¿Viajeros necesitan estrella para viajar en la licencia?

En el año 2005 se promulgó una ley real de identificación que originó lo que hoy conocemos como Real ID, cuyo propósito es mejorar la seguridad de los documentos de identificación en los Estados Unidos. Pero, ¿Qué hay de cierto en que los viajeros necesitan estrella para viajar en la licencia? Esto es precisamente lo que aclararemos en este artículo, continúa leyendo.

¿Viajeros necesitan estrella para viajar en la licencia?

Índice del Artículo

¿Qué es el Real ID?

El Real ID es una condición que indica que un documento de identidad cumple los estándares federales de seguridad establecidos en la ley Real ID que fue aprobada por el Congreso en el año 2005. El Real ID no es en sí un documento de identidad. Puede ser una licencia de conducir o un documento de identificación que cumple con determinados requisitos federales de seguridad. Se requerirá para abordar vuelos nacionales en USA y para entrar en instalaciones federales seguras.

El documento debe tener una estrella en la parte superior derecha. De hecho, es principalmente por la estrella que reconocemos el Real ID. Por este motivo, muchas personas se preguntan si los viajeros necesitan estrella para viajar en la licencia.

Sigue leyendo: Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

¿Viajeros necesitan estrella para viajar en la licencia de conducir?

Actualmente, la fecha tope para la implementación del Real ID es el 3 de mayo de 2023. Es importante que sepas que si para esta fecha no posees un Real ID y tienes que abordar un vuelo nacional, de igual manera podrás hacerlo, solo tendrás que presentar los documentos de identificación que están aprobados. Estos documentos son:

  • Pasaporte estadounidense válido
  • Tarjeta de residente permanente
  • Tarjeta de viajero de confianza del Departamento de Seguridad Nacional
  • Tarjeta de identificación del Departamento de Defensa de EE.UU.
  • Tarjeta de autorización de empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.

¿Cómo obtener el Real ID?

Para solicitar una tarjeta REAL ID, debes presentar un documento de identidad que incluya tu fecha de nacimiento y tu nombre completo (nombre, segundo nombre y apellido). Es fundamental que entres en la web del DMV del estado en el que te encuentres y confirmes allí los pasos y requisitos ya que puede haber diferencias entre cada uno de los estados. Consigue aquí una lista con las direcciones web de las DMV de cada estado. A continuación, te indicamos cuales suelen ser los documentos de identidad aceptados:

  • Pasaporte o tarjeta de pasaporte de EE.UU. válidos y no caducados
  • Original o copia certificada del certificado de nacimiento de EE.UU. (expedido por una oficina de estadísticas vitales de la ciudad, el condado o el estado). No se aceptan certificados «abreviados» o «abstractos».
  • Certificado de nacimiento en el extranjero de EE.UU. o informe consular de nacimiento en el extranjero de un ciudadano de EE.UU.
  • Pasaporte extranjero no caducado con visado estadounidense válido y formulario I-94 aprobado
  • Copia certificada del certificado de nacimiento de un territorio estadounidense
  • Certificado de naturalización o certificado de ciudadanía estadounidense
  • Tarjeta de residente permanente válida y no caducada
  • Tarjeta de autorización de empleo (EAD) válida y no caducada (I-766) o tarjeta EAD válida/ caducada con notificación de acción (I-797 C)
  • Tarjeta de Residente Permanente válida/vencida con Aviso de Acción (I-797 C) o Aviso de Aprobación (I-797)
  • Pasaporte extranjero no caducado con el sello «Procesado para I-551»
  • Documentos que reflejen la elegibilidad para el beneficio del TPS

Sigue leyendo: Licencia de conducir en USA para turistas

Viajeros necesitan estrella para viajar en la licencia: Preguntas Frecuentes

El proceso de implementación del Real ID comenzó en 2005 y aún no ha terminado, la fecha tope es en 2023, por lo que cada día más personas se interesan en actualizar sus documentos. Lógicamente, siguen surgiendo muchas dudas.

¿La REAL ID también sirve como licencia de conducir?

No, no cualquier Real ID sirve como licencia de conducir. Por ejemplo, tu documento de identidad (ID Card) puede ser un Real ID pero no es una licencia, por lo tanto, no te autoriza a conducir un vehículo.

¿Cuál es la diferencia entre REAL ID y licencia de conducir?

La diferencia principal es que el “Real ID” es una condición que indica que un documento (sea licencia de conducir o no) cumple los estándares federales de seguridad establecidos en la ley de identificación de 2005. El REAL ID no es un documento, la licencia de conducir sí lo es.

¿Qué significa la estrella en mi licencia de conducir?

La estrella que se encuentra en la parte superior derecha de tu licencia de conducir indica que cumple con los estándares de REAL ID. Por lo tanto, es más segura.

¿Cuál es la licencia con la estrella que se estará usando como pasaporte REAL ID?

Es muy importante que sepas que los documentos Real ID no se pueden usar como pasaportes, los Real ID solo se pueden utilizar para abordar vuelos domésticos, es decir, los que se realizan dentro del territorio estadounidense.

¿Cuándo entrará en vigor la REAL ID?

La fecha de aplicación o entrada en vigor de la REAL ID es el 3 de mayo de 2023.

¿Tiene un coste adicional el REAL ID?

Las tarifas de una tarjeta REAL ID son las mismas que las que se cobran actualmente por una licencia de conducir o una tarjeta de identificación.

¿Qué sucederá cuando comience la aplicación de la REAL ID?

Las agencias federales, incluidos el DHS (Department of Homeland Security) y la TSA (Transportation Security Administration), sólo aceptarán como identificación para acceder a las instalaciones federales, incluidos los puntos de control de seguridad de los aeropuertos de la TSA, las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados de acuerdo a las normas de seguridad Real ID.

Las EDL (Enhanced Driver’s Licenses), emitidas por Washington, Michigan, Minnesota, Nueva York y Vermont, se consideran alternativas aceptables a las REAL ID y también se aceptarán para fines oficiales de identificación. Aunque la mayoría de los EDL no contienen la marca de la estrella serán igualmente aceptados. Para más información acerca de las EDL haz click en este enlace.

¿Puedo utilizar mi tarjeta REAL ID para cruzar la frontera con Canadá y México y para viajes internacionales?

No. Las tarjetas REAL ID no se pueden utilizar con este fin, solo se permiten para vuelos domésticos, es decir, los que se realizan en Estados Unidos.

Sigue leyendo: Licencia de conducir para indocumentados

¿Puedo utilizar mi tarjeta REAL ID para viajar por mar (crucero)?

No. Las tarjetas REAL ID no pueden utilizarse para viajes internacionales de crucero.

¿Todos los estados están emitiendo las tarjetas conformes a la norma REAL ID?

El DHS está trabajando estrechamente con todos los estados y territorios para proporcionar asistencia y orientación que permita lograr la plena implementación antes de la fecha límite del 3 de mayo de 2023. Ya en marzo de 2021, la mayoría de los estados y territorios cumplían plenamente con los requisitos de la REAL ID. Esto quiere decir que todos los estados están en camino de comenzar a emitir licencias y documentos de identidad REAL ID antes de la fecha límite del 3 de mayo de 2023.

¿Tiene la REAL ID un aspecto diferente al de la licencia de conducir?

No, la única diferencia es que la licencia que cumple los estándares de REAL ID tiene una estrella dorada en la esquina superior derecha. Una licencia de conducir que no cumple con las nuevas normas federales de identificación incluirá las palabras: «No para identificación federal».

Si puedo abordar un vuelo con mi pasaporte, ¿por qué necesito un REAL ID?

Básicamente, por comodidad. La mayoría de los estadounidenses no están acostumbrados a llevar sus pasaportes, a menos que planeen salir del país. Además, tendrías que acordarte de llevarlo también cada vez que entres en una instalación federal.

¿Los menores de edad requieren tener un Real ID para volar dentro del país?

No. La TSA no exige que los menores de 18 años presenten una identificación cuando viajan con un acompañante dentro de los Estados Unidos. El acompañante es quien deberá llevar una identificación aceptable.

¿Qué ocurre con los viajeros que se presentan sin una identificación que cumpla con los requisitos? ¿Los rechazará la TSA Transportation Security Administration?

A partir del 3 de mayo de 2023, los viajeros que no presenten una licencia compatible con REAL ID o una alternativa aceptable no podrán pasar el control de seguridad.

¿Para viajar a Estados Unidos necesito licencia REAL ID?

No, en caso de que te encuentres fuera de los Estados Unidos solo tendrás que hacer uso de tu pasaporte para entrar a USA.

¿Qué significa la estrella en la licencia de conducir en Florida?

Si tu licencia tiene una estrella en la parte superior derecha, significa que es un documento que cumple con los requisitos federales de seguridad establecidos en la ley real de identificación del año 2005.

¿Qué tipo de licencia de conducir necesito en Florida para cumplir con REAL ID?

Para cumplir con el Real ID debes obtener una nueva licencia que cumpla con los parámetros del DHS (Department of Homeland Security) y la TSA (Transportation Security Administration) en el estado de La Florida.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA