Permiso para viajar a México en carro americano

El permiso para viajar a México en carro americano, también conocido como TIP, es un documento legal que permite el ingreso y uso de un vehículo con placa extranjera en México por un tiempo determinado.

Antes de realizar tu gestión o solicitud de permiso, es importante que sepas que tu auto debe salir de México antes de la fecha de vencimiento del TIP. Si no sacas el vehículo a tiempo y no entregas/cancelas el TIP, perderás tu depósito y no te permitirán llevar a México otro vehículo en el futuro. Adicionalmente, puede que enfrentes multas y hasta la confiscación del carro.

Permiso para viajar a México en carro americano

Sigue leyendo: Los 5 mejores seguros de autos

Permiso para viajar a México en carro americano

Lo primero que debes saber es que el permiso para viajar a México en carro americano o permiso de importación temporal de vehículos (TIP Temporary Import Permit) solo se puede obtener en Banjercito, ya que este es el organismo oficial mexicano que lo expide.

Puedes obtener el permiso en l√≠nea en el sitio web de Banjercito o en la frontera de M√©xico. La adquisici√≥n en l√≠nea de este documento debe realizarse entre 7 y 60 d√≠as antes de viajar a M√©xico. El TIP es v√°lido para cualquier tipo de veh√≠culo que pese menos de tres toneladas y media (7.716 lbs. GVRW), durante un m√°ximo de 180 d√≠as. Si tu veh√≠culo est√° registrado como autocaravana, puedes obtener un TIP para veh√≠culos recreativos que es v√°lido durante 10 a√Īos.

A continuación aclararemos varias dudas que suelen tener algunas personas con respecto al permiso para viajar a México en carro americano, su proceso de solicitud y diferentes implicaciones relacionadas con el mismo.

¬ŅQui√©n debe solicitar el TIP (Temporary Import Permit)?

Cualquier persona que quiera traer un vehículo con placa extranjera a México y conducir fuera de las Zonas Francas debe solicitar el TIP.

Las Zonas Francas son las siguientes:

  • dentro de los 25 km de la frontera terrestre;
  • toda la pen√≠nsula de Baja California;
  • un √°rea definida en el estado norte√Īo de Sonora; y,
  • el sur del estado de Quintana Roo.

IMPORTANTE: Si tienes intención de conducir tu coche más allá de la zona fronteriza de 25 km (existen puestos de control), o en cualquier lugar fuera de una Zona Libre definida, debes tener un TIP para evitar multas y la confiscación del vehículo.

¬ŅQui√©n puede hacer la solicitud del TIP o permiso para viajar a M√©xico en carro americano?

  • Ciudadanos estadounidenses, canadienses y todos los extranjeros.
  • Mexicanos con residencia legal en el extranjero o que acrediten trabajar por m√°s de un a√Īo fuera de M√©xico mediante documentos oficiales.

Ten en cuenta que si eres titular de un visado/tarjeta de residente permanente no puedes solicitar un TIP ni llevar tu vehículo con matrícula extranjera a México fuera de las Zonas Francas definidas.

Sigue leyendo: ¬ŅQu√© cubre un seguro full cover?

¬ŅQu√© documentos se requieren para hacer la solicitud?

A continuación te indicaremos los documentos que debes llevar para hacer la solicitud del permiso, ten en cuenta que es recomendable llevar tres copias en blanco y negro de cada uno de estos documentos. México considera que las copias en color son intentos de falsificación.

  • Pasaporte, tarjeta de pasaporte o tarjeta verde
  • Si no eres ciudadano mexicano, un permiso de inmigraci√≥n mexicano – como un permiso/visa de turista (FMM), de negocios o de inmigrante.
  • Una licencia de conducir no mexicana con foto
  • Original y fotocopia del t√≠tulo y registro del veh√≠culo expedido por una autoridad extranjera a nombre del solicitante. Si el t√≠tulo o registro est√° a nombre de un c√≥nyuge, se debe presentar un certificado de matrimonio. S√≥lo el propietario del veh√≠culo y/o su c√≥nyuge pueden obtener el TIP.
  • Comprobante de seguro temporal de autom√≥vil mexicano para su veh√≠culo.

Además, si tienes un vehículo arrendado, financiado o de la empresa, deberás llevar lo siguiente:

  • Veh√≠culos arrendados: Contrato de arrendamiento y carta de autorizaci√≥n notariada de la compa√Ī√≠a de arrendamiento.
  • Veh√≠culos financiados: Contrato de cr√©dito y carta de autorizaci√≥n notarial del acreedor hipotecario o de la entidad de cr√©dito.
  • Coche de empresa: Carta de permiso notariada confirmando la relaci√≥n laboral y autorizando al empleado a ingresar el veh√≠culo a M√©xico.

¬ŅQui√©n emite el Permiso de Importaci√≥n Temporal o TIP?

Los Permisos de Importaci√≥n Temporal para veh√≠culos con placa extranjera son emitidos √ļnicamente por Banjercito, y por un n√ļmero limitado de Consulados Mexicanos (ver abajo) que act√ļan como facilitadores de Banjercito.

Ninguna otra empresa o agencia est√° autorizada a expedir el TIP y nunca debe tratar con nadie m√°s que con Banjercito al comprar un TIP. Los consulados de los siguientes estados de EE.UU. son los que ofrecen TIPs.

  • Arizona: Phoenix
  • California: Los √Āngeles, San Bernardino, Sacramento
  • Colorado: Denver
  • Illinois: Chicago
  • Nuevo M√©xico: Albuquerque
  • Texas: Austin, Dallas, Fort Worth, Houston

Nota: es recomendable que te pongas en contacto con los consulados que hemos mencionado para asegurar que su servicio de emisión de TIPs está disponible.

Sigue leyendo: ¬ŅCu√°nto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

¬ŅComo puedo adquirir el TIP (Temporary Import Permit)?

Comprar en línea

La forma más recomendada es solicitar el TIP a través del sitio web de Banjercito ya que el proceso es más rápido y podrás evitar largas colas en la frontera.

Nota: Si lo solicitas en línea, primero debes obtener tu FMM en línea (o tener tu visa o tarjeta de residencia emitida) antes de obtener el TIP. Cuando obtengas tu FMM en línea, deberás detenerte en la frontera para que inmigración (INM) selle/valide el documento. Lleva contigo una copia impresa de la FMM y tu recibo como prueba de pago.

Una vez aprobado, recibirás el TIP por correo electrónico. Imprime el permiso y el recibo y conserva las copias impresas mientras conduzcas en México.

Comprar en persona en la frontera

Los permisos temporales de importación se pueden tramitar en las oficinas del CIITEV ubicadas en las aduanas cercanas a varios puntos de la frontera entre México y Estados Unidos, en Arizona, California, Nuevo México y Texas. Comprueba que el cruce por el que vas a pasar tiene una oficina del CIITEV. Cuando hagas el trámite en persona, Banjercito te enviará un correo electrónico con tu TIP y también te entregará una copia impresa del mismo y del recibo. Recuerda tener a mano el correo electrónico y las copias en papel desde el momento en que entres a México.

Comprar un TIP en un consulado mexicano

Si vas a optar por hacer la solicitud a trav√©s de un consulado, debes saber que el n√ļmero de consulados mexicanos en los Estados Unidos que ofrecen el servicio de emisi√≥n de TIP es limitado. Aunque el Consulado act√ļa como facilitador, es Banjercito quien realmente emite el permiso.

¬ŅCu√°ntas veces puedo usar el permiso para viajar a M√©xico en carro americano?

Una vez que tengas un permiso de importación de vehículos, podrás conducir tu vehículo a través de la frontera varias veces durante la vigencia del mismo.

Es muy importante que sepas que una vez que vuelvas definitivamente a los Estados Unidos deberás cancelar o rescindir el permiso. Si no lo haces, perderás el depósito y no se te permitirá obtener otro Permiso de Importación Temporal. Esta es la manera como México verifica que el vehículo ha salido finalmente del país.

No es necesario salir de México por el mismo punto por el que entraste para cancelar tu permiso. Debes cancelar y entregar tu permiso en un lugar de devolución del TIP aprobado por Banjercito en la frontera. Encontrarás estos lugares en la frontera con Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Sigue leyendo: ¬ŅC√≥mo reportar un carro robado?

¬ŅEste permiso solo puede ser usado por el propietario del veh√≠culo?

El vehículo junto al permiso puede ser usado por el cónyuge del propietario, los hijos, los padres y los hermanos, sin que el propietario esté presente, siempre que no sean residentes permanentes en México y tengan una licencia de conducir no mexicana. Se debe llevar la documentación que compruebe su relación con el propietario.

Permiso para viajar a México en carro americano: Datos finales

  • Los Permisos Temporales de Importaci√≥n de Veh√≠culos (TIP) no se pueden renovar.
  • No se puede entregar y obtener un nuevo TIP en el interior de M√©xico.
  • No se puede entregar y obtener un nuevo permiso temporal a trav√©s de un consulado mexicano en el extranjero.
  • No se puede entregar y obtener un nuevo TIP por internet.
  • Si un veh√≠culo no ha sido reportado de vuelta a las oficinas de Banjercito en la frontera y el TIP ha sido cancelado, no se puede emitir un nuevo permiso.
  • No se le entregar√° un TIP si su veh√≠culo tiene alguna restricci√≥n en Estados Unidos o Canad√° (determinada por el N√ļmero de Identificaci√≥n del Veh√≠culo o VIN), como ¬ęsalvamento¬Ľ o robo.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
¡Comparte nuestro artículo!

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

2 comentarios en ¬ęPermiso para viajar a M√©xico en carro americano¬Ľ

Deja un comentario

Carros en USA