¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

Ya sea que estés de camino al trabajo, conduciendo a casa después de un viaje por carretera con tu familia o haciendo diligencias de tu día a día, nunca es un buen momento para sufrir un accidente automovilístico. Sin embargo, estos incidentes suelen ocurrir con más frecuencia de la que deseamos y debes estar preparado para gestionarlos de la mejor manera posible. Si te has preguntado ¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?, continúa leyendo, enseguida te lo explicamos.

Cuando chocas tu carro, independientemente de quién tenga la culpa, deberás encargarte de algunas cosas con relativa rapidez. Después de ese impacto de guardabarros (o algo peor) debes seguir algunos pasos que garantizarán la efectiva resolución de tu problema.

Por supuesto, la atención médica adecuada debe ser la prioridad si tú o alguno de sus pasajeros sufren lesiones. Sin embargo, también debes considerar cuánto tiempo tienes para reportar un accidente automovilístico a tu aseguradora, o si fuera necesario, cuánto tiempo tienes para presentar una demanda.

¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

Sigue leyendo: ¿Qué pasa si mi carro es declarado pérdida total?

¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

El gobierno de cada estado establece la cantidad de tiempo que tendrás para presentar un reclamo de seguro de automóvil después de un accidente, por lo general, varía entre uno a 10 años.

El límite de tiempo puede variar para diferentes tipos de reclamos, incluso dentro de la misma jurisdicción. Por ejemplo, el tiempo permitido para una reclamación integral puede diferir del de lesiones o daños a la propiedad.

Consulta las tablas que presentamos a continuación para conocer el estatuto de limitaciones de tu estado al presentar un reclamo. Ten en cuenta que ponerse en contacto con tu agente de seguros lo antes posible facilitará el proceso de reclamaciones.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar un reclamo o una demanda?

Puedes presentar un reclamo o una demanda solo dentro del límite de tiempo de responsabilidad que establece tu estado, conocido como el «estatuto de limitaciones». Cada estado tiene sus propios estatutos de limitaciones y existen diferentes límites de tiempo para varios tipos de daños, como lesiones corporales o daños a la propiedad. Veremos el estatuto de limitaciones de cada estado en la tabla que está debajo.

Debes saber que tu póliza de seguro de automóvil podría indicar que debes iniciar el proceso de reclamación de inmediato en el momento del incidente o dentro de las 24 horas posteriores a la fecha en que se produjo el daño a tu vehículo.

Sin embargo, el plazo más corto establecido en tu póliza no es limitante y no te impide a tí o a otro conductor presentar un reclamo o una demanda meses o incluso años después, siempre que estés dentro del estatuto de limitaciones del estado donde ocurrió el accidente. Esto se debe a que algunas lesiones y daños mecánicos no son evidentes hasta días o semanas después de que tienes un accidente con tu carro.

IMPORTANTE: ten en cuenta que cuanto más esperes para presentar un reclamo, más difícil te resultará defenderlo.

Las compañías de seguros pueden sospechar de reclamos significativamente retrasados e investigarán si el daño realmente fue el resultado del accidente cubierto o de un incidente posterior. Si tienen razones legítimas para dudar de tu reclamo, pueden denegar la cobertura.

Por lo general, las reclamaciones de seguros de automóviles se encuentran bajo uno de dos estatutos de limitación:

  • Un límite de tiempo para reclamos por lesiones corporales
  • Otro límite de tiempo para otras reclamaciones, incluidos daños a la propiedad (a otro vehículo), daños por colisión (a tu propio vehículo) y daños totales (a tu propio vehículo por robo o vandalismo).

Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto: Estatuto de limitaciones por estado

EstadoDaños corporalesPropiedad / Colisión / Daño integral
Alabama2 años2 años
Alaska2 años2 años
Arizona2 años2 años
Arkansas3 años3 años
California2 años2 años
Colorado3 años3 años
Connecticut2 años2 años
Delaware2 años2 años
Florida4 años4 años
Georgia2 años4 años
Hawai2 años2 años
Idaho2 años2 años
Illinois2 años5 años
Indiana2 años2 años
Iowa2 años5 años
Kansas1 año2 años
Kentucky1 año2 años
Luisiana1 año1 año
Maine6 años6 años
Maryland3 años3 años
Massachusetts3 años3 años
Michigan3 años3 años
Minnesota6 años6 años
Misisipí3 años3 años
Misuri5 años5 años
Montana3 años2 años
Nebraska4 años4 años
Nevada1 año1 año
New Hampshire3 años3 años
New Jersey2 años6 años
Nuevo Mexico3 años4 años
Nueva York3 años3 años
Carolina del Norte3 años3 años
Dakota del Norte2 años2 años
Ohio2 años2 años
Oklahoma2 años2 años
Oregón2 años6 años
Pensilvania2 años2 años
Rhode Island3 años10 años
Carolina del Sur3 años3 años
Dakota del Sur3 años3 años
Tennesse1 año3 años
Texas2 años2 años
Utah4 años3 años
Vermont3 años3 años
Virginia2 años5 años
Washington3 años3 años
Washington DC3 años3 años
Virginia del Oeste2 años2 años
Wisconsin3 años3 años
Wyoming4 años4 años

Si otro conductor tuvo la culpa y el accidente ocurrió en un estado sin culpabilidad, primero presentarás tu reclamo inicial bajo tu propia póliza de colisión o protección contra lesiones personales (PIP) .

Sin embargo, también puedes presentar un reclamo contra el otro conductor si sufres lesiones físicas continuas o permanentes y el costo del tratamiento excede la cobertura de la póliza.

Sigue leyendo: ¿Qué significa totaled car en español?

¿Cuánto tiempo tienes para reportar un accidente automovilístico a las autoridades?

La cantidad de tiempo que tienes para reportar un accidente automovilístico al DMV o a la policía varía según el estado. En accidentes menores, después de los cuales no se tiene que presentar ninguna reclamación al seguro, es posible que no sea necesario informar a las autoridades. Sin embargo, la mayoría de los estados requieren que se informe los accidentes en los que se produzcan lesiones o que involucren más de $2,000 en daños a la propiedad.

IMPORTANTE: como ciertas lesiones y daños al vehículo no son evidentes hasta días o semanas después, siempre es mejor contactar a la policía inmediatamente después de un accidente.

El informe policial servirá de prueba para todos los informes que presentes ante el DMV y cualquier reclamación que pueda presentar ante su compañía de seguros de automóviles.

Estos son los límites de tiempo para informar un accidente automovilístico en cada estado. Cuando se requiere informar «inmediatamente», generalmente se espera que llames a la policía desde el lugar del accidente.

ESTADOTIEMPO
Alabama30 días
Alaska10 días
ArizonaInmediatamente
Arkansas30 días para presentar un informe de accidente de vehículo motorizado , 90 días para proporcionar prueba de seguro.
California10 días
ColoradoInmediatamente
ConnecticutInmediatamente
DelawareInmediatamente
Florida10 días
GeorgiaInmediatamente
HawaiiInmediatamente
IdahoInmediatamente
Illinois10 días
IndianaInmediatamente
IowaInmediatamente
KansasInmediatamente
Kentucky10 días
LouisianaInmediatamente
MaineInmediatamente
Maryland15 días
Massachusettscinco días
MichiganInmediatamente
Minnesota10 días
MississippiInmediatamente
Missouri30 días
MontanaInmediatamente
Nebraska10 días
NevadaInmediatamente
New Hampshire15 días
New JerseyInmediatamente
New MexicoInmediatamente
New York5 días
North CarolinaInmediatamente
North DakotaInmediatamente
Ohio6 meses
OklahomaInmediatamente
Oregon3 días
Pennsylvania3 días
Rhode Island21 días
South Carolina15 días
South DakotaInmediatamente
Tennessee20 días
Texas10 días
UtahInmediatamente
Vermontcinco días
VirginiaInmediatamente
Washingtoncuatro días
West Virginiacinco días
WisconsinInmediatamente
Wyoming10 días

Si bien es posible que se te permitan unas horas o varias semanas para informar un accidente, hacerlo inmediatamente después de la colisión puede aumentar tus posibilidades de recuperar tus pérdidas.

Las compañías de seguros y los tribunales se basan en los informes policiales como evidencia vital, y hacer que un oficial evalúe la escena del incidente ayuda a las aseguradoras a determinar claramente quién tuvo la culpa.

Ahora que ya hemos respondido tu pregunta: “Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto” solo debes estar atento a los plazos que hemos incluido en las tablas según tu estado. Además, recuerda que mientras más rápido lo hagas mejor ¡Mucha Suerte!

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario