Requisitos para licencia CDL en Illinois

Si vives en Illinois y quieres trabajar como conductor profesional, necesitarás una licencia de conducir comercial. Para muchos, el proceso de obtenerla es un gran reto. Además de cumplir con los requisitos para licencia CDL en Illinois es necesario adquirir una cantidad considerable de habilidades.

En este artículo te explicaremos los tipos de licencia comercial que están disponibles en este estado, los requisitos y el procedimiento para obtenerlas. También te ofrecemos acceso al Manual de la licencia de conducir comercial de Illinois.

Requisitos para licencia CDL en Illinois

Licencia CDL en Illinois

Si estás pensando obtener tu licencia de conducir comercial en el estado de Illinois no solo tendrás que cumplir con las normas de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), sino también los requisitos señalados por la oficina del secretario de estado.

Si recibiste tu CDL en otro estado y estás buscando transferirla a Illinois, debes seguir el mismo proceso que un nuevo solicitante.

Ten en cuenta que a los conductores comerciales no se les permite tener múltiples CDLs. Si se descubre que un conductor tiene licencia CDL en más de un estado, puede recibir una multa de hasta $5,000, incluso podría ir a la cárcel.

En las siguientes secciones te explicaremos todo lo que debes saber para solicitar una licencia CDL en Illinois.

Sigue leyendo: Qué es un warning de la policía

¿Quién necesita una licencia CDL en Illinois?

Antes de solicitar una licencia de conducir comercial, debes asegurarte de que realmente la necesitas.

No toda la conducción comercial requiere una CDL. Por ejemplo, si trabajas como agricultor y tu trabajo implica conducir un camión para transportar la mercancía al mercado, no necesitarás una licencia comercial.

Puedes encontrar una lista completa de las exenciones de la CDL de Illinois en la página oficial de la secretaría de estado de Illinois. A continuación, indicamos los casos en los que es obligatorio tener una licencia CDL:

  • Combinación de vehículos con un peso de 26.001 libras o más
  • Un solo vehículo con un peso bruto de 26.001 libras o más
  • Vehículo individual diseñado para transportar más de 15 personas (incluido el conductor)
  • Cualquier tipo de vehículo que requiera carteles de materiales peligrosos.

Sigue leyendo: Licencia CDL para indocumentados

Tipos de licencia CDL en Illinois

Hay tres clases diferentes de CDL. Antes de obtener tu licencia, tendrás que determinar cuál de las tres es necesaria para el tipo de vehículo que vas a operar. Las tres clases básicas son:

Licencia CDL Clase A

Esta licencia permite al titular operar cualquier combinación de vehículos con una clasificación de peso bruto combinado de 26,001 libras o más, siempre que la clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR o Gross Vehicle Weight Rating) o de los vehículos remolcados sea superior a 10,000 libras.

Ejemplos de estos tipos de vehículos pueden ser: tractores-remolques, combinaciones de camión y remolque, autobuses con tractores-remolques, vehículos cisterna, transportadores de ganado y plataformas.

Licencia CDL Clase B

La licencia CDL Clase B permite al titular operar cualquier vehículo individual con un GVWR de 26,001 libras o más, y/o cualquier vehículo con un GVWR de 26,001 libras o más que esté remolcando otro vehículo que pese HASTA 10,000 libras.

Ejemplos de estos tipos de vehículos pueden incluir: camiones rectos, autobuses grandes como autobuses urbanos, turísticos y escolares, autobuses segmentados, camiones de caja como camiones de entrega o mensajería, y camiones de volteo con remolques pequeños.

Licencia CDL Clase C

Esta licencia permite al titular operar cualquier vehículo individual o combinación de vehículos que no sea de clase A o B. Siempre y cuando el vehículo esté diseñado para transportar de 16 a 23 pasajeros, incluido el conductor, o se utiliza en el transporte de materiales peligrosos según las directrices federales.

Ejemplos de estos tipos de vehículos pueden ser: pequeños vehículos HAZMAT(Transporte de materiales peligrosos), furgonetas de pasajeros y vehículos combinados no descritos en la clase A o B.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta la licencia CDL en Miami?

Endosos para licencia CDL en Illinois

Con una CDL de Illinois, puedes obtener los siguientes endosos:

  • Material Peligroso (Clase H)
  • Vehículos de tanque (Clase N)
  • Vehículo de Transporte de Pasajeros (Clase P)
  • Autobús escolar (Clase S)
  • Remolcar un remolque doble o triple (Clase T)
  • Autobús fletado (Clase C)
  • Combinación de vehículo cisterna y materiales peligrosos (Clase X)

Requisitos para licencia CDL en IIlinois

Según lo que está establecido en las leyes federales, un operador de CDL está calificado para conducir un vehículo comercial si cumple con determinados requisitos para licencia cdl en Illinois.

A continuación te diremos qué se necesita para obtener una licencia de conducir en Illinois:

  • Tener al menos 21 años de edad y 2 años de experiencia conduciendo.
  • Proporcionar una prueba válida de identidad
  • Prueba de número de seguro social y de nacionalidad americana o residencia.
  • Poder leer y hablar inglés lo suficientemente bien como para hablar con el público en general, para entender las señales e indicadores de tráfico de la carretera, para responder a las preguntas oficiales, y para completar informes y registros.
  • Estar físicamente capacitado para conducir un vehículo motorizado comercial. Para demostrarlo, es necesario hacer el examen médico para CDL y presentar el informe del examen
  • No estar descalificado para conducir un vehículo motorizado comercial
  • Haber superado con éxito una prueba para licencia CDL en Illinois y los exámenes de conocimientos asociados.

Sigue leyendo: Requisitos para obtener licencia CDL en la Florida

¿Cómo sacar la licencia CDL en Illinois?

Si has reunido los documentos y requisitos que hemos mencionado anteriormente, debes saber cómo sacar la licencia CDL en Illinois. Enseguida te lo explicaremos, paso a paso.

  1. Dirígete a la oficina más cercana del Departamento de Vehículos Motorizados de Illinois (DMV), pide una cita o prográmala en línea
  2. Entrega la solicitud para tu Permiso de Aprendizaje Comercial (CLP)
  3. Entrega los documentos que son requeridos por la oficina
  4. Realiza la prueba teórica de conocimientos y la prueba de visión
  5. Recibe tu permiso temporal de aprendizaje (CLP commercial learner’s permit) y conduce para mejorar tus habilidades durante por lo menos 14 días
  6. Realiza la prueba práctica de habilidades de conducción
  7. Una vez superada la prueba recibirás tu licencia CDL definitiva y podrás comenzar a trabajar

Prueba para licencia CDL en Illinois

Para completar los requisitos para licencia CDL en Illinois debes aprobar dos exámenes: una prueba escrita de conocimientos y una prueba práctica de conducción. Antes de tomar el examen de habilidades de conducción, tienes que pasar el examen escrito.

Para presentar el examen escrito y el examen de manejo, debes programar una cita en la página de Fast pass CDL scheduling.

Examen escrito de conocimientos

El examen de conocimientos generales contiene 50 preguntas sobre la seguridad en la conducción, la inspección del vehículo, las señales de tráfico, las leyes de tráfico y otras preguntas relacionadas con la conducción de un vehículo comercial en Illinois.

Además de este examen, es necesario realizar los siguientes exámenes si vas a conducir un vehículo comercial Clase A y B:

  • Examen de frenos de aire, en este se realizan 25 preguntas y es obligatorio para licencia de Clase A y Clase B.
  • Examen de vehículos combinados, esta prueba también es de 25 preguntas y es obligatoria si estás solicitando una licencia Clase A

Ten en cuenta que para aprobar estos exámenes deberás contestar de manera correcta como mínimo el 80% de las preguntas.

Prueba práctica de conducción

La prueba de carretera de CDL de Illinois se realiza en las calles y requiere que el conductor demuestre su habilidad en situaciones de tráfico normales como: giros; intersecciones; cambios de carril; parada/arranque; etc.

La prueba de carretera se describe en la Sección 13 del Manual gratuito de CDL de Illinois (Manual de la licencia de conducir comercial).

Las pruebas de habilidades de conducción contemplan tres partes y deben ser programadas (a menudo con más de una semana o dos de antelación). Son realizadas por un examinador del estado o por un tercero aprobado por el estado.

Dependiendo de tu lugar de residencia, tendrás que proporcionar un vehículo adecuado para realizar el examen o se te proporcionará uno.

Sigue leyendo: Licencias de conducción suspendidas: ¿Qué hacer?

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir en Illinois?

Entre los requisitos para licencia CDL en Illinois se encuentra el pago de determinadas tasas. El importe exacto a pagar depende del tipo de licencia que estés solicitando.

Enseguida te diremos cuánto cuesta la licencia de conducir en Illinois:

  • Original o renovación del permiso de aprendizaje comercial: $50
  • Agregar/remover un endoso/restricción: $5
  • Licencia de conducir comercial original, renovada o transferida: $60
  • Agregar/remover un endoso/restricción: $5
  • Permiso de autobús escolar: $4

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta la licencia CDL en Miami?

Manual de licencia de conducir comercial en IIlinois

Antes de iniciar tu proceso de solicitud, te recomendamos leer muy bien el manual de la licencia de conducir comercial de Illinois.

Con este documento obtendrás información detallada sobre las clases de licencia CDL de este estado, restricciones y tarifas actuales, además delos conocimientos y habilidades que debes adquirir para convertirte en conductor comercial.

Siguiendo este enlace podrás acceder al manual de estudio para licencias CDL de Illinois, que está dividido en las siguientes secciones:

  • Introducción a la CDL de Illinois
  • Conduciendo con seguridad
  • Transporte de carga con seguridad
  • Transporte de Pasajeros
  • Frenos de aire
  • Vehículos combinados
  • Dobles y triples
  • Vehículos cisterna
  • Materiales peligrosos
  • Autobús escolar
  • Autobuses fletados
  • Inspección de vehículos antes del viaje
  • Habilidades básicas de control del vehículo
  • Pruebas de conducción/carretera
  • Información y programas especiales de CDL

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA