¿Puedo comprar carro sin seguro social en USA?

Quizás necesites un auto para movilizarte fácilmente sin tener que depender del transporte público y te estás preguntando: ¿Puedo comprar carro sin seguro social en USA? Pues sí, podrás hacerlo, pero eso dependerá de varios factores. Lo que debes tener muy claro es que no será una gestión sencilla. Continúa leyendo, enseguida aclararemos todas tus dudas.

Puedo comprar carro sin seguro social en USA

Sigue leyendo: Cómo comprar carro sin crédito en USA

¿Puedo comprar carro sin seguro social en USA?

Sí, aunque no tengas número de seguro social puedes comprar un carro nuevo en Estados Unidos. Los requisitos dependen, en gran medida, de lo que establezca el concesionario donde hagas la compra. Por lo general, te pedirán algún documento de identificación válido, como la matrícula consular o el número ITIN (Individual Taxpayer Identification Number), junto con algún comprobante de residencia pero esto puede variar entre los diferentes dealers.

Quizás, uno de los puntos más delicados será el financiamiento del auto. Sin embargo, si aún no has ido a sacar el social security, puedes obtener financiamiento directamente del concesionario o de alguna cooperativa de crédito. Existen algunas alternativas disponibles para ti.

Además del financiamiento (en caso de necesitarlo), para comprar un carro debes tener una licencia de conducir válida y contratar una póliza de seguro de auto.

Como aún no tienes número de seguridad social, quizás te preguntes si puedes cumplir con estos requisitos. No te preocupes, de esto te hablaremos más adelante.

Lo primero que te podemos aconsejar es que si no tienes tu número de ITIN (Individual Taxpayer Identification Number) lo solicites ante el IRS lo más pronto posible. Con este número podrás hacer algunos trámites en bancos, compañías de seguro y otros organismos. Sacar el ITIN Number es muy sencillo y te facilitará mucho las cosas.

¿Cuál es el Social Security Number?

El número de seguro social o Social Security Number, a menudo abreviado como SSN, es un número de nueve dígitos que se asigna a los ciudadanos estadounidenses, a los residentes temporales que trabajan y a los residentes permanentes de Estados Unidos.

El número se emite en una tarjeta del Seguro Social como forma de identificación. Su aspecto es el de una pequeña tarjeta de papel, del tamaño de una tarjeta de crédito americana.

Sigue leyendo: Consejos para comprar un auto nuevo en USA

¿Qué es un número ITIN?

El ITIN o número de identificación del contribuyente individual es un número de procesamiento de impuestos generado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Este número está ideado para aquellos que necesitan presentar impuestos en los Estados Unidos pero no califican para un número de seguridad social (SSN).

El IRS también emite ITINs a los dependientes que pueden ser reclamados en una declaración de impuestos, pero que no califican para números de seguridad social.

Los números de identificación del contribuyente tienen nueve dígitos y son utilizados por el IRS para hacer un seguimiento de los ingresos de las personas en los Estados Unidos.

¿Se puede contratar un seguro de coche sin número de seguro social?

Sí, esto es posible, aunque dependerá de las políticas de cada empresa de seguros. Algunas compañías sólo exigen el carné de conducir para vender una póliza de auto. Por lo tanto, la parte más complicada será obtener la licencia de conducir sin seguro social.

¿Puedo comprar un carro en USA siendo ilegal?

La respuesta rápida es sí, podrás hacerlo. Pero recuerda que para manejar un auto de forma legal es estrictamente necesario que tengas una licencia de conducir válida. También la necesitarás para comprar tu póliza de automóvil en la mayoría de las empresas aseguradoras. Normalmente, para obtener la licencia te pedirán el número de seguro social.

Licencia de conducir sin seguro social

Ahora bien, aunque en USA se exige que los conductores tengan un número de seguridad social para obtener la licencia, hay algunos estados que dan licencias de conducir a indocumentados, es decir, a personas que no tienen, entre otras cosas, el número de seguro social. Además, cada vez son más los estados que se van uniendo a esta normativa.

Sigue leyendo: Licencia de conducir para indocumentados

Prestamos para autos con ITIN

Como ya indicamos, por lo general, para que aprueben un préstamo de auto es necesario un número de seguro social. Sin embargo, algunas personas han logrado obtener financiamiento para la compra de un carro utilizando su número de identificación de contribuyente individual (ITIN).

Eso sí, debes tener muy claro que los prestamistas que están dispuestos a aceptar un ITIN en lugar de un SSN son escasos y, probablemente, requerirán que tengas un buen historial de crédito.

Para las personas que tienen un ITIN en lugar de un SSN y que necesitan comprar un coche rápidamente, un concesionario de «compre aquí y pague aquí» (BHPH) podría ser una buena opción, incluso si no tienen un historial de crédito establecido.

Pero recuerda que los términos y condiciones que te van a ofrecer serán muy estrictos. El vehículo que financian probablemente estará equipado con un rastreador GPS y un dispositivo «kill switch» con el que se pueden desactivar el coche a distancia si se retrasa el pago.

IMPORTANTE. Si decides obtener financiación para un automóvil con el ITIN, debes estar muy atento para realizar su renovación antes de que expire. El Número ITIN caduca cada tres años.

Por último, una vez que seas elegible para una Tarjeta Verde, deberás solicitar tu Número de Seguridad Social. Esto se debe a que, en ese momento, ya no se te permitirá utilizar tu ITIN para fines de identificación.

Sigue leyendo: Los mejores seguros para nuevos conductores en USA

Historial de crédito, SSN vs. ITIN

Cuando solicitas un préstamo de auto tradicional, el prestamista consulta tus informes de crédito y tus puntuaciones. Para ello, solicita tu expediente en una de las tres agencias de crédito nacionales: TransUnion, Experian o Equifax.

El número del seguro social, creado originalmente en 1935 como una forma de rastrear a los ciudadanos, se ha convertido en el número de identificación nacional en los Estados Unidos y es regularmente utilizado en la identificación de estos expedientes. Para generar un reporte gratuito de crédito a través de la web de alguna de estas calificadoras solo deberás introducir tu número de seguro social.

Las grandes calificadoras de crédito como Experian reciben la información de tus cuentas bancarias y préstamos aunque no tengas un número de seguro social. Pero, lamentablemente, si tratas de generar un informe de crédito gratuito a través de la web de alguna de estas agencias crediticias utilizando tu ITIN, te indicarán que es un número de identificación es invalido.

Para obtener un informe de crédito deberás hacer una solicitud escrita por correo adjuntando algún documento legal de identificación que incluya tu dirección actual.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA