Legalización de autos americanos: todo lo que debes saber

Si deseas llevar tu automóvil a México de forma permanente es importante que sepas que el proceso a seguir no es tan sencillo como piensan algunas personas, existe un criterio estricto para la nacionalización de vehículos. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre la Legalización de autos americanos antes de llevar tu carro a México.

Legalización de autos americanos

¬ŅIngreso de un veh√≠culo a M√©xico de forma temporal o permanente? Aclaremos los escenarios

La gestión que debes realizar para llevar tu coche a México será muy diferente si quieres hacerlo por un tiempo determinado o si necesitas realizar el traslado de tu auto de forma definitiva.

  • Traslado permanente: Si piensas vivir en M√©xico (ser√°s residente permanente) y quieres llevarte tu carro, entonces debes realizar una gesti√≥n para legalizar tu auto americano en ese pa√≠s, de lo contrario se convertir√° en un autom√≥vil chocolate, como coloquialmente se le conoce a los carros que tienen un estatus irregular o ilegal en M√©xico.
  • Traslado temporal: Si necesitas viajar a M√©xico con un veh√≠culo con placa extranjera y conducir fuera de las Zonas Francas, debes solicitar un permiso de importaci√≥n temporal (TIP) y tu auto debe salir de M√©xico antes del vencimiento de este documento.

¬ŅQu√© es el permiso de importaci√≥n temporal (TIP)?

El Permiso de importación temporal o TIP es un documento que permite el ingreso y uso de un vehículo con placa extranjera en México por un tiempo determinado.

Si tienes la intención de conducir tu vehículo más allá de la zona fronteriza de 25 km (existen puntos de control), o en cualquier lugar fuera de una Zona Franca (península de Baja California, un área definida en el estado de Sonora y el estado de Quintana Roo), debes tener un TIP válido para evitar multas y la confiscación del vehículo.

Obt√©n m√°s informaci√≥n sobre los permisos de importaci√≥n temporales (TIP) para veh√≠culos con placa extranjera en M√©xico en nuestro art√≠culo ‚ÄúPermiso para viajar a M√©xico en carro americano‚ÄĚ.

Sigue leyendo: ¬ŅCu√°nto cobra el DMV por cambio de propietario?

¬ŅQui√©n puede legalizar un carro americano en M√©xico de forma definitiva?

La legalización de un auto americano, sea importado de EE.UU. o Canadá, puede hacerse como persona o como empresa.

Tanto las personas naturales como las jurídicas están habilitadas para hacer la importación definitiva de un auto usado dentro de un periodo de 12 meses, sin tener que registrarse en el Padrón de Importadores. En caso de necesitar importar dos o más coches dentro de este período de tiempo deben registrarse en el Padrón de importadores.

Legalización de autos americanos: tipos de vehículos permitidos

Solo los autos, camionetas, camiones y SUV que se fabrican en Am√©rica del Norte (M√©xico, Estados Unidos y Canad√°) pueden registrarse en M√©xico. Si el primer d√≠gito del n√ļmero de identificaci√≥n del veh√≠culo (VIN) comienza con un 1 – 5 significa que fue fabricado en Am√©rica del Norte.

Dependiendo de la zona de México en la que debas realizar el trámite, pueden haber algunas diferencias en cuanto a los requisitos que debe cumplir el auto para poder legalizarlo.

Estados fronterizos del norte / noroeste

A lo largo de 20 km de la frontera, en los estados de Coahuila, Nuevo Le√≥n, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, las reglas son un poco m√°s relajadas para adaptarse a las necesidades de los expatriados estadounidenses que viajan diariamente. Tambi√©n toda la pen√≠nsula de Baja California cuenta en esta categor√≠a. El cami√≥n, autom√≥vil, camioneta o SUV debe tener entre 5 y 10 a√Īos.

El resto del país

Todos los estados por debajo de los 20 km de la frontera (excepto la Pen√≠nsula de Baja California) tienen leyes diferentes para importar permanentemente un autom√≥vil a M√©xico. El resto del pa√≠s, excepto los estados mencionados anteriormente, solo permite autom√≥viles, camiones, veh√≠culos utilitarios deportivos o camionetas que tengan 8 o 9 a√Īos.

En algunos casos no podrás importar de forma definitiva un auto a México, por ejemplo:

  • Si no se encuentra en buenas condiciones f√≠sicas y mec√°nicas o no cumple lo requerimientos de protecci√≥n al medio ambiente
  • Si tiene restringida la circulaci√≥n en su pa√≠s de origen
  • Si el veh√≠culo fue reportado como robado

Sigue leyendo: Cómo vender un carro sin título

Cómo se hace la legalización de autos americanos: Traslado permanente

En M√©xico no se le permite a los residentes permanentes conducir autom√≥viles que tengan placa extranjera. La Ley Federal Mexicana establece que despu√©s de 180 d√≠as de un ‚Äúper√≠odo indefinido‚ÄĚ, es ilegal conducir un autom√≥vil con placa estadounidense si eres un residente permanente mexicano. Si el auto no se ha legalizado en el pa√≠s podr√≠a ser confiscado.

Pasos para la legalización de autos americanos en México

1. Busca un agente de aduanas o un agente de carga que te ayude con el proceso de importación del auto. Solicita una estimación de los costos totales para que no haya sorpresas, además pregunta sobre el método de pago que aceptarán y el tiempo estimado para completar toda la gestión.

Los costos de importación deben incluir todos los cargos, la mayor parte de los cuales es el 16% de IVA (impuesto sobre las ventas) basado en el valor del vehículo y luego las tarifas del corredor y algunas tarifas gubernamentales. Confirma con el agente que estos son los costos totales y que no se aplicarán cargos adicionales más adelante.

Te solicitar√°n:

  • Tu identificaci√≥n oficial
  • El t√≠tulo de propiedad del veh√≠culo
  • Una carta de autorizaci√≥n para realizar el tr√°mite de traslado definitivo del veh√≠culo

2. Vacía completamente el auto. No dejes nada más que la rueda de repuesto y el gato. Todo lo demás debe estar fuera del carro o los corredores y las autoridades se negarán a realizar el trabajo.

3. El agente de aduanas que has contratado debe completar todos los pasos de la gestión:

  • Obtener un certificado de las condiciones f√≠sicas y mec√°nicas del veh√≠culo y del cumplimiento de requerimientos de protecci√≥n del medio ambiente.
  • Corroborar la procedencia de una empresa proveedora de veh√≠culos usados.
  • Verificar que el n√ļmero de identificaci√≥n del veh√≠culo est√© correcto seg√ļn el t√≠tulo de propiedad.
  • Presentar el t√≠tulo de propiedad ante la aduana de Estados Unidos para que apruebe la importaci√≥n. Este paso podr√≠a tardar entre dos d√≠as y una semanas.
  • Realizar el pedimento de Importaci√≥n del auto
  • Pagar los impuestos correspondientes
  • Hacer entrega del pedimento de importaci√≥n definitiva pagada.

4. Presenta el automóvil y el pedimento en alguna de las siguientes aduanas:

  • Ciudad Juarez, Chihuahua
  • Reynosa, Tamaulipas
  • Matamoros, Tamaulipas
  • Mexicali, Tijuana
  • Nogales, Sonora
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas
  • Piedras negras, Coahuila
  • Tijuana, Baja California
  • Veracruz, Veracruz

5. Recibe el pedimento de importaci√≥n con sus anexos y da de alta tu auto en el Registro P√ļblico Vehicular.

Sigue leyendo: ¬ŅC√≥mo puedo obtener una ID de no conductor en NY o un IDNYC?

¬ŅC√≥mo conseguir un agente aduanal que realice la legalizaci√≥n de autos americanos?

Como hemos mencionado, lo primero que debes hacer es encontrar un agente de aduana que te ayude a realizar tu gestión. Te recomendamos preguntar en tu círculo de conocidos y familiares, quizás podrían recomendarte un agente de confianza. Si no logras obtener información, también puedes consultar en los siguientes lugares:

  • En la p√°gina del Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT) encontrar√°s datos de los Agentes Aduanales de M√©xico.
  • La Confederaci√≥n Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) ofrece un directorio de agentes aduanales especializados en el sector de autos usados y americanos.
  • La Confederaci√≥n de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM) informa sobre diferentes Asociaciones de agentes autorizados.

¬ŅCu√°nto cuesta legalizar un carro americano en M√©xico?

El costo de importación incluye un impuesto del 10 % del valor del vehículo, además del pago de otros tributos relacionados con el ingreso del vehículo a México. También podrías estar obligado a pagar tenencia y las placas, si así lo estableciera tu estado.

Nota: el impuesto de tenencia ya no es federal sino estatal

Debes estar preparado para asumir otros gastos, como por ejemplo: servicios de un mecánico para la revisión del coche, honorarios del agente de aduanas, gestión de documentos como el certificado de control de emisión de gases, pago de otros impuestos como el ISAN, DTA, ISTUV, el derecho de trámite aduanero, etc.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario