¿Cuánto sube la aseguranza después de un accidente?

Si has sufrido un accidente con tu carro recientemente, probablemente querrás saber si el precio de la prima de tu seguro será modificado. A continuación te explicaremos cuánto sube la aseguranza después de un accidente

Lamentablemente, debes saber que hacer un reclamo de seguros implica un incremento de tu prima independientemente de si eres o no el culpable. La buena noticia es que si no eres culpable el incremento será menor. Incluso si no presentas el reclamo de un accidente es posible que tu compañía de seguros incremente tu póliza ya que puede considerar que serás más propenso a los accidentes en el futuro.

Ten en cuenta que cuando adquieres un seguro para tu vehículo debes informar de los accidentes en los que has estado involucrado en los últimos 5 años, hayan sido culpa tuya o no. Si no presentas toda la información a la compañía de seguros y te descubren, tu póliza podría ser anulada.

¿Cuánto sube la aseguranza después de un accidente?

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

¿Cuánto sube la aseguranza después de un accidente?

Saber con exactitud el monto de incremento de la póliza debido a un reclamo es difícil de determinar. Este incremento depende de múltiples factores que evalúan las compañías de seguro de acuerdo a un criterio muy particular. Por ejemplo, el lugar en el que resides, los accidentes o infracciones que hayas tenido y tu edad, son algunos de los aspectos que se tomarán en cuenta para determinar el nuevo monto de la prima que te corresponde pagar.

A continuación, te presentamos un cuadro comparativo con los precios promedio de una póliza antes y después de un accidente:

Cuánto sube la aseguranza después de un accidente: cuadro comparativo

Prima anual promedio por cobertura mínimaPrima anual promedio por cobertura total
Antes de un accidente$ 563$ 1,738
Después de un accidente$ 803$ 2,299
Diferencia$ 240$ 561

Con este cuadro, aunque no es exacto, puedes tener una idea del incremento que tendrá una prima producto de un accidente.

Los siguientes factores tienen un efecto importante sobre el incremento que aplicará la compañía de seguros sobre tu póliza:

  • El nivel del accidente en el que estás involucrado.
  • El estado en el que te encuentres
  • Tu historial de accidentes

Para que tengas una idea más clara sobre cuánto sube la aseguranza después de un accidente, a continuación te mostramos el incremento promedio para 11 de las compañías más conocidas en el mercado.

Cuánto sube la aseguranza después de un accidente: incremento promedio

Compañía de seguros de automóvilesPrima anual promedio para cobertura total antes de un accidentePrima anual promedio para cobertura total después de un accidente
Allstate$ 1,920$ 2,366
American Family$ 1.827$ 2,023
AAA$ 2,007$ 2,883
Geico$ 1,325$ 1,925
Erie Insurance$ 1,207$ 1,428
Farmers Insurance$ 1,912$ 2,841
Nationwide$ 1,475$ 2,258
Progressive$ 1,419$ 2,353
State farm$ 1,422$ 1,773
Travelers$ 1,428$ 1,962
USAA$ 1,252$ 1,754

Cómo reducir las primas del seguro del carro después de un accidente

La pregunta más importante, después de cuánto sube la aseguranza después de un accidente es ¿cómo conseguir la prima más baja posible?

Ten en cuenta que, en caso de que no tengas derecho a la condonación del accidente por parte de tu proveedor de seguros del carro, hay formas de reducir la tarifa de tu seguro después de que se aplique un recargo.

Los especialistas sugieren que si las tarifas de tu seguro de coche suben después de sufrir un accidente, debes hablar con tu aseguradora sobre las posibles formas de compensar el incremento. Ten en cuenta que también podrías obtener descuentos por: conducir menos kilometros, ser un buen estudiante o tener un estudiante en casa, y trabajar en ciertas ocupaciones relacionadas con el servicio (como la enseñanza, la sanidad o el ejército).

A continuación algunas formas de reducir la tarifa de tu seguro de coche después de un accidente:

  • Mejora tu crédito: tu calificación crediticia influye en la determinación de la tarifa del seguro de carro en algunos estados. Mantente dentro de tu presupuesto de gastos, paga tus deudas y soluciona cualquier discrepancia en tu informe de crédito para mejorar tu puntuación crediticia.
  • Aumenta tu deducible: cuanto más alto sea el deducible, más baja será la prima. Antes de aumentar tu deducible, asegurate que puedes cubrir más gastos de bolsillo antes de que tu seguro pague.
  • Busca descuentos: la mayoría de las compañías de seguros de coche ofrecen una variedad de descuentos, incluyendo descuentos por ser buen estudiante y descuentos por tener varias pólizas. Muchas también ofrecen descuentos por conducción segura que aprovechan la tecnología. Algunos ejemplos son Progressive Snapshot, State Farm Drive Safe and Save, Allstate Drivewise® y Nationwide SmartRide.
  • Reduce tu cobertura: existe la posibilidad de reducir el monto de la prima mediante la reducción de las coberturas, pero no es la opción más recomendada. La mayoría de los estados exigen un cierto nivel de seguro de responsabilidad civil para operar un vehículo, pero puedes recortar o reducir tu cobertura a todo riesgo o de colisión si es necesario.
  • Compara precios: siempre es una buena idea comparar y encontrar los mejores precios que se ofrecen actualmente en varias compañías de seguros. También es posible que algunas aseguradoras ofrezcan diferentes descuentos y opciones de cobertura que otras.
  • Piensa en otro coche: Asegurar los vehículos más caros cuesta más. Si necesitas reducir el coste de tu cobertura, considera la posibilidad de contratar una de estas opciones baratas de asegurar.

Sigue leyendo: Los 5 mejores seguros de autos

Preguntas frecuentes

A continuación responderemos algunas preguntas frecuentes relacionadas con los seguros y los accidentes en vehículo

¿Se puede cambiar el seguro del carro después de un accidente?

Sí es posible. Tal vez fuiste recientemente culpable en un accidente de auto y estás inconforme con el servicio que estás recibiendo de tu compañía actual. O también es posible que antes del accidente ya estuvieras pensando cambiar de compañía y ahora te preguntas si eso sigue siendo una opción.

Puedes cambiar de compañía de seguros del carro incluso con un siniestro abierto por un accidente, aunque debes saber que no es lo ideal ya que tendrás que entenderte con dos compañías al mismo tiempo.

Ten en cuenta que no puedes cortar los lazos con tu antigua aseguradora por completo si cambias de empresa después del accidente; tendrás que cooperar para que se resuelvan las reclamaciones pendientes. La compañía anterior debe trabajar la reclamación tanto si sigues con ella como si no, y también tendrá que defenderte en los juicios relacionados con el accidente.

Sigue leyendo: ¿Qué pasa si mi carro es declarado pérdida total?

¿Que no puedo hacer al cambiar de compañía de seguros?

Algo que no puedes hacer es intentar cambiar de compañía de seguros y presentar una reclamación bajo esa nueva póliza por el accidente. La compañía de seguros de coche que tienes en el momento del accidente es la que se debe encargar de la reclamación si tuviste la culpa del accidente. Si no tuviste la culpa, normalmente puedes reclamar contra la cobertura de responsabilidad civil de la parte culpable.

Tampoco puedes cambiar los límites de tu cobertura o la franquicia después de un accidente para ayudarte en un siniestro ya ocurrido. Las coberturas, límites y deducibles en el momento del accidente son los que estarán vigentes para cualquier reclamación. Tratar de hacer cambios en la póliza y dar una fecha o tiempo posterior para el accidente es un fraude al seguro.

¿Qué es el programa de condonación de accidentes?

Si el accidente del vehículo no fue culpa tuya, y en algunos casos, incluso si lo fue, puedes optar por la condonación de accidentes si estabas inscrito en el programa de tu aseguradora.

La condonación de accidentes se produce cuando tu proveedor de seguros renuncia a los recargos incurridos por el primer accidente con culpa de un conductor elegible en tu póliza.

El programa suele ser gratuito para los afiliados de larga duración con buen historial de conducción. Los conductores nuevos en la compañía de seguros o con un historial de conducción no tan bueno pueden adquirir el servicio por una cuota mensual adicional.

Las siguientes compañías tienen algún tipo de programa de perdón de accidentes para los conductores inscritos y elegibles:

Nota: La condonación de accidentes de State Farm sólo se le ofrece a los conductores sin accidentes que han estado con la compañía durante al menos nueve años

Sigue leyendo: ¿Qué cubre un seguro full cover?

Cuánto sube la aseguranza después de un accidente: conclusiones

Ante la preocupación de cuánto subirá la prima de tu actual compañía de seguros después de un accidente, es posible que al comparar precios descubras que en realidad la opción más barata sigue siendo tu actual compañía de seguros.

Una de las razones es que, aunque tu aseguradora esté al corriente del accidente y de las reclamaciones asociadas, en la mayoría de los estados las aseguradoras no pueden realizar cambios en la prima mientras está vigente la póliza, por lo que tus tarifas no subirán hasta el siguiente período de renovación. Otras compañías de seguros sí pueden valorar el accidente inmediatamente, ya que tienes que comunicarlo en el proceso de solicitud.

En el momento de la renovación, es probable que tu prima suba debido al accidente. Una vez que obtengas la cotización de tu aseguradora, puedes comparar para ver si otras compañías pueden mejorar la tarifa, con la misma cobertura y servicio. Compara las distintas aseguradoras y determina cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y a tu bolsillo. Puede ser que otra compañía no califique tan duramente los accidentes como la actual.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario