¿Qué hacer si has perdido tu licencia de conducir de Maryland?

Si perdiste tu licencia de conducir de Maryland debes solucionar esa situación lo más pronto posible, para evitar recibir un ticket por no tener licencia o las posibles consecuencias del robo de identidad si alguien utiliza el documento y se hace pasar por ti.

En este artículo te explicaremos, paso a paso, lo que debes hacer si no encuentras tu licencia de Maryland: cuál es el procedimiento a seguir, cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir en Maryland, cómo reportar la pérdida a las autoridades y cuánto puedes tardar en sacar tu nueva licencia.

Perdí mi licencia de Maryland

¿Qué hacer si has perdido tu licencia de conducir de Maryland?

Si te robaron la licencia de conducir de Maryland, lo primero que tienes que hacer es dirigirte a una estación policial de tu localidad para reportar a las autoridades la pérdida de tu licencia. En el mapa que presentamos a continuación puedes encontrar la estación más cercana.

También puedes hacer el reporte mediante la línea de no emergencia policial de Maryland: 410-768-7388.

Luego, debes tramitar la solicitud del duplicado a través de la Administración de Vehículos Motorizados de Maryland (MVA, por sus siglas en inglés).

Si tu licencia fue robada, debes acudir personalmente a una oficina de licencias de Maryland para hacer la solicitud. Si solo la perdiste, puedes elegir la modalidad de tu preferencia para solicitar el duplicado de la licencia de conducir: en línea o de forma presencial. También puedes solicitarla por correo si la perdiste fuera del estado de Maryland.

IMPORTANTE: Si has perdido tu licencia de Maryland o te la han robado, no podrás realizar la renovación del documento, tal como se haría a su fecha de caducidad. El proceso que debes seguir es el de solicitud de duplicado de licencia de conducir.

Sigue leyendo: ¿Cuántos carros puedo registrar a mi nombre en USA?

Requisitos para reemplazar licencia de conducir de Maryland

Ya sea que vayas a realizar la solicitud en línea o personalmente en algún quiosco de servicio MVA, los requisitos para sacar la licencia en Maryland, cuando se te ha perdido o ha sido robada, son los siguientes:

  • Número de licencia de conducir
  • Número de Seguro Social
  • Fecha de nacimiento
  • Nombres y apellidos completos
  • Tu dirección y código postal
  • Pago del costo del duplicado de la licencia ($20)

Los documentos que la MVA acepta para comprobar el nombre, la identidad, el número de Seguro Social y todos los datos del solicitante puedes encontrarlos a través de este enlace.

Si no recuerdas el número de tu licencia de conducir, puedes buscarlo en los documentos de registro de tu carro, los papeles del seguro del auto o en la correspondencia que has recibido de la MVA (por ejemplo, los avisos de renovación de sticker de placas).

Sigue leyendo: ¿Qué significa una estrella en la licencia de conducir?

Solicitar reemplazo de licencia de conducir en Maryland

El reemplazo de la licencia de conducir en Maryland se puede hacer por Internet o personalmente en algún quiosco de la MVA. Si tu licencia fue robada debes hacer la solicitud del duplicado en persona. Si estabas fuera del estado de Maryland, la puedes solicitar por correo.

El trámite debes hacerlo lo más pronto posible para evitar sanciones o multas de tránsito por conducir un vehículo sin tener licencia.

Reemplazo de licencia de conducir por internet

Para solicitar tu duplicado por Internet debes ingresar con tu Username (usuario) y Password (contraseña) en la página myMVA, si ya tienes una cuenta creada.

Si no tienes una cuenta creada, debes registrarte donde dice “Sign Up”.

MVA Maryland
Imagen tomada de https://mva.maryland.gov/

Después debes rellenar los datos que se solicitan en la plataforma:

  • Driver’s License (número de licencia)
  • Date of Birth (fecha de nacimiento)
  • PIN or Last 4 of SSN (PIN MVS o últimos 4 dígitos del número del Seguro Social (SSN)). Si no tienes un SSN, puedes crear tu propio PIN para que lo puedas usar en las transacciones de MDOT MVA.

Finalmente, el sistema te pedirá que elijas alguna de las opciones de verificación adicionales disponibles:

Additional Verification Type:

  • Authentication Code (código de autenticación, es un código enviado desde MDOT MVA)
  • License Control Number (número de control o número que está en el reverso de tu licencia de conducir de Maryland, junto al código de barras)
  • License Issue Date (fecha de emisión de la licencia)

Luego, sigue las instrucciones y paga la tarifa correspondiente.

Recibirás la licencia por correo a tu dirección registrada en la MVA en los siguientes 10 días hábiles después de realizado el trámite.

Si en tu caso se cumple alguna de las siguientes condiciones, no podrás solicitar el duplicado de licencia de conducir Maryland por Internet y tendrás que hacerlo personalmente:

  • Te robaron tu licencia
  • Tienes suspensiones, revocaciones o cancelaciones
  • Tienes una licencia de duración limitada
  • Este es tu tercer duplicado (o más)
  • Tienes menos de 21 años
  • Tienes una bandera de cumplimiento fiscal
  • El SSN registrado no se puede verificar
  • Tienes una suspensión de la licencia de conducción en otro estado

Reemplazo de licencia de conducir personalmente

Para reemplazar la licencia de conducir personalmente en un quiosco de la MVA, debes presentar los documentos requeridos, que ya se explicaron anteriormente, y pagar la tarifa correspondiente.

Un empleado de la oficina de la MVA verificará los recaudos entregados y cobrará la tarifa. El duplicado llegará a tu dirección de correo registrada en la MVA en los siguientes 10 días hábiles aproximadamente.

Reemplazo de licencia de conducir por correo

Si perdiste tu licencia y estás fuera del estado de Maryland, debes solicitar el reemplazo de licencia de conducir por correo, tal como se indica a continuación.

1. Primero debes contactar a la Unidad Estatal de Ausencia de MVA para informar sobre tu situación y ubicación actual, y explicarles cómo perdiste tu licencia. Estos son los datos de contacto que necesitarás:

Teléfono (410-768-700)
Fax (410-424-3050)
Correo electrónico (mvacs@dot.state.md.us)

2. El MVA te indicará los formatos y recaudos que debes reunir para solicitar el duplicado de licencia desde tu ubicación actual. Una vez que recibas la información, envía los papeles y el pago de la tarifa correspondiente a la dirección indicada.

3. Un empleado de la Unidad AFS revisará tu información y te enviarán el duplicado de licencia.

Sigue leyendo: Cita en corte por manejar sin licencia: ¿Qué me puede ocurrir?

¿Cuánto cuesta el reemplazo de una licencia perdida en Maryland?

El reemplazo de la licencia perdida en Maryland tiene un costo de $20, independientemente de que la solicites por Internet, en persona o por correo.

¿Cuánto demora el duplicado de la licencia?

El tiempo estimado para recibir el duplicado de licencia en Maryland es de 10 días hábiles. Si la estás solicitando fuera del estado puede tardar tres semanas aproximadamente en llegar.

Si ha transcurrido ese tiempo y no has recibido tu licencia, considera ciertas limitaciones que probablemente impidieron la duplicación del documento, por ejemplo, que no hayas cumplido con tus obligaciones tributarias o que tengas multas pendientes.

En este caso debes ponerte en contacto con el MVA y averiguar cuál es el problema.

Sigue leyendo: Perdí la registración de mi vehículo ¿Qué hago?

¿Se necesita cita para realizar el trámite en un quiosco del MVA?

No, no es necesario hacer una cita para la licencia de conducir de Maryland. Las sucursales de MDOT MVA en Baltimore, Essex, Glen Burnie, Columbia, Parkville, Walnut Hill, Salisbury y Westminster tienen quioscos disponibles las 24 horas, 7 días a la semana.

Las demás sucursales, con excepción de Prince Frederick, tienen quioscos disponibles en horario de oficina.

Sigue leyendo: ¿Cómo hacer el cambio de dirección de la licencia de conducir en USA?

MVA atención al cliente

Puedes solicitar más información o asistencia para sacar un duplicado de licencia de Maryland siguiendo este enlace. También te puedes comunicar con el Centro de Servicio al Cliente de la MVA a través de estos números telefónicos: 410-768-7000 / 1-800-492-4575 (TTY para personas con discapacidad auditiva).

MVA Maryland cerca de mí

Para encontrar el centro de atención del MVA Maryland más cercano a tu domicilio, puedes buscar en el siguiente mapa.

Sigue leyendo:

5/5 - (3 votos)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA