Requisitos para licencia CDL en New York

Si vienes en New York o piensas mudarte a este estado y quieres dedicarte a la conducción de forma profesional, lo más probable es que necesites una licencia comercial. Por eso, en este artículo te explicaremos cuáles son los requisitos para licencia CDL en New York y los pasos a seguir para obtenerla.

También te diremos los tipos de CDL que puedes solicitar en este estado y podremos a tu disposición el Manual CDL en español de New York

Requisitos para licencia CDL en New York

Índice del Artículo

¿Qué es una licencia CDL New York?

La licencia CDL de New York es un tipo de licencia de conducir que se requiere para manejar vehículos motorizados comerciales. Las siglas CDL significan «Commercial Driver’s License»

La licencia comercial en New York es emitida por el Departamento de vehículos motorizados de New York (DMV). Por lo tanto, es ante este organismo gubernamental que debes presentar tu solicitud y los requisitos para licencia CDL en New York.

El DMV de New York puede expedir una CDL a los conductores que sean residentes de este estado y que ya tengan una licencia de Clase D, Clase E o Clase C que no sea CDL. Quienes tengan una CDL de otro estado, pueden cambiarla por una CDL de New York.

¿Quién necesita una licencia CDL en New York?

La obligatoriedad de tener licencia de conducir comercial en New York no está relacionada con el conductor, sino con el tipo de vehículo que se conduce y con la carga que se lleva en él.

A continuación, podrás ver los tipos de vehículos o cargas que requieren una licencia CDL para ser conducidos:

  • Un vehículo sencillo con un GVWR(Gross Vehicle Weight Rating) de más de 26,000 lbs.
  • Un transporte combinado con un GVWR de más de 26,000 lbs, remolcando una unidad de más de 10,000 lbs GVWR.
  • Un vehículo de pasajeros diseñado para transportar 16 o más personas, incluido el conductor.
  • Un vehículo de cualquier tamaño que requiera carteles de materiales peligrosos (Hazmat), o que transporte un agente selecto o una toxina enumerada en 49 CFR parte 172, subparte F.

¿Cuántos tipos de licencia comercial hay en el estado de New York?

Con la promulgación de la Ley de Seguridad de Vehículos Motorizados Comerciales, en Estados Unidos se estableció la obligatoriedad de poseer una licencia CDL para conducir vehículos comerciales. Según las exigencias de esta ley, en el estado de New York se emiten tres tipos de licencias comerciales.

El tipo de licencia que debe solicitar cada conductor depende de factores como el tipo de vehículo que conduce, su peso y lo que se traslade en él.

Sigue leyendo: Licencia CDL para indocumentados

Tipos de licencia CDL en New York

Estos son los tipos de licencias comerciales disponibles en New York:

Licencia CDL CLASE A de New York

Se aplica sólo a los vehículos de «combinación» con una clasificación de peso bruto combinado (GCWR Gross Vehicle Weight Rating) de más de 26,000 libras, y cuando la clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) del vehículo remolcado es de más de 10,000 libras.

Un conductor con una CDL de clase A (más el endoso correspondiente) también puede operar los vehículos incluidos en las clases B, C y D.

Licencia CDL CLASE B de New York

La licencia CDL clase B corresponde a los vehículos simples o combinados donde el GVWR del vehículo simple es más de 26,000 libras. Si arrastra un vehículo, este no debe pesar más de 10,000 libras.

Un conductor con una CDL de clase B de New York (más los endosos apropiados) también puede operar legalmente los vehículos de clase C o D.

Licencia CDL CLASE C de New York

Cualquier vehículo individual, o combinación de vehículos, que no cumpla con la definición del Grupo A ni con la del Grupo B, pero que esté diseñado para transportar 16 o más pasajeros, incluido el conductor.

También se necesita esta licencia para conducir vehículos que transporten materiales que se consideren peligrosos a los efectos de la Ley de Transporte de Materiales Peligrosos y que requieran que el vehículo motorizado esté rotulado de acuerdo con las regulaciones sobre materiales peligrosos (49 CFR parte 172, subparte F).

Licencia CLASE D de New York

La licencia de clase D no es considerada CDL, aunque se requiere para automóviles y camiones con un peso bruto del vehículo (GVWR) de 26,000 libras o menos y para vehículos que remolquen otro vehículo con un peso bruto máximo de 1,000 libras.

Endosos de licencia CDL disponibles en New York

  • T – Remolques dobles/triples
  • P – Vehículos de pasajeros
  • N – Vehículos cisterna
  • H – Materiales peligrosos
  • X – Combinación de vehículo cisterna/materiales peligrosos
  • S – Autobús escolar

Requisitos para licencia CDL en New York

Quizás te estás preguntando: ¿Qué se necesita para sacar la licencia CDL en New York? Pues bien, para obtener una CDL de New York debes cumplir varios requisitos médicos y de residencia, además de las pruebas de conocimientos y habilidades. También tener una licencia de conducir válida de New York o una licencia CDL válida de otro estado, tener un historial de conducción limpio y libre de violaciones.

A continuación te mostraremos, uno por uno, los requisitos para sacar licencia CDL en New York:

  • Debes tener al menos 18 años para obtener una CDL de New York y así poder conducir un vehículo comercial dentro del estado de New York.
  • Debes tener al menos 21 años para conducir un vehículo comercial a través de las fronteras del estado de New York, llevar materiales peligrosos o transportar pasajeros.
  • No debes tener más de un permiso de conducir y tus privilegios de conducción no deben estar suspendidos, revocados, cancelados o inhabilitados en New York o en cualquier otro estado.
  • Debes cumplir los requisitos médicos del Reglamento Federal de Seguridad de los Autotransportes.
  • Debes aprobar el examen escrito para obtener tu permiso de aprendiz comercial de New York (CLP).
  • Demostrar que eres residente en el estado de New York y tener permiso para trabajar en los Estados Unidos, mostrando una identificación personal legítima que puede ser una tarjeta de seguro social, un certificado de nacimiento o una tarjeta verde.
  • Debes certificar que no estás sujeto a ninguna de las descalificaciones de CDL para conductores que indicaremos más abajo.
  • Debes poder hablar y leer el idioma inglés.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta la licencia CDL en Miami?

¿Cuáles son los requisitos para licencia CDL clase A en New York?

Muchas personas desean saber cuáles son los requisitos específicos para obtener la licencia CDL clase A. Si este es tu caso, ten en cuenta que independientemente de la clase de licencia CDL que estés solicitando en New York, los requisitos son los mismos.

Por lo tanto, deberás presentar la prueba de conocimientos y la prueba de habilidades de conducción en cualquiera de los casos. En cuanto al resto de requisitos, son iguales para las 3 clases, deberás tener mínimo 18 años, presentar tu examen médico, tus documentos de identificación y residencia, además de una licencia de conducir estándar vigente.

¿Qué hacer para obtener licencia CDL en NY?

Antes de iniciar tu proceso de solicitud debes tener claro qué tipo de licencia CDL vas a necesitar. Esto depende básicamente del vehículo que utilizarás. Además, debes saber si solo vas a conducir dentro del estado de New York o si también viajarás a otros estados.

¿Cómo obtener licencia CDL en New York?

A continuación, los pasos para sacar la licencia CDL en New York:

1. Obtén una copia del Manual del Conductor Comercial del Estado de New York (CDL-10)

Recuerda que debes aprobar la prueba escrita para recibir tu permiso de aprendizaje CDL y este manual te ayudará a prepararte para el examen. Puedes obtener el manual de la licencia CDL NY en línea, en el sitio web del DMV, o personalmente en cualquier oficina de licencias de New York. También puedes solicitar una copia gratuita del manual a través del centro de llamadas del DMV.

2. Estudia el manual de la CDL

Recuerda que sólo tendrás que estudiar las secciones del manual que se aplican al tipo de licencia que estás solicitando. Realizarás un examen escrito y uno de habilidades solo para la clase y el tipo de vehículo específico para el que deseas tu licencia CDL.

3. Obtén un certificado médico

Antes de poder solicitar una licencia CDL o un permiso de aprendizaje, debes hacer un examen médico para obtener una certificación de tu visión, audición, presión arterial y estado físico general.

Si quieres que tu médico de confianza te examine primero debes verificar que esté incluido en el Registro Nacional de Médicos Forenses Certificados. El DMV de New York rechazará los certificados que no cumplan con el número de Registro Nacional.

4. Reúne los documentos que necesitas para solicitar el permiso de aprendizaje CDL

Lleva tu licencia de conducir actual y tu tarjeta del Seguro Social como prueba de identidad. También debes llevar 2 documentos adicionales, como facturas de servicios públicos o talones de pago, que muestren tu nombre legal completo.

Recuerda llevar el certificado médico que demuestre que estás en condiciones de conducir un vehículo comercial.

Es muy importante que sepas que solo se aceptan documentos originales (no fotocopias), además de que los documentos presentados como prueba de residencia deben tener tu dirección de residencia actual (no se permiten apartados de correos).

Si no eres ciudadano estadounidense o residente permanente legal, en tu permiso de aprendizaje comercial (CLP) o licencia CDL aparecerá la nota «NON-DOMICILED».

5. Presenta tu solicitud

Dirígete a una oficina del DMV de tu zona para hacer la solicitud del permiso de aprendizaje CDL (formulario MV-44).

Lleva los documentos de identificación y certificación que recogiste en el paso anterior. Recuerda que tendrás que aprobar el examen escrito para la CDL que estás solicitando antes de obtener el permiso de aprendizaje.

Puedes encontrar una lista de las oficinas del DMV de New York en su sitio web. Debido a la gran demanda, es necesario solicitar una cita antes de visitar las oficinas del DMV en las siguientes localidades: Ciudad de New York, Westchester, Nassau, Suffolk, Rockland, Onondaga o Albany.

6. Realiza y aprueba el examen escrito

Ten en cuenta que no puedes llevar nada a la sala de examen, excepto un lápiz. Si llevas tu teléfono móvil, se te pedirá que lo pongas en silencio mientras haces el examen. No está permitido usar el teléfono durante el examen bajo ninguna circunstancia. Si lo utilizas serás descalificado.

7. Realiza la práctica de licencia de aprendizaje CDL New York

Debes practicar la conducción con una persona que tenga al menos 21 años de edad y que tenga la misma clase de licencia de conducir comercial (y los mismos endosos) que estás solicitando.

Si tienes un familiar o amigo con licencia de conducir comercial en New York, es una excelente opción para practicar. No hay un requisito de horas mínimas para la práctica de conducción en New York, pero debes practicar lo máximo posible para que puedas sentir confianza en ti mismo cuando presentes el examen de manejo.

Si nunca has tenido una licencia de conducir comercial antes, el DMV de New York recomienda que busques formación profesional antes de solicitar una CDL. A través de la web de la FMCSA podrás localizar los proveedores de entrenamiento autorizados.

8. Programa una cita para la prueba de manejo

Una vez que te sientas cómodo y confiado con tus habilidades en la carretera, debes tomar tu examen de manejo. Puedes programar el examen en línea en el sitio web del DMV de New York.

También puedes programar el examen por teléfono llamando al 1-518-402-2100. (Este número funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana).

9. Realiza la prueba de manejo

Llega a la cita con al menos 30 minutos de antelación con tu permiso de aprendizaje, el certificado del examinador médico y tu vehículo comercial.

Durante la prueba, si tienes o causas un accidente de automóviles, cometes una sola infracción de tráfico, una acción peligrosa o pierdes más de 50 puntos, repruebas el examen.

En caso de que repruebes el examen, podrás programar una nueva prueba en la siguiente fecha disponible. No podrás realizar más de una prueba de carretera por día y tendrás que pagar nuevamente la tasa para realizar el examen.

Espera hasta el próximo día hábil después de pasar tu prueba de carretera para dirigirte a la oficina de la DMV con tu recibo de «Resultados del examen práctico», hacer el pago correspondiente y recibir tu documento de licencia de conducir comercial.

En la oficina te entregarán una CDL temporal válida por 90 días que podrás utilizar hasta que llegue por correo tu CDL con foto, lo cual debería ocurrir en un plazo de 3 a 4 semanas.

Sigue leyendo: Requisitos para obtener licencia CDL en la Florida

Examen CDL New York

Para obtener la licencia de conducir comercial CDL de New York deberás realizar dos pruebas, una de conocimientos y una de práctica en carretera. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre ellas.

Prueba de conocimiento de CDL

La prueba de conocimientos para la licencia CDL consiste en 50 preguntas que tienen la finalidad de comprobar tus conocimientos en cuanto a las regulaciones y leyes de conducción de New York. Deberás alcanzar una puntuación de al menos el 80% para pasar esta prueba.

Todas las preguntas son de opción múltiple. Deberás marcar la respuesta correcta de entre tres posibles opciones.

Las áreas de conocimiento que se evalúan son, entre otras:

  • Conducción en circunstancias difíciles (invierno, poca visibilidad, calor intenso, neblina, montaña)
  • Situaciones de emergencias
  • Prevención de accidentes
  • Sustancias prohibidas
  • Sistema de frenos
  • Velocidad
  • Comunicación
  • Distracción en la calles y carreteras

Todo el contenido que se evalúa en este examen se encuentra en el Manual oficial del DMV. Pero ten en cuenta que, aunque el manual incluye información sobre reclamos, requisitos y procedimientos administrativos, te recomendamos que no te centres en esta temática ya que no está incluida en las preguntas de la prueba.

Examen de manejo de CDL en New York

Después de completar con éxito la prueba de conocimientos, es cuando tienes la posibilidad de realizar la prueba práctica de carretera.

Esta prueba consta de tres partes:

  1. Inspección previa al viaje
  2. Prueba de controles básicos
  3. Prueba de habilidades en carretera

Entre los aspectos que se evalúan en esta prueba se encuentran:

  • Seguridad del vehículo mediante una inspección previa al viaje.
  • Controles básicos, tales como arrancar, retroceder y estacionar en paralelo.
  • La prueba de aptitud en carretera examinará el arranque, la detención, el frenado, los giros, la observación de las señales de tránsito, el uso de los controles del vehículo, el espacio libre en puentes y pasos subterráneos, el mantenimiento de las posiciones adecuadas en los carriles, las prácticas generales de conducción segura entre otros.

Sigue leyendo: ¿Cómo sacar la licencia CDL en Texas?

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir en New York?

Cuando te dirijas a la oficina de la DMV para realizar la solicitud de tu licencia debes tener $50 disponibles para pagar las tasas.

La tasa de solicitud del permiso de aprendizaje es de $10 y la tasa para el examen de carretera (prueba de habilidades) es de $40. Deberás pagar este importe antes de poder programar tu prueba de manejo. En cuanto a los métodos de pago, el DMV acepta efectivo, tarjetas de crédito y cheques o giros postales.

Si quieres transferir tu licencia desde otro estado, tendrás que pagar una tasa de solicitud de $10 y una cuota de licencia. Las tarifas de la licencia varían dependiendo de tu edad y de la clase de licencia comercial.

Manual de licencia de chofer comercial CDL en New York

La tabla que incluimos a continuación contiene las diferentes secciones que integran el Manual de la licencia comercial de New York y que son evaluadas en la prueba de conocimientos y habilidades que tienes que aprobar para obtener tu licencia comercial CDL.

NOTA: La columna de la derecha indica para qué tipo de licencia o endoso se evalúa cada sección.

Manual CDL en español NY

New York CDL Manual PDFÁrea a EvaluarLicencia / Endoso
Índice

Índice (PDF)

Introducción

Sección 1 (PDF)

Todos los solicitantes deben leer esta sección primero.Todos
Conducción segura

Sección 2 (PDF)

Prueba de conocimientos generales (básicos)Licencias clase A, B y C
Transporte seguro de carga

Sección 3 (PDF)

Prueba de conocimientos generales (básicos)Licencias clase A , B y C
Transporte de pasajeros

Sección 4 (PDF)

Prueba de habilitación para transporte de pasajeros, realizada por todos los aspirantes a chofer de bus .Endosos de pasajeros (P) y autobuses escolares (S)
Frenos de aire

Sección 5 (PDF)

Prueba de frenos de aireDebes pasar esta prueba si tu vehículo tiene frenos de aire, incluidos los frenos de aire sobre los hidráulicos.
Vehículos combinados

Sección 6 (PDF)

Prueba de vehículo combinado (por ejemplo, una combinación de tractor y remolque)Licencia clase A y visado Doble/Triple (T)
Dobles y Triples

Sección 7 (PDF)

Prueba de doble/triple visadoEndoso doble/triple (T) : requerido para tirar de remolques dobles o triples
Vehículos cisterna

Sección 8 (PDF)

Prueba de aprobación de vehículos cisternaEndoso de tanque (N) : requerido para transportar un líquido o gas líquido en un tanque de carga montado permanentemente con una capacidad nominal de 119 galones o más, o un tanque portátil con una capacidad nominal de 1000 galones o más.
Materiales peligrosos

Sección 9 (PDF)

Prueba de aprobación de materiales peligrosos (HazMat)Endosos HazMat (H) , combinación Tank-HazMat (X) y Farm-HazMat (Z) — necesarios para transportar materiales peligrosos o desechos en cantidades que requieren carteles o cualquier cantidad de un material enumerado como agente selecto o toxina en 42 CFR 73
Autobús escolar

Sección 10 (PDF)

Prueba de aprobación del autobús escolarEndoso de autobús escolar (S) : requerido además del endoso (P) para conducir un autobús escolar con un GVWR de más de 26,000 lb o diseñado para acomodar a 15 o más pasajeros adultos (excluyendo al conductor)
Examen de inspección previa al viaje; Prueba básica de control del vehículo; Prueba en carretera

Sección 11, 12, 13 (PDF)

Habilidades/Prueba de ManejoLicencias clase A , B y C. Debes realizar la prueba de habilidades en la clase y el tipo de vehículo para el que deseas obtener la licencia.

Sigue leyendo: ¿Cómo registrar un carro en New York?

Descalificación e inhabilitación de la CDL

El incumplimiento de cualquiera de las normas relacionadas con los vehículos comerciales puede dar lugar a multas, cárcel y revocación de la licencia.

Incluso, si se produce fuera del estado, los conductores están obligados a revelar todas las infracciones de tráfico a sus empleadores y al DMV de New York.

Infracciones de tráfico graves

En New York, la lista de «infracciones de tráfico graves» incluye:

  • Exceso de velocidad de 15 millas por hora o más por encima del límite,
  • Conducción temeraria, los cambios de carril erráticos, seguir demasiado de cerca
  • Uso de un teléfono móvil mientras se conduce y cualquier infracción de tráfico que implique una muerte
  • Conducir un vehículo comercial sin una licencia de conducir (CDL) también es una infracción de tráfico grave, pero será desestimada si el conductor puede proporcionar una CDL válida al tribunal. Tener dos infracciones graves de tráfico en tres años resultará en una revocación de 60 días.
  • Tener tres infracciones graves de tráfico en tres años resultará en una revocación de 120 días.

Un conductor también puede ser descalificado por 60 días por exceso de velocidad de 20 millas por hora sobre el límite (diez millas sobre el límite si transporta materiales peligrosos o bajo una orden de fuera de servicio).

Órdenes de fuera de servicio (OSO)

Ciertas acciones, como:

  • Exceder los límites de tiempo de conducción, resultará en la emisión de una orden de fuera de servicio (OSO, por sus siglas en inglés) inmediata, pero temporal.
  • Conducir en violación de una OSO dará lugar a una revocación de 180 días, dos años y tres años para una primera, segunda y tercera o subsecuente ofensa en un período de diez años.
  • Una segunda infracción cometida en un vehículo de transporte de mercancías peligrosas o de pasajeros conlleva una revocación de tres años.

Cruces de ferrocarril

Los vehículos comerciales tienen reglas de seguridad especiales con respecto a los cruces de ferrocarril. El conductor debe reducir la velocidad o detenerse en todos los cruces y asegurarse de que el vehículo tiene el espacio adecuado para cruzar completamente.

Las sanciones dependen del número de las anteriores infracciones en cruces de ferrocarril en los últimos tres años.

  • Primera infracción. Revocación de la licencia por 60 días, así como una multa de $150 y/o hasta 15 días de cárcel.
  • Segunda infracción. Revocación de la licencia por 120 días y multa de $500 y/o hasta 45 días de cárcel.
  • Tercera infracción. Revocación de la licencia por un año y multa de $750 y/o hasta 90 días de cárcel.

Infracciones graves

Se suspenderá la licencia CDL durante un año en los siguientes casos:

  • Negarse a realizar a una prueba química
  • Conducir en estado de embriaguez
  • Abandonar la escena de un accidente
  • Utilizar un vehículo comercial en la comisión de un delito grave
  • Conducir mientras tienes la licencia revocada
  • Causar por negligencia una muerte relacionada con un vehículo comercial.

La inhabilitación será de tres años en caso de que la infracción se produjera en un vehículo comercial diseñado para transportar materiales peligrosos.

Una segunda infracción grave dará lugar a una revocación de por vida, pero el comisionado puede renunciar a la revocación después de diez años.

La producción o el transporte de sustancias controladas utilizando un vehículo de motor dará lugar a una revocación permanente de por vida.

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA