Cancelación de permisos temporales de vehículos

Si necesitas conducir un vehículo más allá de la Zona Franca de México, deberás obtener un Permiso de Importación Temporal de Vehículo (TIP). Sin embargo, es importante que sepas que tu carro debe salir de México antes de la fecha de vencimiento de este documento, que tiene una validez de 180 días. Si no sacas el auto a tiempo y no cancelas el TIP, perderás tu depósito y no podrás llevar otro carro a México en el futuro. También podrías tener que asumir multas o la confiscación de tu carro. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre la cancelación de permisos temporales de vehículos para que no tengas estos problemas.

IMPORTANTE: NO necesitas el Permiso Temporal de Importación de Vehículos para conducir en cualquier parte de la Península de Baja California, Quintana Roo, la porción noroeste de Sonora (el área al oeste de la 15D y al norte de Guayamas) y dentro de los 25 kilómetros de las fronteras.

Cancelación de permisos temporales de vehículos

Sigue leyendo: Legalización de autos americanos: todo lo que debes saber

Cancelación de permisos temporales de vehículos

Debes cancelar / entregar tu permiso temporal de importación de vehículo cuando regreses a Estados Unidos. Esta es la manera en la que México verifica que el vehículo ha salido del país. Si no lo haces, perderás tu depósito y no te permitirán obtener otro TIP.

No es necesario que salgas de México por el mismo lugar por el cual ingresaste. Debes cancelar y entregar tu permiso en la frontera, en una ubicación de devolución de TIP aprobada.

Nota: Tras la cancelación o antes de la fecha de vencimiento del permiso, recibirás el depósito de garantía de la misma forma que la pagaste.

Procedimiento a seguir para la cancelación de permisos temporales de vehículos

Una vez termine tu visita a México, deberás presentarte en cualquiera de los módulos CIITEV operados por Banjercito con los siguientes documentos:

  • El vehículo
  • Permiso de importación temporal original (TIP)
  • Holograma original

Posteriormente, el personal de Banjercito registrará la devolución parcial del auto o la devolución final.

Retorno parcial

Se realizará cuando el personal de Banjercito registre en el sistema el retorno parcial del vehículo a la franja o región fronteriza.

Se pueden realizar múltiples entradas y salidas durante la vigencia del permiso de admisión temporal.

Retorno definitivo

Se realiza cuando el personal de Banjercito registra la devolución definitiva y retira el holograma original del parabrisas. Se entrega un original de devolución final.

Sigue leyendo: Cómo sacar un carro del corralón en USA

Cancelación de permisos temporales de vehículos en los consulados mexicanos

También puedes cancelar el TIP en alguno de los siguientes consulados mexicanos en Estados Unidos:

  • TEXAS: Dallas, Houston y Austin.
  • ILLINOIS: Chicago
  • CALIFORNIA: Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento.
  • ARIZONA: Phoenix
  • NUEVO MÉXICO: Albuquerque
  • COLORADO: Denver

Cancelación de permisos temporales de vehículos: métodos alternativos

A raíz de la pandemia del Covid-19, muchos organismos han restringido la atención al público y puede que la cancelación del TIP ya no sea tan sencilla de realizar siguiendo la vías tradicionales. En este caso puedes intentar los siguiente:

  • Llama por teléfono a la Administración de Operación Aduanera 2”. Número: 1877-44-88-728; marca las opciones 7,8.
  • Envía un email a Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV). Dirección: CIITEV_AduanaMexico@sat.gob.mx.

¿Qué sucede si no cancelas tu permiso temporal de importación de vehículo?

Si no devuelves tu TIP cuando tú y tu vehículo salen de México, perderás el derecho a tu depósito. Tampoco habrá un registro oficial de que el vehículo salió de México, lo que podría impedirle obtener otro TIP para ese vehículo en el futuro. En algunos casos, los vehículos han sido incautados y los propietarios de los vehículos han sido escoltados hasta la frontera.

Permisos temporales de vehículos: Observaciones finales

Si te diriges a México y viajas fuera de la Zona Franca, asegúrate de obtener un Permiso de Importación Temporal en línea, en un consulado estadounidense o en Banjercito.

No olvides devolver el permiso temporal de vehículo en la frontera cuando regrese a Estados Unidos, así podrás obtener tu depósito y evitar multas. Recuerda que el TIP solo es válido por 180 días. Si planea extender su estadía en México, asegúrate de programar un viaje a la frontera para renovar el TIP. No podrás renovarlo dentro del interior de México.

Recuerda que el permiso de importación de vehículos solo se puede obtener de Banjercito, la agencia emisora ​​oficial mexicana. Obtén tu permiso en línea en el sitio web de Banjercito o en la frontera con México. Las compras en línea deben realizarse entre 7 y 60 días antes de viajar a México. El TIP es válido para cualquier tipo de vehículo que pese menos de tres toneladas y media, por hasta 180 días. Si tu vehículo está registrado como casa rodante, puedes obtener un TIP para RV que es válido por 10 años.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA