¿Qué significa totaled car en español?

En el sector de los seguros existen muchos términos que nos cuesta comprender, más aún cuando los escuchamos en inglés. Hoy queremos explicarte qué significa totaled car en español y el proceso que siguen las empresas aseguradoras en estos casos. Así tendrás la información que necesitas para tomar decisiones y realizar las gestiones relacionadas con tu póliza de automóvil de la mejor forma posible.

Qué significa totaled car en español

¿Qué significa totaled car en español?

Si has tenido un accidente y tu automóvil recibió un gran impacto, probablemente la compañía de seguros lo considerará como “totaled” (pérdida total o totalizado, en español). Sin embargo, debemos ir un poco más allá. Necesitas saber por qué un vehículo se considera pérdida total, o lo que es lo mismo, por qué se ha totalizado.

A continuación, presentamos una explicación bastante sencilla de lo que es una pérdida total (totaled car) y qué debes hacer si tu vehículo se ha totalizado.

Sigue leyendo: ¿Cuánto sube la aseguranza después de un accidente?

¿Qué determina un “totaled car” o pérdida total?

Las compañías de seguros consideran que un automóvil es pérdida total cuando el costo de reparación del vehículo más su valor de rescate es superior a su valor real o valor de mercado.

¿Cómo determina la empresa aseguradora el valor total de un automóvil?

Los tasadores calcularán el costo de las reparaciones y, posteriormente, determinarán si el costo de reparar el vehículo, incluidos factores como el costo de las piezas de repuesto, el valor de rescate y las tarifas de mano de obra, superará el valor real del automóvil.

Podrías ver tu carro y pensar que es irreparable o más bien que podrás usarlo dentro de muy poco tiempo, pero tu análisis probablemente llegue hasta allí. La compañía de seguros es la que determinará si tu automóvil se considera totalizado o no.

Quizás ahora te estás preguntando: Cuando la aseguradora totaliza un automóvil, ¿qué valor usa? Es probable que utilice el valor real en efectivo del vehículo para determinar el valor del automóvil cuando sea una pérdida total. Bien, analicemos esto de una forma más detallada.

¿Qué valor usa el seguro cuando se totaliza tu carro?

El valor real en efectivo de tu automóvil es la cantidad que tu compañía de seguros generalmente te pagará después de que se totalice en una pérdida o accidente cubierto. El valor del ACV de tu automóvil lo define tu compañía de seguros de acuerdo con el valor que tenía tu coche antes de la colisión, menos el deducible.

Valor Actual Efectivo

Un ajustador de reclamos calculará el valor real en efectivo de tu automóvil. Para hacer esto, debe evaluar el estado del vehículo y hacer una estimación de su valor según la marca, modelo, año, kilometraje y otras características del carro.

Valor del rescate

Se calcula el valor de reventa de las piezas y el metal. Si no es más que el valor real en efectivo del coche, entonces se considera totalizado.

Costo de reparación

Se calcula el costo de reparación del vehículo para ver si es mayor o menor que el valor real en efectivo. Si se combina con el valor de rescate y resulta más alto que su valor real en efectivo, el automóvil se considera totalizado.

Sigue leyendo: Los 5 mejores seguros de autos

¿Qué sucede cuando la aseguradora declara un “totaled car”?

Recibes la noticia de que la compañía de seguros determinó que tu automóvil es una pérdida total, ¿y ahora qué haces? Pues bien, debes seguir algunos pasos para que puedas regresar a la carretera lo antes posible.

Si tienes un accidente y tu compañía de seguros determina que tu automóvil está totalizado, sucederá lo siguiente:

  • El ajustador de reclamos probablemente te pedirá que retires todos los artículos personales de tu coche y que le entregues las llaves.
  • Probablemente, deberás comunicarte con tu compañía financiera o de arrendamiento para informarles que la aseguradora se comunicará con ellos.
  • Una vez que el vehículo se considera totalizado, el seguro te pagará una liquidación en efectivo. Es decir, obtendrás un cheque por el monto del valor real de tu vehículo.
  • Si el vehículo es alquilado, el pago va directamente a la empresa de leasing, y si el coche es financiado, el banco o la financiera recibirá el pago de lo que aún debes y el resto te lo entregarán a ti.

Por supuesto, si eres dueño del vehículo y no debes nada por él, obtendrás el monto total y podrás usarlo para comprar un vehículo de reemplazo.

Qué significa totaled car en español: preguntas frecuentes

¿Tengo que pagar deducible si se totaliza mi automóvil?

Sí, para que tu compañía de seguros pague el reclamo, primero deberás pagar el deducible.

¿Qué le sucede a mi automóvil si se totaliza?

Por lo general, la compañía de seguros tomará posesión de tu vehículo transfiriendo el título a su nombre. Después de eso, es probable que lo vendan a un comprador de rescate. Si decides quedarte con tu automóvil, el valor de rescate se deducirá del total de la liquidación.

Algunos estados tienen normas específicas relacionadas con las pérdidas totales retenidas por el propietario. Por lo tanto, asegúrate de consultar con tu ajustador de reclamos para comprender bien la situación y pasos a seguir.

Cuando se totaliza un automóvil, ¿qué paga mi seguro?

Generalmente, tu seguro pagará el valor real en efectivo de tu automóvil, menos el deducible, después de que se considera pérdida total. Una vez que hayas recibido la liquidación, puedes comenzar el proceso de compra de un vehículo nuevo para reemplazar el totalizado.

¿Puedo recomprar mi automóvil totalizado?

Muchas aseguradoras te permitirán volver a comprar el vehículo que ha sido «totalizado» en caso de que desees repararlo para que pueda circular nuevamente. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu agente de seguros y plantearle tu caso. Pero recuerda que, probablemente, tendrás que pagar de tu bolsillo para cubrir el costo.

Después de alcanzar el deducible, se te dará el valor real en efectivo del vehículo, pero si aún debes dinero por el préstamo, debes pagar el saldo para que tu prestamista te transfiera el título.

Si mi automóvil es declarado pérdida total ¿tengo que pagar el préstamo?

Por lo general, con una pérdida total, tu compañía de seguros o la compañía de seguros del conductor culpable, emitirá un cheque por el valor real en efectivo de tu automóvil. Si está financiando tu vehículo, la compañía de seguros pagará esa cantidad al prestamista y, si sobra dinero, te lo pagará a ti. Entonces, la respuesta corta es, siempre que tu automóvil esté asegurado, tú o tu prestamista recibirán un reembolso por su valor real en efectivo si se totaliza. Este reembolso generalmente se utiliza para cancelar el préstamo.

Sigue leyendo: Cómo sacar un carro del corralón en USA

¿Cómo funciona la cobertura de brecha?

Ten en cuenta que aún puedes deberle dinero a tu prestamista después de recibir el pago de la compañía de seguros. ¿Por qué? Porque la aseguradora solo está obligada a pagarte por el valor justo de mercado de tu automóvil y, a veces, cuando está financiando un automóvil, debes más dinero del que realmente vale. En este caso tu saldo será negativo, y es una gran razón por la que debe tener una cobertura de brecha de préstamo o arrendamiento de automóvil.

La cobertura de brecha es adicional y puedes o no agregarla a tu póliza, por lo que, en caso de que tengas un saldo negativo cuando tu automóvil se totalice, el seguro pagará la brecha entre el valor de tu automóvil y lo que aún le debes al prestamista .

Otro detalle importante sobre esta cobertura es que el préstamo debe ser un préstamo de vehículo y debe contratarse únicamente para la compra de coche. Por lo tanto, si utilizas un préstamo con garantía hipotecaria para comprar un vehículo, esta cobertura no estaría disponible. Además, no paga elementos como garantías extendidas, seguro de vida de crédito, saldos de reinversión de préstamos o multas y tarifas por pagos atrasados.

Enterarte de que han considerado tu vehículo como pérdida total no será nada agradable. Sin embargo, saber qué significa totaled car en español y conocer todo el procedimiento que sigue la aseguradora, te ayudará a reducir algo de estrés. Mantente en contacto con tu corredor de seguros para aclarar cualquier duda que puedas tener.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA