¿Qué significa una estrella en la licencia de conducir?

Muchas personas se preguntan ¿qué significa una estrella en la licencia de conducir? Siguiendo las recomendaciones de la comisión del 11-S, el congreso de los Estados Unidos sancionó la Ley de Real ID. La finalidad de esta ley es incluir medidas adicionales de seguridad que ayuden a evitar la falsificación de documentos de identificación. Esto permite, entre otras cosas, aumentar la seguridad en los edificios federales y en los vuelos domésticos, a los cuales se puede acceder presentando el ID o la licencia de conducir. En relación a este tema, siguen surgiendo muchas dudas. Así que, para aclarar una de ellas, hoy te explicaremos qué significa una estrella en la licencia de conducir.

¿Qué significa una estrella en la licencia de conducir?

Sigue leyendo: ¿Viajeros necesitan estrella para viajar en la licencia?

¿Qué significa una estrella en la licencia de conducir?

Probablemente, ya sabes que los documentos de identificación que cumplen con la ley de Real ID tienen características que los diferencian de los documentos anteriores. Pero, ¿Qué significa una estrella en la licencia de conducir? Pues bien, la estrella en la licencia de conducir es uno de los elementos de seguridad que tienen los Real ID en la esquina superior derecha.

Pero esto no es todo, además de la estrella nueva en la licencia de conducir, un documento de identidad emitido por el estado debe incluir otros elementos para cumplir con las normas del REAL ID:

  • Nombre legal completo
  • Dirección de residencia
  • Fecha de nacimiento
  • Género
  • Número de licencia de conducir o de identificación
  • Fotografía digital de frente
  • Firma

Adicionalmente a esta información, las tarjetas de identificación deben incluir un código de barras y elementos de seguridad. Por lo tanto, si te has preguntado ¿Qué significa la estrella dorada en las licencias de conducir en los Estados Unidos? Ahora ya sabes que esta figura indica que el documento cumple con los requisitos de seguridad de la ley Real Id.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que tienen los Real ID?

Los ID’s y licencias de conducir suelen ser falsificados con distintos propósitos como: comprar alcohol y otros artículos restringidos siendo menor de edad, acceder a bares siendo menor de edad, cometer delitos de robo de identidad para realizar estafas, acceder a zonas restringidas, etc.

Los documentos de identidad emitidos actualmente por el gobierno, como el permiso de conducir o el carné de identidad, llevan incorporados elementos de seguridad para evitar la falsificación y otros delitos. Hay tres niveles de seguridad visual en una tarjeta segura:

  • Abierta: características fácilmente visibles a simple vista, como una foto en color del titular de la tarjeta o su firma.
  • Encubierta: características visibles con el uso de equipos adicionales, como una luz negra para ver la impresión UV.
  • Forense: características microscópicas, por lo que son más difíciles de ver sin equipos avanzados y suelen utilizarse para detectar identificaciones falsas.

Entre los elementos de seguridad que los Estados pueden incluir en sus documentos de identidad, conforme a la norma REAL ID, se encuentran los siguientes:

  • Microtexto
  • Imágenes fantasma
  • Imágenes holográficas de fondo
  • Laminados con imágenes holográficas
  • Tecnología incrustada
  • Texto o imágenes UV
  • Sellos oficiales
  • Impresión termocrómica
  • Impresión de opacidad
  • Impresión en relieve

Cuanto más segura sea una tarjeta, más difícil será manipularla o duplicarla. Las nuevas normas de REAL ID pretenden aumentar el nivel de seguridad de todas las tarjetas de identificación emitidas por el Estado para que sea más difícil fabricar y utilizar identificaciones falsas.

Sigue leyendo: Licencia de conducir en USA para turistas

¿Cómo te afecta la ley REAL ID?

Una vez llegado al 3 de mayo de 2023, si no tienes una licencia de conducir compatible con la ley REAL ID, tendrás que proporcionar una forma alternativa de identificación para tener acceso a vuelos nacionales y para entrar en edificios federales. En el siguiente enlace se indican los documentos alternativos que serán aceptados.

¿Qué significa la estrella amarilla en la licencia de conducir?

Al igual que tú, muchas personas quieren conocer el significado de la estrella amarilla en la licencia de conducir. Pues bien, esta figura que se encuentra en la esquina superior derecha de la licencia indica que el documento (en este caso la licencia) es un Real ID, es decir, cumple con los requisitos de esta ley.

¿Puedo viajar con mi licencia de conducir en avión?

La licencia de conducir es un documento que se ha usado tradicionalmente como mecanismo de identificación en los Estados Unidos. Por lo tanto, se utiliza para embarcar en vuelos comerciales domésticos. A partir del 3 de mayo de 2023 solo podrás utilizar un Real ID para viajar en avión dentro del territorio estadounidense. Si no lo tienes deberás proporcionar algún otro mecanismo de identificación aceptado.

¿Cuándo entra en vigor la Real Id?

La fecha establecida para la entrada en vigor definitiva del Real ID es el 3 de mayo de 2023. Por lo tanto, luego de esta fecha, si piensas embarcar en un vuelo doméstico o entrar a un edificio federal con tu licencia, solo lo podrás hacer con la que cumple con la normativa Real ID.

¿Qué es la estrella dorada en licencia de conducir de Texas?

El significado de la estrella amarilla en la licencia de conducir del estado de Texas es el mismo que en el resto de los estados. Esta figura indica que la licencia cumple con los requisitos del Real ID, esto quiere decir que es un documento seguro.

¿Qué extranjeros pueden optar por licencias de conducir que cumplan con el Real ID?

Los siguientes extranjeros son elegibles para una licencia o tarjeta de identificación REAL ID:

  • Los admitidos legalmente para la residencia permanente o temporal
  • Los que tienen estatus de residente permanente condicional
  • Los que tienen una solicitud de asilo aprobada
  • Los que han entrado en los Estados Unidos como refugiados

Sigue leyendo: Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

¿Pueden las jurisdicciones que cumplen con las normas de la REAL ID seguir emitiendo licencias de conducir y tarjetas de identificación que no cumplen con la norma?

Sí. La ley REAL ID permite a las jurisdicciones emitir tarjetas de identificación y licencias de conducir que no cumplan con los requisitos de la ley. Sin embargo, esas licencias y tarjetas de identificación deben indicar claramente, en su anverso y en la zona de lectura mecánica, que la tarjeta no es aceptable para fines oficiales.

¿Qué significa la estrella en la licencia de conducir en Florida?

Si tomas una licencia de conducir de Florida y observas que en la parte superior derecha hay una estrella, esto significa que el documento cumple con los requisitos de seguridad del Real ID. Por lo tanto, esta licencia sirve como mecanismo de identificación para tomar vuelos domésticos e ingresar a edificios federales, incluso después del 3 de mayo de 2023.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA