¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?

Un DUI (DWI, OUI, OWI, DWAI, según el estado) puede traer sanciones penales y problemas con la licencia de conducir a todos los conductores; sin embargo, los inmigrantes deben enfrentar complicaciones adicionales. Por lo tanto, si vives en Estados Unidos y eres extranjero, es muy probable que te estés preguntando: ¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI? ¿Cómo afecta un DUI para la residencia? Continúa leyendo, en este artículo daremos respuesta a estas y otras interrogantes que puedas tener sobre las consecuencias de un DUI.

Cuando enfrentas un DUI, existen tres áreas que requieren diferentes análisis y acciones para poder resolver la situación de la mejor manera posible:

  • Consecuencias de Inmigración
  • Proceso judicial, que implica tanto sanciones como sentencias
  • Proceso administrativo que involucra la revocación / suspensión de la licencia por parte de la Oficina de Licencias o el Departamento de Vehículos Motorizados.

En este artículo nos centraremos en los asuntos relacionados con la ley de inmigración.

¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?

Sigue leyendo: ¿Cuánto dura un DUI en tu récord?

¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?

Una de las preguntas que suelen plantearse con más frecuencia los extranjeros que han sido descubiertos por las autoridades conduciendo bajo la influencia del alcohol o las drogas es: ¿si tengo un dui puedo arreglar papeles? Sin embargo, la respuesta a esta interrogante no es tan simple como muchos creen. Depende de varios factores, como el estatus migratorio, la fase del proceso de inmigración donde se encuentra el extranjero o si hay o no violaciones anteriores.

Por ejemplo, un inmigrante indocumentado que es arrestado por DUI podría ser deportado de inmediato. Pero si se trata de un conductor que reside de forma legal en Estados Unidos y obtiene un solo DUI, es probable que no sea deportado, ya que la Ley de Inmgración y Nacionalidad (INA), no considera el DUI por sí solo como un delito deportable. Ahora bien, si la condena por DUI llega acompañada por otros cargos, la situación migratoria del extranjero puede verse muy afectada, incluso podría ser deportado, independientemente de su estatus migratorio.

Antes de profundizar en el tema, aclararemos que es un DUI.

¿Qué es un DUI en los Estados Unidos?

DUI significa Driving under the influence, es el cargo que se aplica a las personas que conducen un vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas. Dependiendo del estado de USA, este delito también puede conocerse como DWI, OUI, OWI, DWAI o un término similar.

Si obtienes un DUI, recibirás algún tipo de sentencia (como multas, servicio comunitario o incluso encarcelamiento) y tu licencia de conducir probablemente será suspendida o revocada. Además, si eres extranjero, podrías tener que enfrentar complicaciones relacionadas con tu estado migratorio.

Sigue leyendo: ¿Cómo chequear el status de mi licencia de conducir en USA?

¿Cuándo un DUI puede ser motivo de inadmisibilidad o expulsión?

El tipo de procedimientos de inmigración por los que atraviesa el inmigrante marca una gran diferencia en cuanto a las consecuencias de una condena. Por ejemplo, si la persona busca un ajuste de estatus para adquirir la residencia permanente, su solicitud puede ser denegada. De manera similar, podría considerarse que una persona que está solicitando la naturalización tiene mala actitud moral. Por otra parte, una persona que no ha llevado un proceso de inmigración podrá ser expulsada de los Estados Unidos inmediatamente después de un DUI.

Vileza moral

Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), un no ciudadano puede ser deportado de los Estados Unidos si es condenado por un delito de vileza moral. Sin embargo, si una persona es condenada por múltiples delitos menores o graves de DUI, este delito no suele considerarse como vileza moral. Para que un DUI sea considerado un crimen de vileza moral debe contener otros elementos, como conducir a sabiendas de que su licencia está vencida o suspendida, por ejemplo.

Delito grave

Además, la Ley de Inmigración y Nacionalidad establece que un no ciudadano puede ser deportado de Estados Unidos si es condenado por un delito grave. Esto se define como un delito de violencia que tiene una pena de prisión de un año o más. Durante algún tiempo, hubo un desacuerdo en cuanto a si un cargo por conducir bajo los efectos del alcohol podría considerarse como delito grave. Sin embargo, en el año 2004 se llevó el caso Leocal v. Ashcroft en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y los jueces dictaminaron que una infracción por conducir bajo los efectos del alcohol no es un delito de violencia y no es un delito grave. Este fallo se produjo a pesar de que el no ciudadano recibió una condena de más de un año.

¿Cómo afecta un DUI para la residencia?

Las consecuencia inmigratorias de un DUI pueden ser bastante complicadas cuando también involucran:

  1. Drogas: Un DUI que incluye uso de sustancias ilegales puede cambiar drásticamente el panorama migratorio del conductor, ya que los delitos relacionados con drogas son motivo de deportación o denegación de visa según la INA. Esto quiere decir que el uso de cualquier sustancia prohibida puede afectar de forma negativa el estatus migratorio del extranjero.
  2. Conducir con una licencia de manejo suspendida: En un DUI no se presume la intención criminal, pero si conduces a sabiendas de que tu licencia fue revocada o suspendida, la ley lo considerará como acto criminal ya que sabías que era ilegal y aún así lo hiciste. En este caso puedes tener que asumir consecuencias como la deportación. Sin embargo, el motivo de la deportación será el hecho de conducir con la licencia suspendida, no el DUI en sí mismo.
  3. DUI con un menor en el vehículo: Si te aplican un DUI con un niño en el vehículo la situación legal es más complicada. En este caso, se puede considerar que estás poniendo en riesgo la vida del menor y podrías ser deportado.

Cuando un DUI implica una condena por sustancias controladas, puede ser motivo para dictaminar que un inmigrante es inadmisible o expulsable. Esto puede ocurrir cuando la persona estaba bajo la influencia de las drogas y no solo del alcohol en el momento de la detención. Sin embargo, una nota importante es que el delito debe ser interpretado como una condena por sustancias controladas bajo la ley federal, y no estatal. Las sustancias controladas definidas por el estado pueden ser diferentes a las de la lista federal. El registro de la condena puede señalar la sustancia de la que se trata.

Por lo general, los abogados de inmigración recomiendan a sus clientes evitar aceptar una declaración de culpabilidad que se contemple bajo la ley de sustancias controladas y solicitar que se incluya el alcohol en el registro de la condena.

Pruebas de alcoholismo

La Ley de Inmigración y Nacionalidad también contempla que un no ciudadano puede ser declarado inadmisible o expulsado si existen pruebas de alcoholismo. Aunque una sola condena por DUI probablemente no es lo suficientemente fuerte como para plantear esta inferencia, múltiples condenas por DUI pueden ser utilizadas para demostrarlo. Del mismo modo, una condena por DUI que haya provocado lesiones corporales también puede considerarse como prueba de que el individuo tiene una condición de salud peligrosa que constituye un motivo médico de inadmisibilidad. Este es el caso cuando el trastorno físico o mental del individuo causa una amenaza a la propiedad, la seguridad o el bienestar del individuo o de otros.

Buen carácter moral

Las personas que solicitan la ciudadanía deben someterse a una entrevista de naturalización. La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración puede tener en cuenta cualquier condena penal para determinar si el solicitante de la ciudadanía tiene buen carácter moral. Además, si la condena hizo que el individuo fuera puesto en libertad condicional, él o ella no será elegible para naturalizarse hasta que su libertad condicional haya terminado. Sin embargo, el individuo puede solicitarlo después de que haya terminado su libertad condicional. Si se demuestra el buen carácter moral de la persona, su rehabilitación y otros factores positivos, la persona puede superar la conclusión discrecional de que carece de buen carácter moral. Por ejemplo, el solicitante puede demostrar que ha pasado un período de tiempo significativo sin más incidentes, un historial de trabajo estable y una sola condena demuestran su buen carácter moral.

Beneficios discrecionales

Un DUI puede establecer un factor discrecional negativo. Por lo tanto, puede hacer que a una persona se le nieguen los beneficios discrecionales de inmigración.

Sigue leyendo: Licencia de conducir para indocumentados

Consecuencias de una infracción por manejar bajo influencia

Un registro de arresto, cargo criminal y condena por DUI puede afectar el estado de un inmigrante en los Estados Unidos. Cuando es arrestado, se toman huellas dactilares y fotografías del extranjero y se registran en la base de datos nacional. Este registro es permanente y será referenciado cada vez que el extranjero presente una solicitud para un beneficio de inmigración. Por ejemplo, cuando solicita autorización de trabajo, renovación de visa, asilo, ajuste de estatus, naturalización o admisión a los Estados Unidos con un documento de viaje de refugiado o una tarjeta verde .

Tener una condena penal registrada puede llevar a que se le niegue el reingreso a los Estados Unidos, o la expulsión o deportación.

Las consecuencias migratorias de la declaración de culpabilidad o condena, generalmente, dependen de hechos específicos del crimen, las violaciones anteriores (si las hubiera) y de la fase del proceso de inmigración donde se encuentra el extranjero.

Entre las principales consecuencias de condenas por DUI para los extranjeros se encuentran:

  • Deportación
  • Denegación de la admisibilidad en los Estados Unidos
  • Denegación de la ciudadanía

Según la ley de inmigración, la condena se define de manera muy amplia. De conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el término condena, con respecto a un extranjero, significa:

  • Un juicio formal de culpabilidad dictado por un tribunal, o si se ha retenido la adjudicación de culpabilidad, cuando un juez o jurado ha declarado culpable al extranjero o el extranjero se ha declarado culpable o nolo contendere o ha admitido hechos suficientes para justificar una determinación de culpa.
  • El juez ha ordenado que se imponga algún tipo de castigo, sanción o restricción a la libertad del extranjero.

Se considera que toda referencia a un período de encarcelamiento o sentencia con respecto a un delito incluye el período de encarcelamiento o confinamiento ordenado por un tribunal de justicia, independientemente del encarcelamiento o la ejecución de ese encarcelamiento o sentencia en su totalidad o en parte.

IMPORTANTE: Un abogado de inmigración con experiencia debe revisar cuidadosamente el código estatal y considerar el estatuto penal involucrado palabra por palabra, elemento por elemento. El abogado también debe trabajar con el sistema judicial para intentar que el delito por conducir en estado de ebriedad del cliente no cumpla con la definición de condena bajo la ley de inmigración.

Sigue leyendo: ¿Qué estados permiten renovar licencia de conducir online?

Cómo un DUI afecta la solicitud o renovación de DACA

DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) es una política con la que se protege a miles de jóvenes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños. Estos jóvenes se conocen como “DREAMers” y, aunque el programa no les otorga un estatus legal oficial, sí les permite solicitar licencia de conducir, número de seguro social y permiso de trabajo.

Requisitos para DACA y el DUI

Hay una serie de requisitos muy estrictos para DACA. Por ejemplo, el solicitante no debe tener condenas por ningún delito mayor, delito menor significativo o delitos menores múltiples. Además, no debe representar ninguna amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

El término «delito menor significativo» debe examinarse de cerca. Los delitos menores de DUI se consideran delitos menores importantes según los términos de la ley. Esto significa que una sola condena por un delito menor de DUI podría resultar en la denegación de alivio bajo DACA. Una condena por delito grave de DUI es automáticamente un motivo de denegación según la disposición de delito grave de la ley.

Puedo arreglar papeles si tengo un DUI: Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los delitos que no perdona inmigración?

Existen algunos crímenes que son considerados como graves y que inmigración no te perdonará. Por ejemplo:

  • El tráfico de drogas
  • El asesinato
  • La posesión de armas
  • Las violaciones, y
  • El abuso sexual de menores

También existen otros delitos que no son tan graves pero que también pueden afectar tu estatus migratorio en Estados Unidos, como la alteración del orden público, el fraude matrimonial y la conducción temeraria.

¿Qué pasa si tengo 2 DUI?

Eso depende del estado de USA donde te encuentres; sin embargo, a partir del segundo DUI el tiempo máximo de encarcelamiento suele ser mayor. Eso significa que tu sentencia de cárcel mínima obligatoria podría ser más larga que la primera vez que obtuviste un DUI.

¿Puede un DUI evitar que me convierta en ciudadano estadounidense?

Para pasar de una tarjeta verde a convertirte en ciudadano estadounidense debes cumplir con un proceso de solicitud y examen que incluye una prueba de “buen carácter moral” durante los 5 años anteriores a la solicitud. Una condena por DUI en tu expediente puede complicar la situación, especialmente si hay factores agravantes.

Por lo general, es buena idea dejar pasar un tiempo después del DUI y seguir cuidadosamente las instrucciones de la corte. Sin embargo, debes solicitar a un abogado con experiencia que revise los hechos específicos de tu caso.

¿Se puede deportar a un residente permanente por DUI?

Los factores agravantes pueden hacer que un DUI sea deportable. Los hechos relacionados con el DUI de cada persona pueden variar drásticamente y se tendrán en cuenta durante cualquier evaluación de inmigración.

Algunos cargos por DUI o delitos graves por DUI involucran un accidente, conducción imprudente, lesiones a otros, conducir con una licencia suspendida u otros factores agravantes que conducen a múltiples condenas que podrían acarrear la deportación.

Otro factor agravante sería si el DUI se debiera a conducir bajo la intoxicación de drogas ilegales como las que figuran en la lista de sustancias controladas de la DEA.

Los arrestos por DUI con factores agravantes severos pueden implicar delitos deportables para los titulares de tarjetas verdes. Sin embargo, la interpretación de inmigración federal de las condenas penales estatales puede variar, ya que muchas determinaciones están sujetas a la interpretación de diferentes agentes y jueces. Te recomendamos contratar a un abogado de inmigración para que analice tu caso.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario