Trámites para comprar un auto usado en Texas

La compra de un auto es muy importante e implica decisiones que no deben tomarse a la ligera. Son varios los factores que entran en juego en este proceso y cada uno de ellos debe ser seguido con bastante atención. En este artículo nos centraremos en los trámites para comprar un auto usado en Texas, continúa leyendo para que toda tu gestión sea exitosa.

Toda la gestión para adquirir un vehículo involucra un contrato, financiación y garantías entre otros aspectos, todos ellos deben ser atendidos adecuadamente. Lo más recomendable es informarse, y en caso de que sea necesario, dejarse asesorar por personas capacitadas en este tipo de trámites para comprar un carro usado en Texas.

Trámites para comprar un auto usado en Texas

Sigue leyendo: Cambio de título de carro en Texas

Trámites para comprar un auto usado en Texas

Para llevar a cabo los trámites para comprar un auto usado en Texas necesitarás varios documentos que pueden variar dependiendo de si estás comprando en un concesionario o si estás haciendo una transacción privada. Además, los documentos requeridos también pueden ser diferentes dependiendo del concesionario.

Los documentos que probablemente vas a necesitar como comprador son dos, la licencia de conducir y tu tarjeta del seguro social, además de los últimos recibos de nómina en caso de que estés pensando financiar tu compra.

A continuación te indicaremos los documentos que regularmente se requieren para realizar la compra-venta de un auto:

Si realizas la compra a un vendedor privado

Si compras un auto a un vendedor privado, necesitarás los siguientes documentos del vendedor:

1. Título del vehículo, firmado por ti y por el vendedor en el cual se incluya:

  • Declaración del cuentakilómetros.
  • La fecha de venta.
  • El precio de compra.

2. Solicitud de Título y Registro de Texas (Formulario 130-U).

  • El vendedor debe proporcionar el Formulario 130-U y ambas partes deben firmarlo antes de que se complete la venta.
  • Los documentos adicionales, tales como el papeleo de gravamen o un poder notarial, pueden necesitar acompañar la solicitud de título (si es aplicable).

3. Certificado de emisiones, si procede.

  • Se requiere la prueba de emisiones para ciertos condados y años de modelo.

4. Informe de Inspección del Vehículo (VIR) actual.

  • Se necesita un Informe de Inspección del Vehículo para todos los vehículos actualmente registrados en Texas.

El DMV de Texas recomienda visitar la oficina local de impuestos del condado con el vendedor para transferir la propiedad. El DMV puede ayudarte a determinar si el título se está transfiriendo correctamente, si está salvado o si tiene cualquier otro problema legal similar.

NOTA: Si el vendedor no tiene el título de su carro o está en unas condiciones que lo hacen inutilizable, deberá solicitar un nuevo título antes de realizar la venta. Para ello debe completar una Solicitud de Copia Certificada del Título (Formulario VTR-34).

Si pierdes el título después de la venta y no puedes contactar al vendedor original, solicita un título proporcionando al DMV de Texas lo siguiente:

  • Una factura de venta
  • Una solicitud de título de garantía o una declaración de hechos de la audiencia del recaudador de impuestos (formulario VTR-130-SOF).

Si realizas la compra en un concesionario

En caso de que compres el auto en un concesionario de Texas, normalmente el mismo proporciona al DMV de Texas el papeleo necesario para transferir el vehículo a tu nombre.

De todas maneras, si tú mismo quieres llevar los documentos al DMV, asegúrate de obtener los siguientes documentos:

  • El título actual
  • Una factura del concesionario para que funcione como tu recibo y prueba de cualquier impuesto de ventas que hayas pagado.

Sigue leyendo: Cómo saber si tengo un ticket de tránsito en Texas

Trámites para comprar un auto usado en Texas: Consejos al adquirir un auto usado

Aunque la mayoría de los vendedores suelen ser personas honestas, es recomendable tomar ciertas precauciones al comprar un vehículo.

Para proteger tu inversión y evitar el fraude, sigue estos consejos:

1. Haz que el vendedor te acompañe al DMV para completar la transferencia del título.

  • El agente del DMV podrá decirte si el título es correcto o si tiene algún problema legal.

2. Realiza una inspección del vehículo con un mecánico local.

3. Comprueba cada una de las placas del número de identificación del vehículo (VIN).

  • Busca signos de manipulación.
  • Asegúrate de que las placas VIN coinciden con el VIN del título.

4. Pide un informe sobre el historial del vehículo.

Trámites para comprar un auto usado en Texas: Consejos al adquirir un vehículo en el concesionario

En caso de que estés comprando a través de un concesionario ten en cuenta las siguientes sugerencias:

1. Asegúrate de que el precio final acordado es el que aparece en el documento, con todas las características que quieres y nada más.

2. El concesionario puede ofrecerte muchos productos variados, como garantías ampliadas, neumáticos rellenos de nitrógeno, ventanas oscuras, paquetes de protección interior o exterior y otros productos. Estos productos afectarán al precio del vehículo y puede que decidas que no quieres o necesitas el producto o servicio. Si no quieres esos productos, simplemente declina la compra del vehículo o negocia el precio de los mismos.

3. Revisa muy bien el contrato antes de firmarlo. Este documento te protege a ti y al concesionario y tendrás que firmarlo, pero tampoco te apresures a hacerlo.

Cuando revises el contrato, comprueba:

  • que has leído y entendido todo lo que contiene.
  • que no tiene espacios en blanco.
  • que no contiene cláusulas o términos diferentes a los que te dijo el vendedor.

Si el vendedor ha introducido cambios por escrito y tú los aceptas, asegúrate de que ambos ponen sus iniciales en el nuevo texto.

4. Si vas a financiar el coche, asegúrate de que entiendes:

  • cuánto pagarás y con qué frecuencia;
  • cuántos pagos debes hacer en total;
  • cuánto habrás pagado en total; y
  • cuál es el tipo de interés anual.

No te limites a optar solamente por el financiamiento que te ofrece el concesionario. A veces, puedes conseguir una mejor financiación a través de tu banco o cooperativa de crédito. También deberías comprobar tu puntuación de crédito antes de realizar la compra, ya que esto puede afectar a las condiciones, como el tipo de interés que te ofrecen. Además, si tienes un buen puntaje de crédito podrás negociar mejores condiciones.

Ten en cuenta que la ley de Texas establece unos tipos de interés máximos para la financiación de autos usados. Los tipos varían en función de la antigüedad del coche y de la cantidad que se deba por él.

Sigue leyendo: Cómo sacar un carro del corralón en USA

Garantía de una auto usado

Todos los concesionarios de coches usados están obligados por la ley federal a informar a los compradores si un coche usado se vende con o sin garantía. Los concesionarios deben mostrar claramente esta información en un escaparate lateral en cada auto usado. En la guía del comprador, o en el escaparate, debe figurar:

  • «TAL CUAL»: el vehículo no tiene garantía y el vendedor no tiene obligación de repararlo.
  • «GARANTÍA»: el vehículo tiene garantía y el formulario de la ventanilla debe indicar exactamente qué piezas y servicios están cubiertos y durante cuánto tiempo.

La guía del comprador pasa a formar parte del contrato en el momento de la venta, y cualquier garantía que figure en ella anula cualquier restricción del contrato. Si la venta es en español, la guía del comprador debe estar en español. Si no ves la guía del comprador en el escaparate del coche, pide que te la enseñen antes de aceptar la compra.

Ten presente que la ley de Texas exige que tengas un seguro de responsabilidad civil. Quien te financie el coche puede ofrecerte incluir el coste del seguro en el préstamo, pero es tu responsabilidad tenerlo.

Sigue leyendo: ¿Se puede devolver un carro financiado?

Después de hecha la compra

Según la ley de Texas, el concesionario está obligado a registrar y titular el vehículo a tu nombre dentro de 30 días, sin importar si aún debes dinero por el vehículo al concesionario u otra financiera. Tan pronto como el vehículo esté registrado a tu nombre, el concesionario debe proporcionarte un recibo original de la solicitud de título de la oficina del asesor fiscal-recaudador.

Si debes dinero por el vehículo, el título original se enviará a tu financiera. Si pagas la totalidad del vehículo cuando lo compras, se te enviará el título original por correo.

Guarda todos los recibos de pago y otros documentos en un lugar seguro. No los guardes en la guantera. Si te roban el auto, o si un concesionario deshonesto te lo embarga ilegalmente, no tendrás constancia de la propiedad ni del pago.

Haz tus pagos a tiempo. Si el concesionario o tu prestamista te dicen que puedes cambiar las fechas de pago o pagar con retraso, que lo dejen por escrito. Obtén un recibo por cada pago.

Los concesionarios de Texas tienen el derecho legal de embargar tu coche sin previo aviso, incluso en medio de la noche. Mantén tus documentos guardados y actualizados para tu protección.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario