Licencias en Virginia para indocumentados

Desde el 1 de enero del 2021, están disponibles las Licencias en Virginia para indocumentados, esto quiere decir que las personas que no tienen un estatus migratorio legal pueden solicitar el permiso de conducir especial que tanto se ha esperado en este estado. Los activistas han estado luchando durante años para que este permiso conocido como “driver privilege card” se convirtiera en una realidad.

El pasado 20 de Junio del 2020 el gobernador Ralph Northam firmó el proyecto de ley que permitirá a miles de indocumentados de Virginia obtener su tan anhelada licencia de conducir. Se estima que aproximadamente 300.000 inmigrantes buscan beneficiarse de esta nueva ley de Virginia.

Licencias en Virginia para indocumentados

Sigue leyendo: Señales de tránsito en USA

¿Qué es una driver privilege card o licencia para indocumentados en Virginia?

Una “driver privilege card” es una licencia de conducir para personas que no son ciudadanos de Estados Unidos y no pueden cumplir con los requisitos de estatus migratorio legal de Virginia, lo que los hace inelegibles para recibir una licencia de conducir estándar o compatible con el REAL ID en Virginia.

IMPORTANTE: Una tarjeta de privilegio de conductor no cumple con el REAL ID y, como tal, no puede ser utilizada como identificación para abordar un vuelo o ingresar a una instalación federal segura. Los solicitantes de la “driver privilege card” no son elegibles para una licencia de conducir comercial o una tarjeta de identificación.

¿Quienes pueden obtener Licencias en Virginia para indocumentados?

Las Licencias en Virginia para indocumentados (driver privilege card) pueden ser obtenidas por quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano no estadounidense y residente de Virginia
  • Haber reportado ingresos de fuentes de Virginia o haber sido reclamado como dependiente en una declaración de impuestos presentada en Virginia en los últimos 12 meses.
  • No tener un “driver privilege card” suspendido o revocado en Virginia o cualquier otro estado, para incluir infracciones relacionadas con el seguro.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cobra el DMV por cambio de propietario?

Licencias en Virginia para indocumentados: Proceso de solicitud de la “driver privilege card”

Solicitud de cita

A raíz de la pandemia del COVID 19, el Departamento de Vehículos Motorizados de Virginia está utilizando un sistema de citas para las personas que necesitan hacer gestiones de forma presencial. Por lo tanto, cualquier persona interesada en obtener una licencia para indocumentados en Virginia debe solicitar una cita con suficiente tiempo de antelación.

Visita el DMV de Virginia para obtener más información sobre el proceso de solicitud de citas siguiendo este enlace.

Requisitos de identidad

  • Dos pruebas de identidad (por ejemplo, pasaporte extranjero y documento de identificación consular emitido por el país de ciudadanía)
  • Dos pruebas de residencia en Virginia (por ejemplo, estado de cuenta mensual de la hipoteca y factura de servicios públicos)
  • Prueba del número de la Seguridad Social (si se ha emitido uno) o del número de identificación del contribuyente (por ejemplo, formulario W-2 o carta ITIN)
  • Documentación de la declaración de la renta (por ejemplo, el formulario de residente de Virginia, el formulario de declaración de la renta de residente de medio año de Virginia o el formulario de declaración de la renta de no residente de Virginia, presentados en los últimos 12 meses).

NOTA: Para verificar qué documentos debes llevar al DMV de Virginia cuando presentes la solicitud, revisa la Guía de documentos.

Realizar la solicitud de la driver privilege card

Al solicitar una licencia para indocumentados en Virginia, debes completar el formulario DL 10. Debes utilizar tu nombre legal completo, no se aceptan abreviaturas ni apodos.

Si eres menor de 18 años, tu padre, padre con custodia o tutor legal debe proporcionar su consentimiento por escrito al firmar la solicitud. Se acepta una orden judicial que demuestre que es un menor emancipado en lugar de un consentimiento por escrito.

IMPORTANTE: Falsificar información en cualquier licencia de conducir, tarjeta de conducir de privilegio o solicitud de tarjeta de identificación es un delito penal. Alterar o ayudar a una persona a obtener de manera incorrecta o fraudulenta una licencia de conducir, una tarjeta de privilegio de conducir, un permiso de aprendizaje, una licencia de conducir comercial, un permiso de aprendizaje comercial o una tarjeta de identificación también son delitos penales.

Tarifas

Las licencias en Virginia para indocumentados tienen un costo de $50. Consulta la tabla de tarifas del DMV para obtener información sobre tarifas adicionales.

Tiempo de vigencia de las licencias en Virginia para indocumentados

Tu primera licencia caducará el día de tu cumpleaños, en el segundo año de validez de la licencia. Todas las emisiones posteriores serán válidas durante dos años a partir de la fecha de emisión.

Sigue leyendo: Buscar propietario de vehículo por placa en Estados Unidos

Licencias en Virginia para indocumentados: información de interés

Los pasos para obtener una tarjeta de privilegio de conducir pueden variar según el solicitante. Los interesados ​​tendrán que pasar un examen de la vista y es posible que algunos tengan que realizar un examen de manejo.

Quienes tengan una licencia de conducir de otro país o una licencia de Virginia vencida no tendrán que tomar el examen de conocimientos de manejo o el examen de manejo, solo el examen de la vista.

Después de que el conductor apruebe las pruebas requeridas se le dará un permiso de conducir temporal y recibirá la tarjeta en su domicilio en un plazo de dos semanas aproximadamente.

Si el solicitante es menor de 18 años, la tarjeta será enviada a un juez de su localidad. La corte notificará por correo sobre cuándo y dónde deben presentarse el solicitante y su padre, padre con custodia o tutor legal para recibir la licencia para indocumentados. Si el solicitante tiene 18 años en la fecha de la ceremonia de licenciamiento judicial, no es necesario que su padre, madre con custodia o tutor legal lo acompañe.

Departamento de Vehículos Motorizados de Virginia: Contactos

Si necesitas comunicarte con el Departamento de Vehículos Motorizados de Virginia para solicitar información adicional, utiliza los siguientes números de teléfono:

  • (804) 497-7100
  • (804) 497-7100
  • (800) 828-1120

Horario de atención al público:

  • Lunes a viernes: 8 am a 5 pm, hora del Este
  • Sábado: De 8:00 a 12:00 horas, hora del Este

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA