Accidente de automóviles

Cada vez que te pones al volante de un auto, estás aceptando un riesgo. Como la principal causa de lesiones personales y muerte en Estados Unidos, los accidentes de automóviles pueden ocurrir en casi cualquier situación y por innumerables factores. En este artículo te explicaremos cuáles son los tipos de accidentes automovilísticos más comunes y qué debes hacer si sufres uno.

Qué hacer si tienes un accidente de carro

Sigue leyendo: ¿Quién paga los salarios perdidos en un accidente de auto?

Tipos de accidentes de automóviles

Los accidentes de autos se clasifican de forma básica en dos categorías: los accidentes de un solo vehículo y los accidentes de varios vehículos. Sin embargo, existen clasificaciones más amplias que se utilizan en las compañías de seguros, en informes policiales y en las reclamaciones por lesiones personales para describir el incidente que ocurrió.

Colisión trasera

Las colisiones traseras implican el impacto de la parte delantera de un coche contra la parte trasera de otro. Estos pueden variar en cuanto a gravedad, daños materiales y lesiones en función de una variedad de circunstancias, incluyendo la velocidad y la distancia entre vehículos. Las colisiones traseras se encuentran entre los tipos más comunes de accidentes de automóviles, representando el 29,6% de todos los accidentes de coches en los Estados Unidos, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA).

Impacto lateral

Cualquier accidente en el que un vehículo golpea el costado de otro se considera como impacto lateral. Conocidos también como «T-bone», los impactos laterales pueden ocurrir cuando un coche se salta un semáforo y golpea el costado de un vehículo en el proceso de hacer un giro o pasar por la intersección. Los impactos laterales también pueden incluir accidentes de un solo vehículo si el coche golpea algún objeto como un poste de luz, por ejemplo. La NHTSA informa de que el 28,9% de los accidentes de carro en Estados Unidos son choques laterales.

Colisión frontal

Las colisiones frontales ocurren cuando dos vehículos chocan de frente, o cuando un solo vehículo choca de frente con un objeto inmóvil. En las colisiones frontales existe una gran probabilidad de lesiones que pueden ser causadas por varias situaciones, incluyendo

el desvío de un vehículo hacia el tráfico que se aproxima. Se estima que el 2% de los accidentes de coche en Estados Unidos son colisiones frontales.

Vuelco

Un vuelco ocurre cuando un vehículo se inclina y su costado o techo tocan o se arrastran por el suelo. El vuelco suele suceder cuando se hacen giros cerrados a alta velocidad, sin embargo, pueden ocurrir también en otras circunstancias. Aunque cualquier coche puede sufrir un accidente por vuelco, los vehículos más altos y los todoterrenos corren un mayor riesgo de volcar. La NHTSA informa que el 2,3% de los accidentes de coche en USA son vuelcos.

Accidente automovilista de un solo vehículo

Hay muchos tipos de accidentes de carros de un solo vehículo y sus causas pueden ser variadas. Las salidas de la vía o carretera y las colisiones con objetos inmóviles son solo algunos de los ejemplos que podemos mencionar.

Otros tipos de accidente de automóviles

Los accidentes de automóviles pueden ser clasificados también en función de sus causas, del lugar donde ocurren, de sus motivos, etc. Por ejemplo:

  • Accidentes por conducción en estado de ebriedad
  • Atropellos y fugas
  • Accidentes por conducción a alta velocidad, imprudente o agresiva
  • Accidentes en intersecciones de carreteras y cruces de ferrocarril
  • Accidentes de autopista
  • Accidentes de peatones y ciclistas
  • Accidentes por conducción distraída, incluyendo la conducción mientras se envían mensajes de texto
  • Accidentes por no ceder el paso

Sigue leyendo: En un accidente de tránsito ¿quién tiene la culpa?

¿Qué hacer después de un accidente de carro?

Verifica que ni tú ni el resto de pasajeros están lesionados

Lo primero que debes hacer es verificar tu propio estado físico y el del resto de personas que se encuentran en el vehículo junto a ti. Si tú o alguno de tus compañeros está herido necesitarás ayuda lo más pronto posible.

Llama al 911

Independientemente de la gravedad del accidente, debes informar lo sucedido a la policía tan pronto como puedas. De hecho, hacerlo es obligatorio por ley en algunos estados. Cuando la policía se acerque al lugar del accidente, preparará un informe con toda la explicación de lo ocurrido. Si por casualidad la policía no pudiera acudir al lugar en ese instante, tú mismo podrías desplazarte hasta la comisaría más cercana para completar un reporte del accidente de auto. Recuerda que, por lo general, se necesitarás una copia del informe para reportar un accidente de tránsito a la aseguradora.

Obtén los datos del otro conductor

Después de un choque de automóviles, una de las cosas más importantes que debes hacer en el lugar del incidente es obtener los datos del otro conductor. Esta información te será de mucha utilidad.

Solicita:

  • Nombre, apellidos y número de teléfono
  • Licencia de conducir y número de matrícula
  • Compañía de seguros y número de póliza
  • Vehículo: modelo y color

Registra toda la información sobre el lugar y las personas que se encuentran en el lugar del accidente automovilístico

  • Haz fotos en el lugar de los hechos, toma fotografías a los dos coches en varios ángulos. Estas imágenes te servirán para respaldar tu información al momento de realizar el reclamo a la aseguradora
  • Obtén información de los agentes de la policía que cubran el hecho, su nombre y número de placa.
  • Solicita una copia del informe policial
  • Si hay testigos del accidente de auto, obtén sus datos, nombres y números de teléfono.

Llama a un abogado

Como ya hemos mencionado, existen varios tipos de choques de automóviles y todos pueden causar lesiones graves o incluso la muerte. En estos casos, cuando se puede determinar la negligencia o la culpa, los conductores deben ser considerados responsables de sus acciones. Por lo tanto, un abogado que se especialice en accidentes de automóviles, podrá orientarte en los pasos a seguir y podrá defender tu caso si fuera necesario.

Notifica el accidente a tu agente de seguros

Llama a tu agente de seguros y explícale lo que ha ocurrido. Pide información sobre el proceso de reclamación y sobre los requisitos para que tú o tu abogado puedan iniciar la gestión lo más pronto posible.

Sigue leyendo: 8 errores comunes al reportar un accidente de tránsito a una aseguradora

¿Cómo se realizan los reclamos de accidentes de automóviles en las aseguradoras?

Presentar un reclamo de seguro implica completar un formulario de pérdida, que describe el daño que has sufrido y la compensación que buscas. Por lo general, deberás proporcionar montos en dólares y también puedes incluir imágenes o videos del daño.

Para presentar una reclamación de seguro exitosa, es fundamental que comprendas bien tu póliza y que conozcas sus coberturas, deducibles y límites.

La reclamación por accidente de tránsito puede llegar a ser un proceso complicado y algo confuso. No existe un resultado único para todos los casos, y la forma en que se debe manejar tu reclamo depende en gran medida de las características de tu póliza. Sin embargo, los pasos que presentamos a continuación te servirán de orientación para que puedas iniciar tu gestión.

1. Comunícate con la compañía de seguros

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la aseguradora. Si vas a realizar la reclamación a tu seguro debes llamar al número que aparece en tu tarjeta o notificar el accidente en línea a través de la página web del seguro. Para presentar una notificación de terceros primero debes obtener los datos del seguro del otro asegurado, así podrás ponerte en contacto con la compañía.

Por lo general, tendrás que presentar:

  • Nombre completo del asegurado
  • Datos de la póliza: Número, período de vigencia.
  • Fecha y hora del accidente
  • Descripción del accidente
  • Números de licencia de conducir de los conductores
  • Matrícula de los vehículos involucrados

2. Presenta la denuncia policial

Lo más probable es que la compañía de seguros te solicite el número de la denuncia policial. Si no lograste obtener el informe policial en el lugar del accidente, aún puedes ir a una estación de policía local para solicitarlo.

3. Seguimiento con el ajustador de seguros

La compañía de seguros asignará un ajustador a tu reclamo. Lo más probable es que el ajustador se comunique contigo para obtener información adicional. Cíñete a los hechos y evita las especulaciones al describir lo que sucedió. Proporciona las fotografías que tomaste en el lugar y la información de contacto de los testigos.

Recuerda que la conversación se grabará y se utilizará para determinar quién tuvo la culpa. Si estás presentando un reclamo por lesiones personales con la compañía de seguros del otro conductor, lo más recomendable sería que hablaras con tu abogado antes de dar este paso.

Además de recopilar información sobre el accidente, el ajustador inspeccionará los daños del vehículo o te pedirá que lleves el automóvil al taller de reparación certificado que realizará la inspección.

4. Espera que el ajustador complete su trabajo

Tu ajustador considerará y evaluará los hechos y analizará tu póliza, inspeccionará el daño y, posiblemente, hará un pago inicial.

5. Aceptar el pago

Si aceptas el pago como pago total, debes firmar un finiquito, liberando así a la aseguradora de cualquier otro compromiso.

IMPORTANTE: Los procedimientos varían según la compañía de seguros y el estado; si tienes alguna duda, consulta a tu agente de seguros o al ajustador.

Sigue leyendo: Los mejores planes de asistencia en la carretera en USA

Accidentes de automóviles: Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura un reclamo de accidente?

Ten en cuenta que el tiempo para resolver un reclamo de accidente depende de varios factores y no será igual en todas las aseguradoras ni en todos los casos. De todas formas, para que puedas tener una idea más clara del tiempo que podrías llegar a esperar, te recomendamos leer nuestro artículo “Cuánto dura un reclamo de accidente

Recuerda presentar tu reclamación lo más pronto posible para evitar cualquier consecuencia negativa o penalización.

¿Qué puede provocar un accidente automovilístico?

La mayoría de los accidentes de tráfico no tienen que ver necesariamente con saber conducir un vehículo, sino más bien con las decisiones que toma el conductor al volante. De hecho, alrededor del 94% de todos los accidentes de tráfico son causados ​​por errores humanos.

Entre los motivos más comunes de los accidentes de autos se encuentran:

¿Cuándo un carro se voltea?

Hay dos razones comunes por las que los carros se vuelcan durante un accidente. Primero, los conductores pueden perder el control de sus vehículos y salirse de la calzada; en segundo lugar, los conductores pueden participar en una conducción arriesgada a alta velocidad. Si bien existen otras causas para los accidentes de vuelco, incluidas las colisiones con otros vehículos u obstrucciones en la carretera, las razones antes mencionadas son las más comunes. Los autos también pueden voltearse por falta de control del conductor o cuando se realizan maniobras arriesgadas.

¿Cuántos tipos de choques automovilísticos existen?

Existen muchos tipos de choques automovilísticos, el número exacto dependerá del tipo de clasificación que se emplee. En este artículo hemos mencionado los tipos de accidentes que suelen ser más utilizados en las compañías de seguros y en informes policiales. Estos son: colisión trasera, impacto lateral, colisión frontal, vuelco y accidente de un solo auto. Podemos decir entonces que, según este tipo de clasificación existen 4 tipos de choques o accidentes de automóviles.

¿Cuáles son las lesiones más comunes que sufre una persona en un accidente automovilístico?

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), más de tres millones de personas se lesionan cada año en accidentes de automóviles en Estados Unidos. Las diferentes lesiones producto de un accidente automovilístico pueden ser tan variadas como las circunstancias individuales de cada colisión, pero hay algunos tipos de lesiones que son más comunes que otras. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Lesiones de tejidos blandos (músculos, ligamentos y tendones)
  • Raspaduras y cortes
  • Lesiones en la cabeza
  • Lesiones en el pecho
  • Lesiones de brazos y piernas

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA