Tipos de licencia de conducir en California

Hay diversos tipos de licencia de conducir en California pero todas funcionan como un documento oficial válido para conducir en las carreteras. Sea cual sea la que elijas, su uso es obligatorio. La ley establece que todos los conductores residentes en California deben poseer el documento y quienes se muden a este estado disponen de 10 días para realizar los trámites correspondientes al cambio de licencia.

Si no la tienes te expones a ser arrestado, a recibir un ticket por no tener una licencia en California o, en el peor de los casos, a perder el derecho a conducir. Para que nada de eso te pase, en este artículo te diremos cuáles son los distintos tipos de licencia en California, así podrás escoger la que más te conviene.

Tipos de licencia de conducir en California

Sigue leyendo: ¿Cómo se pagan los peajes en California?

Tipos de licencia de conducir en California

En California hay dos categorías de licencias: comerciales y no comerciales. De estas se derivan otros tipos de licencias de conducir.

A continuación te detallamos todos los tipos de licencia de conducir en California.

Licencias de conducir no comerciales en California

La licencia no comercial es emitida para uso particular. Para obtenerla, los solicitantes deben cumplir varios requisitos, entre ellos documentos personales, la aprobación de exámenes teórico prácticos y un examen visual.

Toma en cuenta que hay diferentes categorías de licencias no comerciales:

Licencia de Conducir básica clase C

Esta es la licencia más utilizada en todo el estado de California. De hecho, es la que otorgan a la mayoría de los vehículos que circulan por las calles.

Ahora, si te preguntas ¿Qué tipo de vehículo se puede manejar con la licencia tipo C?, a continuación te informamos las características según dicta la ley:

  • Automóviles de dos ejes de hasta 26.000 libras.
  • Automóviles de tres ejes de hasta 6.000 libras.
  • Vehículos de uso habitacional como casas rodantes de hasta 40 pies de longitud.
  • Autos tipo van para transportar hasta 15 personas.
  • Motocicletas.

Licencias para remolques o vehículos de 5 ruedas (Clase A)

Este tipo de licencia es para manejar un vehículo con un peso de 15,000 libras o un remolque de más de 10,000 libras.

Licencia de Conducir para autocaravana (Clase B)

Para quienes se preguntan ¿Qué vehículos puedo conducir con licencia tipo B?, la ley de California indica que este documento autoriza la conducción de casas rodantes de más de 40 a 45 pies.

Licencia de Conducir para motocicletas

Las licencias de conducir para moto en California se clasifican en dos. La primera es la M1, sirve para manejar las motocicletas de dos ruedas. La segunda es la licencia clase M2, concebida para conducir cualquier vehículo con motor adjunto, como una bicicleta motorizada o un ciclomotor.

Sigue Leyendo: ¿Cuál es la edad mínima para rentar un carro en Estados Unidos?

Licencias y permisos de conducir para menores de edad en California

En Estado Unidos los jóvenes pueden manejar antes de cumplir la mayoría de edad legal. Para ello, existen licencias provisionales para menores de edad.

Permisos de conducir para menores de 18 años

A partir de los 15 años y medio de edad los jóvenes pueden tramitar un permiso de aprendizaje de manejo. Como parte del proceso, el interesado deberá cumplir un programa de educación vial autorizado por sus padres o representantes legales.

Una vez aprobado el examen de manejo, las autoridades emitirán un comprobante provisional que permite al joven conducir en las carreteras del estado bajo ciertas restricciones.

Licencia de conducir para menores

A partir de los 16 años, los jóvenes pueden comenzar el proceso para solicitar una licencia de conducir provisional.

El interesado deberá demostrar que tiene destreza al volante y una experiencia de manejo de más de 50 horas. Adicionalmente, debe aprobar un examen teórico y práctico que medirá sus conocimientos sobre manejo y vialidad.

Una vez que obtenga la credencial, el joven conductor debe cumplir varias normas, dos de las más importantes son: la prohibición de transportar pasajeros menores de 20 años dentro del vehículo y el impedimento de conducir entre las 11:00 p.m y las 5:00 a.m.

Algunas excepciones aplican en casos médicos, educativos y laborales, o si el joven se ha emancipado y puede demostrarlo con documentos judiciales y certificaciones del seguro.

Permiso de conducir motocicletas para menores de edad

Los menores de 21 años también pueden solicitar una licencia para conducir motocicletas. En este caso deben iniciar un proceso de solicitud de credencial en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés).

Sigue leyendo: Licencia de conducir sin seguro social

Licencia de California para indocumentados

Hay muchas personas interesadas en saber si existe una licencia de California para indocumentados. Sí, existe este documento. Precisamente, California es uno de los estados que dan licencias a los indocumentados. Desde el 1 de enero de 2015 está disponible la licencia de conducir AB 60, una licencia de conducir para indocumentados que podrás solicitar si aún no tienes tus papeles en regla.

Este documento se le otorga a las personas que no puedan demostrar una presencia legal en los Estados Unidos, pero que tengan pruebas satisfactorias de residencia en California.

Es importante resaltar que según la ley del estado de California, la policía local no está autorizada para solicitar a los conductores papeles de estatus migratorio. Si ocurre, la ley ampara a las personas a negarse a presentar documentos sobre su condición migratoria.

Sigue leyendo: Licencias de conducción suspendidas: ¿Qué hacer?

Excepciones para licencias con restricciones en California

Algunos tipos de licencias para conducir en California restringen las posibilidades de conducir en ciertos horarios, como ocurre con las licencias para menores de edad.

Sin embargo, el Departamento de Vehículos Motorizados de California acepta que los conductores incumplan las restricciones solo en situaciones de emergencia, casos médicos o actividades escolares.

Aquí te mostramos cuáles son las excepciones a la norma:

  • Por salud. En caso de que tu licencia tenga restricciones de horarios y necesites acudir a citas o tratamientos médicos, el doctor puede aprobar una autorización para que te traslades sin problemas en vehículo. Al mostrar este documento a las autoridades evitarás sanciones, multas de tránsito o detenciones.
  • Por razones académicas. Si tu licencia tiene restricciones de horario o de libre tránsito y necesitas ir a una actividad escolar, puedes conducir con una autorización firmada y sellada por la máxima autoridad de la escuela o miembro de la junta directiva. La carta deberá especificar el horario y tiempo de duración de la actividad.
  • Por situación familiar. Si tienes una situación familiar especial donde debas trasladarte en el vehículo en horarios no permitidos, podrás conducir con una declaración firmada por uno de tus padres o representantes legales.
  • Por emancipación de menores de edad. En Estados Unidos, los menores de edad tienen derecho a emanciparse, lo cual les permite conducir sin restricciones; solo deben portar la licencia de conducir provisional y una copia de su documento de emancipación SR-1P o SR 22.

Sigue leyendo: El mejor seguro para camiones comerciales en USA

Licencias Comerciales en California CDL

Las licencias de uso comercial (también conocidas como licencias CDL) son iguales en todos los estados del país, incluyendo California.

Estas licencias se rigen por leyes más estrictas, como por ejemplo que el conductor se haga un examen médico. A diferencia de las no comerciales, estas licencias están enfocadas a la industria del transporte de carga o de uso empresarial.

Hay tres tipos de licencias comerciales en California: A, B y C.

  • Licencia Comercial A. Para vehículos combinados con un peso bruto de 26.001 libras y un remolque con peso superior a 10.000 libras.
  • Licencia Comercial B. La licencia clase B (CDL) está diseñada para vehículos individuales de más de 26.000 libras que pueden remolcar a otro vehículo que no supere las 10.000 libras de peso bruto. También para vehículos de 3 ejes con un peso superior a las 6.000 libras.
  • Licencia Comercial C. Creada para vehículos con los siguientes endosos: Vehículo cisterna (TV), vehículo que contiene materiales peligrosos (HazMat) y vehículos que transportan a pasajeros (PV).

Certificaciones y endosos agregados a la licencia comercial

El Departamento de Vehículos Motorizados puede otorgar certificaciones o endosos adicionales a una licencia de conducir comercial.

Para ello, antes los conductores de las empresas solicitantes deberán aprobar evaluaciones adicionales para demostrar que tienen pleno conocimiento de transportar materiales especiales o conducir en situaciones laborales específicas.

Algunas certificaciones están dirigidas a ambulancias (AMB), autobuses escolares (SCH), camiones para servicio de grúas (TTD), transportes para el trabajo agrícola (F/L), material radioactivo (RM), entre otros.

¿Cuándo entra en vigor el REAL ID en California?

A partir del 3 de mayo de 2023 todas las licencias comerciales o no de los Estados Unidos deberán adherirse a las licencias Real ID. Esta nueva medida será obligatoria para viajar en vuelos nacionales y para ingresar a instalaciones federales o bases militares.

En el caso de California, la identificación Real ID se diferencia de las demás por contener un oso grizzly y una estrella en la parte superior derecha del documento. Lamentablemente, las personas indocumentadas que posean la licencia AB 60 no podrán obtener una Real ID.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA