¿Qué pasa si mi carro es declarado pérdida total?

Si chocaste y tu coche sufrió daños, el apoyo que recibirás de la compañía de seguros dependerá de la póliza que hayas contratado. Si el impacto que recibió tu vehículo fue grande, es probable que ahora te estés preguntando: ¿Qué pasa si mi carro es declarado pérdida total? Continúa leyendo, enseguida te lo explicaremos.

¿Qué pasa si mi carro es declarado pérdida total?

¿Qué pasa si mi carro es declarado pérdida total?

Si tu carro ha quedado inutilizado debido al golpe, tendrás que entenderte con la compañía de seguros y esto en algunos casos puede ser bastante agobiante. 

Es muy importante que ganes tiempo informándote lo mejor posible de todo este proceso. Debes conocer algunos términos, pasos a seguir y tu situación como asegurado frente a un proceso de pérdida total. En pocas palabras, es recomendable que tengas la menor cantidad de dudas posible cuando enfrentes este proceso.

¿Cuándo y porqué se determina que un carro dañado es una pérdida total?

Las compañía de seguros determinan, según la evaluación de un perito, si tu carro dañado califica para una pérdida total. Las principales razones por las cuales el carro es declarado pérdida total son las siguientes:

  • Las reparaciones no garantizan que el carro reparado funcione con seguridad. 
  • Las reparaciones que se requieren  para poner el carro en óptimas funciones superan el valor de venta del carro.
  • Actualmente, las diferentes leyes estatales establecen renglones dentro de los cuales se estipula si un carro chocado es pérdida total. De acuerdo a las normativas de los estados, el valor de un carro chocado pueden variar desde el 50% del valor del auto antes del accidente en Iowa hasta el 100% en Texas. Este porcentaje es conocido como el umbral de pérdida total. 

Fórmula de pérdida total que utilizan algunos estados: el costo de las reparaciones más el valor de la chatarra del auto debe igualar o exceder al valor del auto antes del accidente.

En el siguiente cuadro se indica el porcentaje de umbral de pérdida total de cada estado, además de la ley que lo establece y algunas otras razones adicionales. 

Antes de comenzar a leerlo, es importante que sepas que un vehículo con título de salvamento es aquel que ha sido declarado pérdida total por parte de una compañía de seguros, esto debido a un robo, colisión u otra razón que establezca la aseguradora.

ESTADOPORCENTAJELEYES PÉRDIDA  TOTAL CUANDO
ALABAMA75%Ala. Stat. Sección 32-8-87 (d)El daño al vehículo es mayor al 75% del valor minorista justo antes del daño. El vehículo es «recuperado» cuando: (1) el bastidor o el motor se retiran y no se reemplazan inmediatamente, o (2) cuando la aseguradora ha pagado una pérdida total del vehículo. La aseguradora compra el vehículo al asegurado por el valor justo de mercado del salvamento y luego solicita al estado el título de salvamento.
ALASKAFórmula de pérdida total (TLF)Obligación de la compañía de seguros de obtener el título de un vehículo irreparable.El costo de reparar los daños al vehículo excede el valor del vehículo o el valor asegurado. No existe una definición legal de «vehículo de salvamento». El vehículo es un “vehículo destrozado” cuando está tan dañado que no puede usarse sin una reparación o reconstrucción sustancial. La compañía de seguros que declara la pérdida total del vehículo debe marcar la palabra “basura” en el título y entregar el título al estado. Esto se aplica para una «pérdida total real» o una «pérdida total constructiva».
Administración de Alaska. Tit. De código 2, sección 92.170.
ARIZONAFórmula de pérdida total (TLF)ARS § 28-2091 (T) (4)Si la aseguradora determina que es antieconómico reparar el vehículo, este pasa a ser un vehículo de salvamento.
ARKANSAS70%ACA § 27-14-2301 (6) (B)El costo del daño al vehículo es mayor al 70% del valor minorista justo antes del daño o al del vehículo con daño por agua.
CALIFORNIAFórmula de pérdida total (TLF)Martínez v. Enter. Rent-A-Car Co., 13 Cal. Rptr.3d 857 (Cal. App. 2004).Un vehículo es una pérdida total cuando el costo de reparación excede el valor del vehículo antes de la reparación del vehículo.
California. Veh. Código  544.«Pérdida total» significa cualquiera de las siguientes opciones:
California. Veh. Código § 11515(a) Un vehículo que la compañía de seguros considere antieconómico de reparar y no sea reparado; o
(b) Un vehículo que no es económicamente viable reparar por el cual una aseguradora ha realizado un pago de pérdida total, ya sea que el vehículo se repare posteriormente o no, si antes o después de realizar el pago, la aseguradora obtiene el acuerdo del reclamante a la cantidad de la liquidación de pérdida total, e informa al cliente que, de conformidad con la subdivisión (a) o (b) de § 11515, la liquidación de pérdida total debe informarse al DMV, que emitirá un certificado de salvamento para el vehículo .
California define un vehículo recuperado como uno que ha sido totalmente destruido o dañado más allá de lo que la compañía de seguros está dispuesta a pagar para repararlo, por lo que el propietario nunca lo repara. Dependiendo de su estado, puede ocurrirle diferentes cosas al automóvil.
Una de ellas es que el título se canjea por un Certificado de Salvamento emitido por el DMV.
CAROLINA DEL NORTE75%NCGSA § 20-71.3 (d)El costo de reparación del vehículo es el 75% o más de su valor justo de mercado antes del accidente. Cualquier vehículo dado como pérdida total por la compañía de seguros debe tener el título y la tarjeta de registro marcados como «Reclamación de pérdida total».
CAROLINA DEL SUR75%Código SC Ann. Sección 56-19-480 (G)El costo de reparación del vehículo excede el 75% del valor justo de mercado del vehículo.
COLORADO100%CRS § 42-6-102 (17) (C)El costo de reparación del vehículo excede el valor justo de mercado minorista. El valor de venta al público está determinado por fuentes aceptadas por la industria de seguros.
CONNECTICUTFórmula de pérdida total (TLF)CGSA § 38a-353La aseguradora debe usar el promedio de N.A.D.A y una fuente adicional aprobada La pérdida total es cuando el costo de reparación o rescate del daño iguala o excede el valor total. Una vez declarado «pérdida total» por la aseguradora, pasa a ser  un «vehículo de salvamento».
DAKOTA DEL NORTE75%NDCC § 39-05-20.2El daño del vehículo excede el 75% del valor minorista del vehículo determinado por N.A.D.A. Se excluyen los daños por cristales y granizo.
11 NC Admin. Código 4.0418
DAKOTA DEL SURFórmula de pérdida total (TLF)SDCL § 32-3-51.19La aseguradora o autoaseguradora determina una pérdida total.
DELAWAREFórmula de pérdida total (TLF)21 Del. C. § 2512La aseguradora determina si el vehículo es una pérdida total. Luego pasa a ser un «vehículo de salvamento».
DISTRITO DE COLUMBIA75%Código DC § 50-1331.01 (12) (A)El daño al vehículo excede el 75% del valor minorista antes del daño. No hay ley de salvamento en DC
FLORIDALa pérdida total en Florida depende de cuándo y bajo qué circunstancias se requiere un título de salvamento. “Salvamento” significa que un vehículo de motor o una casa móvil es pérdida total. Un vehículo es una pérdida total cuando:FSA § 319.30 (1) (t)Sin embargo, el transportista puede declarar el vehículo como una pérdida total dependiendo de si creen que aceptar la pérdida total requiere menos dinero que el costo de reparación. Es una decisión empresarial. Si el asegurado y la aseguradora acuerdan reparar, en lugar de reemplazar, el vehículo no es una pérdida total. Sin embargo, si el costo real de reparación supera el 100% del costo de reemplazo, el vehículo debe pasar a ser «Vehículo con pérdida total». Por lo tanto, el vehículo puede repararse hasta el 100% del ACV antes de que la ley exija la marca del título. El «80%» simplemente significa que si el costo de reparar un vehículo dañado es el 80% de su valor o más, entonces si el vehículo es declarado pérdida total por la compañía de seguros, que el título de salvamento devuelto en el salvamento será un “Certificado de Destrucción” a nombre de la aseguradora y no elegible para ser reconstruido.
Vehículo asegurado: cuando la aseguradora le paga al propietario para que reemplace el vehículo por uno similar o cuando realiza el pago por robo del vehículo.FSA § 319.30 (3) (a) (1) (a) (b)La compañía de seguros no tiene que dar pérdida total a un vehículo aunque  los costos de las reparaciones excedan el 80% del ACV. El estatuto no lo requiere, pero la mayoría de las empresas lo usaron como regla general.
Vehículo no asegurado: cuando el costo, en el momento de la pérdida, de reparar o reconstruir el vehículo es el 80% o más del costo de reemplazar el vehículo de motor dañado por uno similar.
GEORGIAFórmula de pérdida total (TLF)Ga. Code Ann. § 40-3-2 (11)El vehículo está dañado en la medida en que su restauración a una condición operativa requiere la sustitución de dos o más componentes principales.
HAWAIFórmula de pérdida total (TLF)Baya de espino. Rev. Stat. § 286-48La aseguradora determina si un vehículo es reparable o si es una pérdida total, debe tener daños materiales en el bastidor del vehículo, la estructura unificada o el sistema de suspensión, y el costo de reparación del daño excede el valor de mercado.
IDAHOFórmula de pérdida total (TLF)Código de Idaho § 49-123 (2) (o)El costo de las piezas y la mano de obra menos el valor de rescate hace que sea antieconómico reparar o reconstruir.
ILLINOISFórmula de pérdida total (TLF)625 ILCS § 5 / 3-117.1 (b)La aseguradora determina cuando el vehículo es de salvamento / pérdida total. No se aplica cuando hay daños por granizo o un vehículo que tenga nueve años o más de antigüedad. El vehículo es de «salvamento» cuando la aseguradora paga la pérdida total.
INDIANA70%IC § 9-22-3-3El costo de reparación del vehículo es superior al 70% del valor justo de mercado antes del daño o la aseguradora determina que no es viable repararlo y paga la pérdida total.
IOWA50%ICA § 321.52 (4) (d)La obligación de divulgación de daños se activan al 50%. Si el costo de reparación del vehículo es superior al 50% del ACV, entonces el vehículo debe tener una declaración de daños en el título y se convierte en «vehículo destrozado o recuperado».
KANSAS75%KSA § 8-197 (b) (2) (B)El costo de reparación del vehículo es un 75% mayor que el valor justo de mercado en el momento inmediatamente anterior a su accidente.
KENTUCKY75%KRS § 186A.520 (1) (a)El costo de las piezas y la mano de obra para reconstruir el vehículo a la condición previa al accidente supera el 75% según lo establecido en la guía de precios de N.A.D.A.
LUISIANA75%La. RS § 32: 702 (13)Daño equivalente al 75% o más del valor de mercado según lo determinado por N.A.D.A.
MAINEFórmula de pérdida total (TLF)29-A MRS § 602 (19)El vehículo es de “salvamento” cuando la aseguradora declara que se emite un título de pérdida total o de salvamento. El propietario transfiere el vehículo a la aseguradora debido al daño o el propietario determina que no tiene valor comercial.
MARYLAND75%Md. Code, TransporteEl costo de reparación del vehículo excede el 75% del valor justo de mercado.
§ 11-152 (a) (1)
MASSACHUSETTSFórmula de pérdida total (TLF)MGLA 90D § 1La aseguradora determina si es antieconómico reparar el vehículo y el vehículo no se repara.
MICHIGAN75%MCLA §257.217c (2) (b) (i)Si el costo de reparación, incluidas las piezas y la mano de obra, está entre el 75% y el 91% del valor real en efectivo, se otorga un título de rescate. Entonces es un «vehículo averiado».
MINNESOTA80%MSA § 168A.151 (b) (c) (3)Los daños a vehículos de último modelo (con menos de seis años) o vehículos de alto valor (más de $5,000) excedan el 80% de su valor real en efectivo.
MISISIPÍFórmula de pérdida total (TLF)MCA § 63-21-33El vehículo tiene más de diez años, tiene un valor de menos de $1,500 o un daño que requiera el reemplazo de al menos cinco componentes menores. 
MISURI80%Mo. Rev. Stat. Sección 301.010 (51) (a)Vehículo de menos de seis años y un dañado que supera el 80% del valor justo de mercado.
MONTANAFórmula de pérdida total (TLF)Mont. Código Ann. § 61-3-211La aseguradora es quien determina si el vehículo es una pérdida total. Es un “vehículo de salvamento” si la aseguradora decide que no es rentable repararlo, considerando las piezas y la mano de obra.
NEBRASKA75%Neb. Rev. Stat. § 60-171 (6) (a)El daño del vehículo de último modelo excede el 75% del valor de venta al público en el momento en que fue destruido,o dañado. “Vehículo de último modelo” significa que es de los últimos 6 años.
NEVADAsesenta y cinco%NRS § 487.790 (1) (b)El daño del vehículo excede el 65% del valor justo de mercado.
NEW HAMPSHIRE75%NH Rev. Stat. Ana. § 261: 22 (VI) (b)El costo de reparación del vehículo es el 75% o más de su valor justo de mercado antes de que se dañe.
NEW JERSEYFórmula de pérdida total (TLF)NJSA § 13: 21-22.3La aseguradora determina si es “económicamente impráctico” reparar el vehículo o si el costo de las reparaciones es mayor que el valor de mercado del vehículo.
NUEVO MEXICOFórmula de pérdida total (TLF)NMSA § 66-1-4.16 (C)La aseguradora determina si es antieconómico reparar el vehículo.
NUEVA YORK75%15 NYCRR § 20.20 (c) (ii)El costo de reparación de un vehículo fabricado en 1973 o más antiguo es el 75% o más del valor minorista antes de ser dañado por una compilación de valores minoristas reconocida a nivel nacional.
OHIOFórmula de pérdida total (TLF)Código Rev. de Ohio Ann. Sección 4505.11 (C) (1)La aseguradora determina si es económicamente rentable reparar el vehículo.
OKLAHOMA60%47 Okla. Stat. Ana. Sección 1111 (C) (1)El costo de reparación de daños al vehículo excede el 60% del valor justo de mercado.
OREGÓN80%ORS § 801.527 (3)El daño al vehículo es igual o superior al 80% del valor de mercado minorista.
PENSILVANIAFórmula de pérdida total (TLF)75 Pa. Contras. Stat. Ana. § 102El monto de las reparaciones al vehículo excedería el valor del vehículo reparado. No contempla autos antiguos o clásicos.
RHODE ISLANDFórmula de pérdida total (TLF)RIGL § 31-46-1.1La aseguradora decide si un vehículo se da pérdida total, hay dos opciones. A el vehículo es bueno solo para partes y B es el vehículo es reparable.
TENNESSE75%TCA § 55-3-211 (9) (A)Daño al vehículo igual o superior al 75% del valor de mercado minorista según lo determinado por los costos minoristas publicados actuales.
TEXAS100%Tex. Transp. Código § 501.091 (15)Si el costo total de las reparaciones excede el ACV del vehículo, entonces es un vehículo de rescate.
UTAHFórmula de pérdida total (TLF)UCA § 41-1a-1005La aseguradora decide si un vehículo se declara no reparable. O dos o más componentes principales sufren daños importantes.
VERMONTFórmula de pérdida total (TLF)Vt. Stat. Ana. Teta. 23, § 2001 (14)La aseguradora decide si un vehículo (de menos de 10 años) se declara pérdida total.
VIRGINIA75%Va. Code Ann. § 46.2-1602.1El costo de reparar el vehículo de último modelo excede el 75% del ACV antes de que el vehículo se dañe, luego el vehículo recibe un certificado no reparable o un certificado de rescate.
WASHINGTONFórmula de pérdida total (TLF)RCWA § 46.04.514La aseguradora determina si el costo de las piezas y la mano de obra más el valor residual han hecho que la reparación sea antieconómica y el vehículo debe tener más de seis años.
VIRGINIA DEL OESTE75%W. Va. St. § 17A-4-10 (a)El costo de reparación del vehículo es superior al 75% del valor de mercado determinado por una guía de valor de automóviles usados ​​aceptada a nivel nacional.
WISCONSIN70%Wis. Stat. Sección 342.065 (1) (c)Los daños que excedan el 70% del valor justo de mercado convertirán al vehículo de menos de siete años de antigüedad en un vehículo de rescate. Esto solo se aplica «Si el vehículo tiene menos de 7 años, se daña por una colisión u otro suceso en la medida en que el costo estimado o real, el que sea mayor, de reparar el vehículo excede el 30% de su valor justo de mercado y fue transferido a una aseguradora tras el pago de una reclamación de seguro «.
Wis. Stat. § 342.06 (1) (hora)
WYOMING75%Wyo. Stat. § 31-2-106 (v)Para que el vehículo esté en condiciones previas al accidente, el monto de la reparación supera el 75% del VCA del vehículo.

¿Cómo determina el ajustador el valor del carro?

Inicialmente el ajustador verificará algunos datos como el kilometraje, el estado interior y exterior del carro además de los neumáticos. Para determinar el Valor Real Efectivo son tomadas en cuenta las características del vehículo antes del siniestro y el valor de vehículos iguales que se encuentran a la venta. 

En el valor que calcula el ajustador también se pueden agregar los costos derivados de impuestos sobre las ventas, titulo y registro que normalmente se pagan en 34 estados de la unión. De hecho, en caso de que en tu estado no tengas estos costos pueden solicitar que de igual manera te los incluyan en el ajuste. 

Ten en cuenta que en caso de que el monto que te indique el ajustador te parezca insuficiente tú mismo puedes averiguar el precio de vehículos similares al tuyo.

Qué pasa si mi carro es declarado pérdida total: Preguntas frecuentes

A continuación aclararemos algunas de las preguntas que probablemente te puedes estar haciendo si te encuentras ante la pérdida total de tu vehículo.

¿Puedo conservar mi carro y repararlo?

En caso de que las leyes de tu estado lo permitan, es posible que conserves tu carro. En este caso la compañía de seguros no lo subastará pero va a tomar las ofertas de los compradores de salvamento para obtener el valor del vehículo. El monto obtenido será deducido del monto total que vas a recibir. En caso de que no quieras recuperar tu vehículo este pasará a un depósito de salvamento y será subastado.

Infórmate sobre las leyes de salvamento de carros en tu estado para que puedas decidir si quieres recuperarlo, esta información te la puede dar el ajustador que lleva tu caso.

En caso de que se te entregue el vehículo tendrás que repararlo y solicitar el título para que te puedan dar las placas nuevas. Adicionalmente, es importante que sepas que para este tipo de vehículos es muy poco probable que consigas una póliza de cobertura integral.

¿Se incrementará la prima de seguros después de un accidente?

En caso de un reclamo por accidente de tránsito, tu prima se incrementará tanto si conservas la misma póliza como si contratas una nueva. De todas maneras debes saber que cada aseguradora es diferente, así que el incremento de tu prima de seguro puede variar según la compañía. A continuación te presentamos un promedio de incrementos de prima por reclamo de accidente, en caso de que resultes culpable el incremento es mayor.

Reclamación por accidente o indemnización  % De aumento promedioAumento promedio de $
Accidente con lesiones corporales32%$ 459
Accidente por daños a la propiedad por más de $ 2K31%$ 450
Accidente por daños a la propiedad por menos de $ 2K26%$ 366
Reclamo integral por más de $ 2k3%$ 39
Reclamo integral por menos de $ 2k3%$ 39
Accidente por daños a la propiedad por más de $ 2k110%$ 1,572
Reclamos integrales por más de $ 2k8%$ 121

¿Cuánto tardaré en recibir mi cheque?

En caso de que el carro sea de tu propiedad recibirás el cheque tan solo unos días después de finalizado el proceso de valuación del mismo. En caso de que el vehículo sea de una financiera o un banco, ellos son los que recibirán el cheque. Si quieres saber cuándo recibirás el pago pregunta al ajustador de tu caso. Si te han dado un carro temporal de sustitución deberías poder conservarlo por un tiempo razonable hasta que compres otro con el dinero recibido

¿Es posible que la compañía de seguros me compre un carro nuevo?

Que recibas o no un carro nuevo dependerá, sobre todo, de la antigüedad de tu vehículo. Si tenía menos de tres meses de antigüedad es posible que recibas uno nuevo. Caso contrario, dependerá de la póliza que hayas contratado. 

Algunas compañías ofrecen cobertura de reemplazo garantizada por un costo adicional. Si la has contratado no tienes que preocuparte por cuánto te pagarán ya que cubrirán un automóvil nuevo. Si no tienes la cobertura de reemplazo garantizada en tu póliza, recibirás el valor real de tu vehículo antes del choque, menos el deducible de tu contrato

La aseguradora no está obligada a liquidar tu préstamo (en caso de que lo tuvieras) así que si el valor real del carro es menor al monto que adeudas por él, tendrás que asumir la diferencia y pagarla. Por esta razón, algunas personas contratan el seguro de brecha para hacer frente a estas diferencias y no tener que, además de perder el carro, quedar pagando una deuda.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA