tener una licencia clase A, B, C, D, DJ o E, del estado de New York.
  • Tener permiso de aprendizaje de moto válido clase M o MJ.
  • Presentar el Curso Básico para Conductor (BRC) o (BRC2-LW). Si el curso fue impartido en otro estado no es válido.

Obtener la licencia

Una vez que apruebes el examen práctico se te otorgará la licencia temporal de moto (sin fotografía). Si no posees otro tipo de licencia, la licencia será enviada a tu correo electrónico en dos semanas aproximadamente. No es necesario que vayas de nuevo a la oficina del DMV.

Si ya tienes otro tipo de licencia, debes acudir en 7 días a la oficina del DMV y pagar $12.50 para agregar el endoso de moto a tu licencia actual.

Sigue leyendo: Cómo aprender a manejar

Precios y tarifas de la licencia para conducir moto en New York

Las tarifas dependen del tipo de licencia que se desea solicitar, la edad del solicitante y su lugar de residencia. Las tarifas totales para los mayores de 21 años pueden variar entre $68.75 y $82.50. Para los menores de 18 años el precio oscila entre los $81,25 y $107.50.

Formas de pago

En las oficinas DMV se aceptan varias formas de pago:

  • Tarjetas de crédito. Se aceptan la mayoría de las tarjetas existentes en el país.
  • Tarjetas prepagadas.
  • Tarjetas de débito.
  • Efectivo.
  • Cheque personal o giro destinado a «Commissioner of Motor Vehicles».

También se puede efectuar el pago dividiendo el monto entre cheque y efectivo si es necesario.

Sigue leyendo: ¿Cuántos galones de gasolina se gasta por milla?

Manual de la licencia de moto en New York

El Manual de la licencia de moto en New York tiene como objetivo mejorar la seguridad de los conductores y de la ciudadanía en general. A través del conocimiento y la concientización el motociclismo se convierte en una actividad segura. Además de consejos y reglamentaciones, este manual ofrece ejemplos de posibles preguntas del examen escrito.

Sigue leyendo: ¿Cómo saber si un semáforo tiene cámara o no?

¿Se necesita licencia para manejar moto eléctrica en New York?

La necesidad de obtener una licencia de moto en New York depende de la clase de ciclomotor que se utilice, indistintamente de que sea o no eléctrico.

Clases de ciclomotores en New York

El DMV de New York clasifica los ciclomotores en “clases” de acuerdo a la máxima velocidad que pueden alcanzar.

  • Los ciclomotores clase A son los que alcanzan velocidades máximas entre 30 y 40 mph y requieren de licencia clase M o MJ. Pueden transitar por cualquier carril vehicular.
  • Los ciclomotores clase B y C son aquellos que alcanzan una velocidad máxima de 30 y 20 mph respectivamente y no requieren licencia. Solo se pueden manejar en el arcén o por el carril de la derecha.

Licencia para moto en New York indocumentados ¿Existe?

Si existe. New York es uno de los estados de Estados Unidos que da licencia a indocumentados. A partir del 2019 se aprobó la ley Luz Verde mediante la cual todos los residentes de New York pueden obtener una licencia, independientemente de su estado migratorio y con la debida protección a la información personal.

Sigue leyendo:

5/5 - (2 votos)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA