¿Qué significa la estrella en la licencia de conducir?

Desde el año 2005, después de la aprobación de la ley REAL ID, cada estado puede emitir licencias de conducir con una estrella. Esta disposición se toma con la finalidad de establecer medidas adicionales de seguridad después del 11-S. En este artículo te vamos a explicar qué significa la estrella en la licencia de conducir, qué es el REAL ID y cuándo entrará en vigencia.

¿Qué significa una estrella en la licencia de conducir?

 

¿Qué significa la estrella en la licencia de conducir?

Una licencia con estrella indica que se trata de una licencia de conducir REAL ID, es decir, un documento que cumple con estándares de seguridad superiores a otros tipos de licencias emitidas en Estados Unidos.

La ley de REAL ID establece que este tipo de licencias, con una estrella amarilla o negra en la esquina superior derecha, son los documentos que se deberán usar en el país (después de la entrada en vigencia de la ley) para ingresar en:

  • Instalaciones federales
  • Abordar vuelos comerciales regulados por el gobierno federal
  • Ingresar a plantas de energía nuclear

El significado de la estrella amarilla es que tu licencia cumple con la normativa de seguridad de la Ley de Identificación aprobada en el 2005, y que puedes usarla para viajar en avión dentro del país y para ingresar en algunos sitios restringidos por el estado.

Sigue leyendo: ¿Cómo cambiar licencia a REAL ID en Puerto Rico?

¿Cómo te afecta la ley REAL ID?

Después del 3 de mayo de 2023, cuando entra en vigor la REAL ID, es necesario tener una licencia con estrella para tomar un vuelo comercial, a menos que se presente un documento alternativo válido, como un pasaporte o tarjeta de pasaporte.

Existen otros documentos que también serán aceptados, como las licencias mejoradas (que tienen un chip de identificación por radiofrecuencia RFID) emitidas en los estados Michigan, Minnesota, New York, Washington y Vermont.

Los menores de 18 años no necesitan un REAL ID para viajar.

Por otra parte, debes saber que no se emitirán este tipo de licencias para indocumentados.

A partir de la fecha cuando entra en vigor la REAL ID,tampoco podrás acceder a las instalaciones federales para realizar algún trámite, a menos que tengas una licencia con estrella o un documento válido alternativo aceptable.

Conoce la información sobre la licencia REAL ID y cómo puedes obtener una, seleccionando en el mapa del siguiente enlace el nombre de tu estado: https://www.dhs.gov/real-id

Sigue leyendo: ¿Cuáles son los estados que dan licencias a indocumentados?

¿Cuáles son las medidas de seguridad que tienen los Real ID?

La licencia de conducir REAL ID tiene una «zona cifrada legible para las máquinas», igual a la del pasaporte, para que se pueda escanear la información del usuario.

Esta tarjeta, conocida como “Star Card” (tarjeta estrella), por su estrella dorada o negra de la esquina superior derecha, también muestra la firma y la fotografía digital del portador.

Todas estas características hacen de la REAL ID un documento más seguro y difícil de falsificar.

Otros elementos de seguridad que los estados pueden incluir en sus documentos de identidad, conforme a la norma REAL ID, son los siguientes:

  • Microtexto
  • Imágenes fantasma
  • Imágenes holográficas de fondo
  • Laminados con imágenes holográficas
  • Tecnología incrustada
  • Texto o imágenes UV
  • Sellos oficiales
  • Impresión termocrómica
  • Impresión de opacidad
  • Impresión en relieve

Sigue leyendo: Oficinas de licencia de conducir en USA

¿Se puede viajar con la licencia de conducir en avión?

Después de que entre en vigencia la Ley de Identificación del 2005, solo se podrá viajar en avión dentro del país, con una licencia de conducir REAL ID, un ID con estrella, o con algún documento alternativo válido aceptado.

Para movilizarse a través de otros medios dentro del territorio nacional no será exigida la licencia con estrella.

¿Cuándo entra en vigor la Real Id?

La fecha establecida para la entrada en vigor del Real ID es el 3 de mayo de 2023.

Por lo tanto, luego de esta fecha, si piensas embarcar en un vuelo doméstico o entrar a un edificio federal necesitarás una ID con estrella.

Sigue leyendo: Licencia de conducir en USA para turistas

¿Qué extranjeros pueden optar por licencias de conducir que cumplan con el Real ID?

Los siguientes extranjeros son elegibles para una licencia o tarjeta de identificación REAL ID:

  • Los admitidos legalmente para la residencia permanente o temporal
  • Los que tienen estatus de residente permanente condicional
  • Los que tienen una solicitud de asilo aprobada
  • Los que han entrado en los Estados Unidos como refugiados

Sigue leyendo: Licencia CDL para indocumentados

Se podrán seguir emitiendo licencias de conducir y tarjetas de identificación que no cumplen con la normas REAL ID?

Sí. La ley REAL ID permite a las jurisdicciones emitir tarjetas de identificación y licencias de conducir que no cumplan con los requisitos de esta ley.

Sin embargo, esas licencias y tarjetas de identificación deben indicar claramente, en su anverso y en la zona de lectura mecánica, que no son aceptables para propósitos de REAL ID.

Además, deben usar un diseño o color único para diferenciarlas de las tarjetas que sí cumplen con esta ley.

¿Qué significa la estrella amarilla en la licencia de conducir?

La licencia de conducir REAL ID tiene una estrella amarilla que significa que cumple con los requisitos de la Ley Federal de Identificación del 2005.

En este video se explica claramente de qué se trata esta ley:

¿Qué significa la estrella en la licencia de conducir en Florida?

Si tienes una licencia con estrella en Florida significa que el documento cumple con los requisitos de seguridad del Real ID.

Por lo tanto, esta licencia sirve como mecanismo de identificación para tomar vuelos domésticos e ingresar a edificios federales.

Sigue leyendo: Oficinas de licencia de conducir en Orlando Florida

¿Qué es la estrella dorada en licencia de conducir de Texas?

El significado de la estrella amarilla en la licencia de conducir del estado de Texas es el mismo que en el resto de los estados.

Esta figura indica que la licencia cumple con los requisitos del Real ID, esto quiere decir que es un documento seguro.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA