Motos que no necesitan licencia en USA

Es probable que quieras comprar una moto en Estados Unidos y que aún no tengas licencia de conducir o que no puedas obtenerla por tu estatus migratorio. En ese caso, saber cuáles son las motos que no necesitan licencia en USA te será de mucha utilidad, y es precisamente lo que te diremos en este artículo. Continúa leyendo.

Motos que no necesitan licencia en USA

Motos que no necesitan licencia en USA

Las leyes varían de un estado a otro, pero en la mayoría de los estados de USA es necesario tener una licencia de moto o un endoso para poder conducir cualquier tipo de moto legalmente. Sin embargo, hay algunas excepciones relacionadas con los scooters y ciclomotores que te explicaremos más adelante.

IMPORTANTE: Recuerda que no cumplir con los requisitos de la licencia de motocicleta de tu estado puede llevar a multas o incluso a la cárcel.

Sigue leyendo: licencia de conducir para indocumentados

¿Se necesita licencia para manejar moto en Estados Unidos?

En los 50 estados de USA necesitarás un permiso, endoso o licencia de motocicleta para conducir libre y legalmente una moto en las vías públicas.

Los permisos de motocicleta suelen estar destinados a los conductores menores de 18 años aunque en algunos casos la edad mínima para obtener un permiso es de unos 15-16 años.

Para obtener este permiso es necesario realizar un «curso de formación de conductores» y aprobar el examen escrito de motocicleta y las pruebas de visión.

Si ya tienes un permiso de conducir, en algunos estados te otorgarán un endoso de motocicleta, que es una credencial adicional que se añade al permiso de conducir estándar. Esto te da el derecho legal de conducir tu motocicleta, scooter, ciclomotor, etc., en las vías públicas.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son los estados que dan licencias a indocumentados?

¿Necesito licencia para manejar un scooter?

En 44 de los 50 estados se necesita una licencia para conducir un ciclomotor o un scooter. Ten en cuenta que cada estado tiene sus propios requisitos de licencia, de equipamiento, de registro y sus propias leyes para scooters y ciclomotores.

Algunos estados, aunque no todos, exigen que se obtenga específicamente un permiso de clase M o específicamente de motocicleta para conducir ciclomotores y scooters. Sin embargo, en otros estados se requiere simplemente que tengas una licencia de conducir estándar.

A continuación indicamos los estados en los que no se requiere una licencia para conducir scooters:

  • Arkansas: No se necesita licencia.
  • Colorado: Se requiere un registro, pero no una licencia.
  • Florida: No se necesita licencia.
  • Carolina del Norte: No se necesita licencia para conducir un ciclomotor. El conductor debe tener al menos 16 años.
  • Virginia: No se necesita licencia.
  • Wyoming: No hay requisitos de licencia.

¿Qué tipo de moto no necesita licencia?

Como ya indicamos, cada estado regula, según sus leyes, los tipos de licencias que se requieren para conducir motos. Por lo tanto, debes averiguar las leyes específicas de tu estado.

En el caso del estado de New York, la DMV divide los ciclomotores y los scooters en tres clasificaciones (A, B y C), basadas en la velocidad máxima. Cada clase tiene unos requisitos y restricciones específicos.

  • La clase A permite velocidades máximas de entre 30 y 40 mph, requiere una licencia de clase M/MJ y puede ser operada en cualquier carril de tráfico.
  • La clase B permite velocidades máximas de entre 20 y 30 mph, no requiere una licencia específica, y puede ser operada sólo en el carril de la derecha, o a lo largo del hombrillo.
  • La clase C permite velocidades máximas de 20 mph o menos, no requiere una licencia específica, y puede ser usada sólo en el carril de la derecha.

Sigue leyendo: Licencia de moto en New York

¿Se necesita licencia para manejar moto en la Florida?

En Florida, para conducir una motocicleta de dos o tres ruedas con un motor de más de 50 cc (centímetros cúbicos), debes tener un endoso para motocicletas en tu licencia de conducir o ser titular de un permiso «sólo para motocicletas».

Cualquier persona que conduzca una motocicleta de más de 50 cc sin alguno de los documentos indicados está infringiendo la ley.

Por otra parte, en La Florida ningún menor de 16 años de edad puede operar legalmente cualquiera de los siguientes vehículos motorizados de dos o tres ruedas en las carreteras, calles o autopistas: motocicletas, ciclomotores, motocicletas con motor, scooters motorizados o bicicletas eléctricas con motor de ayuda, tal como se define en la sección 316.003(2)

Motos que no necesitan licencia en Florida

Según lo que establece la Florida Highway Safety and Motor Vehicles (FLHSMV) cualquiera que conduzca una motocicleta de más de 50 cc en el estado de La Florida está obligado a tener una licencia sólo para motocicletas o endoso en su licencia de conducir. Por lo tanto, las motos que tengan una cilindrada menor no requieren una licencia.

¿Necesito licencia para manejar un scooter en Florida?

En este estado no se necesita licencia para moto de 50 cc o menos. De hecho, Florida es uno de los 6 estados de la unión que no requieren una licencia para conducir scooter y ciclomotores.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, legalizó el uso de scooters eléctricos en todo el estado en 2019. Los conductores deben tener 16 años, pero no necesitan licencia de conducir.

Los scooters pueden circular por los carriles bici y deben seguir las normas de circulación de las bicicletas. No deben superar una velocidad máxima de 30 mph.

El proyecto de ley permite a las ciudades individuales regular el uso de scooters, pero el registro de la propiedad de los scooters personales no puede estar vinculada a las decisiones de las ciudades individuales.

¿Necesito licencia para manejar un scooter en California?

En California puedes conducir scooters con cualquier tipo de licencia de conducir que poseas. Esto significa que no necesitas una licencia específica para motos o scooters, pero sí necesitas, como mínimo, tener una licencia de conducir regular.

Además, es importante que sepas que, aunque los scooters son legales en la calle, no necesitan estar registrados en el DMV de California o llevar placas.

En la carretera, los conductores de scooters motorizados deben obedecer las mismas señales de tránsito y normas que el resto de los vehículos. Sin embargo, hay algunas restricciones específicas para los scooters en California:

  • El conductor debe llevar siempre un casco conforme al Departamento de Transporte de los Estados Unidos.
  • Los scooters no pueden circular por carreteras con un límite de velocidad superior a 25 millas por hora, a menos que haya un carril bici, en cuyo caso el scooter sólo puede circular dentro de él.
  • Al igual que con otros vehículos, los scooters motorizados no deben circular por las aceras.
  • No puede haber un pasajero en los scooters, sólo el conductor.
  • Los scooters motorizados no deben superar las 15 millas por hora en la carretera.

Sigue leyendo: La mejor aseguranza para motocicletas en USA

¿Se necesita licencia para manejar moto eléctrica en California?

Todos los tipos de motocicletas eléctricas requieren una licencia de motocicleta para su uso y funcionamiento. Hay dos clases de licencias para motocicletas en California, la clase M1 y la clase M2. El tipo de licencia requerida dependerá del tipo de motocicleta eléctrica.

El permiso de clase M1 te permite conducir cualquier tipo de motocicleta eléctrica, incluidas las motocicletas eléctricas completas con una potencia superior a 150 cc, los ciclomotores eléctricos y los scooters eléctricos.

El permiso de Clase M2 te permite circular por las calles de la ciudad con un ciclomotor o una bicicleta motorizada. La licencia de clase M2 es más restrictiva. Sólo te permite conducir un ciclomotor (motocicleta con pedales) o cualquier bicicleta motorizada que no supere los 48 km/h.

Sigue leyendo: Licencia De Moto En Florida

Sanciones por conducir una motocicleta sin licencia

Aunque las sanciones varían, en la mayoría de los estados, conducir sin licencia una motocicleta puede acarrear multas e incluso penas de cárcel. Por ejemplo, conducir una moto sin licencia en California podría resultar en una multa de hasta $1,000 y hasta seis meses de cárcel.

Aunque algunos estados tienen sanciones más suaves para los conductores sin licencia, en última instancia nunca es una buena idea conducir algún vehículo sin la licencia adecuada.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA